المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ignacio Garc?a Orad, psiquiatra infantil: "Dile a un adolescente que ha cometido una


الريــم
12-12-2023, 03:23 PM
El Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero, dependiente de la Diputaci?n Provincial, ha celebrado este lunes un seminario con el doctor Ignacio Garc?a Orad, que ha hablado sobre la prevenci?n de autolesiones y tentativas de suicidios en poblaci?n adolescente.

Garc?a Orad es psiquiatra especializado en Psiquiatr?a Infantil y terapeuta familiar. Fue durante muchos a?os médico jefe de servicio de Psiquiatr?a del sector Juvenil del Hospital Saint-Maurice de Par?s (Francia). Es director de la revista “Thérapie Familiale”, una de las m?s prestigiosas publicaciones en el ?mbito de la terapia sistémica. Es formador y supervisor en Espa?a, Francia y Suiza.

Como psiquiatra juvenil y terapeuta familiar, ?qué es lo que m?s le preocupa?

Después de la pandemia del covid todos los servicios p?blicos y privados nos hemos encontrado sumergidos en una cascada de adolescentes y ni?os que se hacen da?o. ?Qué es lo que hace que los adolescentes sobre todo al final de la pandemia manifiesten su sufrimiento de una manera que vivimos casi una epidemia de ni?os que se hacen escarificaciones (incisiones, cortes) y tentativas de suicidio? Tiene que ver con ese momento parad?jico de la adolescencia, una etapa de la vida en que se separan de la familia, se individualizan, pero han venido a conjugarse varios elementos. Uno de ellos es cultural. Vivimos en una sociedad en la que hay que ser aut?nomo, las pertenencias est?n muy descafeinadas; los v?nculos est?n mucho m?s desligados. Los adultos nos construimos nuestra autonom?a apoy?ndonos en los dem?s y en nuestras pertenencias pero vivimos en una sociedad en la que la individuaci?n es fundamental.

?En qué sentido?

En mi época cuando mandabas la tarjetita de un ni?o recién nacido dec?an el se?or, la se?ora y los hermanos tal, le anuncian la llegada de su hijo o hermanito peque?o. Ahora cuando ves una tarjeta de un bebé pone: ya estoy aqu? y me gusta. ?D?nde est? la pertenencia a la familia, el v?nculo con la historia, el nosotros que el ni?o tiene que tener? Vivimos en una sociedad de la individuaci?n, de la confianza en s? mismo. El 90% de mis pacientes adolescentes me dicen que tienen falta de confianza en s? mismos. Si no tienes confianza en ti, ten un poco de confianza en los dem?s, en los otros. Pero eso ahora es como un signo de fragilidad. Por un lado est? este movimiento social en el que le decimos al adolescente sé aut?nomo y ves hacia el exterior, y de otro llega la paradoja del covid que deja a los padres encerrados con los hijos.

Todo un choque…

Se quedaban en casa pero en su cuarto con su pantalla y los padres con las suyas. Estaban al lado pero no juntos y se ha producido una patolog?a de la soledad. Los adolescentes est?n muy solos ahora. Soy psiquiatra infantil, me ocupo mucho de perinatalidad y la otra epidemia que produce mucha patolog?a es la que tiene que ver con las pantallas. Deber?an estar prohibidas de 0 a 5 a?os. El otro d?a vi en el supermercado una mam? con su bebé, y el bebé ten?a en el sujetamanos la pantalla puesta. ?C?mo se puede llegar a ese estado de alienaci?n? El bebé no puede estar mirando a derecha o izquierda, est? cogido con eso. Hay ahora muchos diagn?sticos, incluso de profesionales de salud p?blica y salud mental, de pseudoautistas, de ni?os de 6 a?os que en el covid mamaron pantalla y luego han seguido pegados a las pantallas, y tienen un problema relacional. ?Son casos de espectro autista? No, son toxic?manos de la pantalla. Son elementos que atacan a la relaci?n.

"Hay muchos diagn?sticos, incluso de profesionales de salud p?blica y salud mental, de pseudoautistas, de ni?os de 6 a?os que en el covid mamaron pantalla y luego han seguido pegados a las pantallas, y tienen un problema relacional"







?Hacen falta m?s pol?ticas de salud mental?

La salud p?blica espa?ola tiene una buena red de atenci?n. Pero pienso que el desarrollo de las atenciones familiares, dejando un poco m?s de sitio a la familia en las problem?ticas del ciclo de vida de los adolescentes, no solo es m?s barato sino que es mucho m?s eficaz.

Precisamente, ?qué pueden hacer las familias para atajar esta situaci?n?

El Instituto de la Familia de Alicante tiene ahora un desborde de demanda de terapia de familia con adolescentes con ideas suicidas y autolesivas. En Par?s soy jefe de departamento y gestiono recursos sanitarios para unas 300.000 personas. Antes del covid ten?amos una lista de espera de 15 d?as o tres semanas para las tentativas de suicidio de adolescentes y ahora es un sinsentido. Estamos desbordados. Tenemos seis meses de lista de espera. Dile a un adolescente que ha cometido una tentativa de suicidio que espere seis meses.

Se ha multiplicado...

Los adolescentes est?n muy mal y las familias tienen muchos recursos que no conseguimos ayudar a poner en marcha. Si un adolescente tiene quejas som?ticas (malestar psicol?gico) m?s de tres o cuatro veces en el a?o y necesita ir a Urgencias, los profesionales de la salud mental deben encender el sem?foro, ese es un chaval que va mal. Cuando un adolescente se repliega y sufre desescolarizaci?n, no va a clases, va mal. Hay un problema de acoso, de fobia o depresi?n. Debe ser atendido inmediatamente y evaluado por un profesional con competencias. Sin embargo, hay una banalizaci?n del sufrimiento y de comportamientos como escarificaciones (incisiones, cortes en la piel) de los adolescentes. Es ileg?timo y antiético que un adulto lo vea y no se ocupe de forma inmediata.

"Cuando un adolescente se repliega y no va a clases, ese es un chaval que va mal. Hay un problema de acoso, de fobia o de depresi?n"







?C?mo puede detectar la familia estos comportamientos para evitar los intentos de suicidio?

El abandono de las actividades habituales es el s?ntoma m?s frecuente. El baj?n de las notas, dejar de gustarle ir a hacer deporte, ver menos a los amigos, salir menos, aislarse en las interacciones familiares, tener gestos de mal humor m?s que lo habitual en un adolescente...Todo ese tipo de cambio de comportamientos son los intermitentes que nos advierten de algo.

?La pandemia es la causa de todo este malestar o fue el detonante?

Hay dos fen?menos, uno el de la sociedad postmoderna, en la cual est? sobrevalorado el individualismo; y el segundo, un agravamiento por culpa del aislamiento social a que la pandemia nos oblig?. Por ahora no se ven demasiados s?ntomas de mejora. La evoluci?n sigue siendo bastante catastr?fica.

?C?mo se puede acercar al hijo adolescente su padre o su madre?

Aceptando que no sabemos. El padre o la madre deben decirle: yo no sé c?mo ayudarte, no sé qué hacer, pero estoy al lado tuyo y estoy contigo. Eso desculpabiliza y sostiene. Decir: tenemos un problema, vamos t? y yo a ver a un mec?nico de esto. ?Quién se ocupa de esto? Un terapeuta familiar. Los padres y las madres no saben que saben. Tienen tal cantidad de recursos que muchas veces en dos consultas con familias con tentativas de suicidio de adolescentes se modifica la actitud de los padres y el chaval deja de hacerse da?o. No digo que la terapia se haya acabado pero dejan de hacerse da?o y muchas veces vuelven al instituto.

"El padre o la madre deben decir a su hijo adolescente: yo no sé c?mo ayudarte, no sé qué hacer, pero estoy al lado tuyo y estoy contigo. Eso desculpabiliza y sostiene. Decir: tenemos un problema, vamos t? y yo a ver a un terapeuta familiar"







?Esta problem?tica es igual en toda Europa?

Es Europa. Los italianos, los ingleses, los belgas...Yo dirijo la revista “Thérapie Familiale”, que es franc?fona, y en todos los pa?ses occidentales estamos igual.

?Es partidario de prohibir también los m?viles en los colegios?

Yo hablo de la pantalla utilizada como baby sitter, que le corta toda interacci?n y descubrimiento al ni?o de s? mismo, del mundo y de las relaciones. Son familias en las que cada uno est? con su pantalla y entonces las interacciones y las relaciones son muy pobres. El material de construcci?n del pensamiento y de los sentimientos est? muy anestesiado y eso no es gratis, crea "toxic?manos". Por eso digo que la pantalla deber?a estar prohibida al menos hasta los 5 a?os. El problema para los preadolescentes es que la pantalla les abre posibilidades de informaci?n pero también de ser v?ctimas-depredadores. Casi todos los casos de acoso que atiendo han pasado por internet y por el teléfono. No tienen la madurez y los padres no tenemos la vigilancia.



El Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero recibe a cada vez m?s menores y a sus padres derivados a través de las unidades de salud mental, de pediatras y médicos de Familia; y también por el cauce educativo a través de los departamentos de orientaci?n de colegios e institutos.

La terapeuta Laura Ferré afirma que "estamos en esa parte de acompa?ar un poco a esas familias para que los padres puedan entender el c?digo de sus hijos, establecer l?neas de contenci?n y poder ayudar hacia adelante en el contexto familiar".

Por su parte, Inmaculada Carrilero, también terapeuta del instituto dependiente de la Diputaci?n, destaca que hay un cambio que "estamos empezando a ver aqu? y es que afortunadamente hay m?s visibilizaci?n. Desde los contextos escolares empieza a haber protocolos". Sin embargo, se?ala que todav?a falta mucha comprensi?n. Sigue habiendo a?n por parte de familias y educadores una sensaci?n de claudicaci?n en cuanto a que no se pueden entender con los adolescentes, que es lo m?s importante al final, c?mo llegar a ellos. No pretender que ellos se abran y te cuenten, cuando obviamente no pueden. Esto no significa que no te puedas acercar a entender qué les pasa. Ese ser?a el enfoque. Desde la terapia lo estamos intentando y también hay conversaciones con centros educativos, pero hay una narrativa social como que al ser epidémico no podemos hacer nada. Las familias claudican, es lo que vemos como peor, que llegan aqu? diciendo es que no podemos hacer nada".







أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/ignacio-garcia-orad-psiquiatra-infantil-tentativa-suicidio-95735273)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم