المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Paula Ortiz, directora de 'Teresa': "Alguien que duda no puede ser totalitario, es im


الريــم
11-24-2023, 02:07 PM
Paula Ortiz estrena este viernes su ?ltima pel?cula, 'Teresa', en la que se acerca a la figura de Teresa de Jes?s de una manera muy especial. Protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia, la producci?n de la aragonesa, autora del guion junto a Juan Mayorga y Javier Garc?a Arredondo, est? llamada a ser una de las sensaciones de la temporada.

-Teresa y no Santa Teresa… ?Por qué?

-Efectivamente. Por varias razones, primero, porque nos dedicamos a explorar a la mujer antes de que nadie la catalogara o le pusiera t?tulos de santa. Segundo, porque tanto Juan Mayorga como yo y pr?cticamente todos los que hemos hecho esta pel?cula, no participamos de la fe cat?lica aunque ejerzamos una absoluta pasi?n por el personaje de Teresa. Es una pel?cula que se adentra en una mujer en un momento muy concreto de su vida que se sit?a ante una serie de decisiones y que hace examen de conciencia en un momento de busca de sentido y de preguntas existenciales que recorren su propia experiencia. Algo que nos define su experiencia como mujer m?s all? de todo lo dem?s.

-Su primer encuentro con Teresa ya fue una convulsi?n seg?n ha contado en otras ocasiones.

-Hoy me acordaba que Rosendo Tello en un curso de teatro en Albarrac?n con Jes?s Arbués me hizo leerla a oscuras para aprender a vivir el poder de la palabra poética. Lo hice a través de Santa teresa y fue muy convulsionante. Es una mujer que me sorprende mucho. Los vuelos de la m?stica castellana son unos universos muy poco explorados por el cine porque son muy anticinematogr?ficos ya que est?n muy alejados del aqu? y el ahora. Pero sensorialmente s? que exploran un tipo de conocimiento, de experiencia interior y exterior de lo que es ser humano que a m? me nombra mucho y me interpela mucho. Es una mujer que como poeta me ha interpelado durante toda la vida, me ha acompa?ado mucho.

-Teresa es un personaje que reivindicaba desde el silencio, pero no sé si hay un personaje m?s polémico a lo largo de la Historia, incluso hoy en d?a.

-Es verdad, siempre es polémico. Es curios?simo que es una mujer que cuando muri? casi la queman y a los diez a?os fue elevada a los altares por intereses socioecon?micos del imperio. Muri? como una rock star, fue una mujer controvertida, que pas? de un extremo a otro, de hereje, de la reformadora disruptiva en un cisma en la iglesia a s?mbolo de la fe cat?lica, a ser santa. Y as? ha sido durante 500 a?os, ha pasado de s?mbolo del nacionalcatolicismo con Franco, que dorm?a con su brazo incorrupto, a la reivindicaci?n anarquista de Sender, a la reivindicaci?n feminista de sus ?ltimas lecturas. Y es que Teresa es todo y a la vez es ninguna de esas cosas porque ella fue la catarsis, la cristalizaci?n de la tensi?n de su tiempo. Su expresi?n es tan poderosa, su palabra es tan fina y contradictoria que puede ser le?da y puede alumbrar sensibilidades y agendas de todos los tiempos. Pero como dice Juan Mayorga es m?s importante lo que ella tiene que decirnos a nosotros que lo que nosotros queramos decir de ella. Sigue siendo una persona que es asombroso que todo el mundo tiene alguna noticia de ella. ?De cu?ntos personajes de nuestra cultura podemos decir algo as??

-?El silencio es revolucionario?

-A m? me parece una de las ideas m?s preciosas y preciadas de Teresa. Hizo tambalear el sistema, desestabiliz? el sistema del poder, tanto de la Corte como de la Iglesia y de la forma de control m?s violenta que ha tenido la Iglesia a lo largo de la Historia como es la Inquisici?n, desde el silencio. Les sac? de sus casillas, le consideraron un peligro por decidir irse a una casa con 12 hermanas a vivir bajo una nueva norma con dos cuestiones fundamentales: buscar un espacio desde el encierro para ser libres y donde poder orar y pensar en silencio sin intermediarios, sin sacerdotes. Y con una nueva norma donde todas fueran iguales. Es profundamente subversiva pero la elegancia para hacer eso desde el silencio, es ?nica. Que les hiciera temblar el peligro de 12 mujeres en una casa en ?vila pensando en silencio porque no pueden controlar su pensamiento, me parece una idea muy revolucionaria.

-Y todo desde la duda m?s absoluta.

-La duda es el motor de Teresa porque es una mujer que duda a cada instante. La pel?cula empieza y acaba diciendo ?Nunca dud?is, Teresa? Ella duda de todo. Es una mujer de fe cuyo motor es la duda, la duda consigo misma, el autocuestionamiento permanente y el cuestionamiento del mundo. Es que es la duda lo que realmente hace que avancemos, que busquemos y es la duda es la gran herramienta contra cualquier dogmatismo, contra cualquier totalitarismo o fascismo. Alguien que duda no puede ser totalitario, es imposible.

"Como dice Juan Mayorga es m?s importante lo que ella tiene que decirnos a nosotros que lo que nosotros queramos decir de ella"







-?C?mo se hace cine desde ese silencio?

-Es una pel?cula que es ?rida cuya base es el silencio pero también la palabra. Ella es una mujer muy contradictoria y aunque promulg? una revoluci?n desde el silencio nunca dej? de hablar ni de escribir. Pero es verdad que esas b?squedas que ella tiene son puramente sensoriales y ese pensamiento en el silencio han sido traducidos de una manera lo m?s sensorial posible. Estuve una semana de clausura en Toro (Zamora) en uno de los conventos que fund? ella. Fue muy revelador ver c?mo viven y c?mo es esa comunidad. Fueron incre?blemente respetuosas y unas mujeres de un alt?simo debate intelectual, con una capacidad de debate, pensamiento y entendimiento muy poderosa. Cuando ellas hacen esas reflexiones es algo inm?vil, en silencio y eso es anticinematogr?fico. Yo lo traduje en una especie de fusi?n de modos de meditar de muchas religiones porque te das cuenta que la b?squeda de ese estado que trasciende a otro lugar todas las religiones usan las mismas herramientas de silencio, de respiraci?n, de vibraci?n, de posici?n del cuerpo que conecta con la tierra y el cielo. Y ah? les di unas respiraciones a las monjas en la pel?cula que no son verdad, pero podr?a serlo.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





94990354

-La pel?cula gira en torno a las brillantes interpretaciones de Blanca Portillo y Asier Etxeandia, ?tuvo claro desde el principio que ser?an ellos los protagonistas?

-Se escribi? el guion para ellos. Hicimos una lectura de un guion muy primitivo, cuando todav?a estaba muy cerca la obra de teatro de Juan Mayorga, hace ocho a?os, y fue muy revelador escuchar los personajes en sus voces. Ten?amos la duda de si el castellano del siglo XVI iba a ser comprensible y fue brutal, salimos todos muy conmocionados. Y desde entonces todo se ha hecho para ellos. Son actores con capacidades interpretativas superdotadas, que tienen un control muy fuerte de su presencia, su cuerpo, su voz, de la palabra, de la comprensi?n, sus textos, sus silencios… Son dos actores muy bestiales. Adem?s, juntos tienen una relaci?n de amistad y amor muy profunda, de hace muchos a?os, y tienen un impulso er?tico (en lo profundo) muy fuerte entre ellos que les mantiene en una electricidad creativa constante. Son muy fuertes juntos, se aman y se temen de forma extrema. Eso actoralmente es un privilegio.

"Que les hiciera temblar el peligro de 12 mujeres en una casa en ?vila pensando en silencio porque no pueden controlar su pensamiento, me parece una idea muy revolucionaria"







-?Hace ocho a?os? S? que ha sido largo este proyecto.

-Es una pel?cula dif?cil de hacer entender y de encontrar financiaci?n, no es una historia de amor o un thriller, es una historia cuya columna vertebral es la duda existencial, es un combate dialéctico, es una lucha contigo mismo con tus mejores vuelos y tus peores pesadillas, con preguntas que te lanzan al abismo. Es algo profundamente humano pero que no est? en la corriente de la moda, por eso ha costado tanto, pero ha merecido la pena. Ahora lo vemos por c?mo la est? acogiendo la gente.

-?Hablamos de los premios?

-Es un a?o muy dif?cil con grandes producciones, nombres y grandes nombres que salen, as? que no sé qué pasar?.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/gente/paula-ortiz-directora-teresa-alguien-95033893)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم