المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Philippe Jaroussky, el mejor contratenor del mundo: "Mi voz es una m?quina del tiempo


الريــم
11-28-2023, 12:20 PM
Philippe Jaroussky, el conocido como el mejor contratenor del mundo: "La primera vez fue con un recital dedicado a Schubert, que era un repertorio bastante nuevo para m?. La sala me pareci? un poco como un escenario de ciencia ficci?n y por eso estoy muy contento de volver con mi repertorio favorito, que es el de la m?sica barroca".

El cantante francés, famoso por su estratosférico registro vocal y la asombrosa facilidad y gusto para la coloratura, presentar? 'Forgotten Arias', un proyecto en el que, con el acompa?amiento orquestal de Le Concert de la Loge, recupera melod?as de compositores "premozartianos" como Gluck, Hasse, Jommelli o Traetta, algunas de ellas olvidadas durante siglos y redescubiertas por el propio Jaroussky. "Nadie puede decir que hay otros cantantes que cantan estas canciones mejor que yo, porque yo soy el ?nico que las canta".

"Mi cabeza tiene m?s ambici?n que mi voz"







?Disfruta m?s cantando arias antiguas o investigando para encontrarlas?

Mi cabeza tiene m?s ambici?n que mi voz. Hay arias que las leo y veo «esto lo puedo hacer f?cil», y después no lo es. El que llevo a Les Arts es uno de los programas m?s dif?ciles de cantar para m?, porque hay graves, agudos, arias de doce minutos… Por eso creo que, aunque este no ser? un adi?s al repertorio de los castrati, s? ser? uno de los ?ltimos recitales de este tipo que haga. Me gustar?a dedicarme a repertorio m?s ?ntimos o cantar m?sica de Bach.

?Qué es lo que m?s le gusta de salir de gira?

Me gusta mucho hablar después del concierto con el p?blico, porque veo la pasi?n de la gente que escucha a los artistas. Es un placer salir de gira y ver que hay gente que viaja hasta la ciudad en la que vas a actuar, que reserva hoteles, vuelos o que viene a verme cinco o seis veces a lo largo del a?o. Esa pasi?n es un regalo, porque después de la covid ha sido dif?cil llenar salas con recitales y ?peras. Llenarlas es un regalo del p?blico a los artistas. Hay artistas de inmenso talento que les est? costando llenar sus recitales.

"Me veo como una atena de transmisi?n"







?Qué le aporta al p?blico del siglo XXI una m?sica compuesta hace tres o cuatro siglos?

Muchos me han dicho que les gusta venir a recitales como este porque para ellos es como entrar en comuni?n con gente que siente igual. Creo que lo importante es que el tiempo se para durante una o dos horas y eso cada vez es m?s necesario. Que el tiempo se pare durante una hora o dos. Es una m?sica llena de sensualidad pero también de cosas metaf?sicas. Lo importante de la m?sica cl?sica, de un quinteto de Schubert o de Tristan und Isolde o de Don Giovanni es que, al salir del concierto, eres una persona diferente a la que entr?.

?Puede convertir a una persona mala en buena solo con la voz?

Creo que no, pero s? tengo la capacidad de mostrar las cualidades del compositor. Me veo como una antena de transmisi?n, y por eso me gusta m?s un recital que una ?pera. En un recital no tengo que representar un personaje, solo transmitir al p?blico la belleza de la m?sica que estoy cantando.

También puede transmitir esa belleza como director.

S?, y después de 25 a?os cantando cada vez estoy m?s interesado en transmitir mi visi?n de la m?sica m?s all? del canto. Quiz? puede parecer un poco presuntuoso, pero siento que puedo aportar algo nuevo.

?Qué revela su voz de usted?

El trabajo de la voz es un trabajo incre?ble. Gracias a este trabajo me conozco m?s y conforme mi voz cambia veo también como cambio yo. Yo llevo trabajando 25 a?os con la misma profesora de canto y seguimos descubriendo cosas.

"Para ser un buen contratenor te diene que gustar serlo"







?Una voz como la suya es un don o un desaf?o?

Un poco las dos cosas. Para ser contratenor te tiene gustar serlo. No puedes ser contratenor si no te gusta cantar con una voz aguda. Pero a m? me ha dado m?s placer cantar con mi voz de contratenor que con mi voz de bar?tono. Y eso que en los ?ltimos a?os he trabajado mucho con mi voz de pecho, la de bar?tono, porque se necesita m?s en las ?peras.

Adem?s de m?sica barroca y cl?sica ha cantado a Ella Fitzgerald o David Bowie. ?Una voz como la suya es como una m?quina del tiempo?

S?, es como una m?quina del tiempo. El canto es en s? un arte del tiempo porque mientras cantas siempre est?s imaginando las pr?ximas notas que vas a cantar. Y es una manera de pensar la vida, siempre mirando el futuro.

"Me pondr?a histérico si viera a Lady Gaga"







?Ha aprendido algo de la m?sica pop o el jazz que no hab?a encontrado en la cl?sica o la barroca?

S?, en Ella Fitzgerald o en Nina Simone encontré maneras de cantar con una afinaci?n perfecta que a veces no se encuentra en la voz de ?pera. Con la voz l?rica estamos demasiado obsesionados con la proyecci?n de la voz. Yo descubr? que con mi tipo de voz, si cojo un micr?fono y me olvido de la proyecci?n, me concentro m?s en los colores y en la afinaci?n, y eso me da mucho placer. He cantado, por ejemplo, «Alfonsina y el mar», que est?n muy lejos del barroco pero no tanto en el esp?ritu.

?Por qué?

Yo no quer?a cantar «Alfonsina y el mar» porque creo que es la canci?n m?s bonita del mundo y también la m?s triste. Cuando la preparaba me ven?an a la cabeza figuras del pasado como Mercedes Sosa y eso me hac?a pasar mucho tiempo intentando encontrar mi propia voz para esa canci?n, la ten?a que trabajar m?s que cualquier canci?n barroca. Cada vez que la canto lo hago con mucho humildad, me pone m?s nervioso que cantar una cantata de Bach.

?Envidia el contratenor m?s famoso del mundo la fama de una estrella pop?

No, es una fama totalmente diferente. Nosotros tenemos el lujo de tener una popularidad peque?a y cuando me reconocen en la calle es de una manera mucho menos histérica que a un artista pop. Yo también me pondr?a histérico si viera a Lady Gaga por la calle, me volver?a loco. Para nosotros es un lujo tener una vida privada normal, aunque nuestra vida no sea normal del todo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/philippe-jaroussky-mejor-contratenor-mundo-95183618)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم