المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sadorski, el polic?a corrupto y antisemita que ha conquistado el 'noir' francés


الريــم
12-09-2023, 02:08 PM
Romain Slocombe (Par?s, 1953) es un veterano y reputado escritor francés, sobre todo en el género de la novela negra. Dibujante también de c?mics y libros de ilustraci?n, este artista polifacético ha publicado m?s de 25 novelas. ?l se ha consagrado como uno de esos autores respetados por la cr?tica y bien considerados por los libreros. Su serie sobre el inspector Sadorski ha vendido m?s de 120.000 ejemplares en Francia, donde ya se han comercializado seis tomos y el escritor ya prepara el séptimo. La novela 'La estrella amarilla del inspector Sadorski' —la segunda de la exitosa serie— lleg? recientemente a las librer?as en Espa?a de la mano de la editorial Malpaso. Slocombe habla de ella y de este universo literario protagonizado por este agente de polic?a deleznable en esta entrevista con El Peri?dico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica.

?C?mo describir?a a Sadorski, protagonista su serie de novelas polic?acas ambientadas en la Francia ocupada por los nazis?

Sadorski es realmente un hijo de puta. Su trabajo consiste en dirigir una brigada policial antijud?os y en detener a los franceses jud?os. Cree en el orden y el mariscal Pétain y ve a los militantes de la Resistencia como unos terroristas. Se trata de un personaje muy antip?tico, pero sin ser un monstruo.

?Qué es lo que hace de él un ser humano a pesar de todo?

Tiene reacciones muy humanas. En 'La estrella amarilla del inspector Sadorski', est? enamorado de una adolescente de 15 a?os. Aunque desea hacer el amor con ella, también quiere protegerla. A lo largo de la novela se da cuenta del sufrimiento de los jud?os. Y lo percibe a través de la experiencia de las mujeres, le indigna que las m?s débiles sean las primeras v?ctimas. En realidad, el crimen m?s peligroso es el asesinato burocr?tico. Aquellas decisiones tomadas por responsables jer?rquicos y que los hombres corrientes terminan aplic?ndolas.

El crimen m?s peligroso es el asesinato burocr?tico







Decidiste situar a tu protagonista del lado de los verdugos en lugar de los buenos. ?Por qué?

Porque resulta m?s original y creo que se entiende mucho m?s el periodo de la Ocupaci?n del lado de los verdugos. Su punto de vista nos muestra los engranajes de esa sociedad y c?mo los jud?os fueron la principal v?ctima de un sistema exigido por los alemanes, pero que los franceses aplicaron con cierto placer. Quer?a situar al lector detr?s de un hombre de derechas, cuya opini?n se correspondiera con la gente de esa época. Ellos no sab?an que los campos de concentraci?n eran en realidad campos de exterminio. Cuando ve?an que se llevaban a los jud?os en autobuses o trenes, su percepci?n no era muy distinta a la que tenemos en el presente cuando las fuerzas de seguridad desmantelan campamentos de gitanos o refugiados afganos. Quer?a mostrar los puntos en com?n que hay con nuestra época.

A diferencia de los t?picos y el retrato que hacen las pel?culas, la Ocupaci?n no fue solo una época triste y sombr?a. La gente se divert?a mucho







?Cu?les son los puntos en com?n entre el periodo de la Ocupaci?n nazi y la actualidad?

Un aspecto que la Francia del presente comparte con esos a?os 1930/40 es la inmigraci?n. Después de la Primera Guerra Mundial, hubo numerosas oleadas de migrantes. Primero, los italianos que hu?an de la dictadura de Mussolini, después los alemanes, entre ellos muchos jud?os, que huyeron del nazismo (https://www.sport.es/es/temas/nazismo-1890332). También much?simos migrantes procedentes de pa?ses del este de Europa, como Polonia o Ruman?a. Francia, que era un pa?s rico, se vio confrontada a una inmigraci?n masiva que gener? problemas en el mundo laboral. Muchos franceses se quejaban de que los extranjeros les quitaban el trabajo. Hubo una reacci?n xen?foba parecida a la que se produce en la actualidad.

Image ID:
95624074
Romain Slocombe, el creador del inspector Sadorski.
EPC
/clip/4330aa0b-4c23-4643-90b5-10bd2f8dc087_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Aparte de esas similitudes con el presente, ?qué le interesa de los a?os de la Segunda Guerra Mundial?

Nac? después de la guerra, pero mis padres vivieron ese periodo y siempre me hablaron mucho de ello. Pero ellos no estuvieron en Par?s durante el conflicto y me interesaba descubrir c?mo era a capital francesa durante la Ocupaci?n. A diferencia de los t?picos y el retrato que hacen las pel?culas, no fue solo una época triste y sombr?a. Aunque hab?a escasez de gasolina y muchas viviendas no ten?an calefacci?n, la gente se divert?a mucho. Hitler convirti? a Par?s en una especie de lugar de vacaciones para los soldados alemanes. Hab?a numerosos espect?culos musicales, el cine y la moda francesa de esos a?os resultaban apasionantes. Adem?s, los valores morales estaban invertidos. Por un lado, hab?a racionamiento en las tiendas de comida. Por el otro, exist?a un mercado paralelo y los empresarios y aquellos que ten?an dinero se enriquecieron much?simo.

'La estrella amarilla del inspector Sadorski' tiene lugar entre la primavera y el verano de 1942, el mismo periodo en que se produjo la redada de Vel d’Hiv. ?Cu?l fue la importancia de ese acontecimiento?

Ahora interpretamos ese periodo a través de nuestra mirada contempor?nea en que sabemos lo que ocurri? con el Holocausto. Pero entonces no exist?a el concepto de genocidio y muchos franceses ignoraban la persecuci?n que sufr?an los jud?os. El verano de 1942 supuso, sin embargo, un shock para los habitantes de Par?s. Con la redada de Vel d’Hiv, quedaron muy impactados al ver c?mo polic?as franceses sacaban de sus casas a ni?os, mujeres y ancianos jud?os y se los llevan en autobuses y trenes. Todo eso cambi? la imagen que los parisinos ten?an de los nazis. Empezaron a haber cada vez m?s atentados de la Resistencia comunista. Entonces, los franceses entendieron que la Ocupaci?n no era para nada algo divertido y que la guerra no se hab?a terminado en junio de 1940.

La moralidad literaria reside en la autenticidad. El hecho de mostrar episodios como la redada de Vel d’Hiv ya me convierte en un escritor comprometido







Pese a la conmoci?n que supuso en ese momento, la redada de Vel d’Hiv result? un tema tab? durante décadas en la Francia de la Postguerra.

S?, ese acontecimiento desapareci? del relato oficial durante las primeras décadas de la Postguerra. Tanto el general Charles de Gaulle como los comunistas construyeron la leyenda de que el 90% de los franceses resistieron contra los nazis y que los ?nicos que colaboraron fueron una minor?a, reprimida tras el conflicto. Esa visi?n estaba muy presente en las pel?culas que difund?an en los a?os 1950 y 1960 cuando era un ni?o. Pero esa bella imagen empez? poco a poco a fisurarse con filmes como 'Noche y niebla' de Alain Resnais o 'La pena y la piedad' de Marcel Ophüls, cuya difusi?n estuvo prohibida durante décadas en la televisi?n p?blica francesa. Con esas producciones art?sticas, que generaron gran controversia, se pas? de un extremo al otro: de la leyenda de la Resistencia a una visi?n avergonzada de la Ocupaci?n.

?Qué aporta la novela policial a la descripci?n de ese periodo?

Con esta serie de novelas, quer?a hacer un retrato de la sociedad francesa durante la Ocupaci?n. La figura del polic?a me pareci? ideal para ello. Dispone de su insignia y puede entrar en cualquier lugar. Al estar armado, tiene un poder coercitivo sobre la gente. Soy un escritor realista y el género policial siempre me ha parecido una manera fidedigna de ver el mundo. Adem?s, el periodo de la Ocupaci?n nazi de Francia resulta proclive para describirlo a través de la novela negra. Incluso las novelas literarias de Patrick Modiano —premio Nobel de Literatura en 2014— destacaron por su tonalidad sombr?a al reflejar la atmosfera de esa época.

Aquellas personas m?s peligrosas son las incapaces de ver las cosas desde distintos puntos de vista. Me preocupa mucho m?s el manique?smo que el relativismo







?El hecho de hacer una serie literaria sobre un inspector de polic?a antisemita y colaboracionista conlleva una responsabilidad moral del escritor?

Como Simenon, no juzgo a mis personajes. Describo lo que hacen y piensan. Creo que los escritores no deben mojarse en exceso a nivel pol?tico, sobre todo si no quieren adentrarse en mecanismos de propaganda. Considero que la moralidad del autor se basa en que tiene que mostrar hechos reales y no debe hacer trampa ni deformar la realidad en beneficio de sus ideales. La moralidad literaria reside en la autenticidad. El hecho de mostrar episodios como la redada de Vel d’Hiv ya me convierte en un escritor comprometido y me sirve para emocionar al lector. No hace falta a?adirle teatralizaci?n ni miserabilismo.

?Pero al describir desde la ambigüedad moral a colaboracionistas con los nazis no existe el riesgo de caer en un exceso de relativismo moral? Le hago esta pregunta pensando en toda la polémica que hubo con la novela de Julie Héraclès sobre la rapada de Chartres, la mujer fotografiada por Robert Capa a la que cortaron el pelo en represalia a su colaboracionismo con el nazismo.

Pienso que siempre es mejor ponerse en la cabeza de los otros e intentar comprender aquello que los motiva. La gente suele estar convencida de que toma la buena decisi?n y act?a de la mejor manera posible. Los soldados alemanes de las SS que ejecutaron a jud?os en Ucrania eran personas fanatizadas, pero en el fondo normales. No mataban por crueldad, sino porque les hab?an explicado que los jud?os eran perjudiciales. Consideraban el hecho de ejecutarlos como una operaci?n de salud p?blica. Como si estuvieran limpiando un inmueble con insecticida. Aquellas personas m?s peligrosas son las incapaces de ver las cosas desde distintos puntos de vista. Me preocupa mucho m?s el manique?smo que el relativismo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/sadorski-policia-corrupto-antisemita-conquistado-95624171)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم