المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El presidente del CGPJ llama "a rebelarse todos" si en alg?n momento se cita a declar


الريــم
12-01-2023, 07:55 PM
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha advertido de que, cuando se habla de "lawfare" lo que se est? "imputando" es "prevaricaci?n judicial" y ha llamado a "rebelarse todos" si en alg?n momento, se cita a declarar a alg?n juez en una comisi?n parlamentaria porque es una "l?nea absolutamente roja".

Guilarte ha realizado estas manifestaciones en el acto de clausura del XXVI Congreso Nacional de la Asociaci?n Profesional de la Magistratura (APM), que se ha celebrado en Bilbao.

En su intervenci?n, tras felicitar a la APM por su Congreso, el presidente en funciones del CGJP ha afirmado que su actividad al frente del CGPJ se mueve "por tres hilos conductores", uno de ellos es la defensa "a ultranza de la carrera judicial".

"Hay un panorama que se susurra en algunos lugares, va, viene, no se sabe muy bien lo que es pero yo creo que es una l?nea, no roja sino encarnada, roj?sima", ha advertido. En concreto, se ha referido al hecho de que en una comisi?n parlamentaria se cite a un juez a declarar y ha indicado que, cuando se refieren a "lawfare", se est? hablando de "prevaricaci?n". "Eso que dicen de 'lawfare' no se atreven a decir pero eso lo que est?n imputando es prevaricaci?n judicial sin duda", ha asegurado.

"L?nea roja"

En su opini?n, esa es una l?nea "absolutamente roja" contra la que hay que rebelarse todos "si en alg?n momento se pretende llegar a ese punto".

"Yo creo que ah? la defensa de la carrera judicial tiene que ser rotunda y las asociaciones tienen ah? un papel importante para, si se llega a producir, -confiemos que no-, motivar a asociados y no asociados para que ese choque se produzca si es que llega a acaecer", ha manifestado.

Renovaci?n del CGPJ

Otro de los vectores de su actividad al frente del CGPJ es la renovaci?n del Consejo General del Poder Judicial y se ha referido a los emplazamientos que reciben para que lo renueven, cuando, seg?n ha afirmado, "no son los causantes" ni "los agentes de la renovaci?n".

"El que incumple no puede exigir al que padece el incumplimiento ning?n comportamiento, preg?nteles a los que est?n incumpliendo, bastante tenemos con estar aqu? intentando soportar esto, intentando seguir defendiendo la carrera judicial frente a estas situaciones que se intuyen, estos ataques evidentes que parece que se susurran, que van, vienen y no se acaban de concretar", ha afirmado.

Por ello, ha indicado que no se les puede pedir a los miembros del CGPJ una "actividad mayor" en esa renovaci?n que la que pueden efectuar, y, sobre todo, ha pedido que no les "ri?an" porque, seg?n ha insistido, "no son los causantes".

No obstante, ha afirmado que una cosa es renovar, que "es importante", pero cree que, tan importante como renovar es que "no se perpet?e la situaci?n que actualmente se vive desde hace tantos a?os".

Vicente Guilarte ha manifestado que renovar el Consejo en los actuales términos "parece que exigir?a una militancia por parte de los 20 vocales en que se materializara esa renovaci?n". "Y eso perpetuar?a el problema que en tiempos no se daba, esa bipolarizaci?n pol?tica que se ha ido produciendo ahora", ha afirmado.

El presidente en funciones del CGPJ ha afirmado que incidir en nombrar 20 personas en los términos que se plantea de "10 t? y 10 yo militantes, porque van a exigir una cierta militancia", cree que es "pan para hoy y hambre para ma?ana".

Vicente Guilarte ha asegurado que él ha planteado una f?rmula para evitarlo que viene desde hace tiempo "ofertando", aunque no le "hace caso nadie".

Seg?n ha manifestado, "si el interés que hay hoy es un interés pol?tico en tener controlado el Consejo", entiende que nadie le "haga caso" con esta propuesta, que, a su juicio, "es la manera de defender la independencia judicial absoluta".

"En cierta medida nos hemos visto obligados también a ayudar a esa bipolarizaci?n, que aqu? se produce en gran medida por razones medi?ticas eso del bloque conservador, el bloque progresista (...) yo intenté ser el grupo mixto y te dan por los dos lados, es peor. Es mejor alinearse en un bloque u otro, seg?n vengan", ha afirmado.

Seg?n ha indicado, su f?rmula consiste b?sicamente en que "el ?rgano de gobierno de los jueces, el gobierno de los jueces debe otorgarse directamente a los jueces", pero en aquello en que parece "razonable que se otorgue, en los cargos gubernativos".

A su juicio, todos los cargos gubernativos debieran elegirse directamente por los jueces y los Tribunales Superiores de Justicia por los "jueces de la comunidad aut?noma, y las audiencias provinciales por los jueces de la provincia y las salas, en la designaci?n de presidencias, por los miembros de cada sala".

"Yo creo que con eso, de alguna manera también, se aplacar?a el deseo, el leg?timo deseo de los jueces de intervenir en su gobierno, pero creo que debiera ser solo en su gobierno y esta es la manera m?s directa de hacerlo", ha apuntado Guilarte que ha reconocido que le sorprendi? mucho cuando empezaron a designar a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia porque "no sab?a bien el criterio y cu?l es el mérito y capacidad que hace falta para elegirlos".

En este sentido, cree que nadie mejor que los propios jueces del territorio para designar al presidente de un Tribunal Superior de Justicia y "sin intermediaci?n del Consejo que desvirt?a, sin duda, el leg?timo deseo de los jueces del territorio de designar a quienes ellos creen que es el mejor para ejercer". "Es evidente que haciéndolo as?, Celso ser?a presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Juanma lo habr?a sido del suyo", ha a?adido.

Guilarte ha indicado que quedar?a "el gran problema, la golosina pol?tica" que ser?a el Tribunal Supremo y cree que la manera de designar sus miembros por el Consejo "no resiste una valoraci?n objetiva al d?a de hoy".

Seg?n ha manifestado, la f?rmula no es dif?cil y cree que todo magistrado, desde que empieza, "sepa cu?les son los criterios para ser magistrado del Tribunal Supremo y "c?mo se van a valorar los méritos que vaya teniendo".

"Eso es imprescindible. Primero, designar las pautas para valorar el mérito y capacidades. Y, a continuaci?n, que quien valore eso sea un tribunal especializado, evidentemente dependiente del Consejo, presidido por alguien del Consejo, con magistrado del Supremo, con abogado del Estado, con un turno rotatorio para evitar cualquier contaminaci?n. Objetivamente, as? se elegir?an, sin duda, a los mejores en mérito y capacidad contrastados", ha a?adido.

A su juicio, es una f?rmula que puede utilizarse y supondr?a "rebajar el problema de si elecci?n parlamentaria o elecci?n corporativa, porque ya no ser?a tan importante captar vocales".

El tercer "hilo conductor" de su actividad es el de "mantener una cierta neutralidad pol?tica". A su juicio, la independencia judicial es "bidireccional. "Yo no quiero que se metan en nuestro negocio, por decirlo con simplicidad, pero tampoco quiero meterme en el suyo", ha a?adido.

En este sentido, ha indicado que, cuando le preguntan por lo que va a hacer el Gobierno con el Fiscal General del Estado, ?lvaro Garc?a Ortiz, tras el informe contrario del CGPJ a su renovaci?n en el cargo, responde que es algo que se debe preguntar al Ejecutivo y no "opinar sobre lo que va a hacer o lo que debe hacer el Gobierno".

Guilarte ha reconocido que no es f?cil mantener esa neutralidad, en un momento "en el que la pol?tica est? tan dentro de nuestro oficio". Seg?n ha se?alado, es algo que intenta, porque pretende que "pase lo mismo en sentido contario".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/presidente-cgpj-llama-rebelarse-momento-95350118)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم