المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Craig Brown: "Paul McCartney era el motor de los Beatles"


الريــم
11-27-2023, 11:40 AM
El escritor sat?rico inglés*Craig Brown*(Hayes, 1957) es el autor de*‘1, 2, 3, 4. Los Beatles marcando el tiempo’, una aproximaci?n caleidosc?pica a la historia del grupo de Liverpool que subvierte todas las convenciones de la biograf?a musical con resultados arrebatadores. Considerado*el mejor libro sobre los Fab Four aparecido en los ?ltimos a?os*y distinguido con varios e importantes premios, la editorial Contra lo publica ahora en castellano con esmerada traducci?n del m?sico Ibon Errazkin.***

?Cu?ndo y c?mo descubri? a los Beatles?

Mi primer recuerdo relacionado con ellos, que menciono en el libro, fue cuando en las Navidades de 1964 mis tres hermanos y yo recibimos como regalo unas pelucas ‘beatle’ hechas de pl?stico, muy inc?modas. Podr?a decirse que conoc? a los Beatles antes por su pelo que por su m?sica. Y también recuerdo que mis padres y sus amigos estaban muy preocupados por los “yeah, yeah, yeah” que cantaban en ‘She loves you’, que consideraban un americanismo intolerable. Un tiempo después supe que cuando Paul McCartney y John Lennon compusieron la canci?n, el padre de Paul les pregunt? si no pod?an cambiar el estribillo y decir “yes, yes, yes”. Esos “yeah, yeah, yeah” abrieron una brecha generacional importante.

Existen miles de libros sobre los Beatles. ?C?mo convenci? a sus editores de que era buena idea publicar otro?

Bueno, hab?a escrito un libro sobre la princesa Margarita [‘Ma’am Darling’] y hab?a funcionado bien. Estaba escrito en un estilo ligeramente humor?stico, con muchos cap?tulos cortos, no necesariamente en orden cronol?gico, y mezclando episodios biogr?ficos con chistes y otras cosas. As? que le propuse a mi editor hacer un libro sobre los Beatles en ese mismo estilo. ?l se dio cuenta de que el 50 aniversario de la separaci?n del grupo estaba a la vuelta de la esquina [en abril de 2020], y me pregunt? si lo podr?a tener en 18 meses, que no es un plazo demasiado largo para un libro de estas caracter?sticas. Pero creo que esa presi?n le da a la escritura una energ?a interesante.

Es una energ?a muy pop, con esos cap?tulos breves como canciones de dos minutos y esa mezcla de géneros.

Exacto. De alguna manera quer?a hacer algo como el ‘White Album’, donde se mezclan las canciones cortas con cosas m?s experimentales y donde hay espacio para lo ligero, lo divertido, lo mel?dico, lo dram?tico y lo vanguardista.

"Los Beatles fueron generosos con su éxito, pero en todas las historias de ascenso quedan cad?veres por el camino"







En el libro parece m?s interesado en hablar sobre los dentistas de los Beatles que sobre su m?sica.

?Los dentistas son muy importantes en la historia de los Beatles! [Risas] Lo cierto es que no soy m?sico y no me veo capacitado para hablar de m?sica con un cierto grado de profundidad. Y creo que todo el mundo ya conoce las canciones de los Beatles y tiene interiorizada su m?sica. Por otro lado, me interesaba mucho explicar la historia de todas esas personas que estuvieron en alg?n momento en la ?rbita de los Beatles y vieron c?mo esa experiencia marcaba profundamente el resto de sus vidas.

En muchos casos, de una manera infausta.

S?, aunque no creo que se les pueda culpar a ellos por eso. De hecho, los Beatles fueron bastante generosos con su éxito, pero en todas las historias de ascenso a la cima quedan cad?veres por el camino. El caso de Pete Best [primer bater?a del grupo, reemplazado justo antes de la grabaci?n del primer ‘single’] es el m?s conocido, pero est? también gente como Jimmie Nicol, que apenas aparece mencionado en otros libros. Nicol sustituy? a Ringo Starr durante una gira y se convirti? en miembro de los Beatles durante 10 d?as. Lo que parec?a un golpe de suerte acab? haciendo descarrilar su vida, porque Jimmie nunca pudo superar el hecho de que ya no era un ‘beatle’ y las cosas le fueron bastante mal.

Image ID:
95137367
George Harrison, Paul McCartney, John Lennon y Jimmie Nicol, en 1964.
EPC
/clip/2a79576f-454f-4103-a009-b0f0225967d0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

El ejemplo m?s tr?gico es quiz? el de Brian Epstein, m?nager del grupo, a quien dedica el primer cap?tulo del libro y también el ?ltimo.

Me fascina Brian Epstein. Fue una parte esencial en el éxito de los Beatles y luego, a nivel personal, fue el que peor supo gestionar ese éxito. Ten?a ese aspecto de tipo adulto, sensato y elegante cuando en realidad estaba tomando bastantes m?s drogas que el mismo John Lennon. Por eso quise empezar y acabar el libro con la escena en la que Brian Epstein baja los escalones de [la sala de conciertos] The Cavern para ver a los Beatles por primera vez. Podr?a decirse que gracias a esa visita se produjo el ascenso del grupo al cielo pero quiz? fue también la causa de que Brian descendiera a los infiernos y muriera al cabo de solo siete a?os. Es un contrapunto muy interesante.

Su libro hace mucho énfasis en c?mo el éxito del grupo pill? desprevenidas a las generaciones anteriores. Los descoloc? por completo, ?no?

S?, les cost? mucho asimilarlo. Pero también trato de ser justo con esa gente que reaccion? a la contra. Mi padre y mi suegro lucharon en la segunda guerra mundial, de manera que cuando ten?an entre 18 y 23 a?os vivieron unas experiencias horribles. Al cabo de solo 20 a?os, ve?an a los Beatles pas?ndolo en grande con esa misma edad, as? que es perfectamente comprensible que sintieran una mezcla de agravio y envidia.

De todos modos, es alucinante la rapidez con la que los Beatles convirtieron en obsoletas un mont?n de cosas. Y a un mont?n de artistas.

De repente, casi de la noche a la ma?ana, grandes estrellas como Frank Sinatra, Elvis Presley, Noël Coward o incluso Cliff Richard, que ten?a la misma edad que John Lennon, se dieron cuenta de que estaban pasados de moda. Y, claro, no reaccionaron bien. Eso de pasar de moda, por cierto, es algo que nunca les pas? a los Beatles, lo cual es bastante notable.

"De la noche a la ma?ana, estrellas como Frank Sinatra, Elvis Presley y Cliff Richard descubrieron que estaban pasados de moda. Y no reaccionaron bien"







Escribe que en plena beatleman?a la forma en que los fans se afirmaban como tales era eligiendo a un miembro del grupo frente a los dem?s. ?Cu?l era el suyo?

Supongo que deber?a decir Paul. Y después de escribir el libro sigo pensando lo mismo. A finales de los a?os 70, Paul era un blanco f?cil porque era presentado como un t?o m?s bien simple, un ‘showman’ con ganas de gustar a todo el mundo, mientras que John era el artista complejo y con inquietudes. Esa percepci?n se consolid? cuando muri? John, que se convirti? en una especie de m?rtir, una figura santa. Creo que ?ltimamente la gente se est? empezando a dar cuenta de lo importante que fue Paul, no solo por sus incre?bles aportaciones musicales sino también por su papel a la hora de mantener al grupo en movimiento. Lo puedes ver en [la serie documental] ‘Get back’: todos los dem?s est?n bostezando, exhaustos o aburridos, y él siempre est? tirando del carro. Era el motor de los Beatles. También fue el que m?s supo disfrutar el éxito del grupo.

La historia de c?mo McCartney se dej? caer un d?a por un pueblecito de Bedfordshire elegido al azar y acab? en casa de un dentista tocando ‘Hey Jude’ con una guitarra para ni?os es muy reveladora de lo a gusto que se sent?a en su piel.

As? es. Te voy a contar algo interesante relacionado con esa historia. Hace poco, fui a hablar sobre los Beatles a un lugar llamado Chelsea Arts Club, en Londres, un club privado de ambiente un poco bohemio. Poco antes de salir al escenario, una mujer de unos 60 y pico a?os se acerc?, me pidi? que le firmara el libro y me dijo que se lo quer?a ense?ar a su padre. Y result? que era Shuna, la hija del dentista, la due?a de la guitarra con la que Paul toc? ‘Hey Jude’ aquel d?a. Fue un encuentro extraordinario.

Image ID:
95137398
Paul McCartney, en casa del dentista Gordon Mitchell, en Harrold, en 1968.
EPC
/clip/818c9432-87aa-4568-a5e3-454c6c37a812_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

?Ha tenido m?s encuentros de ese tipo tras la publicaci?n del libro?

Lo cierto es que s?. Yo vivo en Suffolk, en la costa este de Inglaterra. Un d?a, hace un par de a?os, estaba paseando por el campo y me crucé con una persona a la que conoc?a vagamente y que iba acompa?ada de otra mujer. Y me dijo: “Craig, quiero presentarte a Melanie Coe”. ?Melanie Coe! ?La chica que inspir? la letra de ‘She’s leaving home’, de la que hablo en el libro! ?Ah?, en mitad de un campo de Suffolk! Esa es una de las grandes cosas de los Beatles, que siguen vivos en la memoria de tanta gente que todav?a propician ese tipo de coincidencias incre?bles.

"Ning?n otro grupo ha soportado jam?s la presi?n que tuvieron que soportar los Beatles"







Quiz? lo m?s asombroso de la historia de los Beatles es que ninguno de ellos hab?a cumplido los 30 cuando todo acab?.

La rapidez con la que lo vivieron todo es algo que no deja de sorprenderme. ?Entre ‘I want to hold your hand’ y ‘Why don’t*we do it in the road’ solo pasan cinco a?os! A los 23, ya llevaban el peso del mundo sobre sus hombros. Se vieron en el papel de tener que liderar a su generaci?n, y no solo en la m?sica. Ning?n otro grupo ha soportado jam?s la presi?n que tuvieron que soportar ellos. Cada disco que publicaban ten?a que sonar completamente diferente al disco anterior y a cualquier otro disco, y adem?s ten?a que se?alar el camino en el que ir?a la m?sica pop para que los Rolling Stones pudieran seguirlo seis meses después. Mi suegro sol?a decir que eran como el flautista de Hamel?n, conduciendo a los ni?os de su época lejos de sus padres. Todo el mundo iba detr?s de ellos.

?Qué opina de ‘Now and then’, la ?ltima canci?n de los Beatles?

Creo que el v?deo es incre?ble; muy emocionante y también un poco siniestro. La canci?n est? bien, pero no acabo de comprar que sea una canci?n de los Beatles. De hecho, es una canci?n que a John no le pareci? suficientemente buena como para seguir trabajando en ella. Si se hubiera publicado en la época de los Beatles, habr?a sido una cara b en el mejor de los casos. Pero cualquier canci?n de los Beatles es mejor que nada y adem?s ha hecho feliz a mucha gente, as? que seguramente est? bien que se haya publicado.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/craig-brown-paul-mccartney-motor-95137513)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم