المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ra?l Bastida, de sufrir un neumot?rax a ser campe?n de Europa


الريــم
12-13-2023, 01:52 PM
Ra?l Bastida Garc?a (Beniaj?n, 7 de diciembre de 1977) pertenece a una familia muy vinculada al f?tbol. ?l fue defensa central hasta que con 28 a?os lo dej? y se enganch? al running. Ha sido dos veces subcampe?n de Europa y una tercero del mundo en categor?a master. Los médicos le dijeron que no volver?a a correr cuando sufri? un neumot?rax hace nueve a?os, pero a los diez meses de salir del hospital gan? una carrera. Es administrativo en la empresa de parques y jardines de Murcia.

?Desde cu?ndo haces deporte?

Desde bien peque?o. Mi padre jug? al f?tbol en Tercera y mis hermanos también. Con cinco o seis a?os me met? en el f?tbol y estuve hasta los 28, que me lo dejé. Mi hermano jug? en el Murcia en los noventa. Mi primera ficha federativa la tuve con el Algezares. Iba en el autob?s a entrenar y le ten?a que decir a la gente que tocara el timbre porque yo no llegaba. Y cuando dejé el f?tbol empecé a correr porque era un deporte donde no necesitaba a nadie m?s para hacerlo.

?D?nde jugaste?

Estuve en el Imperial, Horadada, Sangonera, Mule?o, Totana, Santomera, Algezares y un sinf?n de equipos hasta que el cuerpo dijo que no iba m?s. Tampoco era muy bueno, me sobraba el bal?n para jugar al f?tbol. Me han pagado y he hecho cosas, pero mis compa?eros siempre dec?an que me sobraba el bal?n. El bueno ha sido mi hermano, yo me he aprovechado de su nombre.

?De qué jugabas?

Jugaba de defensa central, cuando antes se marcaba mucho al hombre. Yo cortaba el bal?n y lo entregaba a un compa?ero, no hac?a otra otra.

?Y qué has encontrado en el running?

Es mi modo de vida, como es trabajar. Cuesta trabajo porque entreno a mediod?a, pero es una liberaci?n y mi hobby, y es lo que m?s me gusta. De vacaciones siempre van mis zapatillas conmigo, hasta el d?a de descanso salgo a andar.

Has pasado del asfalto a la monta?a. ?Por qué?

Empecé con mi hermano en el asfalto porque le gustaba hacer medias maratones, pero enseguida me dio por la monta?a pese a que ten?a vértigo y sigo teniéndolo, aunque ya mucho menos. En el asfalto siempre tienes que estar pendiente del reloj, pero la monta?a no tiene nada que ver.

Y en la monta?a es donde has conseguido tus mejores resultados.

S?, en 2021 fui subcampe?n de Europa Master y en 2023 he sido subcampe?n de Europa en Suiza y tercero del mundo en Madeira. Pero previamente gané dos ligas de la Federaci?n de Atletismo. Creo que sub? un poco de nivel cuando hace nueve a?os sufr? un neumot?rax y estuve treinta d?as en el hospital. Me dijeron que no podr?a hacer nunca m?s deporte. Entonces me busqué otro médico que me dijo que claro que podr?a y a los diez meses gané mi primera carrera.

?C?mo lo sufriste?

Me dio durmiendo, no sé por qué. Un médico me dijo que no podr?a hacer deporte y otro s?, por lo que me quedé con la opini?n del segundo.

?No tienes miedo?

Nunca me ha repetido nada ni he notado nada. No sé si por el sufrimiento de estar en el hospital y que cuando corres sufres mucho, parece que esa capacidad de sufrimiento la asum?, pero la realidad es que sal? mejor.

?Qué recuerdas del momento en el que te dijeron que ya no podr?as hacer deporte?

Me hund? hasta que no vi a otro médico y me dijo que era posible seguir haciendo deporte. Al principio intenté hacerme a la idea, pero la sorpresa fue cuando el otro doctor me dijo que no hab?a problema. Con los punto y todo ya sal? a andar.

?Sigues teniendo en la cabeza esos recuerdos y a?n tienes miedo?

Al principio s? tuve un poco de miedo porque me dol?a el pulm?n por dentro, pero claro, conforme iba pasando el tiempo me encontraba mejor. A fecha de hoy todav?a hay una abdominal que se me monta. Cuando empecé a forzar la m?quina y ve?a que el dolor era cada d?a menos intensos, los miedos fueron desapareciendo solos.

?Eres competitivo?

Siempre me ha gustado competir, pero ?ltimamente ya menos porque sufres mucho y si quieres ganar o estar arriba, no solo tienes que entrenar. Cada vez tengo menos ganas de sufrir, y cuando, por ejemplo, voy quinto y veo al cuarto a lo lejos, ya no voy a por él. Creo que con la edad cada uno quiere sufrir menos.

Pero para lograr esos resultados hay que trabajar mucho.

No esperaba, ni mucho menos, conseguir eso, aunque sea a nivel amateur. Hay que correr y entrenar porque esto no es genética aunque hay gente que me dice que es porque peso poco, soy alto y tengo patas, pero esto es entrenar y cualquiera lo puede hacer, solo tienes que tener una capacidad de sufrimiento. Hasta el mismo Miguel Indur?in sufr?a si quer?a ganar.

?Y te sigues planteando retos?

Me los sigo planteando y siempre hay alguno nuevo. Cuando participaba en las ligas corr?a 20 o 25 carreras al a?o, pero ahora intento entrenar los mismo d?as y hacer menos carreras. Ahora tengo como objetivo hacer Ruta de las Fortalezas el a?o que viene por parejas con Isa Sandoval, y es un reto porque nos quedamos con la espina hace dos a?os, cuando fuimos segundos, pero este a?o queremos ganarla. Buena liebre me he buscado, ya veremos a ver si la puedo seguir.

?Se puede disfrutar el paisaje corriendo?

S? que se puede. Los Dolomitas, cuando quedé segundo en el Europeo, es el sitio que m?s me ha gustado, con monta?a y r?os. Este a?o estuve en los Alpes suizos, que también son muy bonitos, al igual que en Madeira. Pero yo he disfrutado hasta en la Cresta del Galllo y en la zona del Miravete, que es donde m?s corro yo. En el strava me sale que he pasado 877 veces por la subida a la cruz. Me gusta mucho la monta?a y cada una tiene lo suyo.

?No hay veces que est?s sin ganas de entrenar?

Cuando entrenas a diario, casi todos los d?as no tienes ganas de salir, pero cuando has descansado un d?a, enseguida tienes el mono de querer entrenar. No hay d?a que no tenga un poco de ganas, aunque esté muy cansado. En vacaciones primero entreno y después lo dem?s. Hay gente a la que le gusta irse a tomar una cerveza al bar, pero a m? es a correr y después, por supuesto, la cerveza.

?Eres de un club o vas de independiente?

Soy fiel al Pan Moreno, que es un grupo de amigos que nos juntamos, que incluso hemos ido juntos al colegio toda la vida. El propietario de Pan Moreno es como si fuera el patrocinador porque nos da la ropa, pero estamos con él porque estamos muy a gusto. Me ha dicho gente que me vaya a otro sitio, pero nunca lo he hecho.

?Utilizas el deporte para hacer turismo?

S?, lo utilizo como turismo y en los ?ltimos a?os he hecho bastante. Cuando voy a un campeonato, siempre me tiro una semana en el sitio para disfrutar. ?ltimamente nos estamos yendo el mismo grupo la verdad es que nos lo pasamos muy bien. Si la carrera sale bien lo celebramos, y si no, lo celebramos igual.

?Cu?ntas zapatillas has gastado este a?o?

El mayor coste de este deporte son las zapatillas y creo que he tenido cinco o seis. Siempre estamos buscando ofertas por Internet para comprarlas. En el Balck Friday he aprovechado y he comprado bastantes para la temporada que viene, he cargado con cuatro zapatillas. Hab?a una oferta en una p?gina de El Corte Inglés de unas que sal?an a 35 euros y su precio habitual es 140.

?Siempre vas acompa?ado de tu perro?

Se llama Pistacho y me acompa?a mucho, aunque ?ltimamente no puede porque tiene 13 a?os y no le quiero pegar esas palizas. Si se viene conmigo tengo que llevarlo en brazos en las cuestas. Ahora ya veo que no disfruta y lo dejo en casa, pero en 13 a?os me ha acompa?ado much?simo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/atletismo/raul-bastida-sufrir-neumotorax-campeon-95779761)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم