المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : “He decidido parar un tiempo para recuperar energ?as y volver a competir”


الريــم
12-21-2023, 01:27 PM
Anna Comet (https://annacomet.net/) (Girona, 1983) es una deportista de élite que empez? desde muy peque?a a competir en esqu? alpino y unos a?os m?s tarde también hizo el salto a las carreras por monta?a con resultados destacados. Ahora, tras un a?o 2022 duro por las lesiones, ha anunciado que har? un reset y dejar? la alta competici?n durante un tiempo indefinido para recuperar fuerzas y volver con m?s energ?as. En esta entrevista hablamos con ella sobre esta decisi?n, su trayectoria y su visi?n del mundo del deporte outdoor.

Recientemente has anunciado que dejar?s la competici?n por un tiempo indefinido. ?Cu?les son los motivos de esta decisi?n?

El a?o pasado fue muy complicado para m? porque estuve con problemas de salud que hac?a tiempo que arrastraba y no acaban de encontrar lo que era. Y me cost? mucho rehacerme. Después me cost? mucho salvar la temporada, hice un esfuerzo inmenso para poder salvarla y la verdad es que sali? bien. Estoy muy contenta y orgullosa, pero evidentemente todos los esfuerzos a veces pasan factura. Este a?o, a la que he intentado empezar la temporada me he dado cuenta de que estaba completamente vac?a, que me faltaba energ?a para afrontar una temporada como la que quiero afrontar. Después de darle muchas vueltas llegué a la conclusi?n de que lo mejor era parar, coger aire y energ?as para volver. La verdad es que tengo ganas de volver a la alta competici?n y con buenos resultados. Y sé que tal como estoy ahora, no podr?a hacerlo. Por tanto, lo mejor es hacer esta parada, no sé qué duraci?n tendr?, pero tengo claro que no ser? de dos o tres meses, sino un poco m?s larga. Y nada, después a volver a tope.

Eres atleta, entrenadora y periodista. Tienes muchas facetas. ?Lo combinas todo actualmente o priorizas alguna de ellas?

Ahora combino la parte de atleta, que me ocupa ahora mismo un 60-70%, y el resto lo combino con la parte de periodismo y la parte de entrenadora.

Hacemos un peque?o viaje a tus inicios. Con seis a?os ya debutaste en el esqu? de competici?n. ?Qué recuerdos tienes de esa etapa inicial?

Yo empecé a esquiar a los dos a?os y evidentemente no lo recuerdo. La primera competici?n oficial fue con seis a?os y tampoco lo recuerdo. Los recuerdos que tengo son de lo que me han explicado y de las fotos que he visto. Entonces, a medida que me iba haciendo mayor, tengo el recuerdo de haber vivido toda la vida con esto. Al principio era una cosa muy compartida con la familia, porque mis padres eran los responsables de la secci?n de esqu? del GEIEG (Grup Excursionista i Esportiu Giron?) de Girona. Y era una cosa muy familiar porque nos ?bamos todos con el equipo de competici?n y después poco a poco a medida que iba avanzando y evolucionando ya fui haciendo mi vida a nivel deportivo.

?Cu?les son las principales dificultades a superar en esqu? alpino de élite?

Al final, aqu? tenemos la nieve que tenemos y aqu? est? el gran problema, que solo tenemos nieve unos meses al a?o, cuando hay otros pa?ses que tienen nieve pr?cticamente todo el a?o. La dificultad m?s grande que ten?amos era que nos ten?amos que desplazar fuera de casa. Con trece a?os ya me fui de casa y viv?a entre 9 y 10 meses fuera, siempre, porque si no era imposible poder entrenar y estar al nivel del resto de potencias de este deporte. La gran dificultad que tenemos en este pa?s es que nos tenemos que desplazar fuera de nuestro h?bitat desde muy j?venes. Y esto hace que haya desarraigo desde muy j?venes y dificulta que la gente quiera hacerlo. Cuando pasas malas épocas si t? est?s cerca de casa es m?s f?cil superarlas y que no abandones que no cuando est?s fuera casa.

Cuando ten?as 18 a?os sufriste una ca?da muy fuerte mientras esquiabas y estuviste un tiempo largo de recuperaci?n...

Las lesiones es una de las partes m?s complicadas. Yo he pasado por diferentes lesiones, pero aquella lesi?n, aquel momento para m?, fue un descalabro muy grande. Estaba en un momento de mi vida deportiva en que me iba a preparar carreras muy importantes como unos Juegos Ol?mpicos y de golpe desapareci? todo. Realmente fue muy doloroso por la parte f?sica, porque las operaciones fueron muy dolorosas, tuve dos operaciones, la recuperaci?n también fue muy dura. Y la parte mental fue muy complicada, estuve con depresi?n, con un psic?logo con 18 a?itos. Entre que est?s al final de la adolescencia, que no sabes ni quién eres y que por todo eso que has estado luchando durante tanto tiempo que ves tan claro, de golpe desaparece, pues es complicado. También es cierto que ahora visto con otra perspectiva me ha hecho quien soy y me ha ayudado en much?simas otras cosas, pero en aquel momento fue ca?ero.

Luego combinaste el esqu? con las carreras por monta?as...

Yo hice esqu? alpino en competici?n desde los 6 hasta los 18 a?os, m?s o menos, que es cuando tuve la lesi?n. Después me operaron dos veces a los 18 y a los 19 a?os intenté reincorporarme y no pude. Y después, a los 22 a?os fue cuando empecé a combinar el esqu? de monta?a y las carreras por monta?a. A partir de los 22 a?os fue cuando empecé a ver que ya estaba bastante bien de la lesi?n y combiné estos dos deportes.

?La victoria que te ha dado m?s difusi?n medi?tica ha sido en la Marat?n de Sables el a?o pasado?

S?, sin duda. Es una prueba que te catapulta en este sentido, porque hay muchos medios detr?s, es una carrera muy dura.

?Se puede vivir profesionalmente como deportista de élite o estamos lejos todav?a de otros pa?ses?

Lejos de otros pa?ses en este deporte no lo sé, yo creo que somos un pa?s donde el trail running es bastante puntero. De hecho, creo que somos una de las potencias mundiales y no te sabr?a decir si los otros pa?ses viven mejor que nosotros a nivel econ?mico, hasta te dir?a que no, que somos de los que quiz?s vivimos mejor. S? que es cierto que hay que avanzar y mejorar. Los contratos que tenemos, los sueldos que tenemos en general, a?n son muy mejorables. Pero se est? avanzando bastante y cada vez podemos vivir m?s de esto y las nuevas generaciones lo tendr?n a?n mejor, pero se tiene que avanzar y equiparar, ya no con los otros pa?ses, sino con otros deportes.

Eres cel?aca, ?c?mo te ha afectado en las competiciones?

S?, el tema nutrici?n en nuestro deporte se tiene que cuidar mucho porque es b?sico, tanto para entrenar como para competir. Con la celiaqu?a lo tengo muy dif?cil cuando me voy de viaje, porque tengo que controlar mucho donde comeré, lo que comeré y también llevo mucha comida encima. Pero cuando estoy en casa nunca me ha perjudicado en nada, todo lo contrario. Me lo diagnosticaron hace unos 15 a?os y para m? fue una gran suerte, porque pase de ser una persona que siempre ten?a problemas a tener una salud completa cuando me lo diagnosticaron. Sobre todo, el problema dir?a que es cuando viajo, porque me vuelvo loca y me estresa realmente cuando no sé d?nde iré. El a?o pasado ten?amos el Campeonato del Mundo en Tailandia y buf... después tuvimos suerte de que en la habitaci?n ten?amos cocina y encontré un supermercado bastante decente, pero claro hasta que no me sit?o y veo claramente que puedo comer y de qué manera, pues me estresa un poco.

En 2022 escribiste el libro “Correr por amor”, donde narras tu maternidad. ?Se ha avanzado en la pedagog?a de que se puede hacer deporte después de la maternidad?

S?, yo creo que se ha avanzado realmente desde los ?ltimos a?os. Ahora mi hijo tiene 5 a?os y yo veo diferencia desde que lo tuvo a él como madre, de c?mo se habla, de que hay muchas mujeres deportistas que se “aventuran” a seguir con su carrera deportiva, pero también con el proyecto familiar. Y cada vez somos m?s las madres que estamos compitiendo a un alto nivel y es muy chulo de ver porque al final es normalizar una cosa que es natural. Claro, nos coincide la mejor época deportiva con la época de reproducci?n. Y tener que escoger una cosa u otra se hace duro y nos hace sentir muy culpables y pasar por momentos a nivel emocional y mental que son duros. ?Por qué no se puede combinar? Adem?s, es muy bonito hacerlo. Yo vivo la competici?n muy diferente desde que soy madre y la vivo con m?s intensidad. La verdad es que es muy bonito compaginarlo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/outdoor/he-decidido-parar-tiempo-recuperar-96076570)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم