المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Cuando la instituci?n abandona a las v?ctimas de la violencia machista: "No pareces u


الريــم
11-25-2023, 12:00 AM
"Me sent? muy sola, pensé que una vez denunciara a mi agresor las cosas cambiar?an... pero no, todo se vuelve un infierno", explica Cristina (nombre fict?cio), 11 meses después de denunciar al padre de sus hijos tras a?os de abusos y manipulaci?n psicol?gica. Como ella, otras 12 mujeres v?ctimas de violencia machista*atendidas por el Servicio de Intervenci?n Especializada (SIE) del Gironès, que depende de la Generalitat, han denunciado p?blicamente el calvario que empieza tras decir basta. Y lo han hecho se?alando a jueces, mossos e incluso médicos en un fanzine autoeditado con sus relatos. "Cuesta imaginar lo que viene después. Nadie te prepara y lo gestionas como puedes: lo m?s seguro es que te hundas m?s", relata otra v?ctima. A pesar de los avances incontestables, el objetivo del proyecto es visibilizar la*violencia institucionalcon el fin de erradicarla.

Cristina ahora vive lejos de su agresor. No lo denunci? cuando ella le pidi? el divorcio y él empez? a*romper puertas e incluso paredes*de la casa que hab?an comprado juntos. Tampoco lo hizo cuando se plantaba de noche delante de su casa para controlarla, ni cuando se instal? en una vivienda contigua y empez? a amenazar a su segunda pareja. Solo llev? el caso hasta los Mossos cuando agredi? a la hija de ambos. "Lo hizo para hacerme da?o". "Yo pensaba que se har?a un juicio r?pido, que me dar?an la custodia de los ni?os y se acabar?a el asunto. Pero no". Ah? fue cuando empez? un calvario de resoluciones cruzadas que han eternizado la respuesta judicial y que incluso han complicado la escolarizaci?n de los ni?os. A consecuencia, ella ha sufrido crisis de ansiedad. "Ha sido un infierno".

"La fiscal me llam? madre sufridora"

El caso de Cristina no es el ?nico. En este 'fanzine', editado por el*SIE Gironès*bajo el t?tulo 'Després de dir prou: experiències de violència masclista institucional', 13 mujeres atendidas relatan casos similares. Una madre de dos ni?os de 3 y 6 a?os estalla: "Es frustrante verte as? cuando solo intentas proteger a tus hijos". El padre de los ni?os est? condenado por maltrato, tiene activa una orden de alejamiento respecto a la madre y, seg?n la mujer, ha inclumplido hasta 50 veces el régimen de visitas y la comunicaci?n entre ella y sus hijos. "Ped? la guardia y custodia y me la negaron. La fiscal dijo que soy una madre sufridora".

"Esto no es vivir, es denunciar para nada, es perder tiempo y dinero, y sufro ansiedad pensando que dejo a mi hija con el diablo"







"Mi hija tiene mucho miedo por las noches porque su padre le chilla e insulta para hacerme da?o a m?", cuenta otra madre de una ni?a de 6 a?os que también denunci? a su agresor. "Esto no es vivir, es denunciar para nada, es perder tiempo y dinero, y vivir trastornada de por vida, sufro ansiedad pensando que*dejo a mi hija con el diablo". "Todos los juicios los he ganado, he tenido cuatro ?rdenes de alejamiento. ?l nunca ha entrado preso y nunca le han retirado el régimen de visitas", cuenta otra mujer al que su expareja le secuestr? a la hija.

"El juez se burl? en mi cara"

Adem?s de los efectos que todo ello tiene en los ni?os, otras v?ctimas denuncian la falta absoluta de empat?a y protecci?n del estamento judicial. "Cuando decid? pedir justicia fui violada siete veces o m?s: el*sistema judicial se burl? en mi cara*diciéndome que dec?a cosas sin sentido y me puso en el banquillo como si la criminal hubiera sido yo. ?Puede haber una tortura peor?", afirma la v?ctima de una agresi?n sexual.

"En mi caso, el verdadero maltratador fue el juzgado"







"Yo denuncio que mi éx me persigui? con el coche en contra direcci?n pero al juez solo le interesa el hematoma en la cabeza", se queja otra mujer que sigue amedrentada. "?l logra que yo no pueda tener pareja porque les amenaza, una vez les dijo que les disparar?a en la sien", a?ade esta mujer, que se enter? de que el juez le retiraba una orden de alejamiento ocho d?as después de saberlo su agresor. "El*verdadero maltratador es el juzgado".

Estas 13 mujeres mujeres también apuntan a la incomprensi?n de agentes de los Mossos d'Esquadra. "Si digo que me coge del pelo y me estampa la cabeza contra el cristal repetidas veces no pueden redactar en el atestado que hay un forcejeo". "No es que te contradigas, es que no puedes expresar... yo asum?a que mi funci?n era ser un saco de boxeo", explica otra mujer que venci? el miedo e interpuso una denuncia cuando su exmarido rompi? la puerta de su casa a patadas, la agarr? de la mu?eca y logr? escapar defendiéndose con un manotazo. "Hice lo que pude porque previamente él me amenaz? con partirme la cara".

"Cuando denuncié, los agentes se re?an, incluso un mosso dijo que mi ex ten?a todo el derecho a romper cosas porque eran suyas"







"Risas" de los mossos

Cuenta que mientras denunciaba la violencia sufrida,*los agentes se re?an. "El mosso me dijo que mi ex ten?a todo el derecho a romper cosas porque eran suyas". Cuando ella les explic? c?mo se libr? de él, el relato se vuelve cruelmente surrealista. "Me dijeron que la primera que iba a ir al calabozo era yo, porque hab?a reconocido una agresi?n". "Al final no lo denuncié. Me sent? rid?cula, sola, con total desconfianza". Ella acab? en casa de una amiga, aunque el acoso del ex no termin?. "Jam?s lo notifiqué. ?Para qué? ?Para que se vuelvan a re?r de m??". Sin embargo, recibe atenci?n psicol?gica en el SIE. "Ahora al menos puedo identificar que viv? maltrato psicol?gico y sexual".

"Tras ser agredida con sumisi?n qu?mica, un polic?a insinu? que mi denuncia era falsa y que hab?a sido infiel a mi pareja"

"Vienes de un maltrato psicol?gico que ha conseguido que dudes de tu criterio. Solo falta que duden también de tu palabra y te digan que no hay pruebas concluyentes o que ya se le pasar?, como si quien est? empe?ado en hacerte la vida imposible fuese una criatrura". Lo dice una mujer que, tres a?os después de denunciar a su expareja, ha sufrido como él se saltaba las ?rdenes de alejamiento y vio como un Mosso se negaba a tomarle declaraci?n.

"?Por qué te quedaste sola en el bar?"

Otra chica denunci? una agresi?n sexual por sumisi?n qu?mica al salir de un bar. Explica que los agentes se rieron de ella mientras visualizaban las im?genes de las c?maras de seguridad de la calle, con comentarios como "se te ve contenta", "parece que le das la mano, como una parejita". También recuerda que los agentes insinuaron que su denuncia era falsa y que hab?a sido infiel a su pareja, ya que su agresor manutvo que la relaci?n sexual fue consentida. "Me lo dijeron con un desprecio brutal y me quedé en 'shock'".

Esta chica también cuestiona al hospital que le practic? el examen forense. "El primer médico me dijo: 'Pues no tienes pinta de ser una guarra'", para después preguntarle: "?Cu?nto hab?as bebido? ?por qué te quedaste sola en un bar?". La administrativa del centro, adem?s, le hizo explicar la violaci?n en p?blico. D?as después, regres? al hospital por unos moratones en el abdomen. "La polic?a tuvo que llamar al jefe de Urgencias para que un médico accediera a hacerme un parte de lesiones, porque se negaban". Mantiene que tampoco le ofrecieron las pastillas contra el VIH. "Al ir un fin de semana no est? el personal fijo y no se cumplen los protocolos, por eso tampoco tuviste acceso a un psic?logo", le respondi? una sanitaria.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/institucion-abandona-victimas-violencia-machista-95065996)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم