المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Pilar Aymerich: “Al feminismo le queda mucho por hacer. Para empezar, que no nos mate


الريــم
11-29-2023, 11:50 AM
Cuenta Pilar Aymerich que, al igual que Robert Doisneau, ella nunca sale a cazar fotos, sino a pescarlas. “Mi técnica siempre ha sido la misma: llegar muy pronto al sitio donde pasar?n los hechos, comprobar la luz, intentar ser invisible y después esperar”. También explica que siempre llevaba una polvera en el bolso en las manifestaciones y que cuando la polic?a empezaba a cargar, “me pon?a en un rinc?n a pintarme los labios y siempre pasaron de largo”. “He sustituido la fuerza por la delicadeza”, confiesa la gran fot?grafa de los movimientos sociales de los 70 y los 80 en Catalu?a. Ahora re?ne 50 a?os de instant?neas, retratos ic?nicos, recuerdos y alguna que otra confesi?n ?ntima en ‘La Barcelona de Pilar Aymerich’ (Comanegra, hoy en librer?as). También estrena exposici?n, 'Los vintage de Pilar Aymerich', en la Galer?a Roc?o Santacruz.

?C?mo ha sido la experiencia de reunir 50 a?os de fotograf?a en un libro?

Todos los que nos dedicamos a la fotograf?a tenemos un lado posesivo. Con los a?os, acabas teniendo los cajones llenos de fotos de gente a la que has querido. También te das cuenta de que has hecho un trocito de historia de pa?s. A mi me pas? con los que volvieron del exilio, tuve la suerte de poderlos retratar. La mayor?a fue despareciendo poco después.

?Tiene alguna fotograf?a favorita?

Ha sido emocionante reencontrarme con Montserrat Roig, Fabià Puigserver y los tres deportados de los campos nazis: Ferran Planes, Joan Pagès y Joaquim Amat-Piniella. Cuando les hice posar en fila, como en el campo, su rostr? cambi? por completo en apenas unos segundos. Me sent? mal por hacerles pasar por ese dolor, pero creo que la foto habla por s? sola del enorme sufrimiento que resurg?a 40 a?os después. La fotograf?a de Montserrat embarazada, descansando, mientras estaba escribiendo el ensayo sobre los deportados también es una de mis favoritas. Ella ten?a miedo de que los horrores que le contaban los supervivientes afectaran al bebé. Si viera hoy a su hijo, Roger, estar?a muy orgullosa.

Defiende la fotograf?a hecha desde la delicadeza y hecha “con ojos de mujer”.

S?, que no son mejores ni peores que los de un hombre. Pero mi mirada es distinta porque he sido educada de forma distinta. Cuando uno hace fotos, est? escogiendo qué parte de la realidad elige ense?ar. Es un trabajo delicado porque jugamos con las personas. La fotograf?a siempre tiene algo de violencia, es una agresi?n que yo intento suavizar. Para fotografiar tienes que ser fiel a ti mismo y no dejarte llevar por una imagen que, aunque pueda ser bonita, no se ajuste a la realidad. Es importante recordar que los fot?grafos tenemos el poder de cambiar la realidad.

En el libro cuenta c?mo aprendi? a revelar con su t?o, en Francia.

S?, él me ense?? a respetar la fotograf?a, trabajaba el color de una manera muy especial. Era muy técnico y eso lo heredé: todos mis negativos est?n impecables, siempre he sido muy cuidadosa con el revelado. Yo ven?a de vivir en una buhardilla en Londres, donde descubr? lo que era la libertad. Quer?a dirigir teatro. Me marché de Barcelona muy perdida, aqu? no ten?a ning?n est?mulo, el panorama era muy gris. La ciudad era muy deprimente.

Image ID:
95229453
Montserrat Roig, retratada por Pilar Aymerich.
PILAR AYMERICH
/clip/58cc733d-ef51-416e-8216-fe7f6afd7339_source-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Muchas de las instant?neas que tom? del movimiento feminista en la Transici?n (https://www.sport.es/es/temas/transicion-espanola-1923640) se han convertido hoy en iconos, como la de la madre con su hijo peque?o y el cartel con la frase ‘Jo s?c ad?ltera’, ?recuerda aquella manifestaci?n?

Perfectamente. Todas las manifestaciones son como obras de teatro, tienen un punto culminante, sobre todo si te metes dentro. Segu? a esa madre y a su hijo durante un buen rato y al final sali? esa imagen c?mplice que explica una realidad y un momento. Por entoncesy, al adulterio de la mujer estaba penado con seis a?os de c?rcel, no era ninguna broma.

La imagen de las presas de la Trinitat también es muy potente.

La hice poco después de que las monjas de Cristo Rey se marchasen de la c?rcel. No dejaban a las presas llevar pantalones ni leer la prensa, les censuraban las cartas… era una especie de tortura psicol?gica, las infantilizaban. La mayor?a estaba en la c?rcel por adulterio o haber abortado. Organizamos manifestaciones para exigir funcionarias de prisiones y en el 78 conseguimos que las monjas se fueran. Se llevaron las llaves de todos los armarios, no hab?a ni s?banas. Las presas se autogestionaron y fue un momento precioso ver c?mo se organizaban en los turnos de cocina, los talleres, la limpieza…

Image ID:
95229480
La fot?grafa Pilar Aymerich, en su casa.
FERRAN NADEU
/clip/1d181d19-1425-4db7-a102-a339b6df2342_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

La fotograf?a tiene poderes curativos, asegura.

S?, cura porque le devuelves a alguien su identidad. Es algo que vi retratando a las presas y he vuelto a sentir fotografiando a ni?os en el campo de refugiados de Shatila, en Beirut. O retratando a los primeros transexuales que ven?an a Barcelona a operarse, como un camionero de C?rdoba que conoc? en la C?pula de Venus. Estaba cambiando de sexo y le propuse que se pusiera guapa para hacerle unas fotos que nunca salieron publicadas porque, claro, era 1979. Para hacer cosas as? hay que ir con calma, que las personas vean que no las agreder?s y que no vas a ridiculizarlas. Siempre me gust? mostrar mundos que eran marginales, desconocidos.

Image ID:
95229508
Presas en la c?rcel de la Trinitat, en 1978.
PILAR AYMERICH
/clip/8cb5090d-756d-4b86-abf0-b63dcb275974_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

?C?mo est? viviendo la nueva ola feminista?

El feminismo se desinfl? como un 'souflée' en los 80 y durante décadas, las ?nicas que sal?amos a manifestarnos éramos pocas y viejas. Por eso me emocioné cuando el 8 de marzo de 2018 vi a miles de mujeres llenando paseo de Gràcia. Sub? al Palau Robert a hacer una foto porque no me lo cre?a. Pensé: bueno, al menos todas las luchas durante tantos a?os no fueron para nada, hay una generaci?n que continuar?. Queda mucho por hacer. Para empezar, que no nos maten.

Sus fotograf?as de las Jornadas de la Mujer también son hist?ricas.

Pues me las han pedido décadas después. Cuando se celebraron, el feminismo no le interesaba a nadie y mucho menos a los peri?dicos. Montserrat Roig siempre contaba que cuando dec?a que era feminista se hac?a un silencio a su alrededor. Se sent?a como un florero cuando, a partir de la muerte de Franco, en todas las mesas redondas progresistas y de izquierdas la llamaban porque necesitaban a una mujer. Todav?a contin?an haciéndolo.

?La fotograf?a era un mundo de hombres cuando empez??

S?. Pero en mi caso, por ejemplo, me fue bien porque la polic?a nunca pens? que una mujer pudiera dedicarse a esto. Yo iba a a las manifestaciones bien vestida y maquillada. Nunca me detuvieron y me pod?a colar en sitios en los que un hombre no hubiera podido entrar.

Como en casa de Josep Pla, ?no?

S?, aquello fue cuando él ya estaba muy mayor. Montserrat Roig le hab?a ido a entrevistar y al final de la conversaci?n, ella le pidi? un consejo para escribir. ?l la miro de arriba a abajo y le dijo: ‘Se?orita, con esas piernas, no hace falta que se dedique a escribir’. D?as después me colé en su casa y me hice pasar por una admiradora que ven?a a traerle unos libros para fotografiarle.

Image ID:
95229544
La fot?grafa Pilar Aymerich, en su casa.
FERRAN NADEU
/clip/9e902d6f-bbbe-4238-ba5f-781dadaf173c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

?C?mo est? viviendo el resurgir de Montserrat Roig?

Después de su muerte parec?a que su figura hab?a quedado un poco abandonada… pero ahora hay toda una nueva generaci?n de j?venes que se sienten muy identificada con ella. Hay chicas que me llaman para decirme que han le?do uno de sus libros, es algo que me sigue impresionando.

?Qué le falta por fotografiar?

?Muchas cosas! Siempre digo que moriré con las botas puestas. Me gustar?a fotografiar a los ni?os inmigrantes (https://www.sport.es/es/temas/menores-inmigrantes-1923642) porque son el futuro de este pa?s.

?Qué tal se lleva con Instagram?

Soy un desastre, por falta de tiempo. Y por pereza. S?lo uso una aplicaci?n y es para ver fotos y v?deos de gatos, que me encantan.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pilar-aymerich-feminismo-le-queda-95229599)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم