المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Entrevista | Lorenzo Santolino: “El Dakar es peligroso y lo seguir? siendo”


الريــم
12-20-2023, 04:10 PM
Lorenzo Santolino va a ser uno de los nombres propios de la 46? edici?n del Rally Dakar, que se disputa del 5 al 19 de enero. El piloto salmantino, de 36 a?os, aspira a un ‘top cinco’ en la categor?a de motos, en una de las ediciones m?s duras en Arabia, seg?n los organizadores, que han elevado el nivel de exigencia con una etapa marat?n de 48 horas sin ning?n tipo de asistencia. Ser? el sexto Dakar del piloto de Sherco y Pont Grup, que tratar? de mejorar el sexto puesto de la general que logr? en 2021.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





95869558

?Qué espera de esta edici?n?

Bueno, es la carrera del a?o y es para lo que hacemos la planificaci?n y la preparaci?n. Estoy contento. Hemos mejorado bastante la moto en cuanto a fiabilidad y puesta a punto. Y esto me hace llegar con confianza para intentar terminar entre los cinco primeros. Falta ver c?mo son las especiales, el tipo de terreno nos vamos encontrando, porque la verdad es que tenemos poca informaci?n, cada a?o es m?s restringida y as? es dif?cil hacer un pron?stico. Me gustar?a luchar en algunas etapas por el top 3 y sobre todo, no distanciarme del grupo de cabeza para intentar aprovechar alguna oportunidad que surja en circunstancias de carrera.

No acab? sus dos primeros Dakar, pero tras cinco ediciones se ha consolidado en el grupo de favoritos.

Los dos primeros a?os ven?a de otra especialidad, enduro, y me faltaba experiencia. Eso es b?sico en una carrera como el Dakar. En mi primer rally tuve una ca?da muy fuerte. Hab?a entrenado mucho y quiz? pagué el exceso de confianza. Ven?a haciendo buenos resultados para ser rookie, fui tercero o cuarto en alguna etapa y lleg? el accidente. Al a?o siguiente, salté en una duna cortada m?s de la cuenta y sufr? una luxaci?n de codo. Poco a poco aprendes de los errores, de cada ca?da, de cada golpe, de cosas que te van pasando, de la gesti?n de la carrera...

?La etapa marat?n da especialmente respeto?.

S?, porque sabemos muy poco de c?mo va a ser. Habr? varios vivacs distribuidos a lo largo de la etapa, tendremos una hora de corte en la que habr? que parar en el vivac m?s cercano. La primera jornada pueden ser m?s 7 horas cronometradas encima de la moto y por el empty quarter, un terreno dif?cil, con muchas dunas cortadas y eso requiere m?xima exigencia f?sica y mental. El vivac ser? muy b?sico, tipo militar, y dormiremos en unas condiciones peores, todos estos ingredientes lo ir?n complicando.

?Alguna etapa m?s puede marcar diferencia este a?o?

Seg?n se va acercando la fecha de salida, incluso ya estando all?, la organizaci?n nos va diciendo m?s cosas, m?s especificaciones de las etapas. Pero bueno, yo creo que la l?nea es de que va a ser una carrera m?s f?sica y sobre todo con m?s kil?metros que las anteriores. Vas a acumular m?s cansancio y creo que en general ser? un Dakar m?s complicado.

?Sherco tiene moto para plantarle cara a los dos grandes estructuras de KTM y Honda?

El nuestro es un equipo m?s peque?o, con menos presupuesto. Pero hacen un gran esfuerzo y quiz? proporcionalmente su inversi?n en el rally es superior a otras marcas m?s potentes. Llevo muchos a?os dentro del equipo, viendo la evoluci?n. Los inicios fueron complicados, pero han progresado, van haciendo peque?as evoluciones que se van sumando al proyecto, perfeccionando la moto, fiabiliz?ndola. Este a?o hemos decidido no hacer el Mundial de raids al completo, solo la prueba de Marruecos. Y aprovechar toda la energ?a y el presupuesto para desarrollar la moto. Estoy contento porque creo que nos hemos aproximado bastante a las otras marcas. En Marruecos las diferencias fueron menores y yo estuve asiduamente en el top 5 en cada etapa. Pienso que hemos dado un pase adelante, aunque el Dakar ser? el term?metro real del nivel de cada uno. No tenemos la velocidad que ofrece el combo de piloto-moto para estar luchando por etapas en cada jornada. Nuestra estrategia es ser constantes y si hay alguna circunstancia, aprovecharla.

?Tiene un claro favorito en moto para esta edici?n?

Est? muy abierto. Digamos que todos los pilotos de f?brica, que son unos 15 o 20, son potenciales ganadores de etapa. Candidatos al triunfo final son 6 o 7 aunque eso va a depender de las ca?das y los incidentes. Est? bastante m?s clara la jerarqu?a en coches, donde de entrada hay grandes nombres que sabes que pueden estar entre los 5 casi al 90%. En moto, entre los 10 primeros va a haber mucho baile.

?En motos marca m?s la diferencia el piloto?

El nivel de la categor?a ha ido subiendo. Y cada vez hay m?s inversi?n de los equipos y m?s profesionalizaci?n. Los pilotos llegan mejor preparados, navegan bien, se entrenan y compiten durante todo el a?o para el rally. Entre f?brica y semi privados hay casi 30 pilotos enfocados totalmente en el Dakar.

?Cu?les son las claves para salvar las trampas del Dakar cuando luchas por las primeras posiciones?

Se trata de gestionar muy bien el ritmo. Intentar ir a un ritmo lo m?s alto posible sin pasar esa l?nea del exceso de riesgo. La experiencia te hace medir un poco d?nde est? ese l?mite, es cuesti?n de intuici?n. Tienes muy poca informaci?n del terreno, debes improvisar mucho. Al final vas r?pido porque tienes confianza en ti y en tu navegaci?n y vas subiendo el ritmo, pero siempre sabiendo cu?ndo hay que aflojar porque es demasiado peligroso. También es b?sico gestionar los momentos de crisis por una ca?da o un error en el recorrido. Trabajar ese aspecto con el psic?logo deportivo es muy importante, te da herramientas para reaccionar r?pido. Porque al final incluso el que gana el Dakar tiene un momento dif?cil. Gestionar ese momento es lo que te puede hacer subir en la general o perderlo todo.

?Por qué engancha tanto esta carrera?

Tiene aventura. Y niveles muy diversos. Est?n los pilotos profesionales que compiten todo el a?o al m?ximo y que se mezclan con aficionados para los que el reto m?s duro es casi llegar a la salida, porque tienen que buscar patrocinio, moto, prepararse por su cuenta... Es gente que tienen su trabajo aparte de este hobby. Esta mezcla de historias y de aventura la hace muy emocionante.

?Qué recuerda de cu?ndo ve?a el Dakar por la tele?

De muy peque?ito en casa era obligado que estuviera la televisi?n puesta para ver el resumen del rally, cuando era en ?frica. Me parec?a alucinante ver esos coches tan especiales y las motos tan grandes en el desierto. Poder estar ah? alguna vez era un sue?o. Luego, seg?n fui evolucionando como piloto, se me disiparon un poco esas ideas. En mi época de enduro empecé a tener contacto con algunos dakarianos y ve?a sus lesiones y también las que yo sufr?a en mi especialidad. Por una parte, segu?a teniendo ganas de ir al Dakar, pero me frenaba la peligrosidad. Una vez que lo probé, me enamor?.

Aunque el riesgo es real, no una percepci?n...

S?, s?, y en moto mucho m?s. Pero pienso que cuanto m?s preparado estés y m?s experiencia tengas y la probabilidad baja. Si solo pensamos en el riesgo no nos mover?amos de casa.

?Y qué pilotos eran sus referentes?

En motos estaban Peterhansel, Nani Roma y Marc Coma, que estaba empezando. Los pilotos espa?oles de motos siempre los he seguido.

Algunos de estos pilotos, que llevan muchos a?os en el Dakar y que estuvieron en ?frica, se quejan a menudo del cambio que ha dado el rally, cada vez con menos navegaci?n y m?s velocidad. ?Qué opina?

Es imposible revertirlo, volver al Dakar antiguo, a los or?genes. La carrera ha evolucionado como cualquier otro deporte, pero aqu? se nota m?s porque esto empez? como una aventura de un grupo de aficionados y ha ido creciendo, profesionaliz?ndose, con marcas involucradas que lo que quieren son resultados. Han mejorado las prestaciones de las motos y la calidad de los pilotos. Y esto lo que hace que suba la velocidad. El Dakar es peligroso y lo va a seguir siendo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/entrevista-lorenzo-santolino-dakar-peligroso-96079050)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم