المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sidonie: "Los j?venes, como dec?a Borges, son muy barrocos"


الريــم
12-01-2023, 10:30 AM
Sidonie llevan ya 25 a?os juntos, pero siguen sorprendiendo. Tras El regreso de Abba (2020), disco doble y conceptual, han vuelto por todo lo alto con un ?lbum corto, efectivo y directo: Marc, Axel, Jes (2023), sin artificios. «Un disco para escuchar a todo volumen: to be played at maximum volume», como se aconsejaba en la contraportada del ?lbum de Bowie The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars, y un autohomenaje desde el mismo t?tulo –con los tres m?sicos en la portada– que rodar? por toda Espa?a y que ma?ana llega a Murcia, a la Sala Mamba! Sidonie no han perdido el esp?ritu y la intensidad que les hace disfrutar encima del escenario con todo el optimismo que rebosan. Si "el pop se mide por estribillos", como afirma su hoja promocional, "en este disco hay diez". Charlamos con Marc Ros, cantante y compositor del grupo, sobre esta vuelta a los or?genes, a lo b?sico.

Qué tal, Marc, ?c?mo est?s?

Pues estoy excitado, nervioso; empiezo a dormir mal porque empieza la gira. Yo creo que es por el arranque, que luego se me pasa, aunque hay algo... Pero esto significa que tengo la responsabilidad de hacerlo bien.

Sidonie llevabais tres a?os sin editar un disco. Ahora, en la portada de Marc, Axel, Jes sal?s los tres. ?Por qué decidisteis titularlo as? y mostraros vosotros?

Después de la pandemia empecé a ir a muchos conciertos aqu? en Barcelona; decid? que, ya que no ten?a conciertos con Sidonie, los iba a ver yo como espectador, y lo que m?s me gustaba era ver a grupos en salas peque?as como la Apolo, la Sidecar… Me gustaba la forma que ten?an esas bandas de reivindicarse a s? mismas con pocos medios, sin pantallas, bailarines ni nada por el estilo; no hab?a ning?n tipo de artificio. Y pensaba que a m? lo que m?s me gusta es ver a la banda de cerca con mi codo apoyado en la barra. Esta fue la principal influencia del disco, que al principio se iba a llamar Estribillo; la otra opci?n era que se llamara Sidonie, pero yo dije que no, porque el primer disco ya se llamaba as?. La opci?n que encontré fue la de nuestros nombres, una cosa sin artificios, sin arreglos. No hay colaboraciones en el disco; por tanto, Marc, Axel y Jes, que es como nos llamamos, que somos los mismos tres desde hace m?s de 25 a?os, me result? ideal. Y en la portada, una foto de los tres en las escaleras del edificio donde ensayamos, y punto.

"Marc, Axel y Jes, que es como nos llamamos, que somos los mismos tres desde hace m?s de 25 a?os, me result? ideal como t?tulo"







Es un disco con apariencia de debut. ?Se trata de un autohomenaje?

No sé si te pasa a ti, pero en el caso de nuestras bandas favoritas, el primer disco siempre suele ser el m?s impresionante, y hemos buscado la energ?a de un primer disco. Los ?lbumes debut son canciones que un compositor, una banda, ha ido acumulando durante a?os y que salen en un primer disco que suele ser el m?s tremendo, el que cambia todas las cosas. La intenci?n es como si este fuera el primer disco de Sidonie, eso es.

Es m?s corto que otros.

Que este disco sea m?s corto es porque estamos siguiendo una tendencia, y te lo digo honestamente. Igual que hay discos de Sidonie que se alargaban innecesariamente porque la tendencia era sacar discos muy largos. Yo me acuerdo de los noventa, cuando los CD’s duraban m?s de cincuenta o sesenta minutos; discos de Oasis (https://www.sport.es/es/temas/oasis-1905570), Blur o Pulp duraban eso, y pensabas:«Hay canciones que sobran». Ahora la tendencia es –debido a much?simas cosas– que las cosas sean m?s breves, que los contenidos sean m?s comprimidos y nucleares.

Y parece que habéis subido el volumen.

Es un disco para escuchar a todo volumen, "to be played at maximum volumen", que pon?a en la contraportada del Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Creo que es la primera vez que no pido al oyente que escuche el disco con auriculares, porque es un ?lbum en el que quer?amos captar un poco la esencia de la sala Sidecar, por ejemplo, que tiene un sonido incre?ble.

Estas nuevas composiciones siguen una estela m?s pop, a lo que hacéis referencia en Es muy pop, que parece un desquite hacia los que os han criticado por hacer pop;un «?fuera prejuicios!».

Yo creo que todo lo que podemos aprender est? en la mente de la generaci?n m?s joven, la generaci?n que ahora tiene 20 a?os. S? que ha habido dos generaciones que han pasado de nosotros: o no exist?amos para ellos o dec?an que Sidonie no mola. Ahora viene una generaci?n que no tiene esos prejuicios, que te mezclan a Los Planetas con La Oreja de Van Gogh, o a Belako con Estopa, y esto es incre?ble, porque ahora vas a tomar una copa a locales de Barcelona y escuchas esas mezclas que eran impensables en nuestra época, y me alegro. Aparte, nos hemos cruzado con bandas de chavales de entre 20 y 25 a?os que confiesan que somos una influencia para ellos; esto, t?o, significa que ahora no hay prejuicios, que se le ha dado la vuelta a todo eso, que la gente se ha quitado toda esa basura de la cabeza.

En Cedé habl?is de volver a 1997. ?Rememorando vuestros comienzos?

Me han dicho que si es una canci?n nost?lgica, y yo pienso que no, que est? recreando la conversaci?n que yo he tenido con gente de mi quinta y que me ha dicho: "Antes, en los noventa, todo molaba m?s, porque ahora la m?sica da asco", o "antes, en los noventa, vest?a mejor, porque ahora la gente parece que va con pijama o en ch?ndal’", y yo recuerdo los noventa como una época bastante deprimente. De hecho se dieron muchos casos de suicidio en gente que estaba en grupos por culpa de las drogas y la depresi?n; los noventa fueron, en este sentido, bastante terribles. Yo no digo que lo de ahora sea peor o mejor, pero para nada esta canci?n es un ejercicio de nostalgia, creo que es un error pensar que los noventa molaban simplemente porque t? eras joven, pero nada m?s, y la canci?n tiene ese punto ir?nico, porque es igual de deprimente; quiz?s ahora un poco m?s.

"Creo que es un error pensar que los noventa molaban simplemente porque t? eras joven, pero nada m?s"







En los videoclips que habéis publicado habéis querido plasmar una estética que evoca tiempos pasados. ?Ah? tampoco hay nostalgia?

En las letras no hay nostalgia, pero en los videoclips... hay toda la nostalgia que t? quieras. Los videoclips me llevan a los del primer Elvis Costello, los Jam, los Buzzcocks..., esa estética de televisi?n brit?nica que no hay presupuesto y meten al grupo con un fondo blanco o negro, y venga a tocar con un playback cutre. Nos gustaba mucho esa estética, igual que nos gustan mucho los coches antiguos m?s que los dise?os de ahora; me parecen un horror. De hecho, si ves cualquier pel?cula que pretenda ser un poco elegante, normalmente los autom?viles que aparecen son antiguos. Pasa mucho también con los videoclips: la mayor?a de los que veo ahora me parecen un horror. Entonces nos parece bien tirar de nostalgia.Adem?s, no creo que proceda sacar ahora un v?deo con chicos y chicas en ba?ador; me parece que lo mejor para ense?ar este ?lbum es que salgamos los tres tocando.

Sidonie ven?s de la escena mod de Barcelona, marcada por la m?sica psicodélica. ?Donde dir?as que est?is ahora ?

Pues no tengo ni idea de d?nde estamos. Sé que venimos de donde venimos (de la escena underground mod de Barcelona, efectivamente), que han pasado muchas cosas en todos estos a?os y que hemos ayudado a construir lo que es el indie espa?ol para bien y para mal. Porque yo creo que hay un antes y un después de Sidonie. Nadie grababa como nosotros, ni hac?a los arreglos que hac?amos nosotros, y, de repente, todos los grupos parec?an imitarnos. Y nadie se presentaba en un show como lo hac?amos nosotros, y, de repente, ve?as a muchas bandas haciendo lo mismo. Fuimos los primeros. Osea, después de la generaci?n de los Planetas, quien cambi? todo el asunto fuimos nosotros. Todo lo que hay, para lo bueno y para lo malo, se debe a Sidonie.

Posiblemente las letras de este disco, que parecen m?s directas, sean las m?s complicadas que hayas escrito. ?Lo ves as? también?

Es que ahora soy mejor letrista de lo que era antes, porque soy m?s sencillo, m?s directo. Si tengo que viajar de A a B, voy en l?nea recta, no dando tumbos ni en zigzag. Ha costado mucho llegar hasta aqu?... También es normal:los j?venes, eso dec?a Borges, son muy barrocos, y reconoc?a que él también lo fue. Y yo también lo era, por timidez. Prefieres esconderte detr?s de muchas met?foras, porque cuesta mucho mostrar tus sentimientos en una cosa que queda grabada para siempre. Al final, con la edad –es lo bueno de cumplir a?os– se te van quitando las timideces y los complejos, y ahora puedo hablar de lo que siento en una canci?n sin que la letra interfiera en la m?sica, que es lo principal: mi principal cometido es escribir melod?as, y la letra no debe molestar. A m? me da igual si la letra tiene o no sentido; yo me esfuerzo para que lo tenga, pero lo importante es que las palabras caigan bien en la m?sica. Y ya est?.

?Qué canci?n sirvi? de gu?a para el resto?

Pesado y est?pido, que justamente fue la ?nica canci?n nueva que tocamos cuando abrimos para los Rolling Stones en el Metropolitano, en Madrid, porque era la primera que ten?amos hecha. Pero recuerdo que, una vez grabada la maqueta, Luis Fern?ndez, nuestro manager, que ven?a fresco (aparte de que es m?s joven que nosotros), nos dijo: "Esta canci?n es la mejor". Y le dijimos: "No. Para el disco igual la metemos o igual no", y él: "?No, no! Esta canci?n va al disco, y va a servir de gu?a del disco". También me dijo que algunas canciones no val?an "para nada"; eso me gust? mucho, porque normalmente a un grupo consagrado, o a un tipo que lleva a?os componiendo como yo, cuesta decirle las cosas. ?l no tuvo ning?n problema en dec?rmelo, y esto nos salv? de hacer un disco propio de mayores de 45 a?os, un disco aburrido, de madurez. En cambio, este es un disco muy fresco, muy espabilao, y en parte gracia a Luis, que ha tenido el valor de decirme: «Esa canci?n es una mierda y esta canci?n es brillante», porque normalmente no pasa esto.

Veinticinco a?os después, c?mo hacéis para soportaros? ?A?n sal?s juntos?

Sidonie somos de las pocas bandas en que sus componentes son amigos (de las bandas que conozcamos que est?n ah?, que se dedican a esto, y que est?n en los principales escenarios, porque no suele ser as?). Normalmente en las bandas hay una cordialidad: se llevan bien, pero son compa?eros de trabajo. Eso a m? me sorprendi? mucho al principio. Pensaba inocentemente que esto era normal, que las bandas deber?an ser de amigos. Pues no. Sidonie s?, pero he visto pocos casos; Le?n Benavente, por ejemplo, que también son colegas. Y me gusta mucho que hayas preguntado si seguimos saliendo juntos porque, a pesar de la canci?n No salgo m?s, s? salimos de vez en cuando, y tenemos unas resacas que cada vez son peores, pero las pasamos juntos porque salimos juntos porque somos amigos.

Entre otras cosas maravillosas que os han pasado, figura haber teloneado a los Stones.

Ser teloneros de los Rolling Stones (https://www.sport.es/es/temas/rolling-stones-1868542) fue muy importante. De repente nos vimos compitiendo –nosotros, una banda min?scula– con el grupo m?s gigantesco de la historia del rock and roll, porque, al final, es el mismo escenario y tienes que hacerlo lo mejor posible. Y me di cuenta de que Mick Jagger, que estuvo ah? m?s de dos horas y cuarto sobre el escenario, me destroz? f?sicamente. ?l ten?a 79 y yo, 48. Me di cuenta de que yo ten?a un problema. Miré el cigarrillo que me estaba fumando y dije: "Tenemos que hablar". Y aqu? estoy, con la lucha para dejar de fumar. Adem?s, los Stones hicieron un concierto muy bueno; no lo esper?bamos, la verdad, pero ya desde la prueba de sonido, que tuvimos el placer de presenciar y escuchar, dijimos: "Esto es una banda". Vale que son ellos y que est?n en un estadio, pero lo que est?n haciendo es real, es de verdad. Igual la direcci?n que ha tomado el disco también viene de esa noche de junio, porque hubo mucha rabia, por mi parte sobre todo, de decir: "Es que nos han barrido. Esto no puede ser". As? que gracias a Rolling Stones por ser siempre una inspiraci?n.

?Recibiste mucho odio en redes por tu streaking junto a Roc?o Saiz? ?Qué mensaje quer?ais lanzar? ?Vali? la pena?

Lo que me sorprendi? un poco es que yo pensaba que al siguiente fin de semana todas las bandas nos apoyar?an, y que todo el mundo se quedar?a en pelotas, y no fue as?. Tuvimos que esperar unas semanas a que Eva Amaral lo hiciera en el Sonorama. Quitando eso, claro que vali? la pena, porque est?bamos apoyando a nuestra compa?era, que hab?a recibido un trato injusto. Lo volver?a a hacer sin duda alguna.

?Qué sucede cuando a un rockero lo reconocen fuera del escenario y le dicen: «Mi madre es muy fan tuyo»? ?Es lo que motiva una canci?n como No salgo m?s?

Lo de: "Te he reconocido, mi madre es muy fan" est? basado en hechos reales. Fue un d?a que estaba en la sala Sidecar, con una camarera;fue ella quien me lo dijo. Cog? la cerveza, me fui a la terraza a fumarme un cigarrillo, indignado totalmente –porque, claro, esto me hac?a muy mayor–, y, bueno..., al final te lo tomas a guasa. Pero bueno, ella también se declar? fan, lo que significa que ya somos transgeneracionales, que le gustamos a la madre y a la hija, y me parece fant?stico, muy bonito.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/sidonie-jovenes-decia-borges-son-95328459)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم