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مشاهدة النسخة كاملة : Olivier Bonnassies, escritor: "El enfoque racional dice que el Universo viene de un s


الريــم
12-12-2023, 12:51 PM
Olivier Bonnassies y Michel-Yves Bolloré han tocado el cielo editorial con "Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revoluci?n", un t?tulo que ha vendido m?s de 250.000 ejemplares en Francia –el libro m?s vendido–. Bonnassies, politécnico y empresario, estar? ma?ana, miércoles, en el Club Prensa Asturiana de La Nueva Espa?a, del Grupo Prensa Ibérica, a partir de las 18.00 horas, para tratar de arrojar luz sobre el eterno misterio: ?existe el Dios creador?

?Es la ciencia la mejor defensora de la idea de Dios?

En términos absolutos, hay muchas otras pruebas de Dios basadas en intuiciones humanas fundamentales (la existencia del Universo, su orden, la especificidad del hombre y su esp?ritu, todo lo cual presupone una causa), pruebas filos?ficas (Plat?n, Arist?teles, Santo Tom?s de Aquino, Leibniz) y todo lo que se refiere a la revelaci?n judeocristiana (mil razones para creer, con miles de milagros, apariciones, santos, testimonios de encuentros con Dios), pero como la ciencia tiene un gran prestigio y pareci? durante un tiempo no necesitar la hip?tesis de Dios, ese vuelco que da hoy es algo muy significativo.

?Qué opinan los cient?ficos y los religiosos de su teor?a?

Hemos recibido muchos ?nimos y agradecimientos de numerosos cient?ficos y religiosos que no se daban cuenta de lo claras que pueden estar hoy las cosas cuando se analiza la cuesti?n en todos sus aspectos. Pero también hay gente que se mantiene en sus trece, y es cierto que en estos temas no se cambia de opini?n f?cilmente, ni en cuesti?n de minutos... Como cualquier revoluci?n, llevar? su tiempo.

?Se puede leer la Biblia o el Cor?n (https://www.sport.es/es/temas/coran-1874263) con los ojos de la ciencia?

La Biblia no es un libro de ciencia, ni un libro de filosof?a, ni siquiera un libro de historia, sino que fue escrita para permitir a los hombres de todos los tiempos tener una verdadera relaci?n con el Dios verdadero. Los hebreos eran un pueblo de pastores que afirmaban tener una revelaci?n de Dios, y contradec?an gran parte de los conocimientos m?s fundamentales de los grandes imperios que los rodeaban, en nombre de esta revelaci?n sobre Dios, el hombre y la naturaleza. Afirmaban que no hab?a innumerables dioses en el Cielo con historias terribles, sino un solo Dios que lo hab?a creado todo; que no hab?a dioses ni semidioses entre los hombres (fara?n, emperador de Roma) ni esclavos por naturaleza, sino que todos éramos hijos de Ad?n al mismo nivel; que no hab?a dioses ni genios en el origen de los rayos, las tormentas, los manantiales o los bosques, sino que la naturaleza funcionaba de forma natural; y que el sol y la luna no eran eternos ni divinos, sino creaciones de Dios que ten?an un principio y un fin. Todas estas revelaciones precisas eran necesarias para que la humanidad tuviera una verdadera relaci?n con Dios, y la Biblia las permit?a, lo cual es muy convincente. Pero el Cor?n es diferente. Después de hablar de él a menudo con amigos musulmanes, no conozco ninguna raz?n racional para creer en él.

?Para qué sirve Dios?

Dios no es una herramienta. La verdadera pregunta es: ?qué diferencia provoca en nuestras vidas la certeza de la existencia de Dios? Porque si Dios no existe, si no hay nada m?s que el Universo material, todo transcurre, nada tiene sentido. En cambio, si hay una realidad que permanece m?s all? del tiempo, del espacio y de la materia y podemos alcanzarla, entonces eso da un valor infinito a lo que podemos hacer en la Tierra, porque todo lo que es eterno tiene un valor infinito comparado con lo que es pasajero. Si Dios existe, también existe el bien y el mal, las leyes naturales, las perspectivas, el sentido y el futuro: no es en absoluto el mismo mundo. Y afortunadamente eso es lo cierto.

?Se demostrar? alguna vez la existencia cient?fica de Dios?

Creo que ya es as?, aunque no todo el mundo se haya dado cuenta. Pero no es una demostraci?n matem?tica absoluta, porque este tipo de demostraci?n s?lo existe en universos limitados, en los que se postulan axiomas o reglas a partir de los cuales se deducen l?gicamente razonamientos vinculados. En el mundo real, algo queda demostrado o probado cuando elementos s?lidos lo establecen de tal manera que queda "m?s all? de toda duda razonable", como se dice en Derecho. En nuestro caso, la ciencia de los ?ltimos 100 a?os ha demostrado que el Universo tiene con toda seguridad un comienzo absoluto y que est? regulado con precisi?n en todos sus aspectos y de forma tan notable que la explicaci?n por el azar ya no se sostiene. Y todas las teor?as imaginadas para contradecir estos dos descubrimientos, que tienen implicaciones metaf?sicas evidentes y colosales, resultan insostenibles si profundizamos en ellas.

?Tiene la figura de Jesucristo un origen cient?fico?

Es posible contemplar el enigma que representa de un modo estrictamente racional. ?Qué se constata entonces? Un joven carpintero de 30 a?os surge de una peque?a aldea de provincias, hace amigos y habla a multitudes durante 3 a?os, luego es condenado y muere sin haber escrito nada, sin haber cogido nunca una espada, conquistado nada, hecho ning?n descubrimiento en ciencia, ninguna nueva ley para la ciudad, nada en arquitectura... Una historia as? no deber?a haber dejado huella en el mundo, pero ocurre lo contrario: Jes?s es, con mucho, el hombre que m?s ha influido en la historia de la humanidad. Y lo predijo cuando dijo: "El Cielo y la Tierra pasar?n, pero mis palabras no". ?C?mo puede explicarse esto? Es un enigma para todos. Pero lo que debemos evaluar es si existen explicaciones naturales, aparte de las sobrenaturales. Y después de estudiar el caso detenidamente, creemos que no.

?Qué papel desempe?a la fe?

Nuestro libro no es ni un libro de religi?n ni un libro de fe. El acto de fe es otra cosa: es un acto de adhesi?n y confianza que procede del libre albedr?o. En el hombre hay inteligencia y voluntad. La inteligencia lleva al conocimiento, y la existencia de Dios es una cuesti?n de conocimiento. La voluntad lleva al compromiso, y la fe tiene que ver con el compromiso. Esta distinci?n es muy importante, y la Biblia y luego la Iglesia siempre la han hecho. No hay m?s que ver Sabidur?a 13, Romanos 1,20, Santo Tom?s de Aquino, los Concilios y el Catecismo: todos afirman que podemos llegar a la certeza de la existencia de Dios "por la sola luz natural de la raz?n", es decir, sin la fe, que es de otro orden.

Se han cometido muchas atrocidades en nombre de un Dios...

S?, por supuesto. El mundo es un campo de batalla entre el bien y el mal. Esta lucha nos involucra a cada uno de nosotros, y somos libres de elegir. Incluso los ap?stoles elegidos por Cristo eran capaces de negarse o traicionar. Pero como dec?a André Frossard, "que el m?sico toque mal no significa que la partitura esté mal".

?Existen los milagros?

S?, est? claro. Y si se estudia el asunto, ver? que es inmenso. Hay miles de milagros, como los 29.349 atribuidos a San Charbel hasta la fecha, 1.400 apariciones o intervenciones de Jes?s o Mar?a documentadas en la historia, 7.500 curaciones supuestamente inexplicables en Lourdes, y luego multitud de testimonios de encuentros con Cristo, profec?as, conversiones asombrosas, casos como la S?bana Santa de Tur?n, la epopeya de Juana de Arco, milagros eucar?sticos, 250 cuerpos de santos conservados, 250 estigmatizados, lacrimaciones de estatuas e iconos, visiones extraordinarias de m?sticos, etcétera. El dossier es gigantesco, pero s?lo dispon?amos de un espacio limitado, as? que nos limitamos al milagro de F?tima: ?c?mo pudieron 3 ni?os de 10 a?os anunciar con 3 meses de antelaci?n la fecha, el d?a, la hora y el lugar del "milagro del sol" que ocurri? ante decenas de miles de personas? Tampoco en este caso hay una explicaci?n natural razonable.

?Es el universo fruto del azar?

No, y los descubrimientos que demuestran que esto es imposible se acumulan y cada a?o se a?aden nuevos. Una de las primeras personas que habl? del incre?ble ajuste fino del Universo fue Robert Dicke: el gran cient?fico de Princeton que ayud? a Robert Wilson a comprender que hab?a descubierto la radiaci?n c?smica de fondo que prueba el Big Bang. Inmediatamente después de este acontecimiento, Robert Dicke volvi? a las ecuaciones de Einstein y calcul? que si, un instante después del Big Bang, la velocidad de expansi?n del Universo cambiara en la 15.? decimal, en un sentido o en otro, ya no estar?amos aqu? para hablar de ello. Y después de él, docenas de cient?ficos har?n docenas de descubrimientos comparables. Si hay una loter?a mundial, habr? un ganador. Pero si se organiza una segunda y luego una tercera loter?a y sigue ganando el mismo, la polic?a ir? a verle y le dir? que est? haciendo trampas. "No, es que tengo suerte" no ser? suficiente. Esto necesita otra explicaci?n.

?Ayudar? la Inteligencia Artificial a confirmar o negar la existencia de Dios?

Cuando algo es cierto, las pruebas de ello se acumulan a medida que se desarrolla el conocimiento, y en la cuesti?n de la existencia de Dios ocurre lo mismo: es una pregunta de s? o no. La respuesta existe fuera de nosotros. S?lo nuestra falta de conocimiento nos permite dudar. La IA, si nos lleva m?s lejos en nuestro conocimiento, s?lo puede confirmar lo que ya ha sido establecido por muchos enfoques racionales diferentes e independientes.

?Es un error la iconograf?a dominante de Dios con rasgos humanos y masculinos?

Nuestro libro s?lo habla de la existencia de Dios, pero es cierto que, una vez establecida esta certeza, surge una segunda pregunta natural: "?Quién es ese Dios que existe? Se impone entonces una segunda indagaci?n racional, que también es posible y que conduce a la certeza de la verdad de la fe cristiana. Si es as?, podemos decir m?s, bas?ndonos en la Revelaci?n, y ah? est?n estas dos ideas fundamentales: que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y que se encarn?, es decir, que también es una persona dotada de inteligencia y libre albedr?o y que se hizo hombre en Jes?s. En este caso, s?, tiene rasgos humanos y masculinos, pero no hay que olvidar a la Virgen Mar?a, que es la "Nueva Eva" junto al "Nuevo Ad?n".

?Pueden el para?so y el infierno ser demostrados por la ciencia?

Lo que el enfoque racional nos dice de mil maneras es que nuestro Universo, hecho de tiempo, espacio y materia vinculados y tan bien regulados, procede de una causa, de un ser que est? m?s all? del tiempo, el espacio y la materia. Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) de todo el mundo hablan mucho de ello. As? pues, si el alma sobrevive m?s all? del tiempo, puede reunirse con el Creador o tal vez separarse de él, pero éste es por naturaleza un estado definitivo. As? pues, la idea del cielo y el infierno es muy coherente con nuestros conocimientos.

Oraci?n, comuni?n, confesi?n... ?Es esto compatible con la ciencia?

Por supuesto que s?. Contrariamente a lo que suele pensarse, no hay guerra entre la fe y la ciencia. De hecho, ocurre exactamente lo contrario. Fue la Iglesia cristiana la que cre? la ciencia moderna al afirmar que el mundo procede de un Dios que es "logos", que es contingente y que "el Esp?ritu Santo nos conduce a la verdad completa" en un proceso de progreso continuo. Por ?ltimo, como dec?a Juan Pablo II, "la fe y la raz?n son las dos alas que permiten al esp?ritu humano elevarse hacia la contemplaci?n de la verdad". La ciencia s?lo puede afirmar la existencia de Dios, pero la fe nos permite ir m?s all?, conocer su naturaleza y poder vivir en verdad con ?l.



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