المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El exconseller del PP balear José Juan Cardona obtiene la libertad condicional, pero


الريــم
11-29-2023, 09:50 PM
El exconseller balear del PP José Juan Cardona ha obtenido la libertad condicional pocos meses después de que se cumplieran 10 a?os de su ingreso en prisi?n.



Hace unos dos a?os, aproximadamente, Cardona, una vez cumplida la mitad de la pena, accedi? al tercer grado, lo que le permiti? salir de la c?rcel, aunque en un régimen de "semilibertad", con unas restricciones y un control horario a través de una pulsera telem?tica. A partir de determinadas horas, Cardona deb?a estar en su casa y para salir de Ibiza ten?a que pedir permiso al centro penitenciario.

Con la libertad condicional, concedida por el juzgado de vigilancia penitenciaria tras admitir un recurso de la defensa de Cardona, el exconseller del PP ya no tiene que utilizar la pulsera y puede viajar por territorio nacional sin permiso alguno. Tiene la obligaci?n, eso s?, de comparecer una vez al mes en el centro penitenciario. "Es como si la pena quedara en suspenso", describe Cardona.

Licenciado en Derecho, Cardona trabaja desde hace un tiempo en una asesor?a jur?dica. Un porcentaje de su sueldo est? "comprometido" para pagar la responsabilidad civil del da?o cometido a las arcas p?blicas que hace una década le impuso la Audiencia Provincial y que asciende, en total, sumado a los 2,2 millones de multa, a unos seis millones de euros. "Lo estoy pagando desde 2014", dice.

Desde septiembre del a?o pasado es miembro de la junta directiva de C?ritas y se encarga del ?rea Penitenciaria. Esta ONG cristiana desempe?a una funci?n que para Cardona es "lo m?s importante de todo: hacer compa??a". "Cuando est?s ah? [en prisi?n] te encuentras muy solo. Pero es que hay gente que no tiene a nadie. Los voluntarios de C?ritas y la pastoral penitenciaria acuden a la prisi?n y visitan a los internos. A los que tienen ganas de hablar, se les atiende, y, adem?s, se les ayuda en lo que se pueda". A los internos que "no tienen absolutamente nada, sin recursos econ?micos", C?ritas les ingresa "una peque?a cantidad", para que puedan tener "una vida lo m?s normalizada posible en prisi?n". También se organizan cursos, conciertos para Navidad, entre otras cosas.

Image ID:
95261907
Cardona, en su puesto de C?ritas cuando sal?a de prisi?n para ejercer de voluntario en la ONG cristiana.
C?SAR NAVARRO
/clip/31702ee5-b970-4fe9-85e8-1f5d9ede76a5_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Cardona fue condenado a 16 a?os de prisi?n por asociaci?n il?cita, malversaci?n de caudales p?blicos y cohecho por el llamado caso Scala durante el ?ltimo gobierno auton?mico del PP presidido por Jaume Matas. También fue inhabilitado durante 18 a?os y nueve meses para ejecer cargo p?blico alguno. En concreto, la Audiencia Provincial declar? probado que Cardona, junto al director general Kurt Viane y la que era gerente del consorcio p?blico Cdeib, Antonia Ordinas, montaron una trama para el cobro del comisiones. El perjuicio econ?mico para las arcas de la Comunitat Aut?noma se cuantific? en seis millones de euros. Viane y Ordinas confesaron y redujeron considerablemente su pena a cinco a?os y medio y tres a?os y ocho meses, respectivamente. También ingres? en prisi?n el empresario Felipe Ferré, que recibii? un trato especial en el consorcio a cambio del pago de comisiones. También se conden? a otros empresarios que se confesaron culpables, pero eludieron entrar en prisi?n.

Pasar p?gina del caso Scala

El exconseller decide "pasar p?gina" sobre los hechos que le llevaron a prisi?n y no hacer ning?n comentario al respecto. "Hace 16 a?os que se produjeron estos hechos y 10 desde que se dict? la sentencia. Creo que ya es hora. Primero porque, aunque no esté de acuerdo, hay una sentencia y hay que respetarla y cumplirla. Es lo que he hecho, aunque mantenga que no tenga nada que ver con estos delitos", subraya.

Sobre su experiencia en prisi?n, Cardona resalta que para "cualquier persona es muy duro". "Es obvio y, como dec?a el otro d?a el l?der de la oposici?n en Venezuela en Diario de Ibiza [Leopoldo L?pez: "Aprend? lo que es la libertad estando preso"], las personas valoramos lo que realmente valen las cosas cuando las perdemos", destaca.

Image ID:
95261973
Cardona, cuando sal?a de los juzgados de Ibiza el 30 de julio de 2013 con destino a la prisi?n.
VICENT MAR?
/clip/92ff2762-4c83-4ca4-bf52-e907a65ef31c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Al ser preguntado por los motivos sobre los que, pese a que defienda su inocencia, no trat? de llegar a un acuerdo con la Fiscal?a como hicieron Viane y Ordinas para reducir la pena, Cardona responde: "Hay gente que piensa as?, y lo respeto, pero yo pienso de otra manera. Sé que todo lo que he pasado es el precio que he pagado para defender mi inocencia y verdad. Si yo digo que no he cometido ning?n delito, debo ser consecuente conmigo mismo y, por tanto, defender mi inocencia. Si para no entrar en prisi?n o para estar menos tiempo preso, reconociera que hab?a cometido estos delitos, tanto si es verdad como si no lo fuera, lo habr?a cometido porque lo habr?a dicho. Estar en prisi?n no es agradable, pero para m? mismo, ?qué clase de persona ser?a?".

Sé que todo lo que he pasado es el precio que he pagado para defender mi inocencia y verdad

José Juan Cardona

Exconseller balear del PP



Cardona también explica que, una vez, en una conversaci?n que mantuvo con el juez del juzgado de vigilancia penitenciaria para la obtenci?n de un permiso, éste le plante? lo mismo. "Le dije: yo tengo una sentencia en contra, y no es de 16 a?os, sino para toda la vida porque cada vez que alguien hable de m?, se referir? a ésta. Y lo tengo claro. Yo la he combatido, y he perdido y no tengo m?s remedio que cumplir la sentencia, pero defendiendo mi inocencia. Y creo que son dos cosas compatibles", se?ala, al tiempo que agrega: "Adem?s, cada uno tiene una posici?n sobre este asunto. Todo el mundo tiene una idea formada. Cuando entré en prisi?n, era un asunto exclusivamente m?o. Y para m? mismo, ?qué clase de persona ser?a si no fuera capaz de defender la verdad?", insiste Cardona.

Entrar en prisi?n no vale la pena nunca. A veces hay precios que no valen la pena pero se tienen que pagar

José Juan Cardona

Exconseller balear del PP



?Y ha valido la pena no haber buscado un acuerdo con la Fiscal?a? Cardona responde: «Entrar en prisi?n no vale la pena nunca. Ahora bien, a veces se pagan precios que no valen la pena pero se tienen que pagar. La vida no es gratis ni ning?n posicionamiento en la vida tampoco lo es. Y a m? me ha costado lo que me ha costado. Sab?a que la defensa de mi inocencia supon?a un precio a pagar».

Sus compa?eros del partido: apoyos y decepciones

En cuanto a la relaci?n que ha mantenido en los ?ltimos a?os, desde que entr? en prisi?n, con los que eran sus compa?eros de partido, Cardona se r?e y reconoce que "hay de todo". "Ha habido gente, a la que agradezco mucho, que mientras se me permiti?, sub?an a la prisi?n a visitarme. Y ha habido otros que no. Pero no que no vinieran a visitarme, sino nada. No me acuerdo de ellos, s?lo de los que hicieron que me sintiera apoyado. No se puede estar toda la vida viviendo con rencores y frustraciones. Con lo corta que es la vida, hay que disfrutarla con la familia, los amigos… y lo dem?s es historia".

"Pueden estar tranquilos… no volveré [a la pol?tica]", afirma entre risas. Su inhabilitaci?n para ejercer de cargo p?blico culmina en 2032. "El ser humano es un animal pol?tico y se habla de pol?tica incluso en la comunidad de propietarios. Pero una cosa es dar mi opini?n, aunque no guste, y seguir la actualidad, y otra es que me queden ganas de volver a la pol?tica activa u org?nica, a la batalla", justifica.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/exconseller-pp-balear-cardona-libertad-condicional-95262122)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم