المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : L?pez-Sors, exdirector de la Marina Mercante: "Con el 'Prestige' lo hicimos bien: las


الريــم
11-22-2023, 01:10 PM
El hombre que decidi? alejar el Prestige (https://www.sport.es/es/temas/prestige-1902517)de la costa y ?nico cargo p?blico que se sent? en el banquillo por la marea negra que llen? de chapapote m?s de 3.000 kil?metros de costa aprovech? el tiempo libre en su jubilaci?n como ingeniero naval para escribir un libro sobre la gesti?n de la mayor cat?strofe medioambiental en aguas espa?olas. José Luis L?pez-Sors, director de la Marina Mercante cuando el viejo lobo de mar Apostolos Mangouras lanz? el 'may day' a bordo el viejo petrolero que hace ya 21 a?os se parti? en dos a 130 millas de Finisterre, ha publicado el libro 'Lo que nunca te han contado sobre el Prestige. C?mo se evit? la mayor cat?strofe mar?tima de Galicia' (Publicaciones Arenas).

En una breve pincelada, ?qué no sabe la ciudadan?a a d?a de hoy sobre la mayor cat?strofe medioambiental en aguas espa?olas?

Debemos luchar para conseguir la seguridad a sabiendas de que la seguridad total no existe. Lo m?s importante que podr?amos destacar es que la legislaci?n internacional tiene tres patas: la primera, que tenemos que velar por la seguridad de la vida humana en la mar; la segunda, la defensa de los bienes conexos, como la costa, el interés econ?mico de la zona, la industria, los hoteles que tanta gente depende de estos sectores… Y ya la tercera, si puedo salvar el barco, también, hay que salvarlo.

Usted se sent? en el banquillo junto a Apostolos Mangouras y Nikolaos Argyropoulos. Fue el ?nico cargo p?blico llevado a juicio. ?Faltaban m?s altos cargos o dirigentes pol?ticos, como denunciaron entonces Nunca M?is y partidos pol?ticos de la oposici?n?

No, no, no. Nunca M?is y otros partidos pol?ticos ten?an interés en que estuviera ah? todo el Gobierno. Yo no era el Gobierno, pero era el ?nico que ten?a responsabilidad en la materia. ?Y qué consejo le dio el se?or Aznar? Me preguntaban. Yo no lo conozco, lo pod?a ver en los peri?dicos, pero no hablaba con él. ?Y el presidente de la Xunta (https://www.laopinioncoruna.es/tags/xunta-de-galicia/) no le dijo algo? Tampoco lo conoc?a. Al ministro s? lo conoc?a. Lo que pasa es que con los medios que el Estado puso a mi disposici?n, pr?cticamente no se pod?a hacer nada. Tomar remolque fue poco menos que imposible. Y por muchos medios que ponga si un barco pasa por Galicia y se rompe, no se puede hacer nada.

Ha sido tajante en su respuesta. Usted era el ?nico cargo p?blico que debi? sentarse en el juicio.

Era el que ten?a la m?xima responsabilidad y el ?nico con capacidad para tomar decisiones.

?Se sinti? abandonado por su Gobierno, solo, sin apoyo de los suyos? No sé si un cabeza de turco...

Me sent?a cabeza de gallego. (R?e). S?, s?, estaba solo. Pero no me sent?a solo porque es lo que acepté porque lo pon?a en la ley. En un principio est?bamos imputados tres miembros del Gobierno y de los tres yo no era el que ten?a m?s altura en el escalaf?n pero era la m?xima autoridad en tr?fico mar?timo. Para nada me sent? solo. Otra cosa es después el politiqueo... Me hubiera gustado alg?n gesto por parte del segundo Gobierno del PP. Del mismo modo que el Ministerio m?o me defendi? y me facilit? todo, el siguiente no me ayud? en nada.

Entonces, ?por parte del Gobierno de Rajoy no sinti? el respaldo que hab?a tenido con el anterior?

No, pero por caciquer?a. Le pongo un ejemplo. El juicio se celebr? cuando yo estaba jubilado. Pues bien, me tuve que pagar de mi bolsillo todos los gastos de venirme de Madrid a A Coru?a todas las semanas: el avi?n o el tren, el hotel, los taxis, las comidas… Y yo me iba y ven?a a defender a Espa?a. Eso era artiller?a… Porque la gente que estaba en el Ministerio en aquel momento ten?a miedo a que si me pagaba los billetes saliera en los peri?dicos… Yo fui a defender Espa?a, pues, oye, por lo menos, me pod?an haber puesto una medalla de sufrimientos por la patria. (R?e)

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ?piensa lo mismo que entonces o hubiera cambiado alguna de sus decisiones?

Sinceramente, creo que con el Prestige lo hicimos bien. Yo soy defensor de que las cosas que pasan en la mar, en la mar deben quedar. Si un barco tiene un problema hay que intentar solucionarlo en la mar, sobre todo si es un peligro, porque hay que defender nuestra costa. A los barcos hay que ayudarlos si est?n necesitados de asistencia, pero si est?n en peligro, no se les puede m?s que ayudar para repararse en alta mar, pero no se les puede recibir en la costa. M?s de 200 barcos ase acercan a la costa cada a?o en Espa?a pero son barcos necesitados de asistencia, no en peligro. El mar act?a como una lavadora dando vueltas y centrifugando. Sin duda si el barco se acerca a puerto, el da?o hubiera sido mayor. Me gustar?a poner una medalla a los marineros, a los pescadores eh, que se esforzaron igual que los que iban con los monos blancos.

El entonces alcalde de A Coru?a, Francisco V?zquez, que le va a acompa?ar ma?ana en la presentaci?n, le propuso bombardear el Prestige. ?Les cost? sacarle esa idea de la cabeza?

Sonr?e. ?Qué quiere que le diga de don Francisco V?zquez? Que es un hombre que ama Galicia y ama A Coru?a como nadie, y también Espa?a. Lo que pasa es que le faltaba conocer el detalle de algunas cosas. Hubo un precedente en Inglaterra en el a?o 56. Sali? bien a medias porque aquel barco rompi?, se verti? la carga a la mar, mucha ardi?. Pero llevaba un petr?leo que era menos pesado que el del Prestige y, por tanto, ten?a m?s componentes vol?tiles. Menudo papel?n nos hubiera tocado…

?La decisi?n hoy hubiera sido la misma, alejar el Prestige de la costa, o se hubieran sopesado antes otras opciones?

Insisto, yo creo que lo hicimos bien. Fuimos prudentes, aunque los de Nunca M?is digan lo contrario. Lo que hay que hacer es luchar a favor de que los barcos tengan una vida un poco m?s corta, que se tenga en cuenta la vida ?til de los aceros, que no duran por siempre.

En el plano judicial, ?qué espera de la reclamaci?n que ahora tiene Espa?a abierta en Reino Unido, sede de la aseguradora, un pa?s con un complejo ordenamiento jur?dico que recientemente ha bloqueado el cobro de los mil millones de d?lares de la p?liza?

La Abogac?a del Estado va a hacer todo lo posible por sacar adelante la indemnizaci?n reclamada. No va a quedar conforme con esta decisi?n ?ltima que han tomado los tribunales ingleses. Pero dicho esto, con el Tratado de Utrecht llevamos 300 y pico de a?os reclamando el Pe??n. Y tenemos sentencia de la ONU de que el Pe??n es nuestro... Y no lo quieren soltar.

"Los protocolos no son el catecismo; hay que actuar con inteligencia y hacer lo que se pueda"







?Hab?a un protocolo? ?Se sigui?? ?O se improvis? sobre la marcha?

Justo un a?o antes, hab?amos hecho un ejercicio en A Coru?a y de ah? sali? un protocolo de actuaci?n y el protocolo de actuaci?n que est? escrito y firmado es que cuando un barco est? contaminando no puede entrar en puerto. Y sin embargo, eso no es lo que hicimos nosotros. Porque antes de tomar esa decisi?n, de sacarlo afuera, estudiamos hacer un trasvase en alta mar. Pero el Prestige estaba en una zona de A Costa da Morte donde hay muchos barcos. Si el barco se hubiera quedado ah? embarrancado, no lo hubiéramos podido sacar. Habr?a generado un riesgo permanente, un chorreo continuo de petr?leo, porque aquello era alquitr?n. Los protocolos est? bien hacerlos para aprender, pero no son el catecismo. Hay que saber utilizarlos con inteligencia y bueno y, evidentemente, después hacer lo que se pueda.

La pregunta que nos hacemos en cada aniversario de la marea negra. ?Otro Prestige es posible?

Cuando me propusieron escribir el libro ese era el planteamiento que me hicieron. Pues no lo sé, habr?a que preguntarle al ministro... El caso es que se ha avanzado, pero se debe incidir en la prevenci?n. Podemos avanzar en tratar de investigar qué barcos son los que pasan por nuestra costa, saber con qué carga vienen cu?ntos a?os tienen.

?Alguna anécdota de estos d?as en su estancia por Galicia?

Pues ayer (por el domingo) fui a comer a un restaurante en Corcubi?n. All? hay una foto grande del barco partido en dos. Uno de los due?os me reconoci?... Y me dijo: "Si no hubiera sido por el Prestige, hoy estar?amos como hace m?s de cuarenta a?os".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/lopez-sors-exdirector-marina-mercante-94942457)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم