المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : “Lo de que drogamos a los perros es una leyenda urbana”: Iv?n Garc?a es el primer esp


الريــم
12-16-2023, 09:17 AM
Durante la entrevista, Iv?n Garc?a Gonz?lez (Madrid, 1979) se ve obligado a hacer alguna pausa para llamarle la atenci?n a Puszka, su perra de raza pinscher, que no para de corretear por casa. “Esta es mi perrita particular. Se llama Puszka, que en polaco significa lata. En cambio, el otro perro que tengo, Ner?n, que es un pastor belga de la Guardia Civil, (https://www.epe.es/es/reportajes/20231215/perros-leyenda-urbana-ivan-adiestramiento-guardia-civil-droga-95715636) est? aqu? a mi lado sin moverse”, explica.

Iv?n ingres? en la Benemérita en el a?o 2000, pero al principio su trabajo no estaba ligado al de los perros. “Al principio era buzo, estaba en actividades subacu?ticas. Pero en 2011 me apeteci? darle un cambio de rumbo a mi vida e hice el curso de gu?a de perros”. Siempre le hab?an fascinado los animales. En su casa siempre hubo perros. En la casa de sus padres y en la de sus abuelos. Lo que no imaginaba era que, en este ?mbito, iba a convertirse en un pionero en nuestro pa?s.

Iv?n, que est? destinado en el Centro de Adiestramiento de Perros que la Guardia Civil tiene en El Pardo (Madrid) acaba de ser nombrado el primer asesor espa?ol de la historia de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) para el adiestramiento de perros. Algo as? como la élite de la formaci?n mundial tanto de perros polic?a como de los agentes de las unidades caninas. Es el mayor escalaf?n del adiestramiento de perros polic?a del continente.

Nombramiento sorpresa

Hasta la fecha, la agencia solamente contaba con la presencia de cuatro expertos policiales: dos suecos, un finlandés y un austriaco. "Sab?amos que m?s pronto que tarde tendr?an que ascender a alguien, porque cada vez est? m?s demandado. Pero en toda Europa hay unos 50, no me imaginaba que me iban a promocionar a m?", le cuenta a El Peri?dico de Espa?a, del Grupo Prensa Ibérica.

El nombramiento se hizo efectivo por sorpresa en el marco del curso iniciado en febrero para certificar nuevos instructores caninos europeos. Concretamente, durante el m?dulo de ex?menes del curso de instructor que se est? desarrollando en la sede de la Guarda Nacional Republicana en Quel?z (Portugal). “Me lo comunicaron el primer d?a y fue una mezcla de sorpresa y orgullo enorme. Ahora me toca estar a la altura”.

Image ID:
95911410
Iv?n ha llegado al m?ximo escalaf?n del adiestramiento canino de la agencia europea Frontex.
Cedida
/clip/6037f89d-e5d7-4e04-a65a-7eb21ce43d9a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
676

En 2011 inici? el curso de instructor de gu?a de perros. Tres a?os m?s tarde curs? el de instructor europeo. Y desde entonces no ha dejado de trabajar en los diferentes ?mbitos en los que la Guardia Civil utiliza a sus unidades caninas: “Son tres campos diferenciados: el primero es el de detecci?n de sustancias. Pueden ser drogas, pero también explosivos, tabaco o restos biol?gicos como sangre o semen”.

“El segundo concierne a la b?squeda de personas. Se utilizan, por ejemplo, en terremotos o riadas. Pero también para temas de inmigraci?n. No solamente los casos t?picos que salen en la tele en los que vemos a personas siendo traficadas en el interior de veh?culos. También en campo abierto, en la monta?a. Cuando el perro detecta a la persona, hace un marcaje proactivo. Es decir: ladran”.

“La tercera es el uso de la fuerza. Un perro, dependiendo de la raza que sea, puede servir para llevar a cabo la reducci?n de una persona. Sirven para acompa?ar a equipos de intervenci?n o contenci?n de masas. Obviamente, para estos casos, el perro tiene que ser de una raza grande”, explica.

450 perros

Porque no hay una raza concreta para ser perro polic?a. “S? que hay algunos que se descartan porque tienen, por ejemplo, la nariz chata. Por cuestiones pr?cticas”. Pero, de los 450 perros con los que cuenta la Benemérita en Espa?a (no se cuentan ah? los de los otros cuerpos de seguridad del Estado), “no hay razas espec?ficas. Los que m?s abundan en el cuerpo son los pastores belgas y pastores alemanes. También hay labradores, perros de agua, alg?n cocker y alg?n spaniel. No hay en la Guardia Civil, por ejemplo, Jack Rusell, que s? que los he visto en cuerpos de otros pa?ses”.

?C?mo se lleva a cabo la selecci?n para ser perro polic?a? ?Sirve cualquiera para ello? La forma en la que estos perros llegan al cuerpo son principalmente tres: “La primera es la compra a una serie de criadores. Se les realiza una serie de pruebas espec?ficas. De instinto al cobro, de caza, de sociabilidad. Se eval?a que no sean agresivos o no tengan miedos. Y siempre se testean cuando est?n todav?a sin adiestrar”. Las otras dos formas de adquisici?n son “la cr?a propia, pero ese es un proceso m?s largo, porque el perro empieza a trabajar cuando tiene m?s o menos un a?o. Y la tercera es la donaci?n”.

Image ID:
95868193
Iv?n, junto a su perro Ner?n, especializado en detecci?n de sustancias.
Cedida
/clip/4633c751-bdcf-4d2f-aa27-6c312b1a9627_source-aspect-ratio_default_0.jpg
891
1200

Durante la entrevista, es imposible evitar la pregunta. Esa leyenda urbana que dice que a los perros que detectan estupefacientes se les droga. “S?, claro. Y a los que detectan explosivos, ?se los damos para que se los coman? Y los que detectan dinero, ?qué, los alimentamos con billetes?”, r?e. Es, no obstante, “una pregunta que me hacen muy a menudo. Pero no pasa de eso, de ser una leyenda urbana. Los perros detectan olores y se les ense?a a identificarlos. Es como su forma de llegar al premio”.

La experiencia m?s dura

Ahora, Iv?n se encuentra en la cumbre, en el escalaf?n m?s alto. Pero antes ha pasado m?s de diez a?os participando en diferentes operaciones policiales, as? que las ha visto de todos los colores: “No s?lo en Espa?a. Por toda Europa. De hecho, he tenido experiencias complicadas. Te podr?a decir que las m?s duras fueron en Bulgaria y en Hungr?a, con operaciones contra la inmigraci?n ilegal (https://www.sport.es/es/temas/inmigracion-ilegal-1862250). Encontramos a familias enteras, procedentes de Siria o Pakist?n, a diez grados bajo cero, en mitad del monte, sin comida y sin bebida”, relata.

Iv?n convive ahora con la traviesa Puszka (que no est? en el cuerpo) y con Ner?n, un pastor belga que est? especializado en detecci?n de sustancias. Con él lleva un a?o y medio. Pero antes, su fiel compa?era fue Trinity, la perra con la que posa en su foto de perfil de Whatsapp. “Era una perra dual, especializada en detecci?n de sustancias y de personas. Estuve ocho a?os con ella. Ya falleci?, pero es responsable en gran medida de este ascenso. Cuando llegas a este cargo, te colocan tres estrellas. Y yo creo que, al menos una, le pertenece a ella”.

Ahora le toca compatibilizar su trabajo en la unidad de El Pardo con su nuevo cargo, en el que le tocar? viajar constantemente por toda Europa, formando a los agentes que ir?n acompa?ando a las unidades caninas del continente localizando droga, explosivos, dinero o personas. A Trinity, que es la que aparece en la foto que abre el reportaje, le dedica Iv?n este ascenso.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/leyenda-espanol-elite-adiestramiento-perros-policia-95911409)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم