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مشاهدة النسخة كاملة : M?nica Ojeda: "La emoci?n es un lugar de conocimiento"


الريــم
12-08-2023, 09:20 AM
Dice M?nica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988) que lo que ella busca cuando escribe es asombrarse, explorar la posibilidad de ser (https://www.epe.es/es/abril/20231207/monica-ojeda-entrevista-ines-martin-rodrigo-95461230), pero, sobre todo, de volver a sentir. Y una se pregunta, al escucharla, al leerla, si ser? consciente de que es eso, asombro, lo que sus libros provocan. Su escritura, que hunde sus ra?ces en la cordillera andina, en la violencia, en el terror, en la fantasia, en la magia de estar vivo en un mundo temible y maravilloso, es deslumbrante.

Harta de etiquetas, de géneros limitantes anclados a un pasado que ignor? y a veces hasta silenci? a las escritoras, forma parte de una generaci?n de autoras latinoamericanas con una sola cosa en com?n, adem?s del talento: la voluntad de experimentar con la palabra, de volver el mundo narrativo del revés para crear el suyo propio.



Desde que decidi? dejar su pa?s natal, hace ahora justo seis a?os, y se instal? en Espa?a, ha ido predicando en su obra con el ejemplo de uno de los versos m?s hermosos del peruano Enrique Ver?stegui: "Lentamente hurgando en el asombro".

Ah? est?n Mand?bula, finalista de los National Book Awards, los cuentos de Las voladoras, los poemas de Historia de la leche o su nueva novela, Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, que llegar? a las librer?as a principios de febrero. Y ah? est? ella, M?nica Ojeda, porque su voz es su literatura. Esc?chenla.

Si yo le digo nuevo boom latinoamericano, ?usted qué me dice?

Esta pregunta siempre es muy dif?cil de responder y a la vez f?cil. La he respondido tantas veces que ya no sé si creo lo que estoy diciendo...

?Y su respuesta es la misma?

Siempre es la misma con matices, pero los matices son pepitas de oro, porque son formas de ir entendiendo que se trata de algo mucho m?s complejo de lo que al principio cre?amos. Yo s? ten?a cierta irritaci?n con lo del boom latinoamericano contempor?neo, pero ahora ya no me molesta tanto porque ha perdido su fuerza. Me molestaba cuando sent?a que era la manera en la que se nos estaba vendiendo.

?Vendiendo y encasillando?

S?. Lo que est? ocurriendo ahora es m?s complejo que simplemente algo que se pueda comparar con el boom de los a?os 60 en Latinoamérica. Se nos suele encasillar diciendo que todas trabajamos el tema del terror, y no es verdad. Si algo queremos desactivar de ese proceso son las generalizaciones que eliminan los matices, que son esas cosas por descubrir. Hay terror, hay violencia, todos esos elementos est?n ah? pululando, pero hay m?s cosas. Queremos descubrir qué est? pasando ahora, queremos conectar con tradiciones que a lo mejor no son las que se han visto siempre desde el norte global al pensar en Latinoamérica. La visi?n de la literatura latinoamericana desde el norte global es bastante reduccionista.

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M?nica Ojeda, escritora.
JOS? LUIS ROCA
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La escritura can?nica siempre ha venido de autores que eran hombres y eran blancos, y eso determina mucho la idea de persona.

S?, totalmente. Esa es también una de las cr?ticas que estamos haciendo las autoras latinoamericanas a d?a de hoy. Todav?a nos falta mucho. No s?lo es el tema del machismo en la literatura o el tema de autoras relegadas, autoras tremendas como Elena Garro, Armon?a Sommers, Inés Arredondo, a las que ten?as que leer en ediciones que encontrabas milagrosamente en las librer?as de viejo. No s?lo es una reivindicaci?n de autoras que ya estaban haciendo cosas similares a las que nosotras estamos haciendo en la contemporaneidad; venimos de esa tradici?n, no es que de repente aparecemos de la nada. Poner eso sobre la mesa es un acto politico y también es una forma de entender que nos queda mucho por delante. En Latinoamérica nos quedan m?s cosas, por ejemplo, las autoras ind?genas y afroamericanas, que han estado todav?a m?s relegadas.

Venimos de una tradici?n de autoras que ya estaban haciendo cosas similares a las que nosotras estamos haciendo en la contemporaneidad, no es que de repente aparecemos de la nada







Teniendo en cuenta que es mestiza, latinoamericana y mujer, ?qué temas atraviesan su literatura?

Una de las cosas m?s importantes que me han pasado fue migrar.

?Cu?ndo se march? de Ecuador?

A finales de 2017.

Entonces ten?a 29 a?os.

S?. Para m? fue muy importante, porque tuvo que ver con una conciencia de que a m? me afectaba profundamente a nivel psicol?gico, f?sico, escritural, también, vivir en Guayaquil, una ciudad incre?blemente violenta, en donde poner el cuerpo en la calle es una pesadilla.

Sobre todo si eres mujer.

Sobre todo si eres mujer. Yo tomé la decisi?n de mudarme para tener menos miedo. La migraci?n es un ejercicio de cambiar unos dolores por otros. Dices, bueno, estos dolores los dejo, pero acepto estos otros: no estar con tu familia, alejarte de todo lo que es para ti conocido, las violencias, la extranjer?a... Decides hacer el trueque. Mi literatura est? llena de esa violencia, de esos miedos, pero también de todo ese deseo que compone mi experiencia hist?rico-geogr?fica con Ecuador.

Me afectaba profundamente a nivel psicol?gico, f?sico, escritural, vivir en Guayaquil, una ciudad incre?blemente violenta, en donde poner el cuerpo en la calle es una pesadilla







?C?mo se escribe de la violencia sin perder la perspectiva humana?

Cualquier escritora que trabaja con la violencia tiene que plantearse una b?squeda ética con la palabra, y para que esa b?squeda ética sea literaria tiene que estar vinculada siempre con un ejercicio poético, en el sentido de que la poes?a, para m?, es una especie de desv?o de la lengua: tomas otro camino para hablar de algo de lo que ya se ha hablado miles de veces. Al tomar ese desv?o, encuentras esos recovecos, esos matices que de repente resignifican todo y, adem?s de eso, enajenan el panorama discursivo sobre la violencia. Eso es lo m?s valioso que puede hacer alguien cuando escribe sobre violencia. Hay palabras que utilizamos una y otra vez para hablar de muertes, femicidios, asesinatos, palabras que pierden su potencial emotivo porque ya no significan nada. Una palabra que se repite mil veces pierde toda su potencia. Cuando la escritura trabaja con esos temas, tiene que repensar el lenguaje. Tengo que pensar c?mo decir esto de una manera que vuelva a sentirse. Y a veces eso que se vuelve a sentir puede ser tremendo, puede ser algo doloroso, puede ser duro.

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M?nica Ojeda, escritora.
JOS? LUIS ROCA
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En ese sentido, ?usted es consciente de que su propia escritura incomoda, de que a veces perturba?

S?, te vuelves cada vez m?s consciente de eso cuando empiezas a conversar con tus lectores. Porque cuando est?s escribiendo, vives esa emoci?n con una voluntad de entrega tremenda.

?Y en alg?n momento ha tenido que parar de escribir porque ha bajado demasiado a la ciénaga?

S?, y son momentos parad?jicamente fascinantes, duros, pero fascinantes. Esos momentos quiz?s son las razones por las cuales escribo, por esos momentos en los que te das cuenta de que en la escritura ha surgido algo vivo, temible pero vivo, algo que tiene que ver con tus preocupaciones, con tu mundo interior. Y has arrastrado tanto ha salido algo verdadero; quiz?s es demasiado pretencioso decir verdadero, pero es algo que te toca y que, por lo tanto, puede tocar a otros.

Yo me imagino un mundo en donde consigamos ser m?s gentiles y m?s amables con las personas que se van de su tierra y que necesitan un hogar y refugio







Ahora que habla del tacto, ?la escritura es siempre cuerpo?

S?, sin duda alguna. La escritura es f?sica, corporal. La escritura sale de un cuerpo que vive, respira, suda, llora, se alegra. Es este cuerpo lleno de emociones, que no para de sentir, el que se sienta durante un a?o a escribir algo. Es ese cuerpo con todas las cosas que le atraviesan, su entorno, el paisaje, la gente. Me gusta pensar que es el cuerpo el que piensa, y a veces piensa m?s velozmente que las palabras, que la mente. El cuerpo tiene otras formas de pensar, con otros lenguajes. Y la literatura est? siempre haciendo una especie de caza del lenguaje del cuerpo, que est? m?s all? de las palabras. El lenguaje del cuerpo va como cincuenta kil?metros por delante y uno llega siempre al pasado del cuerpo, no al presente.

Porque el cuerpo tiene memoria.

Exacto, y ah? sale justamente la literatura, porque la memoria es un ejercicio ficcional, es ese ejercicio de construir, de hacer pasado, de hacer identidad a través de las experiencias del cuerpo. Me gusta pensar la literatura como un conjuro, algo que el cuerpo est? conjurando. La escritura hace el cuerpo, lo rehace, lo transforma, pero también el cuerpo transforma y hace la escritura en esa especie de baile perpetuo.

Tengo la sensaci?n de que, para usted, la sensibilidad es una forma de pensar.

S?, absolutamente. Esto es algo que me aportaron las feministas negras estadounidenses, que pusieron en el centro la epistemolog?a de la emoci?n. Hablemos de feminismo, pero no caigamos en la trampa racionalista de volver a poner la raz?n por encima de las emociones. Entendamos que la emoci?n es un lugar de conocimiento. Eso se convirti? en el coraz?n de mi literatura.

Hablemos de feminismo, pero no caigamos en la trampa racionalista de volver a poner la raz?n por encima de las emociones. Entendamos que la emoci?n es un lugar de conocimiento







Recuerdo una frase de Mand?bula: "Cuando la idea del bien y el mal desaparece, s?lo queda la naturaleza y su violencia". ?Se puede aprender a vivir en el horror?

Yo creo que se tiene que aprender y, de una u otra manera, es lo que hacemos todos. Todos tenemos que vivir y lidiar con la conciencia de finitud y muerte. Pero, aunque vivamos con esa conciencia y, por lo tanto, convivamos con el horror, es importante no naturalizar el horror de la violencia de nuestras sociedades. Tenemos que vivir con el horror, pero pensar c?mo mejorar nuestras vidas, aunque sean cortas.

?Su voz es su literatura?

Yo creo que s?, creo que es una voz no estable, mutante, que cambia, se transforma, es un "monstruo sucesivo", como dec?a Borges. Nunca me senté a escribir pensando: voy a escribir para utilizar mi literatura como denuncia. No me gusta pensar la literatura desde ese sitio, porque me limitar?a, me har?a instrumentalizar la escritura e ir hacia un solo camino. Es dif?cil desviarse si ya tienes un camino fijo. Es necesario borronear un poco el camino y confiar en que esa escritura corp?rea te va a llevar naturalmente a tus preocupaciones fundamentales. Si veo mis libros, mis preocupaciones pol?ticas est?n ah?, pero nunca me he sentado a escribir con el programa por delante, sino con la b?squeda poética por delante.

Teniendo en cuenta que ser migrante define su literatura, me pregunto si la escritura es para usted una herramienta de arraigo, de pertenencia, de fijaci?n al mundo.

Totalmente. Lo ?nico que siento que nunca cambia en mi vida es que escribo. No tengo casa, vivo de alquiler, todas mis cosas entran en una maleta. La gente que amo, mis padres, est?n envejeciendo, sé que en alg?n momento no los tendré. Las amistades cambian también. Quién sabe si ma?ana estoy viviendo en otro pa?s. Hasta mi cuerpo cambia. Mi personalidad también cambia. Pero mi escritura no, ese deseo inagotable de escribir como forma de emocionarme y de asombrarme con el mundo.

Si veo mis libros, mis preocupaciones pol?ticas est?n ah?, pero nunca me he sentado a escribir con el programa por delante, sino con la b?squeda poética por delante







Por tanto, para usted el arte es un espacio de salvaci?n.

S?, para m? lo ha sido. Yo no sé qué har?a si no tuviera la posibilidad de escuchar m?sica, de ver pinturas, de leer. Para m? es una forma de asombrarme. El arte te permite ver como ni?os otra vez un mundo viejo. Ra?l Zurita dice que el arte es el sue?o de la humanidad. Si no puedes so?ar, ?para qué vivir? En el sue?o también est? la pesadilla, y la pesadilla te dice cosas muy profundas, muy reveladoras y a veces incluso las pesadillas pueden ser salvadoras. La literatura tiene ese juego, todas esas dobles caras, es peligrosa y también es un lugar de refugio. Yo creo que la literatura nos consuela.

En su nueva novela, est?n otra vez los Andes, la violencia, pero también hay una hija que busca a su padre y, sobre todo, hay mucha m?sica. ?C?mo la entiende en ese baile que es su obra?

Es un baile nuevo, con movimientos que nunca hab?a probado antes. Hay cosas que regresan y aspectos muy distintos a mis otros trabajos. Me gusta cambiar, pero no puedo cambiar al 100% porque sigo siendo yo. Est? mi voz. La voz justo tiene un lugar central dentro de la novela. De hecho, la novela comienza con una frase de Nietzsche: "El o?do es el ?rgano del miedo". En realidad, la resumir?a y dir?a que es sobre intentar imaginar un futuro en un mundo que est? devastado.

?Y c?mo se imagina usted nuestro futuro? Porque ahora cuesta…

Yo creo que cuesta, pero tenemos que imaginarlo o, si no, nos tiramos al acantilado. Yo imagino un mundo feminista, antirracista, ecologista, que nos tomemos cada vez m?s en serio el cambio clim?tico y que nos tomemos cada vez m?s en serio lo que est? pasando con las migraciones a nivel mundial. Ac? todav?a falta much?simo con el tema de la migraci?n, hay que derogar la ley de extranjer?a. Yo me imagino un mundo en donde consigamos ser m?s gentiles y m?s amables con las personas que se van de su tierra y que necesitan un hogar y refugio.



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