المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Entrevista | Laia Sanz: “Es bonito abrir camino a las mujeres en el Dakar”


الريــم
12-18-2023, 08:41 PM
La palabra imposible no existe en el diccionario de Laia Sanz, que lleva dos décadas brillando en el trial y el enduro, con 20 t?tulos mundiales en su palmarés, y est? a punto de disputar el que ser? su 14? Rally Dakar, el tercero en coches. Después de una prol?fica etapa en motos, en la que hizo historia con un 9? puesto en la general de 2015 y lleg? a meta en todas las ediciones, la piloto de Corbera (1985) se ha consolidado en las cuatro ruedas y el pr?ximo 5 de enero saldr? a por todas a bordo del buggy del Astara Team (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/laia-sanz-patricia-pita-pilotos-94668068), en la categor?a de dos ruedas motrices T1.2 Ultimate.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





94865960

?Qué puede contarnos de este proyecto?

Repetimos con Astara, con Maurizio Gerini de copiloto y con nuestros patrocinadores, pero esta vez vamos con mejores medios. Era el objetivo después que lo que se nos complic? la ?ltima edici?n, que nos dej? una sensaci?n bastante agridulce. El coche, con tracci?n 4x2, es la ?ltima versi?n y en los test que hicimos en Marruecos terminamos contentos. El reto a largo plazo es poder pilotar un coche de la m?xima*categor?a, T1+, pero mientras tanto llega esa oportunidad tenemos que ir dando pasitos para avanzar y creo que este a?o lo hemos hecho.

?Ha sufrido m?s este a?o para cerrar un acuerdo?

Cada vez cuesta m?s conseguir presupuesto y patrocinadores para correr un Dakar. No es f?cil, el mundo est? cambiando muy r?pido, las redes sociales condicionan mucho… pero no puedo quejarme. Lo he podido atar antes que el a?o pasado y centrarme en la preparaci?n con m?s calma. Tengo muchas ganas de devolver la confianza a los que me apoyan con un buen Dakar.

Después de once Dakar en moto, ?siente que est? afianzada en la categor?a de coches?

Si no est?s en un equipo oficial cuesta seguir adelante. Vas al Dakar sin haber competido y luchas contra gente que viene de hacer cuatro o cinco raids por temporada. Pero aun as? intentaremos aprovechar nuestra experiencia y hacerlo bien. Sé que conseguir un T1+ ser? complicado, pero creo en m?. También era dif?cil ser piloto oficial Honda o KTM en motos y lo consegu?. Estoy mejorando mucho y creo que tengo mucho margen para seguir creciendo.

?Ser mujer le ayuda a conseguir sponsors?

Es un arma de doble filo. Tiene sus cosas positivas y no nos enga?emos, cuando iba en moto muchas veces fue una ventaja porque al final una mujer en el Dakar es algo que se sale un poco de la norma y tiene m?s repercusi?n. Pero también he tenido que demostrar que soy competitiva, no solo por ser mujer. Lo que me ha hecho ganarme el respeto son mis resultados. En coches somos m?s, pero a las marcas les cuesta m?s confiar en una mujer. Si tienes pocos medios cuesta m?s destacar y es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

Teniendo en cuenta las circunstancias, ?qué objetivo se marca?

Acabar, claro, pero no me apetece acabar como el a?o pasado. Hicimos buenas etapas, entre el 8? y el 11?, pero al final, por una cosa u otra, al final nos ?bamos atr?s. A las primeras de cambio un d?a perdimos siete horas por una aver?a, as? que nos quedamos con las ganas. En los momentos que pudimos correr sin problemas pudimos demostrar que éramos r?pidos. M?s que el resultado en s?, este a?o lo que queremos brillar en algunas etapas y terminar satisfechos de la carrera.

?Qué le parece el recorrido de la 46? edici?n?

El ?ltimo Dakar recuper? un poco la dureza después de algunos a?os de menor exigencia. Y creo que, por lo que nos dice la organizaci?n, esta vez vamos a subir un pelda?o y puede ser el m?s duro en Arabia. Hay una etapa marat?n de 48 horas que va a ser complicada y también habr? m?s kil?metros en el Empty Quarter, que es donde tuvimos m?s problemas, porque el punto débil de nuestro coche son las dunas, ya que es de tracci?n trasera. Van a ser d?as de supervivencia. En coche no hay etapas f?ciles, es a?n m?s complicado que en moto, as? que espero sufrir m?s, pero si podemos llevar nuestro ritmo y correr cuando sea posible, nos ir? bien.

?Echa de menos las motos?

Para nada. Cuando veo en el vivac a los que eran mis compa?eros s? echo a faltar el ambiente, la familia… y algunas etapas de arena me encantar?a hacerlas, pero cuando vienen las de piedras, tanto yo como Maurizio, que también corr?a en moto, nos miramos y decimos: ?Ya son ganas!

?C?mo ve actualmente el deporte femenino?

Creo que en general est? mejorando. El boom del f?tbol es positivo para todas, porque permite ver que las chicas pueden ser competitivas en cualquier disciplina deportiva, pero a la vez es un poco injusto porque da la impresi?n de que el deporte femenino existe hace solo dos a?os, cuando algunas llevamos mucho tiempo luchando.

?Qué le pareci? el esc?ndalo del caso Rubiales?

Me da pereza solo de pensarlo. Se mezcl? demasiada pol?tica y fue una l?stima porque al final de lo que menos se habl? fue del t?tulo conseguido y de lo bien que lo hizo la selecci?n en el Mundial.

?Qué le dir?a a las ni?as que quieren llegar a la elite del motor siguiendo su ejemplo?

?Que jueguen a tenis! … Es broma, claro. Les dir?a que si algo te gusta, inténtalo, persigue tus sue?os. Yo nunca me habr?a imaginado llegar hasta aqu?. Solo hay que ver las mujeres que hay actualmente en el Dakar. Y no solo en competici?n. También hay ingenieras, mec?nicas, mujeres en roles que antes eran t?picamente de hombres… vamos avanzando.

?Se siente pionera?

Creo que s?, que se lo he puesto m?s f?cil a las que han venido después, he abierto camino. Cuando empecé en el Dakar era el bicho raro y ahora el papel de la mujer en la carrera se ha normalizado mucho, es bonito pensar que he contribuido.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/entrevista-laia-sanz-bonito-abrir-96000054)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم