المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Carme El?as: "Soy consciente de que no me beneficiaré de los avances en el alzhéimer"


الريــم
12-14-2023, 05:51 PM
Su lenguaje "excepcional" (definido as? por el neur?logo que la trata) disimula la enfermedad que desde hace cuatro a?os sufre la actriz Carme Elias (Barcelona, 1951). Es alzhéimer, "perverso" y "sutil", como ella lo define, y pese a todo Elias lo mira de frente. "Soy muy consciente de que yo no podré disfrutar de todos esos avances". Es lo primero que ha dicho este martes desde el Recinte Modernista de Sant Pau, donde ha participado en una conversaci?n, durante m?s de dos horas, sobre la enfermedad con Cristina Maragall (hija del expresident Pasqual Maragall, con alzhéimer desde hace 16 a?os) y Albert Lle?, jefe de Neurolog?a de Sant Pau. Lle? es el médico tanto de Elias como de Maragall. ?l fue quien diagnostic? a ambos. Un v?deo introductorio de la charla hablaba de los avances y del futuro de la enfermedad. Pero Elias, menuda, elegante y vital, sabe que para ella ya es tarde.

La actriz y la hija de Pasqual Maragall protagonizan una emotiva conversaci?n junto a Albert Lle?, el médico que diagnostic? a la artista y al expresident







El alzhéimer es la enfermedad que m?s preocupa a los espa?oles después del c?ncer. Afecta a una de cada 10 personas mayores de 65 a?os. Debido al envejecimiento de la poblaci?n, los casos se triplicar?n en 2050. La OMS la ha calificado como la epidemia del siglo XXI. La charla entre Elias y Maragall ha logrado llenar la sala de Sant Pau en la que se ha celebrado. "Es muy dif?cil. Pasas una etapa en que quieres morirte. Pero la vida me ha tra?do cosas nuevas, como darle publicidad al alzhéimer, que sé que llegar? un d?a en que ser? una gripe", ha explicado la actriz, que adem?s protagoniza el documental 'Mientras seas t?', dirigida por Claudia Pinto y que est? nominado a los premios Goya y Gaud?.

"Pido la muerte digna cuando mis palabras se enrosquen en un idioma indescifrable. (...) Cuando las voces amadas no me arranquen una sonrisa", dir? Elias en un fragmento del largometraje proyectado en la charla. As? lo tiene escrito ella en su documento de voluntades anticipadas. "Siempre he hablado de esto, es una obsesi?n", ha reconocido Elias ante el p?blico. También es la autora del libro 'Cuando deje de ser yo', en el que habla de su enfermedad.

"Pasas una etapa en que quieres morirte. Pero la vida me ha tra?do cosas nuevas, como darle publicidad al alzhéimer"

Carme Elias

Actriz



Fases iniciales

"Hay pocas personas que expliquen con este detalle todo lo que est? pasando. Es muy importante dar a conocer esta fase muy inicial del alzhéimer", ha dicho el doctor Lle? sobre el testimonio de Elias. El "excepcional lenguaje" que Elias posee hizo "dif?cil" detectar los déficits leves que sufr?a. Entre otras cosas porque "la pérdida de memoria a una determinada edad es relativamente frecuente". "Yo misma me digo: 'qué bien lo haces'. Al principio pensaba: '?No se habr?n equivocado?'", ha precisado Elias. En su caso los s?ntomas comenzaron en 2019 con olvidos de los guiones de teatro. Ella sab?a que no era estrés. "Dec?an '?acci?n!' y yo me pon?a a temblar internamente y no sab?a decir el texto. Ve?a c?mo la gente se miraba entre s?".

Image ID:
95838664
El neur?logo Albert Lle?, Carme Elias y Cristina Maragall.
JORDI COTRINA
/clip/ecb43290-a1c1-4d84-9ed5-cbe8785930e8_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
440
248

Como ha recordado Lle?, la pérdida de memoria no es exclusiva del alzhéimer. Para diagnosticar esta enfermedad se necesitan m?s s?ntomas. "La pérdida de memoria en el alzhéimer es densa y muy marcada. Puedes olvidar todo un evento, por ejemplo. Los recuerdos se mezclan. Pero se necesita una herramienta biol?gica [una punci?n lumbar] para confirmar el diagn?stico, que se hace siempre después de un test cognitivo", ha explicado el neur?logo.

"Mi padre est? bien. A?n le reconozco a veces, y eso es lo que me importa. Me da igual cu?ndo me dej? él de reconocer porque sé que est? contento de verme"

Cristina Maragall

Hija del expresident



Los investigadores buscan marcadores en la sangre para, en un futuro pr?ximo, detectarla con an?lisis de sangre. Y en 2025, aproximadamente, llegar?n a Espa?a los primeros f?rmacos (ya aprobados en EEUU) que ralentizan el deterioro de la enfermedad, porque los que existen actualmente (y que se utilizan desde 2003) solo tratan los s?ntomas (https://www.sport.es/es/temas/sintomas-1928849).

Como Elias, también Pasqual Maragall tuvo la necesidad, 16 a?os atr?s, de dar a conocer que ten?a alzhéimer. "Fue su ?ltimo acto p?blico", ha recordado su hija, Cristina Maragall. Su padre est? "bien f?sicamente", sigue con sus mismas rutinas que hace 16 a?os, "pero su mundo se hace cada vez m?s peque?o". "Pienso que le hemos sabido hacer feliz porque él es muy expresivo. Yo a?n reconozco a mi padre a veces, y eso es lo que me importa. Me da igual cu?ndo me dej? él de reconocer porque sé que est? contento de verme", ha relatado.

Los s?ntomas

El alzhéimer incluye no solo pérdidas de memoria, sino también cambios de car?cter (conductas desinhibidas, por ejemplo), pérdidas de lenguaje (Maragall sufre agnosia: incapacidad para leer, pero mantiene el habla y la escucha) o incapacidad para hacer tareas muy b?sicas.

Hay "factores de riesgo" para el alzhéimer, como la contaminaci?n, el colesterol, la diabetes, la pérdida de audici?n, la obesidad. "Hay medidas de salud p?blica que se pueden tomar para prevenir el alzhéimer", ha subrayado el doctor Lle?. Hacer un "diagn?stico precoz" es clave por muchos motivos, pero también para darle al paciente la oportunidad de "poder elegir".

Desde que le diagnosticaron la enfermedad, Elias ha perdido las ganas de leer, pero sin embargo escribe. "Tengo un diario de las cosas que me pasan", ha revelado. Se siente ?til hablando de la enfermedad y habiendo rodado el documental. "Espero que sirva cuando esto sea una enfermedad ya superada, que quede como rastro de c?mo de perversa y sutil es. Y a m? me sirve para estar activa en lo que m?s me ha gustado, mi vida profesional".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/carme-elias-consciente-beneficiare-avances-alzheimer-95838838)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم