المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La forense Mercedes Salado, sobre las fosas del franquismo: "Siento vergüenza por la


الريــم
12-31-2023, 11:15 AM
La forense vallecana de familia cordobesa Mercedes Salado (https://www.epe.es/es/investigacion/20231231/forense-mercedes-salado-fosas-franquismo-argentina-malvinas-95737383) ha pasado m?s de dos décadas trabajando en Latinoamérica (https://www.sport.es/es/temas/latinoamerica-1836929). Primero en Guatemala, estado en el que se enfrent? a la mortalidad infantil por la desnutrici?n, y después en Argentina, pa?s en el que forma parte del prestigioso Equipo Argentino de Antropolog?a Forense, una ONG que ha identificado los cuerpos de detenidos-desaparecidos de la dictadura (https://www.sport.es/es/temas/dictadura-1886210)de la Junta Militar o el cuerpo de Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia. Personalmente Salado, que ha vuelto a residir en Espa?a tras encabezar la identificaci?n de 117 soldados argentinos en Las Malvinas, ha desempe?ado también su trabajo en Bosnia-Herzegovina, Chipre, Guatemala, Ir?n, Irak, Marruecos, Sud?n y Timor Oriental.

Pregunta. ?C?mo acab? trabajando en Guatemala?

Respuesta. Cuando terminé el doctorado en Biolog?a en la Universidad Aut?noma de Madrid me mudé y estuve ah? seis a?os. Pero era muy frustrante trabajar con ni?os con un riesgo alto de muerte, en este caso por desnutrici?n. [...] Cuando dices realmente que este ni?o se va a morir en un mes y no tienes nada que hacer ni nada que decirle a la madre, m?s que encontrar alguna hierbita que le pueda mejorar un poquitito esa parte nutricional, pero sabes que no tiene arreglo, entras en un bucle de frustraci?n que en mi caso fue explosivo. En ese momento en Guatemala nosotros trabajamos en comunidades remotas donde estaba ya trabajando la Fundaci?n de Antropolog?a Forense de Guatemala. La antropolog?a forense no exist?a en los 90 como algo conocido o reconocido. No ten?a ning?n tipo de financiaci?n. O sea, éramos un poco frikis para la época y nos ?bamos cruzando en el camino, yo midiendo ni?os para evaluar la desnutrici?n, ellos buscando personas desaparecidas en fosas; y en un momento no pude m?s, no pude m?s. [...] Me presenté en la Fundaci?n de Antropolog?a Forense de Guatemala y les dije bueno, quiero trabajar con vosotros. Uno siempre piensa que trabajar de forense es trabajar con la muerte, pero el aspecto positivo era que nadie se pod?a morir, que en mi caso era muy importante. Yo en ese momento no me di cuenta del impacto que eso tiene en generar procesos de vida. Es un proceso en positivo, es recuperar una historia, es recuperar una verdad, es saber qué pas? y eso genera procesos de vida en la familia y en la sociedad civil si quieres en general, que es muy gratificante personalmente. Entonces me convert? en forense.

P. ?Qué poso le ha dejado su trabajo en el Equipo Argentino de Antropolog?a en todos los pa?ses en los que ha ejercido como forense?

R. El Equipo empez? muy temprano a ser llamado por distintas organizaciones internacionales, comisiones de la verdad, comisiones de familiares, cortes internacionales. O sea, f?jate que nosotros prestamos consultor?a a: Corte Penal Internacional, Cortes Especiales, Comisiones de la Verdad, Comisiones especiales, grupos de familiares, organizaciones de familiares, es muy diverso. A veces lo hacemos en el marco de investigaciones criminales, a veces lo hacemos en el marco de proyectos humanitarios. Y yo creo que esa posibilidad de viajar, de ver distintos conflictos, conflictos recientes, activos, conflictos pasados, conflictos con componentes pol?ticos, con componentes religiosos, con contextos culturales totalmente diferentes, te da esa riqueza de aprender, te da esa riqueza de incorporar que hay muchas diferencias, que sabemos que desde la parte técnica se pueden usar las mismas herramientas adaptando, que no quiere decir improvisando, pero adaptando a diferentes contextos. Pero yo creo que lo m?s importante, por lo menos para m?, de entender, es que hay una base com?n del comportamiento humano que es la misma. El dolor de los familiares es el mismo, la b?squeda en la misma, la necesidad de saber es la misma, la necesidad de saber no se cubre solamente, como dice, que lo tiene muy claro, el Derecho Internacional Humanitario no se cumple con identificar un cuerpo, con entregar un cuerpo y decirle aqu? lo tiene. Hay que saber de qué muri?, hay que saber como muri?. Ese derecho a la verdad es com?n en todos los contextos, en todas las religiones, en todas las diferentes variables de conflicto, de tiempo y de espacio donde te puedes encontrar.

P. Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro S?nchez, ha dicho que Espa?a es uno de los pa?ses del mundo con m?s fallecidos sin identificar. Una persona como usted, que ha estado tanto tiempo en Latinoamérica, en Argentina, especialmente haciendo ese trabajo, ?qué opini?n le merece que Espa?a no se haya lanzado a esa identificaci?n?

R. Mira, va a sonar un poco fuerte, yo siempre dije que, a m? me da vergüenza, realmente siempre me dio vergüenza la falta de voluntad pol?tica de Espa?a en enfrentar, ni m?s ni menos, que su responsabilidad. Porque no es que estemos hablando de un favor hacia los familiares. A m? siempre me dio vergüenza que Espa?a yo lo viv?a desde Latinoamérica. Espa?a era el adalid de los derechos humanos. Era y con mucho orgullo, alguien que deten?a Pinochet, que se atrev?a a juzgar a Scilingo por los vuelos de la muerte en Argentina, que aplicaba la Justicia Universal, pero que olvidaba a sus desaparecidos y negaba a sus desaparecidos como pol?tica de Estado. Yo viv? 20 a?os en Argentina y viv? 20 a?os en un lugar donde hay una pol?tica de Estado de responsabilidad en la b?squeda activa de sus detenidos-desaparecidos. Igual que lo he visto en Chile. Vengo de un lugar donde la jurisprudencia se sent? de una forma en el que el organismo judicial entiende que la investigaci?n para la identificaci?n de personas desaparecidas no necesariamente implica una investigaci?n criminal donde existe lo que se llama el derecho consuetudinario, que aunque no se hubieran firmado todav?a ciertos convenios, siguen vigentes. Esa jurisprudencia que est? muy clara en Argentina, que se intent? trasladar cuando el juez Baltasar Garz?n abri? esa causa donde por fin pod?an adherirse un mont?n de familiares, m?s de 100.000, no fue entendida por Espa?a. Espa?a sigui? con el c?rculo vicioso de negar su historia, con el c?rculo vicioso de negar su responsabilidad realmente en la b?squeda y la identificaci?n de esos ciudadanos espa?oles que fueron asesinados por el Estado, ni m?s ni menos, y que siguen neg?ndola. Y que muchos de ellos, bueno, pues con nombre o sin nombre, estaban enterrados debajo del monumento a un dictador. Eso es ?nico. Yo lo viv? siempre con vergüenza.

P. ?Qué opini?n tiene de la reciente Ley de Memoria Democr?tica Espa?ola?

R. El texto de la Ley de Memoria Hist?rica fue un paso importante. Era muy insuficiente para los derechos realmente y las obligaciones del Estado, porque no es solamente los derechos de la familia, es la obligaci?n del Estado de realmente investigar y reparar con la verdad lo que ocurri?. Yo creo que la Ley de Memoria Democr?tica (https://www.sport.es/es/temas/ley-de-memoria-democratica-1834842) no la conozco tanto en profundidad de los detalles, intent? llenar muchos vac?os que ten?a la Ley de Memoria Hist?rica (https://www.sport.es/es/temas/ley-de-memoria-historica-1836522), que era un primer paso muy pobre. Intent? llenar un poco m?s de esa formalizaci?n de la responsabilidad que tiene el Estado en llevar a cabo esas tareas. Me parece que falta mucho todav?a.

P. ?A qué se refiere?

R. Ha habido muchos pasos. Ha habido pasos gigantes. Creo que el Estado entiende un poquito m?s su responsabilidad, pero creo que depende de los gobiernos todav?a y no debe depender de los gobiernos. Tenemos todav?a un pa?s en donde si hay un gobierno de derecha puede haber un freno a eso, si hay un gobierno de izquierda se van dando pasos y no deber?a pasar. Esto es una pol?tica de Estado, no es una pol?tica gubernamental que deber?a trascender. Y me sigue avergonzando la intervenci?n del organismo judicial, me sigue avergonzando que haya una amenaza jur?dica hacia jueces que se hayan atrevido a autorizar [exhumaciones] en un marco humanitario porque ya no hay una posibilidad de investigaci?n criminal, ya no hay una b?squeda de esa responsabilidad penal, ya murieron los responsables de esos cr?menes. Pero hay todav?a una amenaza de que pueden ser acusados y de hecho lo son por autorizar que se haga una exhumaci?n o por autorizar que se haga una investigaci?n de la b?squeda que es tendente a la identificaci?n de esas personas que fueron asesinadas o fueron represaliadas. Entonces, creo que todav?a nos queda much?simo por aprender. Estamos muy enfermos como sociedad. Espa?a todav?a est? muy enferma.

P. ?En otros pa?ses es diferente?

R. En Argentina, en Latinoamérica en general, yo no te digo que esté todo perfecto, no te digo que no haya personas que defiendan todav?a esa dictadura, personas que estén en contra diametralmente de todo lo que supuso una intervenci?n militar, pero nadie niega que la hubo. En Espa?a todav?a hay una negaci?n de que hubo una represi?n. Hay una negaci?n de que eso no es una guerra civil. ?Cu?ntas v?ctimas no forman parte de ca?dos en la Guerra Civil? Forman parte de asesinatos por parte del Estado y violaciones terribles a los Derechos Humanos. Y de hecho, Espa?a tiene muchas llamadas de atenci?n del Grupo de Naciones Unidas de Desaparici?n Forzada, que cree que no est? haciendo su tarea porque Espa?a tiene convenios espec?ficos, que tiene suscritos y que tiene obligaciones como Estado de investigar. Y no lo hace; y no lo hace, bueno ?por qué? Porque hay un miedo pol?tico, porque hay un precio pol?tico todav?a hoy. Y eso a m? me sigue dando vergüenza a eso. Pasos gigantes desde hace 20 a?os, s?. Muchos de esos pasos gigantes siempre han sido por empuje de la sociedad civil y siguen siendo por empuje de la sociedad civil, de personas particulares que pusieron su tiempo, su dinero, sus carreras, fueron represaliadas si quieres también, para que eso se pudiera hacer; pero no porque realmente hoy por hoy ?mejor? la voluntad pol?tica? S?, depende todav?a de los gobiernos y eso no deber?a seguir pasando. Entonces sigue habiendo un poquito de vergüenza ah?.

P. ?Cree que el Equipo Argentino de Antropolog?a Forense puede también ayudar a Espa?a?

R. El Equipo Argentino ha ayudado de varias formas. Nosotros llevamos desde hace 20 a?os en contacto muy estrecho con la Asociaci?n de Memoria Hist?rica a nivel nacional. Estamos muy en contacto y siempre hemos estado muy cercanos a [la Sociedad de Ciencias] Aranzadi, a varios grupos. Hemos ido actuando en la medida que nos han ido pidiendo. No sirve de nada que venga, que viniera en un momento en el que hay una capacidad técnica en Espa?a, el problema no es la capacidad técnica, en Espa?a el problema era la voluntad pol?tica y el miedo jur?dico a hacer eso. Entonces llegar como que fuéramos, no sé, el 'Che' Guevara diciendo nosotros podemos hacer todo era una farsa. A nivel técnico fuimos asesorando y fuimos apoyando en lo que fuimos solicitados. Colaboramos en varios casos haciendo an?lisis genético de forma gratuita, porque en Espa?a ese era otro de los problemas, que eran voluntades particulares de apoyo. Yo he visto y he participado en exhumaciones, invitados por la Asociaci?n de Recuperaci?n de la Memoria Hist?rica (https://www.sport.es/es/temas/memoria-historica-1836484), donde el dinero para poder hacer la exhumaci?n de esa persona sali? de un sindicato noruego. A m? eso me rompe la cabeza. Nosotros hicimos el an?lisis genético gratis. Otros pon?an su tiempo los fines de semana para poder ir. Todo eso que se arm?, se fue armando, aparte de ayudas y de voluntades. Y ah? el Equipo siempre estuvo presente, pero en la sombra, porque no era una cuesti?n técnica en Espa?a. En Espa?a, arreglar la cuesti?n técnica era muy f?cil darle el apoyo que requirieran en cuanto a la experiencia que ya hab?a acumulada en Latinoamérica, en otros pa?ses era muy f?cil. ?C?mo romper el miedo pol?tico? Es lo dif?cil. ?C?mo romper el miedo jur?dico? Era lo complicado. Y en eso el Equipo Argentino de Antropolog?a Forense lo ?nico que pod?a hacer era hacerse presente, como hicimos en algunas exhumaciones, para estar con el juez o la jueza que se hab?a atrevido a autorizar [abrir] esa fosa para decirle esto es normal y esto es lo que hay que hacer y no pasa nada, porque esto es lo que se hace habitualmente en otros pa?ses, incluso en contextos muy recientes postdictadura. Entonces en eso nos hicimos presentes en dar un poco de tranquilidad, buscar apoyos que pudieran dar también una asesor?a jur?dica. Pero el problema era otro, el problema es mucho mayor que eso.

P. ?Le gustar?a participar en la b?squeda de Federico Garc?a Lorca?

R. A m? me gustar?a colaborar en la b?squeda de Garc?a Lorca (https://www.sport.es/es/temas/federico-garcia-lorca-1900826), igual que me gustar?a colaborar en la b?squeda de Pepe Pérez. Creo que la de Garc?a Lorca es una tarea pendiente del Estado, igual que m?s de 100.000 personas que tiene todav?a enterradas en cunetas. Lorca, la ventaja que tiene es que es un nombre conocido y que la visibilidad internacional que todav?a hace falta para seguir mostrando las vergüenzas de la ausencia de esa b?squeda de todo lo dem?s. Que nunca van a tener nombre.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/forense-mercedes-salado-fosas-franquismo-96411896)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم