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مشاهدة النسخة كاملة : Los 5 dise?os m?s ic?nicos (y replicados) de Balenciaga que resucitar?n con la serie


الريــم
12-17-2023, 02:30 PM
En las pr?ximas semanas vamos a o?r hablar mucho de Balenciaga. Pero no del actual director creativo de la casa de moda de lujo hom?nima, el dise?ador georgiano Demna Gvasalia, cuyo estilo se caracteriza por el gusto por lo minimal, lo urbano y lo rompedor (el de las 'ugly' 'sneakers' y los abrigos de talla descomunal). No, el que est? de vuelta es el original, el fundador, Crist?bal Balenciaga (Getaria, Guip?zcoa; 1895 - J?vea, Alicante; 1972), pues la figura del 'Maestro de la alta costura' centrar? una serie llamada a ser una de las grandes apuestas de Disney+ para el pr?ximo a?o. Se estrenar? el 19 de enero y estar? protagonizada por Alberto San Juan. Pero antes, el pr?ximo 21 de diciembre, el Real Jard?n Bot?nico de Madrid acoger? una exposici?n inmersiva con material inédito de la producci?n, as? como réplicas artesanales de los vestidos m?s emblem?ticos utilizados durante el rodaje.

A esto se suman, adem?s, varias subastas de prendas y enseres personales, en Londres y Madrid, respectivamente, y dos novedades editoriales recientes, la biograf?a 'El enigma de Balenciaga', de Mar?a Fern?ndez-Miranda (Plaza & Janés), y la novela de José Luis D?ez-Garde 'Aquel verano en Par?s' (Ediciones B).

El hijo de un humilde pescador y una modista, no solo rein? en Par?s y lleg? a ser el dise?ador m?s caro del mundo, sino que fue idolatrado por sus coet?neos. Si Coco Chanel se refer?a a él como "el ?nico auténtico 'couturier' entre nosotros, capaz de dise?ar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin", Christian Dior admiti? que con los tejidos todos hac?an lo que pod?an y Balenciaga, "lo que quer?a". Fue la obsesi?n y el padre espiritual de Halston, el gran amigo de Givenchy y el cicerone de Ungaro. Hasta su muerte, en 1972, mientras veraneaba en J?vea, ya retirado. Fue, adem?s, el primer modisto cuya obra entr? en un museo.

"Yo no me prostituyo", dijo cuando se impuso el 'prêt-à-porter' frente a la moda hecha a mano de la alta costura. Con los talleres de Par?s y Espa?a cerrados desde 1968, a?n firm? los uniformes de las azafatas de Air France y se ocup?, poco antes de fallecer, del vestido de novia de la 'niet?sima', Carmen Mart?nez Bordi?.

Siluetas 'best-sellers'

"Un modisto debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, m?sico para la armon?a y fil?sofo para la medida", repet?a. Pero, adem?s de su precisi?n, el manejo de la técnica, perfeccionismo, conocimiento de los tejidos y su sentido arquitect?nico de la proporci?n y la medida, el gran legado para la historia de la moda del modista vasco fue su interpretaci?n del cuerpo femenino, y c?mo fue capaz de liberarlo de las encorsetadas estructuras que lo atenazaron antes. Focaliz?ndose en la espalda, desdibujando la cintura, generando vol?menes y simplificando los cortes, sobre todo entre los a?os 50 y 60 del siglo pasado, dio a luz un ramillete de novedosas siluetas, que se han replicado una y mil veces en las décadas posteriores. Y que hoy en d?a siguen inundando los escapartes y las semanas de la moda.

Vale la pena recordar que fue Crist?bal Balenciaga -el dise?ador que no le gustaba prodigarse entre la alta sociedad que compraba sus vestidos, que segu?a sus propios desfiles a hurtadillas, por el agujero de las cortinas de terciopelo que decoraban su 'maison', y que, que se sepa, tuvo en su vida dos compa?eros sentimentales- el art?fice de tal revoluci?n.

Junto con Igor Uria, director de colecciones de la Fundaci?n Crist?bal Balenciaga, hacemos esta selecci?n de sus 5 dise?os 'best-sellers':

SEMI FIT (1951)

Este magn?fico dise?o muestra el entusiasmo de Balenciaga por la innovaci?n. Se trata del traje semientallado introducido por el modisto en 1951, que supuso una revoluci?n a la silueta encorsetada de la época. La parte delantera se adapta al torso y la parte trasera es holgada, creando una forma curva y permitiendo una mayor libertad de movimiento. Chaqueta hasta la cadera, abierta en la parte delantera, con cuello vuelto y solapas de terciopelo negro. Forrado con tafet?n de seda marfil. Una tira interior sujeta la prenda al cuerpo, dejando libre el exterior y acentuando la plenitud de la espalda.

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Traje semientallado, creado por Balenciaga en 1951.
OUTUMURO / MUSEO CRIST?BAL BALENCIAGA
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1562
2000

GLOBO (1952)

Ese a?o Balenciaga cre? un vestido para su colecci?n de oto?o, presentado como el n?mero 130, con una falda abullonada, recogida a intervalos para crear una sucesi?n de vol?menes. Estas faldas, conocidas como 'faldas globo', tuvieron un papel protagonista en las colecciones de ese a?o. M?s largo en la parte trasera que en la delantera, y cortado en la cintura. El corpi?o tiene un escote palabra de honor, est? reforzado con deshuesado y forrado con ray?n gros de N?poles. El exterior est? decorado con drapeados verticales, asegurados en el centro del busto con apliques de cinta y lazo. La falda es muy fruncida y abullonada, confeccionada en tul de nylon y enagua de gros de N?poles reforzada con aros met?licos.

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Vestido con falda globo prensentado con el n?mero 130 de la colecci?n de oto?o de 1952 de Balenciaga.
OUTUMURO / MUSEO CRIST?BAL BALENCIAGA
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1499
1920

T?NICA (1955)

Vestido recto hasta la mitad de la pantorrilla. El centro de atenci?n de esta pieza sencilla y elegante est? en el escote, redondo en la parte delantera y escotado cuadrado en la espalda. Equipado con pinzas que van desde las caderas hasta la l?nea del busto, y desde la axila hasta la parte superior de la cadera. Mangas kimono tres cuartos, con fuelle en la axila formado por dos piezas triangulares, una para el corpi?o y otra para la manga. Esta pieza en forma de flecha, llamada 'salleta' o 'saguita', fue utilizada por la Casa Balenciaga para permitir un mayor movimiento.

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El dise?o del vestido t?nica de Balenciaga es sencillo pero permite un gran movimiento.
OUTUMURO / MUSEO CRIST?BAL BALENCIAGA
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1298
1920

SACO (1957)

El 'vestido de saco' muestra la l?nea original en la que Balenciaga trabaj? durante la década de 1950. Vestidos holgados y c?modos que contrastaban con la silueta entallada m?s com?n en la época (como el New Look de Christian Dior). Vestido trapezoidal por debajo de la rodilla. Escote joya, sin mangas, con cierre abotonado. Tiene un canes?, pinzas desde la cadera hasta la l?nea del busto y desde la cadera hasta el centro de la sisa.

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Con la l?nea de vestidos saco Balenciaga se desmarc? de la figura entallada que propugnaba Dior y su New Look.
OUTUMURO / MUSEO CRIST?BAL BALENCIAGA
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984
1260

'BABY DOLL' (1958)

El famoso patr?n de muchos vestidos de verano 'descienden' de esta silueta creada por Balenciaga a finales de los a?os 50. Esta nueva l?nea fue el resultado de una investigaci?n incansable, basada en experimentar con la cintura para crear diferentes vol?menes. El vestido 'baby doll', con vol?menes holgados, permit?a total libertad de movimientos. El corpi?o, que se extiende justo por debajo de la l?nea de la cadera, es trapezoidal con mangas de hombros ca?dos y escote redondo en la parte delantera, con un corte m?s bajo en la espalda. La falda fruncida y con el interior que se extiende para crear un volante que a?ade m?s volumen. Tres pesas de plomo est?n cosidas en una bolsa en la parte posterior del volante.



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El 'baby doll' de Balenciaga, un dise?o que se ha replicado mil veces en los vestidos del verano.
OUTUMURO / MUSEO CRIST?BAL BALENCIAGA
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1260



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/gente/5-disenos-iconicos-replicados-balenciaga-95948445)

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