المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Guillaume Musso, el escritor m?s vendido de Francia: “Siempre so?é con ser Stephen Ki


الريــم
12-11-2023, 03:50 PM
El escritor francés*Guillaume Musso (1974, Antibes)*domina desde hace m?s de una década los rankings de ventas en Francia. El a?o pasado se comercializaron m?s de 32 millones de ejemplares de sus libros polic?acos y de suspense en el mundo. Esta condici?n de autor de best-seller le ha valido cierto menosprecio por parte de la cr?tica, aunque el*Premio Raymond Chandler*lo reconoci? en 2021 como uno de los maestros actuales de la novela negra. Tras la publicaci?n en noviembre en castellano de su ?ltima obra, 'Angélique', concedi? esta entrevista a El Peri?dicode Catalunya, del Grupo Prensa Ibérica, en la sede de la editorial Calmann-Lévy en Par?s.

Usted es el escritor m?s le?do en Francia desde hace m?s de una década.

Lo que representa un inmenso orgullo para m?.

?Pero no paga un precio por ello? Una parte de la cr?tica literaria lo mira por encima del hombro por su éxito comercial.

Quiz?s pago un precio por ello, pero lo hago con gran satisfacci?n. Cuando era un adolescente, siempre so?é en ser como Stephen King, Marcel Pagnol o René Barjavel, no en ganar los premios Goncourt o Renaudot. Si me dan un galard?n, estaré contento, pero mi vida no depende de ello. Una literatura popular y divertida no significa en ning?n caso que no sea exigente. Muchos autores lo han demostrado y me alegr? mucho que Pierre Lemaître ganara el Goncourt en 2013 o*Jean-Baptiste Andréa este a?o.

Ha publicado m?s de 20 novelas. ?C?mo lo hace para inspirarse?

El ?nico principio que sigo desde hace 20 a?os es escribir la novela que me gustar?a leer. Primero, me explico la historia a m? mismo. Quiero encarnar un doble rol: al mismo tiempo autor y lector y pasar de uno al otro. Adem?s, siempre intento que en mis novelas haya un doble nivel de lectura. Por un lado, quiero que sea un placer leerlas, que haya suspense y la l?gica del 'page turner' (las ganas de pasar una p?gina tras otra). Por el otro, aspiro a tratar un tema m?s profundo. Pretendo conciliar el placer de leer con la reflexi?n.

En el caso de 'Angélique', ?qué le apetec?a narrar?

Quer?a hablar de un personaje que act?a motivado por un profundo sentimiento de frustraci?n y resentimiento y ver c?mo puede llevarlo a cometer actos criminales. El resentimiento es un sentimiento muy presente actualmente en Francia y otros pa?ses europeos. A veces, resulta una frustraci?n positiva, ya que favorece que uno progrese en su vida. Pero también puede ser una frustraci?n negativa, al favorecer los pensamientos obsesivos y los comportamientos depresivos y amargados.

Y se trata de un sentimiento que puede dar mucho juego a nivel literario…

S?, exacto. En la construcci?n de una historia, el hecho de tener a personajes motivados por el resentimiento resulta interesante. Si alguien piensa que no se encuentra en el lugar que le corresponde y que merece algo mejor, eso contribuye a que infrinja las reglas y sea un personaje activo y motor. As? sucede en el caso de la enfermera Angélique en la novela.

Buena parte de sus libros se ambientaron en Estados Unidos, pero en el caso de 'Angélique' la historia ocurre en Par?s. ?Qué le interesa a nivel literario de la capital francesa?

Nac? y crec? en Antibes (en la Costa Azul), pero vivo en Par?s por amor, b?sicamente porque mi mujer es parisina y trabaja en la capital. Como vivo en la ciudad, intenté describirla de manera honesta y no una Par?s de postal como la que aparece en las pel?culas de Woody Allen o en la serie*Emily in Paris. En mi novela aparece una ciudad ambivalente, que es al mismo tiempo fascinante pero que a los parisinos les gusta cada vez menos.

De hecho, describe de manera honesta esa Par?s de los a?os de la pandemia.

Como escritor siempre he visto la novela como un espejo de la sociedad y su gente. Escribo libros contempor?neos y anclados en su época. En el caso de 'Angélique', lo hice en un momento (finales de 2020 y 2021) en que no hab?a un confinamiento estricto, pero s? un toque de queda nocturno (a partir de las seis de la tarde). Quer?a que en la novela aparecieran las contradicciones de la Francia de la pandemia. Se trataba de un teatro parisino fr?o y extra?o, sin duda, un marco interesante para un autor. Era un periodo postraum?tico y en que las mentalidades cambiaban. Mucha gente estaba impregnada por teor?as conspiranoicas y defend?a cosas en las que no cre?a pocos a?os antes.

?Cu?les son sus referentes literarios?

Por un lado, Patricia Highsmith. Siempre he adorado a esa escritora. Hace un par de a?os publicaron su diario personal y me parece fascinante su construcci?n mental. Ella siempre tuvo claro que escrib?a para los otros y daba una gran importancia a la ambigüedad de los personajes, su complejidad mental que les hac?a infringir reglas y traspasar fronteras. Por el otro, otro escritor muy importante es George Simenon. Como defend?a el autor de la serie del inspector Maigret, no juzgo a mis personajes. Intento comprenderlos, pero no doy un juicio moral sobre ellos.

Y otro de sus referentes es el director de cine Alfred Hitchcock…

S?, en 'Angelique' hay una influencia evidente de Hitchcock. Eso se nota con el aspecto voyeurista y el personaje del joven geek que mira desde la ventana de su habituaci?n. De las pel?culas de Hitchcock también me gusta su capacidad para combinar el suspense con un car?cter l?dico. El cineasta brit?nico defend?a que se deb?a preservar algunos oasis de humor e intento hacer lo mismo en mi novela. Adem?s, siempre hac?a sus pel?culas pensando en el espectador y no en esculpir su propia leyenda.

La cr?tica literaria suele distinguir entre los 'storytellers' —autores de relatos entretenidos y accesibles— y la alta literatura. ?Compartes esa distinci?n?

No, nunca he entendido este deseo por hacer clasificaciones y otorgarse el derecho de decir qué es la literatura. Siempre me ha parecido algo pretencioso y menospreciante para los autores y los lectores. No me interesan todas estas categor?as. En realidad, intento escribir novelas h?bridas que no se puedan ubicar en una corriente ni un género.*

Publica pr?cticamente un libro nuevo cada a?o. ?Por qué tiene ese ritmo de producci?n?

No me gusta estar inactivo y quiero que mis hijos vean que cada d?a voy al trabajo. Quiero mostrarles que un oficio art?stico no es sin?nimo de falta de rigor. Cada ma?ana los llevo a la escuela y luego voy a la editorial, donde trabajo hasta la hora de comer y por las tardes escribo en otro despacho. Me gusta tener una vida estructurada y me cuesta pulsar el bot?n de “off”. Como aseguraba Murakami en su libro 'De qué hablo cuando hablo de escribir', lo dif?cil no es publicar una o dos novelas, sino 15 o 20. Eso significa que la escritura ha tomado posesi?n de mi vida.

A principios del a?o que viene publicar? en Francia su 22? novela. ?Puede hablarnos de ella?

La historia empezar? en las islas Lérins en Cannes. No les puedo decir nada m?s.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/guillamume-musso-escritor-vendido-francia-95694236)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم