المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jana Sagués, la campeona del mundo que sufri? anorexia: "Me odiaba a m? misma. El pat


الريــم
11-24-2023, 12:10 PM
"Me odiaba a m? misma". Jana Sagués (Girona, 2005) patina desde los cinco a?os en el Club Patinatge Art?stic Olot. Los patines la han acompa?ado durante toda la vida, y se convirtieron en su salvavidas. Durante la pandemia, Jana empez? a sufrir anorexia. Las ganas de volver a deslizarse al ritmo de la m?sica le dieron la fuerza necesaria para recuperarse. Este octubre, en su primera temporada completa desde que se recuper?, gan? el Campeonato del Mundo de grupos show de patinaje art?stico con el CPA Olot.

Jana estaba perdida. "No me sent?a bien conmigo misma, no ten?a una identidad propia ni sab?a quién era", explica. En ese momento estaba cursando cuarto de la ESO. El confinamiento en casa durante la pandemia acrecent? estas sensaciones, sin poder ir al instituto, quedar con las amigas ni patinar. "Lo ?nico que pod?a controlar era a m? misma y lo que com?a", asegura en una entrevista a este diario. En ese momento, empez? a reproducir las primeras conductas que derivaron en anorexia, pero ella no era consciente de ello.

Fuerza de voluntad y ganas de curarse

"La anorexia (https://www.sport.es/es/temas/anorexia-1877459)es lo que se ve f?sicamente, pero lo que est? mal y realmente sufre es el interior. Me odiaba interiormente, no f?sicamente", revela. "Cuando sufres esta enfermedad tienes dos personas dentro. La persona sana que quiere curarse y la que est? enferma. Es una lucha constante entre las dos, y solo la puedes ganar con fuerza de voluntad y ganas de curarte. Recuerdo que durante un mismo d?a me pasaban mil pensamientos por la cabeza, hab?a momentos donde la parte sana ten?a m?s fuerza y otras en los que no pod?a", detalla.

Image ID:
95016450
La patinadora Jana Sagués
FERRAN NADEU
/clip/5610a73a-018b-48c0-be4f-5410c539944c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Cuando volvieron a la pista de patinaje, su entrenador, Ricard Planiol, vio que algo no iba bien. Le coment? a Jana que no patinar?a si no iba al médico para que acreditaran que pod?a hacerlo. Ella no le dio importancia, estaba convencida de que el médico la iba a dejar patinar. All? lleg? el choque de realidad. Le explicaron que ten?a anorexia. No se lo cre?a. No era consciente de la magnitud del problema.

Le quitaron los entrenamientos individuales, pero al ver que no mejoraba, tomaron la decisi?n de que tampoco entrenar?a con el grupo los fines de semana. La despojaron de sus patines. "Fue uno de los peores d?as de mi vida, me lo tomé muy mal", admite. Hasta ese momento, cuando ten?a que irse del instituto para ir a terapia, se inventaba excusas. No dec?a a nadie que ten?a un trastorno alimentario. "Tardé mucho en poder asimilarlo y tener la fuerza de voluntad para tirar hacia adelante. No es f?cil encontrar las ganas de querer curarte. Te dicen que sufres anorexia, pero es dif?cil reconocerlo. Necesitas creértelo, verte preparada y reunir todos los recursos para poder afrontarte a ti misma", explica.

El primer fin de semana sin poder entrenar, se plant? delante de sus compa?eras y les explic? que ten?a anorexia. Era evidente, y todas ellas lo sab?an. Pero fue un momento clave para Jana. Hab?a empezado a asimilarlo y reconocerlo. "Fue un cambio de chip importante", asume. Pese a no poder patinar, no se perd?a un solo entrenamiento. All? estaba, junto a su entrenadora, viendo a sus compa?eras deslizarse por la pista. "Cada fin de semana era un impulso para recuperarme. Quer?a volver a patinar y compartir experiencias con mis compa?eras", asegura. Estas ganas de volver y el cambio de tratamiento fueron claves. Empez? a ir al hospital tres d?as a la semana, de las ocho de la ma?ana a las cuatro de la tarde. Era un tratamiento intenso, con terapias grupales e individuales.

"Me ha ayudado a salir del pozo"

El a?o pasado, Jana pudo volver a sonre?r. A media temporada, le dieron el alta. Pudo volver a la pista. "El patinaje me ha salvado de la anorexia. Es la raz?n que me ayud? a salir del pozo en el que me encontraba. Mi ?nica motivaci?n era volver a disfrutar en pista junto a mis compa?eras", asegura. En 2021, particip? en el Mundial de Buenos Aires. Estar all? ya era un premio para ella, aunque no pudieron ganar, quedaron subcampeonas.

Image ID:
95016616
Jana Sagués, durante la actuaci?n
CPA OLOT
/clip/de924c90-8a77-4451-92eb-94bfff2092f0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Este 2023 ha sido la primera temporada entera de Jana después de superar la enfermedad. No ha sido un a?o f?cil para el CPA Olot. Un mal desempe?o en las pruebas catalanas y espa?olas les hizo tener que decidir si competir en el Europeo o en el Mundial, apostando por este ?ltimo, en Colombia.

"Las princesas no necesitan ning?n pr?ncipe azul". Esta era la premisa de la actuaci?n No em vinguis amb cuentus, donde readaptaban la Cenicienta para transmitir un mensaje de empoderamiento femenino. Rozaron la perfecci?n. Transmitieron el mensaje con expresividad, gracia y elegancia. Nadie hab?a ganado un mundial sin haberse clasificado para el Europeo hasta que llegaron ellas. Cuando se proclamaron campeonas, lloraron de emoci?n. "Este campeonato me ha marcado mucho. Me ha demostrado que soy capaz de todo lo que afronto en la vida. Esto era lo que hab?a deseado durante la enfermedad, por lo que hab?a luchado", expresa Jana.

"Si me preguntas quién era la Jana de antes de la enfermedad, no te sabr?a responder. La enfermedad me ha ayudado a poder conocerme mejor y poder aceptarme", asegura. Compaginar los estudios con el tratamiento tampoco era f?cil. "Estaba en primero de bachillerato, y solo pod?a ir dos d?as a la semana a clase. Los estudios estaban en un segundo plano, mi principal objetivo era curarme". Ahora, est? estudiando ADE en la Universitat Pompeu Fabra, y lo mira en perspectiva. "He podido entrar en la carrera que quer?a, en la universidad que quer?a... y estoy curada", comenta mientras sonr?e.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/deportes/jana-sagues-campeona-mundo-sufrio-95016782)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم