المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Recib? un correo con una amenaza de muerte tras dos a?os de coacciones": la abogac?a


الريــم
11-22-2023, 04:20 PM
"He recibido amenazas con v?deos. En uno, aparec?a una mujer a la que estaban asfixiando cogiéndola por el cuello (https://www.epe.es/es/igualdad/20231122/recibi-correo-amenaza-muerte-dos-anos-coacciones-abogacia-planta-violencia-94939557), con la mano izquierda, y golpe?ndola con la mano derecha. Ella lloraba. Debajo de la imagen pon?a que eso es lo que me iban a hacer a m?". Este testimonio de la abogada Eva Papadopulos cuenta una de las tantas situaciones que viven las letradas en el ejercicio de su profesi?n. Desde el acaso f?sico o virtual, hasta las agresiones o el trato vejatorio, el Colegio de la Abogac?a de Madrid (ICAM) acaba de anunciar que empezar? a registrar cualquier tipo de violencia ejercida contra sus letradas en su desempe?o profesional, creando un ?rea espec?fica de atenci?n a las abogadas. En lo que va de a?o, el 67% de las incidencias reportadas por estas violencias corresponde a mujeres, la mayor?a con edades comprendidas entre los 41 y los 50 a?os.

En el caso de Papadopulos Herrera, el acoso no qued? ah?. "También me han llegado mensajes en los que me dec?an que el tiempo en prisi?n les hab?a destrozado la mente y que ya ten?an el dinero suficiente para hundirme. Casualmente, a los pocos d?as se pinch? la rueda de mi coche". "Durante dos a?os, que se dice pronto, yo padec? coacciones continuadas de un justiciable", asegura su compa?era, Amparo Mart?nez. Explica a El Peri?dico de Espa?a, del Grupo Prensa Ibérica que su relaci?n con el cliente comenz? en abril de 2020, en pleno confinamiento, por el turno de oficio. Era por una reclamaci?n a Orange. Seg?n sus c?lculos, les tocar?a devolverle entre 2.000 y 3.000 euros; seg?n el justiciable, m?s de 200.000 euros. Todas sus facturas, incluidas las de una olla exprés, los gastos de toda su vida de farmacia o los del tabaco, se las mandaba porque consideraba que eran consecuencia de la empresa de telefon?a.

Como abogada con m?s de 25 a?os de ejercicio profesional a sus espaldas, entendi? desde el principio que el cliente iba a ser problem?tico. "Nunca tuve contacto f?sico con él porque él lo decid?a as?. De hecho marcaba todos los tiempos, las pautas, las formas de comunicaci?n... Era quien dirig?a. Desde el minuto cero, cada una de sus comunicaciones eran imposiciones y exigencias. Me dec?a lo que ten?a que poner, los tiempos, incluso me mand? un esbozo de los términos en los que ten?a que hacer la demanda. Cada vez que esta persona me mandaba un correo, me creaba una ansiedad tremenda. Solo quer?a contestar lo m?s r?pido posible para que no se enfadara", asegura.

Malestar psicol?gico

Hasta que en julio de 2022 recibi? un correo con una amenaza de muerte. Estaba sola en casa. Su marido y su hijo estaban en el pueblo y ella se hab?a quedado trabajando. A las dos de la ma?ana le dio un ataque de ansiedad y llam? al 112. Estuvo 62 d?as de baja y unos cuantos meses con tratamiento. Dej? el turno de oficio por el estrés postraum?tico, a pesar de que le gustaba y reivindicaba por su labor social.

Por eso ahora, a través de la asociaci?n Defenda, busca que en situaciones como la suya se revoque la concesi?n de justicia gratuita al cliente y pague los honorarios por el asunto. Es, en el turno de oficio, donde se producen la mayor?a de los expedientes recogidos por el ICAM: un 75%. "Ah?, estamos atados y no podemos renunciar al justiciable. Vivimos cosas que si te suceden por lo privado les se?alas la puerta", afirma.

Afirma que est? segura de que lo ocurri? fue por ser mujer: ni el siguiente abogado que tuvo, ni el compa?ero que le llevaba otro asunto, tuvieron problemas con el justiciable. Sin embargo, pese a haber vivido esta situaci?n, no identific? la violencia hasta que se puso en manos de una profesional con un tratamiento psicol?gico. Como abogada que estuvo en el turno de violencia de género, esto le record? a las propias v?ctimas de maltrato psicol?gico.

Diez tipos de violencia

Por eso ahora, lo que busca el ICAM es que los propios profesionales reconozcan cuando est?n viviendo una de estas violencias. En un encuentro, organizado en el marco del D?a Internacional de la Eliminaci?n de la Violencia contra la Mujer que se celebra el pr?ximo 25 de noviembre, los responsables del Colegio han denunciado las diferentes formas en que la violencia afecta a las letradas en el desempe?o de sus funciones profesionales. Desde el acoso f?sico o virtual hasta las agresiones directas o el trato vejatorio, el Colegio madrile?o ha identificado hasta 10 tipos de violencia ejercida contra sus profesionales.

Image ID:
94954389
La vicedecana del ICAM Isabel Winkels presenta un dec?logo de violencias que afectan al ejercicio profesional de la mujer.
ICAM
/clip/999c93ca-a1d9-4f82-8d02-d8565a83a23c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Est?n el acoso f?sico, el ciberacoso, las amenazas o cualquier otro tipo de trato intimidatorio, los insultos, cualquier trato vejatoriocoso f?sico, las agresiones o violencia f?sica, el trato desconsiderado en sala, el trato desconsiderado en escrito judicial y los obst?culos para el ejercicio profesional por raz?n de género.

Pedir amparo

La abogada Paloma ?lvarez cuenta c?mo, una vez, un cliente intent? agredirla cuando estaba firmando la solicitud de justicia gratuita en una asistencia en comisar?a. Le pararon dos polic?as. "Les tuve que pedir que, por favor, tardaran un rato en dejarle salir para que yo me pudiera marchar", explica. En otra ocasi?n, en plena declaraci?n judicial, un justiciable dijo delante del juez, y de toda la sala, que no quer?a que le asistiera una mujer. Le pregunt?, por ejemplo, que "cuantos a?itos" ten?a. Salt? hasta la abogada contraria.

Javier Mata, diputado responsable de Defensa en el ICAM, deja claro que en estos casos se debe dejar constancia por escrito de la incidencia y comunic?rselo a su departamento, aportando las copias documentales cuando proceda. As?, podr?n tramitar las solicitudes de amparo colegial, como ocurri? con Amparo Mart?nez tras poner una denuncia en comisar?a, o con Eva Papadopulos.

De las incidencias que los 1.332 expedientes de colegiados del ICAM que tienen este a?o, Mata explica que, salvo en una métrica, que es la que nos ha producido esa cierta alarma, hay pr?cticamente paridad: el 52% corresponden a mujeres y un 48% a hombres. La excepci?n est? en las amenazas: de los 24 casos que han sido reportados este 2023, el 67% afectaban a mujeres letradas, la mayor?a con edades comprendidas entre los 41 y 50 a?os.

"Los datos dan voz de alarma muchas veces de circunstancias que pueden estar soterradas y que queremos aflorar. Se ha puesto de manifiesto que un segmento concreto ha recibido m?s amenazas y vamos a indagar por qué", asegura Isabel Winkels, vicedecana del Colegio de la Abogac?a de Madrid. Para ello, el ICAM empezar? a registrar cualquier tipo de violencia ejercida contra las letradas en su desempe?o profesional, creando un ?rea espec?fica de atenci?n a las profesionales.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/recibi-correo-amenaza-muerte-coacciones-94954632)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم