المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ser mujer con discapacidad intelectual: "Nos tratan como a criaturas, pero somos v?li


الريــم
12-03-2023, 12:30 PM
En una manifestaci?n del 8M, Raquel Arriaza sali? a la calle con una pancarta en la mano. "Pon?a 'Mujer+Discapacidad=m?s discriminaci?n'. ?Y sabes qué? La gente me miraba raro, como diciendo, ?qué haces aqu??". "Es verdad que a nosotras nos tratan como si fuésemos criaturas, como si no tuviéramos opini?n, pero somos personas v?lidas, tenemos derechos y existimos", reivindica Anna Gutiérrez. Ambas tienen discapacidad intelectual y forman parte de un grupo de mujeres de la federaci?n Dincat, donde conocen sus derechos y los hacen respetar. Son mujeres muy empoderadas que han sobrevivido a historias que no han sido f?ciles. "Nos tienen que escuchar, la gente debe conocer nuestro sufrimiento", reivindica Rafi Vioque este domingo,en el marco del D?a Internacional contra la Discapacidad.

En tan solo una hora de charla con ellas aparecen situaciones que erizan la piel. Vioque, por ejemplo, responde sin tapujos al preguntarle si la violencia sexual se ensa?a m?s con las mujeres con discapacidad. "En las redes sociales conoces gente que en realidad no querr?as haber conocido", empieza, con su voz aguda. "Un chico me hizo muchas promesas. Yo me quise ir con él, pero me retuvo. Me encerr? y no me dejaba salir". Logr? escapar corriendo sin fin. "Lo hemos denunciado y la polic?a lo est? buscando", a?ade.

Image ID:
95406935
Rafi Vioque.
Manu Mitru
/clip/02073cda-bca6-413e-b6dd-6096a17fb1c0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Violencia, enga?os e impunidad

Lo terrible es que su historia no es extra?a dentro del grupo. "Yo me enamoré de un chico que conoc? por una aplicaci?n, pero me enga?? y me sac? mucho dinero. Me dijo que se quer?a casar conmigo", cuenta Montse Garc?a. Ella quiso denunciar a su agresor. "Pero los Mossos me dijeron que, si no tengo pruebas, no puedo hacer nada", a?ade. Vioque también quiso denunciar unas lesiones que le propinaron cuando ten?a 15 a?os. "La polic?a me dijo que, como ten?a una discapacidad, no lo pod?a denunciar". Garc?a recuerda que también qued? impune una violaci?n de la que fue v?ctima a los 11 a?os. "Yo quer?a denunciar pero me dijeron que tampoco pod?a", se queja.

Arriaza lleva a?os normalizando el dolor en sus relaciones sexuales. "Es que los chicos te dicen que no te har?n da?o, que ser?n sensibles, pero no es verdad", cuenta la chica, que sufre dos patolog?as que le afectan intelectual y f?sicamente. Hace pocos a?os decidi? decir basta al dolor, y poner freno a su expareja. "Y encima se enfad? conmigo", a?ade. Ella agradece este espacio de mujeres donde puede conocer casos como el suyo y dejar de acostumbrarse a cosas que no deber?an ser habituales. "He aprendido a conocer mis derechos y hacerlos respetar", cuenta.

"He aprendido a conocer mis derechos y hacerlos respetar"







Apartadas en el trabajo

La realidad de estas mujeres est? llena de discriminaciones por partida doble. Otro de los lugares donde ocurren es en el trabajo. "A m? me costaba horrores buscar trabajo", explica Gutiérrez, que hace pocos a?os descubri? que ten?a una discapacidad intectual. Arriaza tampoco lo ha tenido f?cil. Ha trabajado muchos a?os en cadenas de comida r?pida. "En una empresa me dijeron que cumpl?a el perfil pero, como ten?a discapacidad, no me pod?an contratar". "En otros trabajos directamente solo me dejaban limpiar, no pod?a hacer nada m?s, aunque mis compa?eros s?", sigue. Pero lo peor fue el d?a del amigo invisible. "Todos ten?an regalos menos yo".

Image ID:
95406974
Raquel Ariaza.
Ana Puit
/clip/e1f69f2f-4398-4d36-8d7f-eda4eb645c60_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Ella termin? denunciando a la empresa ante Inspecci?n de Trabajo, porque se dio cuenta de que ni le pagaban lo que le deb?an ni ten?a los mismos derechos que sus compa?eros. Ahora dice que est? "muy contenta" en una tienda de ropa. "Puedo hacer lo mismo que mis compa?eras, estoy que no me lo creo", asegura, tras un historial de enga?os y discriminaci?n. "Somos personas que podemos trabajar, hacer una vida normal, somos igual de v?lidas, no se nos debe dejar de lado", insiste Gutiérrez, que ahora trabaja en la Fundaci? Maresme.

Cr?ticas al personal sanitario

Los médicos, especialmente los ginec?logos, centran también gran parte de sus cr?ticas. A Vioque le quisieron implantar un DIU sin tan siquiera conocer su opini?n. "Es que no entiendo que no me puedan escuchar, tuve que insistir muchas veces", lamenta. Giménez alucin? con que no quisieran visitarla porque no ten?a relaciones sexuales, a pesar de sufrir una menopausia precoz. "Y, adem?s, los médicos no te miran ni a ti, hablan con tus padres, con los de la fundaci?n... y t? piensas ?quién es el paciente? ?qué pasa, que no existo? No tiene ning?n sentido".

Image ID:
95407031
Anna Gutiérrez.
Ferran Nadeu
/clip/03dee06b-1c8d-406d-9f61-d99a98eb28f1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Raquel a?n recuerda las dolorosas citolog?as con su ginec?loga. "Yo le dec?a que me dol?a mucho, que parara, pero no... era un infierno". Y Garc?a lleg? a interponer una demanda contra un CAP. "Yo ten?a tos y un médico me dijo que a las personas con enfermedades mentales no hab?a que hacerles caso. Yo no tengo ninguna enfermedad, tengo una discapacidad. Y si la tuviera... ?qué significa eso?". Finalmente, la radiograf?a mostr? que ten?a el coraz?n m?s grande de lo normal y que no cab?a en la cavidad tor?cica.

El grupo de la entidad también est? integrado por madres de chicas en esta situaci?n. Es el caso de Dolors Garcia, madre de una mujer de 32 a?os con discapacidad. "Yo estoy aprendiendo much?simo de estas chicas, a?n tenemos mucho trabajo por hacer". También le ocurre que se dirigen a ella en lugar de a su hija en muchas ocasiones. "Nos hace falta a?n mucha pedagog?a, entender que son personas que tienen los mismos derechos y que necesitan m?s apoyo en algunas cosas".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/mujer-discapacidad-intelectual-tratan-criaturas-95407112)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم