المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : ?Sigue viva la 'romcom'? El regreso de Meg Ryan a la comedia rom?ntica en tiempos de


الريــم
11-23-2023, 01:30 PM
Meg Ryan ha estrenado en Estados Unidos 'Lo que sucede después' (2023), su segunda pel?cula como directora. Cuenta la historia de dos antiguos amantes que se reencuentran en un aeropuerto en Navidad (ella y David Duchovny) y se la dedica a Nora Ephron, que la dirigi? en 'Algo para recordar' (1993) y 'Tienes un e-mail' (1998). No hay que atar cabos para deducir que es un homenaje a la 'romcom' de finales de los 80 y los 90. No olvidemos que Ephron fue también guionista de 'Cuando Harry encontr? a Sally…' (1989).

La llegada de esa pel?cula y otros sucesos, como el estreno de 'Crazy Rich Asians' (2018), 'La ciudad perdida' (2022), 'Bros. M?s que amigos' (2022) y 'Viaje al para?so' (2022), o el espectacular éxito de la pel?cula de Netflix 'A todos los chicos de los que me enamoré' (2018), que tiene dos secuelas, dan pie a preguntarse si estamos ante un revival de la comedia rom?ntica de los 80 y 90. De ser as?, ?qué tienen que ver las 'romcom' del presente con 'Cuando Harry encontr? a Sally…' o 'La boda de mi mejor amigo' (1997)? ?Se han actualizado? ?D?nde florecen?

2018: Intento de renacimiento

Para Ainhoa Marzol, experta en Internet y cultura popular, “hubo un intento de hacer renacer la 'romcom' en 2018, a ra?z del éxito de 'A todos los chicos de los que me enamoré'. Es m?s o menos cuando las plataformas de streaming empiezan a asentarse y descubren que un género que hace a?os no funciona en la gran pantalla funciona bien en la peque?a. Adem?s, a nivel de presupuesto son una tonter?a. Cuando los cines se reservaron para 'blockbusters' tipo Marvel y todo lo dem?s fue un poco expulsado de las salas, las plataformas recuperaron la romcom y nos dieron la opci?n de verla en su h?bitat ideal: con una mantita y un taz?n de helado”. Quim Casas, cr?tico de esta casa, programador y docente, respalda los argumentos de Marzol: “Al desaparecer la producci?n intermedia, algunos modelos de pel?culas han encontrado su lugar en las plataformas. Podr?a hacerse una analog?a con el cine de terror. Muchas de las propuestas m?s estimulantes de ese género han salido de las plataformas”.

Un poco de contexto

Para saber si estas pel?culas tienen el esp?ritu de la comedia rom?ntica de los 80 y los 90 es imprescindible entender c?mo eran aquellas pel?culas y por qué definieron una época. Seg?n Casas, “aquellas romcoms adaptaron muy bien el modelo de las comedias rom?nticas de los 50 y 60, las de Doris Day y Rock Hudson, actualiz?ndolas a los tiempos. La famosa secuencia del orgasmo de 'Cuando Harry encontr? a Sally…' habr?a sido imposible en los 50. Lo otro que supieron hacer es encontrar parejas que se ajustaran a esa l?nea de trabajo, como Meg Ryan y Tom Hanks”.

Quiz? nuestro recuerdo de estas pel?culas esté condicionado por la nostalgia. Hay una tendencia natural a rememorarlas como propuestas frescas, honestas y amables, como comedias rom?nticas ajenas al cinismo que incluso se permit?an ser cursis. El cr?tico, docente y ensayista Carlos Losilla, sin embargo, es m?s escéptico: “En general, la comedia rom?ntica de esos a?os me pill? un poco a trasmano. Se me hac?a cuesta arriba ver a Meg Ryan y Billy Crystal imitando a Woody Allen y Diane Keaton cuando imitaban a Cary Grant y Katharine Hepburn. La comedia rom?ntica de los a?os 30 ten?a una ventaja: no era rom?ntica, en el sentido m?s superficial de la palabra. Bueno, s? lo era, pero el romanticismo surg?a de algo distinto, del contacto cotidiano, de la amistad, del trabajo, y en cambio en esas pel?culas de los 80 y 90 yo ve?a demasiada construcci?n, demasiada autoconciencia. Ahora sé que esa era la gracia, pero quiz? ya es tarde. Rob Reiner y Nora Ephron eran en realidad unos émulos de David Fincher y Paul Thomas Anderson, de sus primeras pel?culas: un cine americano que nac?a de la reflexi?n sobre el cine americano anterior”.

Nostalgia y actualizaci?n

?Y de d?nde nace la romcom actual? ?Se mueve en los par?metros de la nostalgia? ?Reflexiona sobre el género? ?Hace el esfuerzo de adaptarse al presente? Marzol establece la siguiente distinci?n: “Hay dos tipos de romcoms, unas son las 'unapologetically' romcomianas y siguen patrones que llevan a?os repitiéndose, sin el m?s ligero de los cambios, al m?s puro estilo Hallmark, sin avergonzarse de s? mismas. Y luego est?n las que intentan disfrazarse de algo nuevo. Es probable que haya gente que disfrute las primeras con cierta iron?a, pero también creo que hay espectadores que las ven totalmente en serio. El éxito de 'Un pr?ncipe de Navidad' (2017) en Netflix fue demasiado grande para que la gente la estuviese disfrutando con iron?a”.

En relaci?n a ese segundo tipo de comedia rom?ntica, la que trata de adaptarse a los tiempos, es interesante determinar si es una actualizaci?n superficial o si tiene en cuenta, por ejemplo, cuestiones de representaci?n de género (y de representaci?n en general) o refleja realmente c?mo son las relaciones sentimentales en el presente. “La mayor?a lo hacen, pero muchas veces s?lo de una forma cosmética. Pienso en 'Fire Island' (2022), que es la adaptaci?n de 'Orgullo y prejuicio' a una isla de Nueva York a la que van de fiesta chicos gays. En 'Fire Island', con sus l?os de una noche, Grindr y muchos hombres sin camiseta, hay muy poco de la sociedad s?per puritana que cuenta Jane Austen. Pero, a?n as?, se limitan a coger el esqueleto de una historia que funciona y ponerle una piel nueva. Al final hay una f?rmula eficaz y necesitas seguirla para que tu pel?cula funcione, por mucho que metas a mujeres que no necesitan de los hombres o por mucho que en las comunidades LGBTQ+ las problem?ticas y los matices sean muy diferentes a los de entornos conservadoramente heterosexuales”, argumenta Marzol.

Renacer cuantitativo

Ainhoa Marzol cita entre las comedias rom?nticas m?s estimulantes de los ?ltimos a?os 'A todos los chicos de los que me enamoré', 'C?mo deshacerte de tu jefe' (2018), 'Palm Springs' (2020), 'La ciudad perdida' y 'Rye Lane' (2023). Sin embargo, aunque hay propuestas interesantes (personalmente sumar?a 'La estaci?n de la felicidad', de 2020), todo parece indicar que este renacer de la comedia rom?ntica es m?s cuantitativo que cualitativo. A la pregunta de si, desde que se consumi? la comedia rom?ntica de los 80 y los 90, ha habido realmente alg?n punto ?lgido en el género, Losilla y Casas coinciden en la misma figura: Judd Apatow.

“Me gustan las comedias de los 2000, que s? me parecen una renovaci?n importante, un revolc?n a lo que hab?a sucedido en el género en el fin de siglo. 'L?o embarazoso' me parece una gran comedia rom?ntica de nuestro tiempo. Cuando el romanticismo parece perdido para siempre, Apatow lo resucita a partir de los detritus que hab?a dejado, del mal sabor de boca adolescente y juvenil, como si Antoine Doinel y los chicos del Free Cinema se convirtieran en gamberros redomados y, a partir de ah?, redescubrieran el romanticismo”, argumenta Losilla.

Casas, que destaca 'La boda de mi mejor amiga' (Paul Feig, 2011), producida por Apatow, pone también el foco en aquellas comedias y aclara que no hay que entenderlas como un revival de las comedias de los 80 y los 90: “'La boda de mi mejor amiga' y, en general, las pel?culas que dirigi? y produjo Apatow en aquel momento, propon?an un modelo distinto. Si fue un renacimiento fue un renacimiento diferente. Pod?an conectar con otro tipo de comedias rom?nticas a nivel de estructura, como las de los 50 y los 60, pero propon?an cosas muy nuevas, como la manera de concebir los personajes femeninos”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/television/sigue-viva-romcom-regreso-meg-94988416)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم