المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : “La escalada todav?a no se ve como un deporte totalmente profesional”


الريــم
12-11-2023, 02:26 PM
Itziar Mart?nez (https://www.instagram.com/ichiclimb/) (Valladolid, 2005) es una joven escaladora del equipo Sputnik Climbing que con tan solo 18 a?os se ha situado entre las mejores a nivel internacional en su categor?a. Pese a su juventud, tiene los pies en el suelo y se marca objetivos a medio y largo plazo, como el sue?o de conseguir participar en los Juegos Ol?mpicos en un futuro.

?En qué momento de la temporada te encuentras?

Acabo de terminar tres semanas sin entrenar nada, sin escalar. Y ahora mismo no estoy compitiendo. Estoy en la temporada de descanso.

?La clasificaci?n para los Juegos Ol?mpicos de Par?s sigue siendo posible?

La puerta de Par?s sigue estando abierta, pero creo que es dif?cil todav?a para el nivel que tengo y a lo mejor dentro de cuatro a?os, en los Juegos Ol?mpicos de Los ?ngeles 2028, si ser? posible. En todo caso voy sin prisa y yo iré mejorando, sin prisa, pero sin pausa.

?Es tu mayor sue?o deportivo?

Este sue?o lo veo m?s a largo plazo, sigue siendo un sue?o, pero supongo que es un sue?o para todos los deportistas. Pero, si est? a largo plazo, yo creo que el pr?ximo a?o todav?a no estoy preparada para los de Par?s.

?Cu?ndo has competido a nivel internacional has estado cerca de las mejores escaladoras?

Yo me he sentido cerca en categor?a absoluta del top 30, creo que estaba ah? en bloque. En v?a a lo mejor no tanto, y en campeonatos internacionales en categor?a juvenil creo que siempre he estado ah? en el top 5 y me he defendido bien.

?Entre bloque o dificultad te sientes m?s c?moda en alguna de estas dos disciplinas?

A m? me gustan las dos, he nacido con las dos y creo que me seguir?n gustando la dos. Me siento c?moda en las dos. Soy polivalente y creo que no tengo nada que destaque en cada uno. Quiz?s s? que ten?a mejores resultados en bloque, pero sigo pensando que las dos disciplinas me van bien y me gustan mucho.

Tu familia siempre ha sido aficionada a la monta?a. ?Cu?ndo fue la primera vez que escalaste?

No lo recuerdo mucho porque tendr?a unos 3 a?os, pero a m? nunca me gust? escalar cuando era m?s peque?a. Era como hacerlo un poco por obligaci?n, hasta que me empez? a gustar sobre los 11 o 12 a?os que ya empezaba a escalar en roca con m?s conciencia de que me gustaba. Pero hasta que no llegué a entrenar bien y constante no sent?a la necesidad de hacer escalada.

?Qué te dice tu familia actualmente sobre tu trayectoria?

Ellos est?n muy contentos con el progreso y me apoyan en todo. De hecho, mi padre me dice siempre que, si quiero ser bailarina, pues que me apoyar? también. Y que, si quiero ser escritora, también me apoyar?. Me dicen que disfrute, que no tenga que tener presi?n y sobre todo disfrutar, porque si no disfruto no vale la pena.

?Cu?ntas horas dedicas al d?a a entrenar?

Suele ser entre tres y cuatro horas al d?a y a la semana, pues habr?a que multiplicarlo, pero m?s o menos, de los siete d?as de la semana, solemos entrenar cinco y seis d?as y entre tres y cuatro horas diarias.

?Lo compaginas con los estudios?

S?, ahora mismo me divid? el bachillerato para tener menos presi?n en los estudios y en la escalada y as? poder sacarlo mejor y con menos estrés. Ahora estoy en segundo de bachillerato, pero con menos asignatura y con un poco m?s de tiempo de lo que tendr?a.

?Cu?ndo escalas en roca qué te aporta de diferente de la escalada m?s competitiva?

Yo creo que la roca sirve para lo mental, porque en la roca se disfruta un mont?n, no tienes presi?n y te olvidas de que tienes que escalar un poco para un puesto, sino que solo tienes que escalar para ti. Y a m? lo que me gusta de la roca es que disfruto mucho, aparte del ambiente que es muy bueno y te ayuda a desconectar de todo.

?C?mo es la relaci?n con tus compa?eras de escalada, pero también adversarias en el roc?dromo?

En pruebas nacionales me lo paso muy bien y obviamente hay esa tensi?n porque todo el mundo quiere ganar, pero creo que nunca he tenido ning?n mal rollo ni nada, porque todas son supermajas. Mis mejores amigas son mis competidoras, por ejemplo, Aida Torres o Geila Macias. Son todas mis amigas y sinceramente creo que sin ellas no tendr?a progreso, porque el hecho de ser atletas de un mismo nivel e incluso m?s alto me empujan a seguir y mejorar.

?Has notado la afici?n creciente a la escalada estos ?ltimos a?os?

S?, lo he notado y es que hay mucha gente en los roc?dromos. Antes, por ejemplo, por la ma?ana no iba casi tanta gente y ahora vas y hay un mont?n. Y también cada vez hay m?s y mejores roc?dromos. M?s comerciales te dir?a, ojal? del equipo nacional tuviera m?s bloques de internacionales, pero eso es muy dif?cil. Ahora tenemos el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el Sputnik conmigo nos est? ayudando un mont?n haciendo bloques con el equipo y un equipamiento dirigido a la competici?n.

?Crees que las escaladoras de elite tenéis ayudas suficientes para competir al mismo nivel que las potencias europeas en escalada?

Yo creo que la escalada todav?a no se ve como un deporte totalmente profesional aqu? en Espa?a. Faltan roc?dromos dirigidos hacia nosotros y esos espacios, pero en ese caso yo tengo a Sputnik, los del Centro de Alto Rendimiento (CAR) tienen a sus propios bloques y estructuras. S? que me gustar?a que en muchas m?s zonas hubiera m?s sitios de alto rendimiento, porque s? que se ve la falta de nivel internacional o de bloques internacionales.

?Por qué recomendar?as la escalada a cualquier persona que quiera hacer deporte?

Yo creo que aporta un mont?n, porque te diviertes, no tienes presi?n de nada, no est?s compitiendo con nadie, sino contigo mismo. Es algo distinto a los dem?s deportes y lo recomiendo para las personas que tienen muchas cosas en la cabeza, porque la escalda solo te hace pensar en ello, no puedes estar pensando en m?s cosas. Es como un momento de relax. Y creo que se mejora como persona porque es un deporte que te lleva a pensar en tus fallos, porque no es culpa de nadie que falles.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/outdoor/escalada-todavia-ve-deporte-totalmente-95689454)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم