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مشاهدة النسخة كاملة : Irene Baqué, directora del documental 'Carmen, sin miedo a la libertad': “Deber?amos


الريــم
12-04-2023, 10:50 AM
Hay una escena casi al final de Carmen, sin miedo a la libertad, el corto documental realizado por la directora catalana Irene Baqué (https://www.epe.es/es/cultura/20231204/irene-baque-directora-documental-carmen-95206458), en la que tres de las protagonistas del mismo, mujeres de la Asociaci?n de Gitanas Feministas (https://www.gitanasfeministas.org/), sue?an con un futuro en el que su lucha ya no sea tan solitaria, en el que las que ahora son ni?as salgan a la calle un 16 de mayo, el D?a de la resistencia roman?, y se acuerden de la lucha actual en favor del feminismo gitano.

Se trata de un momento casi id?lico. Est?n sentadas en las rocas, junto a la costa de Cartagena, mirando una puesta de sol que a partir de entonces rebosa de esperanza. Algo de lo que precisamente no andan sobradas las activistas ya que, a d?a de hoy, al feminismo gitano todav?a le queda mucho camino por recorrer, muchas frustraciones por pasar y, sobre todo, muchas conciencias a las que despertar.

El documental nos traslada a la realidad del barrio de las 600 en Cartagena, Murcia, donde un grupo de mujeres gitanas feministas luchan diariamente contra un antigitanismo que se resiste a desaparecer. A lo largo del mismo las vemos hablar entre ellas sobre su lucha, sobre las dificultades de encontrar trabajo, reclamar frente a una concejala del ayuntamiento de la ciudad cambios en las pol?ticas sociales y reflexionar sobre la preponderancia de las mujeres blancas en las reivindicaciones feministas de hoy en d?a.

“En 2018 le? un art?culo en la revista Pikara que hablaba sobre la Asociaci?n de Gitanas Feministas y enseguida me llam? la atenci?n”, explica Baqué, “en parte porque llevaba tiempo viajado por todo el mundo en busca de historias de resistencia protagonizadas por mujeres y colectivos de mujeres, y esta no estaba en un pa?s lejano, sino muy cerca de casa”.

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La directora Irene Baqué.
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Baqué (https://www.irenebaque.com/) naci? en Barcelona, pero ha vivido 11 a?os en Londres. Durante seis de ellos estuvo realizando cortos documentales sobre los derechos de las mujeres para el peri?dico The Guardian en diversos pa?ses del mundo como Bangladesh, El Salvador, Filipinas, India, Mozambique, Kenya, Gambia o México, entre otros. “Al conocer la historia de estas mujeres, me di cuenta de que no ten?a que irme tan lejos para contar historias inspiradoras”.

“Al conocer la historia de estas mujeres, me di cuenta de que no ten?a que irme tan lejos para contar historias inspiradoras”.

Irene Baqué





Fue entonces cuando se puso en contacto con Mar?a José Jiménez Guru, la presidenta de la organizaci?n, que también tiene un papel protagonista en la pieza. “Cuando Irene se puso en contacto conmigo y me plante? el proyecto, enseguida pensé en Carmen Fern?ndez, una activista de nuestra organizaci?n, que reside en un lugar tan apartado del mundo como es Cartagena”, bromea Guru. “All? tenemos much?sima actividad con mujeres muy fuertes, lideresas de su comunidad, y pensé que Carmen era el tipo de persona que Irene necesitaba para que recogiera a través de su personaje toda esa resiliencia propia de las mujeres gitanas”.

“Adem?s de cristalizar toda la lucha de las mujeres gitanas, Carmen también representa un momento de cambio que est? ocurriendo en Espa?a”, apunta Baqué. “Ella fue la primera persona en su familia en ir a la universidad y es un personaje destacado de una primera generaci?n de mujeres que se est?n convirtiendo en referentes. Ellas no han tenido referentes, pero se van a convertir en uno para sus hijas, para sus sobrinas. Carmen es la protagonista de la historia pero, como siempre decimos, no es la historia solo de Carmen, es la historia de muchas”.

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Mar?a José Jiménez Guru, presidenta de la Asociaci?n de Gitanas Feministas.
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Tras encontrar a los personajes, se inici? un proceso que se extendi? durante casi tres a?os en el que no hubo c?maras: se trataba de crear un v?nculo fuerte basado en la confianza mutua. “Fue un periodo de aprendizaje por parte de todas sobre la representaci?n, sobre la discriminaci?n y sobre c?mo hacer el cine que nos interesa”, afirma Baqué.

“Antes de empezar a trabajar juntas, incluso a conocernos en persona, hablamos durante muchas horas”, recuerda Guru. “En esas charlas Irene intentaba explicarnos c?mo era su visi?n del proyecto y qué era lo que pretend?a hacer. Fue un periodo muy importante porque ven?amos muy quemadas de las ?ltimas apariciones de las mujeres gitanas en los medios. Representaciones muy estereotipadas, muy prejuiciosas, como por ejemplo la de la pel?cula Carmen y Lola, que hab?a ganado un mont?n de premios y era lo m?s antigitano del mundo”.

"Ven?amos muy quemadas de las ?ltimas apariciones de las mujeres gitanas en los medios".

Mar?a José Jiménez Guru





Irene reconoce que las activistas han estado muy involucradas en el producto final. “El rodaje lo hicimos con un equipo muy reducido pero muy comprometido con el tema”, explica. “Ten?amos a Artur-Pol Camprub? a la direcci?n de fotograf?a, Diego Pedragosa al sonido y Carlota Coloma de productora. Quer?amos hacer un documental observacional pero también utilizar el lenguaje del cine, as? que propon?amos temas para hablar en determinadas situaciones, pero luego rod?bamos durante una hora o dos, dejando que las protagonistas hablaran a su manera y llegaran a conclusiones ellas solas. Hubo mucho trabajo de montaje detr?s pero siempre trabajamos en colaboraci?n con ellas, para asegurarnos de que est?bamos creando una pieza de la que se sintieran orgullosas, que representara de forma honesta su realidad. As? que también estuvieron al final del montaje”.

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Sin duda, una de las escenas claves de filme es el momento en el que las tres mujeres protagonistas, Carmen, Guru y Mar?a, m?s otra activista feminista latinoamericana, acuden a hablar con una concejala del Ayuntamiento de Cartagena. Ah?, sin necesidad de subrayar nada, vemos c?mo estas mujeres se estrellan contra un muro que, escucha sus propuestas, las aplaude incluso, pero no hace absolutamente nada, lo que sume a las protagonistas en el des?nimo total. “Estamos empoderadas”, escuchamos decir Guru después de la reuni?n, “pero no tenemos el poder”.

Una cr?tica al feminismo blanco

Por escenas como esta, puede decirse también que Carmen, sin miedo a la libertad es una cr?tica al feminismo m?s blanco que no tiene en cuenta a las mujeres racializadas, una cr?tica que est? en los fundamentos de la Asociaci?n de Gitanas Feministas. “La base de nuestro discurso es que existe un feminismo gitano, aunque lo nieguen, aunque acusen a nuestro pueblo de machista”, explica Guru. “Pero cuando las agendas feministas se pusieron en marcha, ya en la primera ola, nunca se tuvo en cuenta el tema del racismo. Ni en Espa?a ni en Europa. Y yo lo he dicho siempre, desde que tengo uso de raz?n: si una agenda feminista no es antirracista, nunca ser? feminista. Luego me enteré de que también lo dec?a Angela Davis. Y las agendas feministas de las payas blancas lo que hacen es un feminismo de privilegio, un feminismo para ellas”.

“Es una realidad que ocurre en este pa?s”, coincide Baqué. “Las primeras marchas del 8M tras el movimiento del MeToo fueron lideradas por mujeres blancas privilegiadas que discriminaron a mujeres de otros colectivos. As? que colectivos de gitanas, afrodescendientes o de mujeres trans, marcharon juntas”. Hay una escena de la pel?cula en la que esta lucha conjunta queda perfectamente representada. En ella, las protagonistas est?n todas sentadas en el suelo de su piso en Cartagena, rodeadas de compa?eras ind?genas latinas y musulmanas y hablan de lo que tienen en com?n las luchas feministas racializadas.

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Escena del documental ‘Carmen, sin miedo a la libertad’.
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Otro de los temas clave de la pieza es la ineficacia de las pol?ticas para mejorar la situaci?n de estas mujeres o del pueblo gitano en general. No es que no haya pol?ticas para mejorar la situaci?n, sino que estas o se aplican mal o no tienen ning?n efecto. Ante esto, las protagonistas reclaman m?s participaci?n. “Lo que ellas proponen es una representaci?n propia y que todas las ayudas que vienen de la Uni?n Europea para la poblaci?n roman? vayan directamente a las mujeres gitanas, sin intermediarios como los hay ahora”, explica Baqué. “Deber?amos acabar con los 600 a?os de discriminaci?n del pueblo gitano. Se tendr?an que aplicar cuotas para que las personas gitanas pudieran acceder a determinados puestos de trabajo. Por ejemplo, en los institutos y colegios que tienen un alto n?mero de estudiantes gitanos, deber?a haber profesores gitanos y no hay ninguno. Es importante que los ni?os crezcan con referentes”.

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Escena del documental ‘Carmen, sin miedo a la libertad’.
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“Lo que nos dice la concejala en el corto es lo que nos dicen absolutamente todas las concejalas de todos los lados”, explica Guru, “las alcaldesas, las directoras generales de los ministerios. Nos dicen: 'Muy bien, muy bien, t? sigue luchando que nosotros estamos aqu? para ordenar la sociedad' y luego la sociedad la ordenan creando barrios como la 600 de Cartagena o las 3000 de Sevilla. La causa gitana sigue estando en el caj?n de sastre de los servicios sociales y delegada a grandes fundaciones de payos y payas. Esto es una locura. Es como pensar que el sistema de la sanidad p?blica de los payos estuviese manos de C?ritas. Esa es nuestra realidad, nuestra causa entera. Toda nuestra sanidad, cultura, historia, pol?tica, todo depende de una trabajadora social que act?a a discrecionalidad. Lo que pedimos es que en cada ayuntamiento, en cada comunidad aut?noma y a nivel estatal, exista una l?nea de trabajo contra el racismo y el antigitanismo, donde se dise?en medidas, donde se proyecten objetivos a medio y largo plazo y donde estos proyectos se eval?en y se desarrollen por mujeres racializadas, no por la paya que ostenta el sill?n durante a?os y a?os y no sabe de qué va la cosa. As? nunca va a funcionar. Si no tienes un equipo intercultural de personas preparadas que sean capaces de poner en marcha proyectos que incidan directamente en el empoderamiento de la comunidad y en el empoderamiento particular de las mujeres gitanas, pues nos contestar?n como nos ha contestado la concejala del corto, claro”.

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Escena de ‘Carmen, sin miedo a la libertad’.
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Camino a los Goya y a los Gaud?

Carmen, sin miedo a la libertad, lleva ya un a?o siendo proyectado en festivales de cine nacionales e internacionales. Desde el de Medina del Campo, hasta el Curtas Vila du Conde, pasando por l’Alternativa, la Cerdanya Film Fest, Som Cinema a Lleida y muchos otros. “Esto nos ha permitido ser candidatos a los Goya y a los Gaud? de este a?o 2024”, explica Irene. A principios del a?o que viene, el corto estar? disponible en nuestro pa?s en una plataforma que la directora todav?a no puede desvelar.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/irene-baque-directora-documental-carmen-95435194)

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