المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Andoni Goikoetxea: "No hay ninguna remontada comparable"


الريــم
12-19-2023, 10:12 AM
Andoni Goikoetxea Olaskoaga (Baracaldo, Vizcaya, 1956) fue uno de los jugadores que particip? en aquella noche hist?rica en el Estadio Benito Villamar?n. La selecci?n espa?ola necesitaba ganar por 11 goles de diferencia a Malta para clasificarse a la Eurocopa del 1984, donde Holanda lo ten?a todo a favor después de los resultados cosechados en la fase previa.

El jugador vasco vivi? ese partido desde una posici?n particular, la defensa. Quiz?s su nombre no sea el m?s destacado de aquel partido, debido a que todos recordamos la figura de los goleadores, pero el central ten?a la responsabilidad de que la porter?a de Paco Buyo no recibiera goles inesperados que pudieran dificultar, a?n m?s si cabe, el proceso de la remontada.

?C?mo fueron los d?as previos?

Los jugadores del Athletic nos incorporamos m?s tarde (Andoni Zubizarreta y Manu Sarabia). Esos d?as éramos conscientes del reto que ten?amos por delante. Intent?bamos por todos los medios darnos ?nimos, sabiendo que hab?a que ganar por 11 goles de diferencia. La ?ltima noche empez? a llover en Sevilla y nosotros apel?bamos a la afici?n que ten?a que asistir al Estadio Benito Villamar?n.

Internamente, ?c?mo recibieron aquella falta de optimismo?

Nadie dec?a que pod?amos remontar. También es verdad que nosotros ten?amos muchas dudas de que eso pudiera llegar a suceder. Adem?s, como el d?a anterior llovi?, hubo media entrada en el estadio.

?Qué jugadores cre?an m?s en la posibilidad de remontar?

Recuerdo que Poli Rinc?n y Lobo Carrasco eran los que m?s creaban ese clima de optimismo.

?Cu?l era su sensaci?n?

Al final me acabé sumando a la ola de optimismo que se hab?a instaurado en el vestuario.

Image ID:
95849697
Andoni Goikoetxea en una rueda de prensa
EFE
/clip/4d8fc272-24f6-4c01-a2e1-641c2b90cd8d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

La selecci?n no hab?a marcado m?s de cuatro goles en todos sus partidos de la fase previa...

Este dato nos hac?a pensar que era muy complicado, pero esta es la grandeza del f?tbol. Si es un partido hist?rico es por eso. Lo normal es que hubiésemos ganado y ya.

El portero dijo que si le met?amos diez goles se retiraba del f?tbol. Imag?nate si era impensable...







El inicio no fue el deseado...

El partido se present? con el penalti fallado de Juan Se?or y el empate de Malta. Nos fuimos al descanso con una renta de dos goles de ventaja. Sin embargo, el optimismo no baj?. Hab?a que seguir jugando, pero viendo los datos nos faltaban nueve goles en 45 minutos. Sale a un gol cada 5 minutos. Parec?a imposible.

Remontada a contrarreloj

?C?mo estaba el equipo en el descanso?

En el vestuario segu?a el mensaje de "vamos a por ellos". Al final, era una selecci?n muy inferior a nosotros f?sicamente. Durante la primera parte, a excepci?n del gol, ellos no pasaban del mediocampo. Si ves la alineaci?n, el carrilero era Juan Se?or y estaba metido en el ataque. Maceda, que era mi compa?ero atr?s, estaba de mediapunta. Solo nos quedamos yo y Camacho en defensa, por si pasaba algo.

?Qué consigna recibisteis del entrenador en aquel momento?

Recuerdo que Miguel Mu?oz nos dijo que diésemos intensidad al partido. Pod?amos fallar, pero ten?amos que generar. La frase era: "tenéis que darlo todo". Si no lo consegu?amos iba a ser algo natural, pero si lo hac?amos era historia.

?Cu?ndo cre?steis que pod?ais remontar?

Creo que nos damos cuenta de que pod?amos remontar a partir del octavo gol. Ve?amos que lleg?bamos con fluidez y sobre todo que ten?amos acierto. Se nos estaba dando todo de cara. A partir de ese gol, cre?amos. Quedaba mucho tiempo. Cada 3-5 minutos hac?amos gol. Llev?bamos un ritmo de competici?n muy alto.

Ten?a una posici?n de lujo en la segunda parte. Era un espectador, pero iba con mucho cuidado.







?C?mo eran las caras de los jugadores de Malta?

Los de Malta estaban incrédulos. El portero dijo que si le met?amos diez goles se retiraba del f?tbol. Imag?nate si era impensable...

?Cu?l fue la reacci?n del Estadio Benito Villamar?n?

El partido empez? con media entrada y cuando la gente vio que empez?bamos a meter goles se llen? el campo. Hasta los porteros del estadio se fueron de sus puestos y el campo acab? abarrotado. Cuando dicen que la lluvia en Sevilla es una maravilla... Puedo dar fe.

Después del 12-1, os anulan otro gol...

Es un gol que creo que fue legal. Hoy con VAR, hubiese sido gol. Aunque era lo de menos. Yo creo que si hubiésemos necesitado otro, lo habr?amos marcado.

?Quién crees que fue el mejor jugador del encuentro?

Decirte uno es complicado, pero te dir?a los dos delanteros (Santillana y Rinc?n) que entre ambos marcaron ocho goles.

?C?mo valoras la actuaci?n individual que tuviste aquella noche?

Me vi plet?rico. Ten?a una posici?n de lujo en la segunda parte. Era un espectador, pero iba con mucho cuidado. Ni yo ni Camacho contempl?bamos cometer otro error como en la primera parte.

Image ID:
95849417
Acto por los 40 a?os de la remontada en el Estadio Benito Villamar?n
EFE
/clip/3e4d8e0c-f95f-4e4d-a6c7-dd63f9e6f0c9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Sin embargo, en La Valeta tan solo ganasteis 2-3...

Eso no tiene explicaci?n. El f?tbol es as?. Ese d?a era magia y también fortuna, porque gener?bamos peligro cada vez que lleg?bamos. Si ves ahora los goles, son todos preciosos (Rinc?n, Santillana, Maceda, Sarabia, Se?or…).

?Crees que existe alguna remontada comparable?

No creo que haya ning?n partido comparable en selecciones. Nosotros nos est?bamos jugando la clasificaci?n a la Eurocopa, ante una gran selecci?n como era Holanda.

Entiendo que habr?a una gran celebraci?n en los d?as posteriores...

Después de ello, ya pens?bamos en seguir trabajando e ir a por el siguiente objetivo. No te puedes estar recreando en aquello que hiciste.

?Habéis utilizado aquella remontada como un mensaje motivacional para afrontar otros partidos?

Eso nos serv?a como motivaci?n particular. Si conseguimos llegar hasta ah? era porque lo hab?amos trabajado. Dej?bamos atr?s a una gran selecci?n como Holanda. En nuestro caso, hab?a una buena selecci?n. ?ramos jugadores que nos entend?amos perfectamente en el campo.

Independientemente de la clasificaci?n, ?qué importancia tuvo ese partido?

A partir de ese partido, Espa?a remont? la ilusi?n que hab?a perdido en el Mundial 82.

?C?mo cambi? el ambiente en aquella Espa?a tras producirse la clasificaci?n?

En la Eurocopa salimos tremendamente motivados. Empezamos con dudas en los primeros partidos, pero terminamos llegando a la final. Francia no fue mejor que nosotros, pero tuvo mayor fortuna en aquel partido. Al final est?bamos jugando en el Parque de los Pr?ncipes.

Presente y futuro de La Roja

Para acabar, ?c?mo ve a Espa?a para la Eurocopa 2024?

La selecci?n de Luis de la Fuente me est? gustando. Hay pocas selecciones que jueguen mejor que Espa?a.

?Cu?l es su jugador favorito de la selecci?n actual?

Si te tengo que decir uno es Morata. Siempre da la cara. Podr? fallar, pero es un jugador clave.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/seleccion/andoni-goikoetxea-remontada-espana-malta-selecciones-seleccion-95807085)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم