المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Cristina Garc?a Rodero, fot?grafa: "S?, soy peque?a, mido metro y medio. Pero mi fuer


الريــم
12-07-2023, 05:12 PM
Es tal el amor que Cristina Garc?a Rodero siente por lo suyo que, cada vez que una de sus instant?neas se le hace visible desde dentro del l?quido de revelado, siente lo que imagina que sentir? una madre que ve sonre?r por primera vez a su bebé. As? queda demostrado en una de las escenas de*‘Cristina Garc?a Rodero: La mirada oculta’,*documental a lo largo del que esta fot?grafa pionera -autora del libro seminal ‘Espa?a oculta’ (1989), primer miembro espa?ol de la m?tica agencia Magnum, Premio Nacional de Fotograf?a, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes- aparece repasando su obra, explicando los fundamentos de su método y viajando por el mundo para acercarse un poco m?s a la eternidad.

Seg?n confiesa usted misma, no le gusta ser entrevistada no ponerse frente a la c?mara. ?Por qué, a pesar de ello, accedi? a protagonizar este documental?

Es cierto, en general prefiero que mis fotograf?as hablen por s? solas. Pero, si la gente a la que yo quiero capturar en im?genes se negara a ser fotografiada, yo no podr?a hacer mi trabajo; dependo de la generosidad de los dem?s, tanto de quienes se dejan retratar como de quienes me ayudan a acceder a determinados lugares o a moverme entre las masas. Por tanto, siento que yo también debo ser generosa con otros artistas, especialmente si tienen tanta val?a y pasi?n como la directora de esta pel?cula, Carlota Nelson.

Durante mucho tiempo las fiestas populares se hab?an asociado a lo primitivo, lo inculto, lo vulgar y lo b?rbaro







En el documental, reconoce que su profesi?n est? a caballo entre la documentaci?n gr?fica y la creaci?n art?stica. ?C?mo se mantiene ese equilibrio?

Cada persona fotografiada es un mundo. Al enfrentarse a la c?mara est? mostrando miles de cosas, y a m? me corresponde gestionarlas de con tanta empat?a y tanta creatividad como sea posible. Y ese proceso es en parte etnogr?fico y en parte documental pero, al mismo tiempo, cada una de mis fotograf?as es como otro p?rrafo de un gran relato, que es el de mi forma de ver la vida.

Image ID:
95559141
La fot?grafa Cristina Garc?a Rodero es la autora del libro seminal ‘Espa?a oculta’ (1989) y el primer miembro espa?ol de la m?tica agencia Magnum.
REDACCI?N
/clip/dad455b0-7f3a-453c-85e4-54a852977d42_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Por su experiencia, ?la gente corriente a la que los fot?grafos profesionales tratan de retratar se siente intimidada por la c?mara, o m?s bien seducida por ella?

Yo creo que depende mucho de quien lleve la c?mara y c?mo la utilice, porque hay fot?grafos que son verdaderas aves de rapi?a; como en el caso de Atila, all? por donde ellos pasan no crece la hierba. En todo caso, es imposible generalizar. En una ocasi?n, recuerdo, fotografié una escena cotidiana que me parec?a de lo m?s tierna y graciosa, y un hombre que aparec?a en ella reaccion? de forma furibunda contra m?. Me trat? como a un perro sarnoso.

A principios de los a?os 70 la gente se re?a de m?. Dec?an, “?Ad?nde se cree esta que va? Va a durar dos a?os”.







En su opini?n, ?hay cosas que nunca deber?an ser fotografiadas? ?Son necesarios l?mites morales?*

Todo fot?grafo sabe perfectamente cu?ndo se encuentra en una situaci?n en la que hacer la foto resulta irrespetuoso y abusivo, incluso si se ha obtenido permiso para hacerlo. Mi propio l?mite es el dolor de los dem?s. Verlos sufrir me paraliza, no puedo disparar; me tapo la cara con la c?mara para que no se me vea llorar. Tengo una foto de una madre que se despide de su bebé de 18 meses, recién fallecido, cuando lo van a enterrar. Recuerdo que, justo antes de dar un beso a la criatura, la mujer me mir?. Ese instante fue uno de los momentos m?s dif?ciles de fotografiar de toda mi vida, pero también una de mis fotos m?s amadas.

El libro que la dio a conocer, ‘Espa?a oculta’, recopilaba fotograf?as tomadas desde 1973 del mundo rural y las festividades y ritos populares de todo el pa?s. ?Por qué cree que fue tan revolucionario?

Durante mucho tiempo las fiestas populares se hab?an asociado a lo primitivo, lo inculto, lo vulgar y lo b?rbaro. Se las ve?a como un recordatorio de la pobreza y el poder religioso que hab?an imperado en la época de Franco. Mi objetivo fue demostrar que la cultura y tradiciones populares no son ignorancia sino sabidur?a, y que es imprescindible evitar que caigan en el olvido.

Image ID:
95559219
La fot?grafa Cristina Garc?a Rodero, en acci?n.
REDACCI?N
/clip/8bfc9fbd-6c77-4eaa-bb10-336eb089d550_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

?Queda algo del pa?s que ‘Espa?a oculta’ retrata?

Muy poco. Me lo dicen mucho: “Cristina, la Espa?a que t? fotografiaste ya no existe”. A m? sobre todo me maravillan las carreteras de ahora, son incre?bles. A las de entonces yo las llamaba carreteras asesinas.

Actualmente, gracias a la inteligencia artificial, para crear fotograf?as no hace falta ni c?mara. ?Qué le parece?

A decir verdad, no estoy segura. Supongo que habr? que acostumbrarse a que exista un ?rea dentro del arte fotogr?fico basada en la creaci?n con inteligencia artificial, y seguro que tendr? su valor, pero sé que la fotograf?a de lo real nunca va a morir. Para ser justos, hay que asumir que todas las disciplinas art?sticas han vivido en permanente transformaci?n a causa de los avances tecnol?gicos. Las c?maras que los fot?grafos usamos hace tiempo que se encargan de hacer todos los ajustes y mediciones autom?ticamente. Recuerdo que, cuando estuve en los campos de refugiados kosovares, hab?a quien me agarraba el fot?metro y se lo acercaba al o?do pensando que era un teléfono.*

Y de los ‘selfies’, ?qué opina?

Es una obsesi?n que me cansa y me aburre much?simo como ciudadana, y que me preocupa como trabajadora. Actualmente, cuando acudo a fotografiar un acontecimiento, es casi imposible esquivar todos los teléfonos m?viles que acaparan todo el campo de visi?n. Para los fot?grafos profesionales, son una verdadera plaga.*

Yo no tengo hijos, me habr?a sido muy dif?cil cuidarlos con la vida que he llevado. Y no sé qué va a pasar con mis fotograf?as cuando yo no esté.







Ser mujer en un mundo que durante tanto tiempo ha sido eminentemente masculino, ?le dificult? mucho el trabajo?

A principios de los a?os 70 la gente se re?a de m?. Dec?an, “?Ad?nde se cree esta que va? Va a durar dos a?os”. Recuerdo que Julia Otero me dijo una vez en una entrevista: “T? no tienes f?sico de reportera, tienes aspecto de mam?”. Y s?, soy peque?a, mido metro y medio. Pero mi fuerza no est? en el f?sico sino en la mente; la cabeza tira del cuerpo, y a lo largo de todos estos a?os se ha ido fortaleciendo. Ahora bien, tengo 74 a?os, y sé que me queda un cuarto de Telediario antes de que el cuerpo deje de obedecerme.

Hablando del paso del tiempo, ?cu?nto le preocupa su legado?

Much?simo. Yo no tengo hijos, me habr?a sido muy dif?cil cuidarlos con la vida que he llevado. Y no sé qué va a pasar con mis fotograf?as cuando yo no esté. Hay un museo que lleva mi nombre, y estoy pensando en crear una fundaci?n para evitar a mi familia el quebradero de cabeza de gestionar toda mi obra. Pero antes de que eso suceda, cuando ya no sea capaz de viajar a México para fotografiar el D?a de Muertos o a India para asistir al festival Kumbh Mela, me dedicaré a trabajar en mi archivo para ir allanando el camino a los que vendr?n después.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cristina-garcia-rodero-fotografa-pequena-95559464)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم