المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Isidre Esteve: "El Dakar me ayuda a olvidar mi discapacidad"


الريــم
12-26-2023, 09:20 PM
Isidre Esteve afronta su decimonovena aventura en el Rally Dakar, la novena en coches, a bordo del poderoso Hilux T1+ del Repsol Toyota Rally Team. Repite junto a su copiloto Txema Villalobos y est? especialmente ilusionado, a la espera de que la carrera se ponga en marcha el pr?ximo d?a 5 enero en Arabia Saud?.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





95957392

“La competici?n es mi forma de vida , as? que con muchas ganas de empezar”, reconoce Isidre. Su accidente en la Baja Almanzora, en 2007, le dej? postrado en una silla de ruedas pero no le quit? las ganas de vivir ni de seguir disfrutando de su pasi?n por el Dakar y el 'off road'.

?Cu?l es el reto este a?o?

Tenemos un coche mejorado y nos ha de permitir estar m?s cerca de los delante, siempre siendo realista. Sabemos que hay una gran competencia y que los dem?s también mejoran. Antes solo seis o siete eran candidatos a victoria. Ahora hay 40 coches muy competitivos, casi 20 pilotos que optan por estar entre los cinco primeros y 10 diez que van muy r?pido. Hay que trabajar para intentar estar lo m?s cerca posible de ellos. La carrera hace una selecci?n natural porque el ritmo es muy elevado. . Tenemos que ser realistas, encontrar un equilibrio, tratar de ser competitivos cada d?a, hacer buenas etapas y poder llegar al final.

Entonces ?Top 20?

El Dakar es muy exigente. Es una carrera de resistencia y se han de hacer todos y cada uno de los kil?metros. Ahora hay una nueva regulaci?n que te permite reengancharte cada d?a. Y te permite hacer buenas etapas. Pero si un d?a abandonas, no punt?as al final. Tenemos equipo y mec?nica para estar entre los 20 primeros y para estar m?s cerca del 10 que del 20.

?C?mo consigue cada a?o tener un buen equipo, con buen material y con patrocinadores tan fieles?

Me siento un privilegiado por contar con estos medios para correr el Dakar, pienso que es un tema de confianza, de relaci?n humana, de valorar las cosas por lo que son en cada momento, el reto que afrontamos en las condiciones en las que lo hacemos. Creo que es también por el hecho de demostrar que los raids son un deporte inclusivo, aunque sea doloroso decirlo porque estamos en esta situaci?n.

?Con qué h?ndicaps se encuentra en el Dakar un piloto que va en silla de ruedas?

Los problemas vienen cuando bajamos del coche. En medio de una etapa, cuando hay una aver?a o un pinchazo, los otros equipos tienen al piloto y al copiloto trabajando para intentar seguir adelante. En mi caso solo baja Txema (Villalobos), lo hace todo él solo. Nos penaliza mucho engancharnos en la arena, perdemos el doble de tiempo que los dem?s. Cuando llegamos al vivac ya no hay que preocuparse, tenemos un gran equipo que nos ayuda. ?Qué yo tardo un poco m?s para llegar al comedor? Bueno, no pasa nada. Necesito m?s tiempo para hacerlo todo, pero lo hemos normalizado.

Imagino que en su situaci?n, la relaci?n con su copiloto tiene que ser perfecta...

Lo es. Somos el matrimonio perfecto dentro del coche. No discutimos ni cuando hay momentos de tensi?n, nos entendemos perfectamente. ?l me ve por la ma?ana y adivina mi estado de ?nimo. Somos muy conscientes de c?mo somos cada uno y trabajamos unidos.

?Qué es lo que no puede faltar nunca en su equipaje para el Dakar?

Ostras, no puede hablarse de equipaje, pero a m? no me puede faltar nunca Lidia, mi mujer, mi fisio, la persona que m?s me apoya all? a donde voy. Estoy dispuesto a asumir un gran reto como el Dakar porque la tengo a mi lado y all? donde no llego yo, llega ella.

?Qué etapas pueden marcar este a?o la diferencia en Arabia?

La criba grande la puede hacer la marat?n de las 48 horas, que es la gran novedad de esta edici?n. Son dos etapas que tienen una gran dificultad con las dunas, a todo o nada. Si te enganchas y va mal, perder?s mucho tiempo. Es un escenario donde se puede perder todo. Y hay poco que ganar. En general en todo el Dakar tenemos que exigirle mucho a la mec?nica pero a la vez cuidarla, gestionar bien, sobre todo porque hay etapas muy largas, algunas de 480 kil?metros. Y otra cosa que no se ha destacado, este a?o va a ser muy duro para las asistencias, que no podr?n descansar tanto y no estar?n tan frescas cuando lleguemos al vivac.

?C?mo se ha preparado?

El hecho de tener cerrado el proyecto con tanta antelaci?n te permite concentrarte en lo que conviene y tener tranquilidad y tiempo para preparar la carrera. Hemos podido correr la Baja Espa?a Arag?n y el Rally de Marruecos, que a nivel técnico nos ayuda mucho para conocer el coche y hacer cambios. En la Baja Arag?n pudimos correr m?s que nunca. Soy optimista.

?Sus favoritos?

Para m? en coches hay un piloto que est? un paso por delante, que es el Nasser Al-Attiyah. Ha cambiado de equipo y si puede tener alg?n punto débil es que el Hunter quiz? no es tan fiable como el Toyota. A partir de aqu?, la carrera est? muy abierta, con otros pilotos que pueden ganar como Carlos Sainz, Sebasti?n Loeb e incluso Nani Roma. Y llega una nueva generaci?n de pilotos j?venes que tienen grandes mec?nicas, como Seth Quintero. También est? Lucas Moraes. Y en motos, hace a?os que no ten?amos a un espa?ol que pod?a ganar, pero est? Tosha Schareina con la Honda. Hay 6 o 7 pilotos que pueden ganar, est? muy igualado.

Aborda su noveno Dakar en coches desde su accidente ?En alg?n momento le ha pasado por la cabeza quedarse en casa?

Bueno, al final, las carreras son un estilo de vida, aunque que el accidente cambi? mi condici?n y tuve que reinventarme como piloto. Me encanta esto y tengo la suerte de poder disponer de un gran equipo con el que marcarme retos. De alguna manera esta competici?n me ayuda a olvidar de mi discapacidad. Subo al coche, me planto en la salida de la especial y soy igual que el resto. Est?n Nani, Sainz, Nasser y gente con la que yo compet?a cuando iba en moto. Y no hay ninguna diferencia. Al menos all? en la salida. Me hace olvidar que estoy en la condici?n en la que estoy. Y eso es maravilloso. Por eso, mientras contin?e teniendo oportunidades de poder disfrutar con material de primera l?nea, continuaré en el Dakar.

La medicina avanza muy r?pido ?sue?a que se puedan curar lesiones medulares a corto o medio plazo?

Estoy convencido de que en mi lesi?n tendr? cura y de hecho ya existen muchos avances en este sentido. Hay personas que con esta lesi?n est?n caminando con ayuda mec?nica, con exo esqueletos. ?Cu?ndo podr? aplicarse todo esto en ?mbito m?s general? No pienso en eso, prefiero centrarme en vivir la vida de la forma en que lo hago ahora y si alg?n d?a llega y yo puedo aprovecharlo, genial. Pero no pienso dejar de hacer nada esperando que llegue una soluci?n. Voy a disfrutar al m?ximo de todo lo que la vida me ofrece.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/isidre-esteve-dakar-ayuda-olvidar-96121257)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم