المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El récord del gallego de Etiop?a que cambiar? las "injustas" ayudas al marat?n: "Las


الريــم
12-11-2023, 12:01 PM
Tariku Novales es inagotable. Ha combatido la fatiga en todas sus formas. Lo hizo a las mil maravillas en la pasada Marat?n de Valencia destrozando el récord espa?ol al bajar de las 2 horas y 6 minutos (2h05:48). Ha demostrado esta virtud, la de la resiliencia, buscando sus or?genes en Etiop?a (fue adoptado a los seis a?os por una pareja de profesoras gallegas), luchando por la fecha de su nacimiento, reponiéndose a las lesiones de la pandemia y ahora, después de tocar el cielo, su récord servir? para cambiar las "injustas ayudas" a la modalidad que practica (https://www.epe.es/es/deportes/20231211/tariku-novales-record-espana-maraton-ayudas-injustas-95653368).

Cuando cruz? la meta de Valencia extasiado, emocionado, empapado... Aun as? tuvo aliento para denunciar la situaci?n que hab?a vivido preparando la prueba que le encumbr?. "Si vieras mi cuenta bancaria te dar?a la risa. La Federaci?n, aparte de ignorarme y hacerme esperar durante meses para darme una respuesta, me ha dicho que no cumplo los criterios. La gente flipa cuando les digo que no tengo ning?n tipo de ayuda", reclam? en una declaraci?n que oblig? a la r?pida intervenci?n de la Real Federaci?n Espa?ola de Atletismo (RFEA).

?Por qué hay que cambiar el sistema de ayudas?

El propio presidente de la entidad, Ra?l Chapado, habl? tras el evento con Tariku para tratar durante esta semana la problem?tica denunciada por el 'recordman' espa?ol. "No reivindico un mejor futuro para m?, quiero que sea para todas las disciplinas del marat?n (https://www.sport.es/es/temas/maraton-1869284). Por suerte, nuestro deporte vive un gran momento, tanto en categor?as masculinas como femeninas (Majida Maayouf también bati? el récord femenino en Valencia con 2h 21:27). El sistema de ayudas es totalmente injusto. No contempla todas las dificultades y casu?sticas del marat?n", denuncia Novales en conversaci?n con El Peri?dico de Espa?a, del grupo Prensa Ibérica.

El sistema del que habla el atleta espa?ol prioriza las actuaciones con la selecci?n. Por lesiones y otros problemas no fue convocado entre 2019 y 2023. Su 21? puesto en el marat?n del Mundial de Budapest le dej? lejos de conseguir una beca. "Los maratones se celebran unas veces al a?o. En otras disciplinas, al competir m?s, aumentan las posibilidades de lograr estas ayudas. No solo en conceptos econ?micos puros, también para pagar los gastos que pueda tener un atleta en los viajes o preparaci?n para los Juegos Ol?mpicos. Pero he de decir que los primeros contactos han sido muy positivos para lograr un sistema de ayudas mejor", desvela Tariku Novales.

Ser? uno de los representantes espa?oles en Par?s 2024, una cita "que afronto mucha ilusi?n y cuyos objetivos nos lo marcar? la preparaci?n que hagamos. All? nos encontraremos un circuito con muchas subidas, un factor que ser? determinante en los atletas que no corremos en las dos horas peladas, para poder competir de t? a t? a un mayor nivel". A la espera de que se resuelva el sistema de retribuciones de la RFEA, el apoyo que no le faltar? al plusmarquista espa?ol es el de Adidas (https://www.sport.es/es/temas/adidas-1905274).

Las 'zapatillas m?gicas' de Adidas

"Mi relaci?n con ellos empez? en 2020, justo antes de la pandemia. Pese a lo que sufr? durante la misma, donde tuve una mala relaci?n con mi deporte por una serie de lesiones continuas que sufr?a, Adidas sigui? apoy?ndome y trat?ndome con mucho cari?o. Lo hizo a pesar de que los resultados no compensaban como inversi?n. Pero entendieron que no estaba pasando un buen momento, a diferencia de otras marcas. Es el ?nico apoyo econ?mico que tengo", reivindica Novales.

El atleta que acaba de batir el récord de Espa?a de marat?n vive una intensa resaca emocional. Ha experimentado una remontada personal en la que tom? decisiones y asumi? cambios. Gracias a su entorno m?s cercano consigui? dar un vuelco a una situaci?n personal que estuvo a punto de expulsarse del deporte, donde ha ido evolucionando de forma natural. "Desde muy joven supe que mis capacidades estaban enfocadas a la larga distancia. No hab?a que tener miedo, pero s? respeto. Debuté en media marat?n en 2019 con un buen desempe?o. La pandemia cort? el desarrollo por falta de motivaci?n, pero el debut en marat?n fue una decisi?n acertada", explica.

El 23 de noviembre, el maratoniano desvelaba sus nuevas Adidas Adizero Adios Pro Evo 1, conocidas como "zapatillas m?gicas" porque han contribuido a estrechar la batalla por las 2 horas en la marat?n. Con uno de los 521 pares disponibles en todo el mundo, la et?ope Tigist Assefa pulveriz? en la pasada marat?n de Berl?n el récord mundial femenino de los 42,19 metros, parando el cron?metro en un tiempo de 2:11:53, dos minutos menos que la anterior marca. El keniano Kevin Kiptum destroz? la mejor marca masculina en el ?ltimo Marat?n de Chicago, con 2 horas, 1 minuto y 9 segundos. Lo hizo con las Nike Alphafly 3 Proto, otro calzado de ?ltima generaci?n.

Las liebres de Valencia fallaron

Las Adidas Adizero Adios Pro Evo 1 pesan 138 gramos y vienen cargadas de tecnolog?a innovadora, "pero como yo siempre digo: las zapatillas no corren solas". Tariku Novales reconoce que suponen una evoluci?n radical con respecto al modelo de 2017, "aunque no van a hacer el trabajo por ti ni se van a sacrificar. Lo que s? es cierto es que ahora mismo mis piernas no est?n tan reventadas. Al final, todas las marcas desarrollan unas zapatillas de este estilo y no habr? tantas diferencias. Yo he tenido la suerte de correr con las Evo 1, que destacan por su reactividad, pero el resultado es fruto del trabajo y sacrificio. Otros atletas que las han calzado no han logrado estos objetivos".

A pesar del golpe sobre la mesa que supuso el Marat?n de Valencia, la carrera no fue f?cil. "La idea era bajar de las 2 horas y 6 minutos. Durante la carrera las liebres contratadas por la organizaci?n no hicieron un buen trabajo. Tuve que hacer mucho desgaste y conversar con ellas durante la prueba. Modifiqué el plan para que no se me escapara el objetivo, por lo que le doy mucho valor al hecho de terminar muy fuerte. Hab?a gastado mucha energ?a", describe.

Detr?s del récord de marat?n de Tariku Novales hay un largo camino de b?squeda y redenci?n, donde ha estado acompa?ado, entre otros, por sus dos entrenadores, Juan del Campo y 'Luismi' Mart?n Berlanas, adem?s de su m?nager ?lvaro Jiménez. Su preparaci?n tuvo lugar en altura en Sierra Nevada (Granada) y en Etiop?a, donde naci? en 1998, algo que supo tiempo después. Esto es "sencillo de explicar", como cuenta el atleta espa?ol.

"Espa?a no es racista; hay mucho racista"

"Un periodista desvirtu? lo que dije. Parec?a que yo no sab?a mi edad o que era imposible saberlo. Al llegar a Espa?a -con seis a?os- me sometieron a estudios médicos para dictaminar mi edad. Este método es bastante preciso. Oscilaba unos meses entre 1998 y 1999. Me pusieron este ?ltimo durante un a?o para adaptarme. Posteriormente, al entrenar y estudiar, yo siempre me asociaba con los del 98. Me sent?a m?s c?modo y competitivo con ellos. Sabiendo que hab?a ese margen de error insist? y, después de mucha burocracia, conseguimos el 1998, a?o del que siempre me he sentido", explica Tariku, quien celebra su cumplea?os el 8 de marzo, D?a Internacional de la Mujer, fecha elegida por su familia debido a su simbolismo.

En enero de 2021, el atleta quiso buscar personalmente sus or?genes en Etiop?a. Encontr? algunas respuestas y se top? con inc?gnitas. "Quer?a saber c?mo hab?a sido mi vida antes de los seis a?os. Fui capaz de sacar mucha informaci?n. Me vino bien para crear lazos que después he usado para mejorar a nivel deportivo. En Etiop?a puedo entrenar con los mejores fondistas del mundo", explica alguien orgulloso de su pasado, presente y futuro. Por eso no se call? ante algunos de los comentarios discriminatorios que ha recibido por su mayor exposici?n p?blica.

El gallego de Etiop?a comparti? en su cuenta de X (antes Twitter), mensajes xen?fobos que recibi? por el color de su piel y en los que se dudaba de su espa?olidad. También adjunt? muestras de apoyo. Pero su resumen fue el m?s claro y directo. "Espa?a no es un pa?s racista. En Espa?a hay mucho racista, que es diferente". Mal que le pese a algunos, Tariku Novales, que empez? haciendo atletismo en el Club Atletismo Noia cuando era un ni?o, es la gran esperanza espa?ola del marat?n, que ha dignificado con sus marcas y reivindicaciones para provocar una revoluci?n deportiva que culminar? en una disciplina m?s justa.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/atletismo/record-gallego-etiopia-cambiara-injustas-95683114)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم