المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Vicente Guillem, médico: "No puede ser que unas comunidades accedan antes que otras a


الريــم
11-30-2023, 01:00 PM
Vicente Guillem (Valencia, 1953) recibe este jueves el premio a la trayectoria profesional que otorga la Fundaci?n del Colegio de Médicos de Valencia y el ayuntamiento de la ciudad. Recién jubilado en el Instituto Valenciano de Oncolog?a (IVO), donde ha sido jefe del Servicio de Oncolog?a Médica durante tres décadas, sigue en activo viendo pacientes.

?Qué salud tiene la investigaci?n en c?ncer en Espa?a? ?Se hace buena ciencia con lo que tenemos?*

No, por falta de financiaci?n. Y cuando digo ciencia hablo de ciencia b?sica y aplicada. Se podr?a hacer mucho m?s si se dedicaran m?s fondos. Espa?a es uno de los pa?ses de Europa que menos dinero dedica a la investigaci?n en general y a la oncolog?a en particular. En ciencia b?sica, al investigador se le maltrata. Por tanto, los mejores investigadores j?venes se tienen que ir fuera. Sin embargo, somos los segundos en investigaci?n cl?nica. Ah? s?, como tenemos los servicios de oncolog?a médica muy bien organizados y la sanidad es p?blica, es mucho m?s f?cil la inclusi?n de pacientes en los ensayos cl?nicos.*

Hablando de ensayos cl?nicos, ?qué f?rmacos est?n por venir?

En terapias dirigidas estamos cada d?a conociendo mejor qué alteraciones tiene un paciente y estamos aprendiendo que dos c?nceres de pulm?n son distintos y que no se tienen que tratar igual. As?, no va a haber 100 c?nceres, como dec?amos, va a haber 400 porque cada c?ncer lo vamos a distinguir en ocho o diez, como ya est? pasando en pulm?n o en el de mama. Estamos empezando con los anticuerpos conjugados y ya hay unos ensayos cl?nicos con mejores acompa?antes para soltar el f?rmaco dentro de la propia célula y dirigirlo mejor. La inmunoterapia no ha parado y va a explosionar. Nos van a venir vacunas, preventivas y terapéuticas. Tener todo esto va a ser fant?stico y va a entrar a saco la inteligencia artificial. Una de las cosas que me fastidian de tener que dejar esto es que me voy a perder todo lo que viene ahora, que es tremendo.

Después de 45 a?os, ?c?mo se lleva eso de dar malas noticias?

No es f?cil. Se lleva fatal y depende de c?mo lo afronte la persona. Cuando no puedes curar, siempre piensas en positivo que, al menos, podr?s cuidar. Y cuando est?s limitado y no se puede hacer m?s queda la atenci?n a paliativos. Ayudar a bien morir a una persona a veces es tan importante como ayudar a vivir. Yo siempre digo que cuando yo esté en esta situaci?n, a lo mejor no quiero que me vea el mejor onc?logo del mundo, sino el mejor médico.

"Ayudar a bien morir a una persona es tan importante como ayudar a vivir"







Se avanza en nuevos f?rmacos, pero el acceso por parte de los pacientes no siempre es f?cil ni r?pido.*

Lo vivimos fatal y con una lucha constante. No puede ser que se retrase como se est? retrasando m?s de a?o y medio desde que se aprueba un f?rmaco en Europa. En ese momento, yo puedo usarlo pero no est? financiado y lo tendr?a que pagar el paciente, pero el paciente no puede pagar los precios abusivos a los cuales salen los f?rmacos, que son un esc?ndalo. Desde la Fundaci?n ECO estamos luchando por mejorar el acceso y también porque sea equitativo. Yo soy un defensor a ultranza de la sanidad p?blica y de que todos los ciudadanos, sean de donde sean, tengan el mismo acceso a los f?rmacos. Pero no es as?. Hay comunidades con mejor acceso a f?rmacos que otras, incluso hay diferencias entre hospitales, y no solo a f?rmacos, también a innovaci?n, como a un PET para tener un buen diagn?stico.

Hay un 30 % de tumores que se podr?an evitar con mejores h?bitos de vida.

Los temas genéticos no se pueden influenciar, pero s? otras cosas. La dieta. Est? claro que la dieta mediterr?nea globalmente es buena. Con el tabaco hay que ser fundamentalista, hay que eliminarlo y hay que luchar contra la obesidad. Y después, seguir los programas de diagn?stico precoz y vacunarse. Ahora mismo si todo el mundo se vacunara contra el HPV, pues se eliminar?a el c?ncer de cérvix totalmente y el c?ncer de orofaringe.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/vicente-guillem-medico-comunidades-accedan-95285321)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم