المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Federico Garc?a Lorca, ante todo, m?sico


الريــم
12-26-2023, 05:30 PM
Como la canci?n popular que armonizara para piano al clamor de ?Anda, jaleo!, Federico Garc?a Lorca (https://www.sport.es/es/temas/federico-garcia-lorca-1900826) se arrim? al pino verde de la m?sica mucho antes de que la poes?a y la dramaturgia ganaran terreno al cante. Y aunque rubricase su nombre con belleza y con sangre en la historia de la literatura y el teatro espa?ol del siglo XX, la sombra alargada del pino dio cobijo a su vocaci?n musical en la construcci?n r?tmica de sus versos o las referencias sonoras de sus textos.

A pesar de la proyecci?n de la voz lorquiana en distintas manifestaciones de la cultura popular, su recorrido musical es casi un eco de silencio, como si lo velase la misma sombra del pino que sol?a afinar al piano. Pero antes que poeta y dramaturgo, Lorca fue m?sico. "Ante todo, soy m?sico", aclar? en una entrevista realizada en 1933.

En el ocaso del 125? aniversario de su nacimiento en Fuente Vaqueros, que se ha conmemorado a lo largo de este 2023 en todo el pa?s, la soprano canaria Magdalena Padilla reivindica "esa vertiente musical que a?n es muy desconocida, incluso, entre especialistas en literatura, en la generaci?n del 27 o en el propio Lorca". En esta l?nea, la cantante produce e interpreta, junto al pianista Sergio Alonso, el programa musical ?Anda, jaleo!, con el objetivo de divulgar el repertorio musical de Federico Garc?a Lorca en salas y museos como la Casa de Col?n o el espacio Jes?s Arencibia, pues, como se?ala la soprano, "todos esperan de Lorca un soneto m?s que una sonata".

Formaci?n musical

Y es que la musicalidad que envuelve la poes?a de Lorca alrededor de los signos del folclore, desde las Primeras canciones y Canciones que fundaron esa l?rica mel?dica hasta su cénit con el Romancero gitano y Poema del cante jondo, se enraiza en el preludio de su formaci?n pian?stica. Admirador acérrimo de Beethoven, amante del flamenco y alumno del maestro granadino Antonio Segura, quien le adentr? por primera vez en la "m?sica culta", el joven Federico ejercit? su o?do, talento y destreza al piano hasta la excelencia mientras, a un tiempo, exploraba los or?genes del cante jondo y el folclore andaluz de la mano de su también maestro y amigo Manuel de Falla.

"Ante todo, soy m?sico", aclar? en una entrevista realizada en 1933.







Corr?a el a?o 1919 y, antes de unirse a la prestigiosa n?mina intelectual y creativa de la Residencia de Estudiantes de Madrid junto a nombres como Dal?, Bu?uel o Alberti, Lorca so?aba con trasladarse a Par?s para continuar sus estudios de piano. As?, antes de navegar las aguas de la palabra escrita, ese desconocido afluente de las corrientes principales del futuro autor de Yerma o Bodas de sangre ahond? en un importante corpus de investigaci?n, teor?a y memoria del duende y la canci?n popular andaluza.

Image ID:
96266393
Concierto ?Anda, jaleo!, con Magdalena Padilla y Sergio Alonso, en la Casa de Col?n.
QUIQUE CURBELO
/clip/5424c12d-9280-49cb-a895-b3fbbe9d0ad3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

"Para m?, Lorca fue el primer music?logo del siglo XX", afirma Padilla. Y es que, cuando Lorca y Falla cruzaron sus caminos, inauguraron uno conjunto a través de los pueblos de Andaluc?a para rastrear y rescatar un ampl?simo repertorio de canciones populares del folclore tradicional. "Ambos forjaron una amistad muy fuerte y profunda, a pesar de la diferencia de edad, e iban de pueblo en pueblo desempolvando manuscritos, investigando su origen e, incluso, transcribiendo algunas canciones no escritas de la tradici?n oral para recogerlas en los Cancioneros", explica Padilla, quien, como especialista en m?sica antigua, sostiene que "la contribuci?n de Lorca a la conservaci?n de ese legado ha sido muy relevante".

"Para m?, Lorca fue el primer music?logo del siglo XX", afirma Magdalena Padilla







Fruto de esta alianza, Lorca colabor? con el m?sico gaditano en la creaci?n de su célebre pieza El amor brujo, toda vez que impulsaron juntos el primer Concurso de Cante Jondo en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922, un hito sin precedentes en la historia del flamenco del pasado siglo y considerado el referente fundacional del flamenco moderno.

A lo largo de los a?os, Lorca entrever? poemas y obras de teatro con sumersiones m?s profundas en la teor?a musical enunciada por Falla a través de conferencias como Arquitectura del cante jondo, Canciones de cuna espa?olas y Juego y teor?a del duende, cuyas l?neas esenciales recoge el music?logo Marco Antonio de la Ossa en el ensayo ?ngel, musa y duende: Federico Garc?a Lorca, editado por Alpuerto. El estudio pone de manifiesto que, como se?al? el poeta Jorge Guillén, compa?ero de la Generacion del 27, "la memoria de Lorca es el m?s rico tesoro de la canci?n popular andaluza".

"La memoria de Lorca es el m?s rico tesoro de la canci?n popular andaluza", expres? el poeta Jorge Guillén







?Anda, jaleo!

La cumbre de este legado de investigaci?n y erudici?n musical cristaliz? en la grabaci?n de la serie de Canciones populares espa?olas en 1931, junto a la bailaora y cantaora Encarnaci?n L?pez J?lvez, La Argentinita, que el propio Lorca recopil?, arregl? y armoniz? para piano y voz. Este repertorio atesora piezas como ?Anda jaleo!, Los cuatro muleros, Las sevillanas del S.XVIII o Los reyes de la baraja, composiciones breves que se enmarcan como estructuras poéticas de la canci?n popular. "Por suerte, hoy podemos escuchar sus Canciones populares en las redes, con ese sonido de la época y con el mismo Lorca tocando el piano", se?ala Padilla, quien anima a descubrir "esta faceta tan interesante" del artista.

Y aunque, orientado por sus maestros y compa?eros del 27, la poes?a ganara terreno al cante, la vocaci?n primigenia de Lorca marc? para siempre el ritmo y métrica de sus versos, as? como el comp?s de los montajes ambulantes de La Barraca, con partituras imbuidas del jazz que deslumbr? al "Poeta en Nueva York". Y ese duende permanece vivo a pesar de que el fascismo asesinara, en una noche sin luna, como reza el homenaje teatral de Juan Diego Botto, a una de las figuras m?s poliédricas y excepcionales del siglo XX, sombra eterna del pino verde contra el odio.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/federico-garcia-lorca-musico-96266638)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم