المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sara Socas: "El 'hate' en el mundo del rap no es por ser mujer, es por ser una mujer


الريــم
12-02-2023, 06:50 PM
Sara Socas (Tegueste, 1997) fue la primera mujer de Espa?a en ascender como 'freestyler' a la Freestyle Master Series (FMS). Ahora, tras retirarse de las batallas, se ha entregado en cuerpo y alma a su primer disco, 'TFN-MAD', que ve?a la luz el pasado 24 de noviembre a ritmo de rap, trap, R&B y ritmos latinos. Llevando sus reivindicaciones por bandera a pesar del 'hate', la tinerfe?a no se achanta ante las voces cr?ticas. En el ?lbum destacan colaboraciones con SFDK, Rapsusklei o Marilina Bertoldi.











El t?tulo del disco hace referencia a Tenerife y Madrid. ?C?mo llevas estar dividida entre dos sitios diferentes?

A ver, obviamente Canarias est? por encima de todo. O sea, llevo ocho a?os viviendo en Madrid, pero el acento no se pierde. Y muy orgullosa de ser de all?. Por eso también est? hecho a prop?sito lo de llevar un poco por bandera esto, mencion?ndolo tanto en las canciones del disco como titulando al disco de esa forma. La verdad que Madrid me ha dado muchas oportunidades, yo empecé a rapear aqu?. En Canarias hab?a rapeado muy poquito. Esa parte sobre todo es la que ha hecho que le coja cari?o a este sitio y conozca a gente para trabajar aqu? y me haya criado profesionalmente aqu?. Pero ya te digo, Canarias es donde est? mi gente, donde adem?s me siento muy orgullosa de la forma de ser de all?, de las tradiciones, la m?sica, todo. Creo que Madrid ahoga m?s que Canarias, pero por eso te digo que soy muy afortunada de ser de un sitio como es Tenerife y todas las Islas cuando digo que quiero irme a casa o que necesito desconectar.

?Por qué llega ahora este primer disco después de tantos a?os rapeando?

Como estaba en las batallas, al final es algo en lo que te tienes que concentrar mucho. A parte de eso, de que exija cierto trabajo, por eso del que mucho abarca poco aprieta como dicen los abuelos, también es cierto que te encasillan mucho cuando haces algo. El hacer m?sica y que te vean como una artista o una persona que escribe, te vean como una persona que improvisa, y no solo improvisa, sino que est? en el circuito profesional, competitivo, es un poco m?s dif?cil que te vean con ese perfil. Yo quer?a centrar el cien por cien del tiempo y ha sido ahora, después de haber pasado por la FMS [Freestyle Master Series] y de haber estado a?os dedic?ndome a eso. Adem?s, yo siempre hab?a hecho m?sica también. De hecho, hab?a sacado algunas canciones sueltas, como por ir probando. Pero sab?a que cuando me fuera a dedicar a la m?sica, quer?a que fuera dando un paso m?s serio y curr?rmelo m?s con tiempo y dedicaci?n.

Como dijiste en una entrevista a principios de a?o, es dif?cil que pasen de verte como una persona que compite y reivindica en las batallas a alguien que presenta un proyecto propio. Ahora que ha salido el disco, ?c?mo ves esto?

Bueno, pues habr? que ir viendo, va bien. Sé que no va a ser de repente l?der en ventas y n?mero uno en no sé qué, pero es que precisamente eso no me preocupa para nada. Las transiciones siempre son con calma, dando pasitos poco a poco, ir compartiendo v?deos cantando, ir haciendo las entrevistas, ir dejando que la gente escuche tu m?sica. Lo importante es eso: yo estoy contenta con el resultado, creo que representa bastante bien los distintos géneros musicales que me gustan y los distintos temas de los que me gusta hablar. Creo que eso es lo m?s importante, empezar los conciertos. Me hace mucha ilusi?n.

En los temas de los que te gusta hablar est?n los temas sociales. Lo haces desde la primera canci?n del disco,*Spanish. Has comentado alguna vez que para ti no es f?cil hacer frente a todo el*hate*que recibes por quejarte de ciertas cosas. ?C?mo haces ahora para que no te afecte?

Al final ahora es mi proyecto, y quién lo quiera escuchar lo querr? escuchar y, por supuesto, hay mucha gente que se siente identificada porque piensa de una forma igual o similar a la m?a. Yo ya siempre lo digo, he reflexionado que el*hate*no es por ser mujer, es por ser una mujer feminista. Eso como que molesta m?s. Es como: 'oye, ya est?s aqu?, est?s rapeando, est?s con los pibes, pero bueno, no vengas aqu? a contarnos tus mierdas'. Es la sensaci?n que les da un poco a muchos pibes. Pero tampoco quer?a llegar a cambiar mi personalidad ni mi estilo del todo. No quer?a hacer tampoco un disco entero de canciones sociales, porque quer?a probar muchas cosas a nivel musical y a nivel l?rico, pero s? que ten?a claro que el hacer m?sica es un espacio donde puedes hacer lo que te dé la gana sin estar dependiendo de qué rival te ponen, d?nde es la batalla, si hay*hate*o no hay*hate. Es algo m?s personal y m?s premeditado. Y, de hecho, creo que*Spanish*es un gran desahogo. Yo creo que las canciones est?n as? para quitarme todo lo que pienso de encima y ya poder hablar en el resto del disco de otras cosas.

?C?mo dir?as que es tu relaci?n con Espa?a y con la identidad espa?ola? También teniendo en cuenta que eres canaria.*

Teniendo la fortuna de haber viajado, que tampoco es que me haya recorrido el mundo, me gusta vivir en Espa?a y me gustan muchas cosas de Espa?a. Lo que pasa es que el ideario que podemos tener todos de lo que significa ser espa?ol o un espa?ol de bien, que siempre se liga como a lo conservador, es lo que no me gusta. Me encanta Sevilla, me encanta el flamenco, los paisajes, que haya idiomas distintos, que un pa?s que tampoco es tan tan grande tenga tantos lugares distintos, la gastronom?a... Me parece muy diverso, me gusta, somos una cultura también muy de bailar, de compartir, de comer juntos, esas cosas son las que yo identifico como Espa?a. Compartir, el terraceo, de intentar ponerle humor a la vida. Luego, el rollo de se?alar a gente de fuera o, por ejemplo, apoyar la tauromaquia, o incluso gente ahora diciendo que vivimos en una dictadura... Hay gente s?per distinta y tenemos un mont?n de suerte de vivir aqu?. Pero a la vez creo que no se dan cuenta de eso, que se creen que Espa?a es esto y esto porque lo dice no sé quién. Pues no. Cada uno vivir? su identidad y su patriotismo a su manera.

Has mencionado Sevilla. En*Spanish*hablas del r?o Guadalquivir. ?Cu?l es tu conexi?n con Sevilla? Acci?n S?nchez, tu productor, es de all?.*

Sevilla era una ciudad que yo solo hab?a visitado una vez y fue porque me hab?a pillado Filomena en el avi?n y tuvimos que aterrizar en Sevilla. Y la segunda vez que fui fue por todo esto con Acci?n S?nchez. Creo que el haber ido varias veces, no solo con Acci?n S?nchez, sino también con Rapsusklei, también con el Zatu, que siempre se pasaba por el estudio a escuchar lo que iba haciendo, pues como que al final he generado un v?nculo, un recuerdo especial de aqu? es d?nde empecé a grabar mi primer ?lbum. En ese sentido se ha convertido en un lugar que antes no significaba nada concreto para m? y ahora como que veo mis ra?ces musicales vinculadas ah?.*

?C?mo es tu proceso de composici?n? ?Hay otras disciplinas art?sticas que te inspiren?

Lo que m?s me funciona es ir al estudio con un productor, productora, m?sico, lo que surja, como si van amigos también, ir como ir creando en el mismo sitio el mismo d?a. No soy tanto de estar en casa y decir: me voy a poner a escribir. Al final como no soy productora, digamos que las capacidades de hacer melod?as sola o con una base de internet, son m?s limitadas que si estoy con alguien que en el momento va construyendo la instrumental a la vez que t? vas construyendo la idea, la letra y tal. La verdad que eso es lo que m?s me ha servido, esas sesiones de composici?n y producci?n, es lo que mejor me encaja. Si en esa sesi?n me va a salir algo a la primera o de ?ltimas, no lo sé. Obviamente se pone toda la energ?a en que salg, pero es verdad que a veces, los procesos creativos son as?. También desde casa te puedes inspirar, est?s viendo una pel?cula y dices hostia, qué buena idea esto, o me gustar?a hacer una estética as? en el pr?ximo disco... Claro que te influyen cosas del d?a a d?a y de otras artes. Lo que pasa es que cuando mejor las plasmo es en el estudio.

Con respecto al género, has dicho que, bajo tu punto de vista, ya no queda mucho del rap reivindicativo. Tupac, Biggie, Snoop Dog… Que se ha romantizado demasiado lo de salir del barrio cuando todos acab?is en el*mainstream. ?Por qué crees que ocurre esto? ?El sistema os absorbe?

Hombre, yo creo que a todos. Al final el sistema es el que es, hay que ganar dinero, hay que pagar impuestos, hay que pagarle a la gente. Por reivindicativo que seas, si lo tuyo ya funciona y tienes un p?blico, pues al final te conviertes, aunque no seas s?per*mainstream, en mini*mainstream, porque compartes en redes sociales, te van a llamar para los programas... Luego ya es decisi?n de cada uno lo que haga. Yo m?s bien lo considero, lo de que se pierde el rap reivindicativo, en el sentido de que no hay muchos raperos que vayan por esa l?nea reivindicativa del rap, sino m?s bien por la l?nea de vacilar, de los Gucci y tal. Pero vamos, que eso antes también pasaba. Porque en cuanto Tupac y Biggie y todos estos ten?an pasta, era la época de gangsta rap y te comprabas chaquetas car?simas y te pon?as un mont?n de cadenas como diciendo: 'ya no soy pobre'. S? que es cierto que yo tampoco voy con esa estética, porque tampoco me siento identificada con: 'ala, venga, como ahora me va mejor, me gasto el dinero en cadenas y relojes caros'. No, lo siento un poco como un disfraz, tenga la facilidad econ?mica para hacerlo o no.

?Piensas volver pronto al mundo del*freestyle*y las batallas?

No, todav?a no. Honestamente, si regresara, ser?a en alguna exhibici?n, en alguna FMS, si surge cualquier evento solidario y quieren que haga*freestyle, esas vainas s?. Pero imaginarme otra vez yendo a una Red Bull..., no, porque al final considero que si volviera ser?a para hacerlo m?s en serio y tratar de luchar por t?tulos. Pero nunca tuve esa ambici?n de ser una campeona, yo quer?a decir mis vainas. Por supuesto a todos nos gusta ganar, pero tampoco era este perfil de 'quiero vivir de esto toda la vida y estarme insultando hasta los 42 a?os', ?sabes? Me ha servido mucho y ahora lo disfruto m?s. Seg?n mis amigos, yo rapeo mejor ahora también. Debe ser porque estoy m?s relajada.

?Este relajo quiz? puede venir de que est?s haciendo tus propias canciones y no tienes la tensi?n de tener que improvisar?

Totalmente. M?s que el hecho de improvisar, que no sabes qué vas a decir o qué va a pasar, ya te digo, es por lo competitivo. Si voy a hacer algo de*freestyle*pero tranquilamente, estoy m?s tranquila, dentro de que siempre supone un riesgo hacer*free*y esa es la magia. Pero es m?s bien el ?mbito de competir, ganar, perder, lo del*hate. Como que me puse mucha presi?n con eso, no supe gestionarlo mejor en el momento y sobre todo era eso. Ahora me lo tomo en serio y curro, pero no es ese sufrimiento.

Has contado en varias ocasiones la emoci?n que te provoc? que te invitara Kase O a su gira. ?Hay alg?n otro artista o artistas con los que te gustar?a colaborar?

Bastantes. Adem?s, ahora nos estamos juntando cada vez m?s las pibas de la industria, que es muy importante. El otro d?a fue el bolo de L?a Kali, que lo est? rompiendo, y también estaba Anier, de chicos estaban Fernandocosta, Israel B... Toda la vaina. La verdad que con mucha gente. Hay pibas que la rompen mucho y me encanta. Con L?a Kali me encantar?a hacer algo, con Mar?a Chambao, que ha grabado con el Kase hace poco... Creo que hay pavas con una voz y un mensaje ca?ero y eso me renta mucho. Creo que puede sumar mucho.*

T? siempre te rodeas de mujeres, en Argentina donde has estado hace poco has actuado con una banda compuesta ?ntegramente por mujeres. ?Te cuesta encontrar mujeres para todos los perfiles que necesitas para tu banda?

La verdad que he tenido bastante suerte. Al conocer a otros artistas y gente de la industria, he podido dar con las chicas r?pido. Pero es cierto que el abanico entre el que elegir, no es tan grande como el de chicos. Si hubiera montado una banda sin tener en cuenta el género, seguro que a las dos horas ya la ten?a montada, como quién dice. Hay muchos guitarristas y bater?as en el circuito. Me siento muy c?moda. No todos mis temas son de amor, de rap o sociales, y esto me parec?a una buena manera de plasmar mis reivindicaciones en el mismo escenario. Puedo estar rapeando de cualquier cosa o cantando, y al final lo que se transmite y da poder es ver a cinco pibas en un escenario tocando los instrumentos de puta madre y haciendo el proyecto conmigo.*

?Tienes alg?n ritual antes de subir al escenario?

De hace poquito para ac?, la corista, Erika Do Santos, como yo estaba muy nerviosa antes de salir en el Festival Boreal, a finales de septiembre en Tenerife. Yo estaba muy nerviosa, éramos las ?ltimas en tocar y, mi amiga puso una canci?n as? s?per animada, sin decir nada, y empez? a bailar, cada una ten?a que hacer un paso... Ahora estoy cogiendo como un poco de mantra eso. Nos relajamos con eso cinco o diez minutos antes, bailando y moviendo el cuerpo con canciones afro y brasile?as que nos pone la Erika y ya subimos con toda la energ?a pa'rriba.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/sara-socas-hate-mundo-rap-95383029)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم