المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Poli Rinc?n: “Cuando vi que nos quedaban solo cinco goles, fue un no parar"


الريــم
12-20-2023, 10:23 AM
La historia de Hip?lito ‘Poli’ Rinc?n Povedano (Lavapiés, Madrid, 1957), no solamente trae consigo el jugador que se lesiona a d?as de empezar la Eurocopa de 1984 o quien no acaba disputando ni un minuto del Mundial de 1986. El exjugador de Madrid y Betis empez? trabajando a los 14 a?os: su padre era mec?nico y vend?a billetes en el metro hasta la madrugada. Por sus or?genes humildes, Rinc?n supo apreciar desde muy joven el verdadero valor de la vida. En la noche del 21 diciembre de 1983, hace ahora 40 a?os, cuando Espa?a necesitaba ganar a Malta por una diferencia de once goles para meterse en la Eurocopa de 1984, fue uno de los grandes protagonistas del partido y autor de cuatro goles, todos en la segunda parte.

Un partido para el recuerdo

?C?mo recuerda vivir el famoso Espa?a-Malta (12-1)?

El recuerdo que tengo te lo puedes imaginar. Es un partido que entr? en los anales de la historia del f?tbol espa?ol y 40 a?os después lo seguimos conmemorando con varios actos institucionales, como el del 21 de diciembre que nos tiene preparado la Federaci?n. Esto significa que el partido signific? para todo el mundo que lo vivi?. Todos se acuerdan de donde estaban aquella noche. Yo creo que tanto en mi vida personal como profesional marc? un antes y un después jugar aquel partido. Quiz?s de las cosas m?s importantes que nos han pasado, hablo personalmente.

Viendo lo importante que fue aquel partido para todos ustedes, ?c?mo le explicar?a a una persona que no lo vivi?, c?mo fue todo aquello?

Explicarlo con palabras y el sentimiento que nos produjo es algo muy complejo. Si de verdad no hubiéramos cre?do que de verdad lo pod?amos hacer, creo que no podr?amos haberlo conseguido. Me limitar?a a decir que la gente m?s joven se gu?e por sus padres, abuelos, familiares o personas que vieron, porque son los que mejor se lo puedan explicar.

Ven?amos de un disgusto muy grande como el Mundial de 1982, en la que Espa?a como anfitriona qued? eliminada en fase de grupos y este partido volvi? a unir a la gente. La sensaci?n del equipo en aquel momento era de haber conseguido algo ?nico, hist?rico. Era intentar coger el bal?n con cada gol para ir a por otro sin haberlo celebrado.

Image ID:
95851265
La plantilla de aquel partido reunida en un homenaje en el Villamar?n
EFE
/clip/d5ee7020-a3cc-477f-85f2-cb98b72991a1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Sobre el homenaje: "Falt? por desgracia uno de los m?s importantes para m?, uno de mis mejores amigos como era el ‘pich?n’, Marcos Alonso, que ya no est? entre nosotros".

Poli Rinc?n

Exjugador de la Selecci?n Espa?ola, Real Madrid y Real Betis



En ese mismo sentido, ?a partir de qué momento del partido ven que es una posibilidad real conseguir esos doce goles que se acabaron marcando en el partido?

Yo creo que hasta que no lo volv? a ver repetido no me acordaba de muchas cosas que hab?an pasado. Nosotros quer?amos que el partido empezara para intentar conseguir la haza?a y una vez empezado se me pas? volando, la primera parte sobre todo. En cambio, en el segundo tiempo ten?amos 45 minutos para marcar nueve goles, porque hab?amos hecho tres en el primer tiempo. Pero sin darnos cuenta hab?amos metido cuatro goles. Cuando volv? a mirar el marcador ya ?bamos 7-1 y fue en ese momento que dije “esto lo conseguimos”. Fue principalmente en ese lapso de tiempo, cuando quedaban 35 minutos para que finalizara el partido. Cuando vi que nos quedaban solo cinco goles fue un no parar hasta el gol n?mero doce.

Parece a lo mejor m?s sencillo de lo que realmente fue hacerlo, porque con media hora de partido y con la exigencia que hay hoy en d?a parece algo casi imposible

Cuando ganas un partido y no necesitas un n?mero determinado de goles resulta mucho mejor que si te debes a una necesidad por presi?n. Nosotros cuando hicimos cuentas entre 90 minutos te haces una idea de la cantidad de goles que debes marcar. Cuando tienes un compromiso y obligaci?n a la que llegar es mucho m?s complejo.

?C?mo recuerda la secuencia del gol n?mero doce?

Cuando Juan Se?or marca el ?ltimo gol, sale corriendo y me da por mirar al marcador y pone 2-1 que quer?a decir 12-1 y parec?a un 21. Fue en ese momento en el que me di cuenta de que hab?amos llegado a los doce goles y salgo corriendo hacia él. Nos tiramos todos encima en el centro del campo y al levantarme no te puedes imaginar lo que se me sub?an los gemelos del esfuerzo que hab?a hecho corriendo por ir a cogerle. Fue una cosa tremenda y tuve que pedir el cambio.

Image ID:
95892705
El duodécimo gol conseguido por Juan Se?or en el ic?nico Espa?a-Malta de 1983
EFE/ARCHIVO
/clip/8b61a438-5c3f-4ac7-835e-8401be907769_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Con el paso de los a?os, ?ha seguido manteniendo contacto con todos sus compa?eros?

S?, con todos. El otro d?a estuvimos juntos en un homenaje muy bonito que nos hicieron en Sevilla, aunque falt? por desgracia uno de los m?s importantes para m?, uno de mis mejores amigos como era el ‘pich?n’, Marcos Alonso, que ya no est? entre nosotros. Ahora nos volveremos a ver todos el 21 de diciembre en Madrid por un acto conmemorativo que nos va a hacer la Federaci?n. ?ramos muy amigos, nos conoc?amos mucho y coincid?amos también en LaLiga. Los cuatro-cinco a?os que estuve de seguido en la Selecci?n nos dio una convivencia y relaci?n muy especial.

Sobre el Mundial de 1986: "Estoy convencido de que lo hubiéramos ganado. Se tomaron decisiones que quedan entre nosotros y ya est?".

Poli Rinc?n

Exjugador de la Selecci?n Espa?ola, Real Madrid y Real Betis



Entiendo que m?s all? de lo que supusiera para la selecci?n, para ustedes fue un punto de inflexi?n para que os unierais todav?a m?s...

Hay una frase, entre las muchas que surgieron antes del partido, de Miguel Mu?oz, que era un padre para todos nosotros. ?l solo quer?a una cosa: que cuando acabara el partido, el pa?s se sintiera orgulloso de nosotros. Eso fue para nosotros important?simo, as? salimos al campo.

La Eurocopa de Arconada y el Mundial de Maradona

A ra?z de lo que mencionaba de Miguel Mu?oz, usted fue convocado al Mundial de 1986, pero no lleg? a disputar ning?n minuto...

No, no jugué ning?n minuto. Estuve calentando varios partidos, pero no se dio. Eso fueron otras circunstancias, que prefiero no acordarme de ellas. De hecho, estando en la concentraci?n me quise marchar, porque pasaron cosas que no ten?an que ver con el f?tbol realmente. Con todo y eso, tengo un recuerdo maravilloso del Mundial. Si en el partido contra Bélgica se hubiera hecho de otra manera no hubiéramos perdido, evidentemente. Pero esa es mi opini?n personal.

?Cree que Espa?a hubiera podido ganar ese Mundial?

?Totalmente! Estoy convencido de que lo hubiéramos ganado. Se tomaron decisiones que quedan entre nosotros y ya est?. Incluso cuando ?bamos empatados a uno con Bélgica, creo que si se hubieran tomado otras decisiones hubiéramos tenido la posibilidad de ganar. No fue as? y nos acabaron eliminando por penaltis y nos tuvimos que volver para casa. Pero esa selecci?n podr?a haber sido campeona, al menos jugar la final del Mundial.

Image ID:
95893261
Butragueno en el Mundial de Mexico 1986
EFE/ARCHIVO
/clip/a6358890-c26a-4772-ace1-6ac016011780_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

C?mo son las cosas, aquel partido contra Malta acaba con Espa?a llegando a la final de la Eurocopa de 1984.

Ten?amos una selecci?n extraordinaria. En mi caso me lesioné contra Hungr?a a cuatro d?as de empezar la Eurocopa. Meto el gol en Hungr?a y me rompo los abductores. Hubo también tres o cuatro lesionados m?s. Si en ese partido hubiéramos estado todos disponibles, no sé si esa final la hubiera ganado Francia, que no quiere decir que los que jugaron no ten?an mérito. Pero cuando hay cinco-seis futbolistas que son titulares y no est?n, el equipo se resiente. Hay que estar muy orgulloso, porque pasamos de que nos echaran en la primera fase en el Mundial de Espa?a, a llegar a la final de la Eurocopa, cuando eran solo ocho selecciones las que jugaban, con dos grupos de cuatro. Ah? iban las mejores, no hab?a fase de grupo.

Entiendo que tiene una sensaci?n agridulce de aquel europeo, con la lesi?n que sufri?...

Te puedes imaginar lo que significaba para m?. No haber jugado la final de una Eurocopa en el momento que estaba de forma, con una selecci?n extraordinaria… por eso llegamos a la final con la Francia de Platini, Tigana, Giresse, Genghini, Luis Fern?ndez… f?jate que selecci?n ten?an. Por algo fueron campeones de Europa. Me pas? lo que nunca quieres que te pase en el f?tbol, lesionarme a cuatro d?as de empezar la Eurocopa.

Mi padre era mec?nico y trabajaba vendiendo billetes en el metro por la noche hasta la una y media de la ma?ana

Poli Rinc?n

Exjugador de la Selecci?n Espanyola, Real Madrid y Real Betis



?Qué le gener? m?s impotencia, que Espa?a perdiera la Eurocopa de 1984 o quedar eliminada en cuartos en el Mundial de 1986.

Para m? la de la final, fue una pena perderla. Ten?amos un equipo extraordinario, que ya hab?a hecho lo dif?cil que era llegar a la final, como eliminar a la Alemania de aquel momento. Es una pena que por un gol que a Luis se le mete por debajo, en una falta que apenas hab?a tenido peligro. Est?bamos controlando muy bien el partido, pero pas? esa jugada desafortunada y perdimos la final. La que m?s coraje me dio, porque me lesioné, fue no poder estar en la Eurocopa, porque pese a estar en el banquillo invitado en la final… Me hubiera gustado aportar mi granito de arena y estar con mis compa?eros. Esa es la que m?s me doli? de todas.

F?tbol 'retro' y la Selecci?n actual

Usted también hab?a hablado en alguna entrevista que la calle te aporta algo diferente como la picard?a, ?echa de menos el f?tbol de antes?

?Much?simo! Creo que la calle es una universidad que te ense?a la vida. Si no vives ni conoces la calle y lo que te puede aportar, te vas a dar muchos choques en la vida. Yo he tenido la fortuna, entiéndeme c?mo lo digo, de ya trabajar con 14 a?os, dado de alta en la Seguridad Social y he tenido que aprender desde bien temprano el valor que tienen las cosas en esta vida. He tenido la suerte de tener unos padres maravillosos que me han dado todas las oportunidades para poder jugar al f?tbol.Mi padre era mec?nico y trabajaba vendiendo billetes en el metro por la noche hasta la una y media de la ma?ana. Conociendo y viviendo eso, sab?a lo que quer?a de la vida y d?nde quer?a llegar. Gracias a Dios pude llegar y disfrutar de las oportunidades que me dieron mis padres para jugar a f?tbol. Algo que era muy dif?cil, teniendo que trabajar con 14 a?os.

Cambiando de tercio, ?c?mo ve a la selecci?n de Luis de La Fuente y d?nde cree que puede llegar de cara a los pr?ximos torneos que se avecinan?

Yo creo que tenemos unos futbolistas extraordinarios, con una calidad superlativa. ?D?nde pueden llegar? Donde ellos quieran, donde ellos sean capaces de entender lo que es la vida, lo que te depara y el precio que t? est?s dispuesto a pagar para conseguir tus metas. Tienen todas las condiciones para ser extraordinarios y para poder ganar la Eurocopa perfectamente. Ahora, para eso te lo tienes que creer y tener fe, porque si no posiblemente no consigas nada. Eso es m?s importante que incluso la calidad, porque t? puedes luchar y sacrificar todo lo que tienes dentro para alcanzar esa calidad que a lo mejor no tienes, pero al revés no.

Image ID:
69180403
Pedri Selecci?n
RFEF
/clip/f44da434-311b-404e-8bb4-d8d90586a0d3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Y si tuviera que decir un jugador que le llama la atenci?n de la actual selecci?n, ?quién dir?a?

Hombre, hay varios, no solo uno. Tenemos una selecci?n con muy buenos jugadores. Por ponerte un caso, que no viene jugando ahora mismo, pero que puede ser muy importante de cara a la Eurocopa. Pedri, futbolista que lo tiene todo para poder triunfar y ser un l?der. Ahora viene de una lesi?n y ya se est? recuperando con minutos en el Barça. Pero si estos futbolistas, como Morata, Dani Olmo, Rodri, con la calidad que tienen, llegan con la mentalidad que adecuada y est?n bien f?sicamente, para m? la favorita sin duda es Espa?a.

Para acabar, si tuviera que decir de forma muy breve lo que fue el Espa?a-Malta para ustedes, ?c?mo lo definir?a?

Que fue ?nico para m? y todos los que lo vivimos en aquel momento.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/seleccion/poli-rincon-vi-quedaban-cinco-95805512)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم