المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jose Berm?dez: "I?aki Pe?a y Arnau Tenas mentalmente son dos bestias"


الريــم
12-07-2023, 12:23 PM
Jose Berm?dez (M?laga, 44 a?os) se convirti? en el entrenador de porteros del Andorra este verano, pero antes trabaj? en el Barça. Cinco a?os, entre 2017 y 2023, donde coincidi? con I?aki Pe?a y Arnau Tenas, sobre todo en la etapa del juvenil A. Hablamos con Berm?dez sobre los or?genes de los dos guardametas, su evoluci?n y algunas anécdotas que explican su car?cter.

?Qué primera impresi?n te dio I?aki Pe?a?

La sensaci?n fue muy buena. Me encontré con un portero joven pero bastante maduro. Muy formado a nivel técnico-t?ctico, porque llevaba a?os en la casa y ten?a conceptos de juego Barça muy asimilados. I?aki ya era un portero solvente, con muy buen pie y sobrio en porter?a. Nada espectacular, pero muy efectivo. Pero sobre todo me impresion? lo mismo que me sigue asombrando ahora: su capacidad de gesti?n emocional. De c?mo es capaz de sacar un gran rendimiento en situaciones de estrés o de presi?n. Por eso el a?o que lo tuvimos en el juvenil A fue muy determinante para nosotros.

?En qué detalles ve?as que era tan bueno en situaciones de presi?n?

B?sicamente por c?mo respond?a al concepto de portero que necesita el Barcelona. Y eso se traduce en c?mo respondes cuando apenas intervienes durante todo el partido, pero te responde en una situaci?n clave. En el Barça tienes la posesi?n y casi no te llegan, pero cuando eso ocurre tienes que estar muy concentrado, tiene que estar metido ya sea en el minuto cinco, en el setenta o en el noventa. I?aki aparec?a en el minuto 70 cuando igual no hab?a tenido otra situaci?n de porter?a en el resto del partido y era determinante. Se vio en la Youth League o en partidos claves de la liga. Superaba esas pruebas con nota.

?Es tan introvertido como parece?

Es un hombre de pocas palabras. Siempre ha sido algo introvertido.*

?Te ped?a trabajar en algo espec?fico? ?Era m?s comunicativo en este sentido?

Ten?amos muy buena relaci?n y s? que ten?amos conversaciones sobre lo que ten?a que mejorar y dem?s. Trabajamos el juego de pies, el juego aéreo, identificar trayectorias, segundas jugadas, reincorporaciones... pero tampoco es que tuviera alg?n aspecto que era un punto débil. I?aki ya era un producto bastante completo en el ?ltimo a?o del juvenil. No ten?a una carencia espec?fica, pero s? que hab?a cosas que pod?a mejorar como las reincorporaciones en las segundas jugadas. No era un portero superexplosivo que hiciera una parada y se reincorporara superr?pido para encadenar otra.

Image ID:
95540141
Arnau Tenas, trabajando junto a Jose Berm?dez
INSTAGRAM
/clip/3fe4d54e-5b1a-4c8e-b24c-39106d32daed_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Hablemos de Arnau Tenas, ?tuviste una primera impresi?n muy diferente?

"[Risas]. Arnau es todo lo contrario. Tiene una personalidad muy distinta. Los dos tienen cualidades para el primer equipo y el m?ximo nivel pero con formas de ser distintas. Los dos tienen ese esp?ritu competitivo, con una autoestima muy alta. Arnau es eso: un portero extrovertido y un trabajador nato. Se lo ha ganado.

?Su altura puede ser un h?ndicap en el m?ximo nivel?

Es un tema que ha estado ah? desde peque?o. Lo habl?bamos, pero era algo que no depend?a de él, as? que trabajamos en lo que s? que depend?a de él. Esa habilidad que tiene con los dos pies se lo ha currado desde siempre. Tiene muchas cualidades: m?s all? de entender muy bien el f?tbol, es muy comunicativo, es inteligente. En los primeros a?os, s? que es cierto que arriesgaba m?s, porque sab?a que era bueno con los pies. En muchos momentos decid?a mal y la proporci?n riesgo-beneficio no sal?a a favor. Pero con los a?os lo fue aprendiendo y lo fue ajustando. Es gratificante ver c?mo ha mejorado.

Cuando estaban en el Barça se instal? un poco el discurso de que Pe?a era un portero m?s hecho, pero Tenas ten?a un techo m?s alto, ?lo sent?as as??

No lo tengo claro. Para m? los dos son porteros muy perfil Barça. Igual Pe?a pod?a dar la sensaci?n de que estaba m?s hecho por la madurez que transmit?a. Arnau ten?a que ajustar algunas cosas; comet?a errores por su valent?a y por sus ganas de demostrar, pero ya era extraordinario. Era diferentes. Tenas m?s explosivo, porque es m?s peque?o y pesa menos, pero no quiere decir que I?aki llegue a menos balones. Son tipos de saltos distintos y mec?nicas diferentes. Son tipolog?as diferentes y Arnau ha ido mejorando. Lo puedes ver en c?mo lee las trayectorias del bal?n aéreo ahora y siempre ha sido muy bueno en situaciones de uno contra uno.

Antes me hablas de c?mo los dos tiene personalidades muy distintas, ?recuerdas alg?na anécdota que explique bien estas diferencias?

Mira, Arnau vino a la final de la Youth League de tercer portero y ya te comentaba que al a?o siguiente ganar?a como primer portero. Te dec?a: 'Ya tengo una, pero la siguiente la voy a ganar igual pero como portero titular'. Ten?a momentos muy buenos.

?Y de I?aki?

"Recuerdo el partido de semifinales de la Youth League contra el City que est?bamos ganando de forma solvente en la primera parte. ?bamos 0-3 o 0-4 y al final nos metieron tres goles y acabamos despejando balones en c?rners. Lo pasamos fatal. Yo lo ve?a a él y pensaba: ?c?mo lo estar? pasando? Hubo como tres o cuatro c?rner seguidos y est?bamos todos comiéndonos los dedos todos: los analistas, asistentes... Cuando acab? el partido le pregunté a I?aki c?mo lo hab?a vivido y me contest?: "Pues nada, bien, ?no?' Yo me quer?a morir y él estaba supertranquilo. Eso te dice mucho de la personalidad que tiene y la capacidad de aguante en situaciones de presi?n.

?C?mo definir?as la relaci?n entre los dos?

Hab?a mucho respeto entre los dos. Es cierto que no terminaban de coincidir en el mismo equipo, pero siempre ve?as mucho respeto.

?No te da la impresi?n de que el estilo de I?aki cada vez es m?s parecido al de Ter Stegen?

I?aki ya ten?a bastante base de la escuela del Barça y aqu? se trabaja mucho situaciones de uno contra uno. ?l tiene una forma de reducir espacios, de achicar que puede recordar a Marc. Es un portero de brazos muy largos y al subir al primer equipo ha adquirido cosas de Marc. No hay mejor 'profe' que ese y s? que ves formas y actitudes de Ter Stegen.

?Te ha sorprendido que haya respondido tan bien?

Mira, el otro d?a iba a publicar una foto de I?aki en instagram con el mensaje: sin sorpresas. No me sorprende ni el rendimiento de I?aki ni el de Arnau. Son contextos de mucho nivel, de mucha presi?n, no nos olvidemos que est?n sustituyendo a los mejores porteros del mundo y eso muy complicado. Por eso destaco esa capacidad de gesti?n de las emociones, esa confianza ciega en s? mismos que tienen. Mentalmente son unas bestias y eso es lo que hace la diferencia entre los buenos porteros y los grandes porteros.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/barca/jose-bermudez-inaki-pena-arnau-95535438)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم