المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La secci?n que anul? el ascenso de Delgado la apartar? de la fiscal?a de Memoria, por


الريــم
11-21-2023, 11:50 PM
"No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague", dice el refr?n. El plazo para el primero de los dos recursos que estaban pendientes contra el nombramiento en 2022 de Dolores Delgado como fiscala togada militar, que supon?a al tiempo su ascenso a la categor?a m?s alta de la carrera --fiscala de sala del Tribunal Supremo-- lleg?. Este martes, la secci?n cuarta de la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) del Supremo declar? nula dicha designaci?n, lo que la ha privado de la categor?a de fiscala de sala. El segundo recurso llegar? en diciembre, cuando idéntica sala resolver? tres recursos contra su nombramiento como fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democr?tica, noticia que anticip? EL PERI?DICO, del grupo Prensa Ibérica, y que se concret? el 13 de junio de 2023. Otros tres fiscales eran aspirantes junto con Dolores Delgado a ese cargo.

Este 21 de noviembre de 2023, precisamente, la secci?n cuarta notific? a los recurrentes del segundo recurso --contra su nombramiento como fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democr?tica-- que el pr?ximo 5 de diciembre vence el periodo para presentar pruebas. Fuentes judiciales se?alan que a la luz de la decisi?n de la misma secci?n conocida este martes, los mismos magistrados proceder?n a dejar sin efecto el nombramiento de Delgado como fiscal de Memoria Democr?tica. ?Por qué? No es nada intrincado. El requisito exigido para ser fiscal de Memoria Democr?tica es ser fiscal de sala del Tribunal Supremo.

El fiscal general del Estado, ?lvaro Garc?a Ortiz, nombrado en julio de 2022 por el Gobierno de Pedro S?nchez a propuesta de Dolores Delgado, que renunci? por razones de salud, la design? fiscal togada militar en 2022 --fueron 30 los aspirantes--. De ese modo, se mataba dos p?jaros de un tiro: al asumir la fiscal?a togada militar Delgado ascend?a autom?ticamente a fiscal de sala. Desde esa atalaya, la nueva fiscala de sala esperar?a los meses necesarios para poder hacerse --con la categor?a exigida en la mano-- el mando de la fiscal?a de Memoria Democr?tica. Es que ella misma, en calidad de ministra de Justicia hab?a propuesto la creaci?n de dicha fiscal?a en el Supremo en la ley de Memoria Hist?rica cuyo impulso dio desde el Gobierno.

?Por qué ha anulado la secci?n cuarta de la Sala Tercera-en comunicaci?n de este martes 21 de noviembre- el nombramiento de fiscal de sala togada militar la secci?n carta del Supremo? Porque lo considera una "desviaci?n de poder" del fiscal general ?lvaro Garc?a Ortiz. Es que la secci?n se basa en sus propias explicaciones: la grabaci?n de su explicaci?n al Consejo Fiscal --su ?rgano asesor-- sobre el nombramiento. Garc?a admite que los dos intentos legislativos de la entonces ministra de Justicia y después fiscal General del Estado para que cuando el fiscal General del Estado cese adquiera autom?ticamente la categor?a de fiscal de sala fracasaron. "Decimos `efectivamente, el legislador no lo ha previsto, luego a m? no me vincula´ [pero] a m? s? me vincula porque si lo puedo solucionar y me parece [in] justo que el legislador no lo haya solucionado, yo, que soy fiscal general del Estado, lo voy a solucionar. Porque lo tengo en mi mano, y como lo tengo en mi mano, sin ning?n problema moral; al revés con orgullo de fiscal… Yo soy el fiscal general del Estado y lo tengo muy claro: esta cuesti?n la tengo que resolver…".

Garc?a también explica al Consejo Fiscal que en el “momento de la toma de posesi?n [5 de septiembre de 2022] alguien me pregunt? `?cu?ndo vas a hacer fiscal [de sala a Dolores Delgado]´. Y diré: en la primera oportunidad que tenga, sin ning?n tipo de dudas. En la primera oportunidad”. Garc?a enfatiz? que el hecho de que la ley no contemplara el ascenso autom?tico del fiscal General del Estado que cesa a fiscal de sala, “un gran error estratégico de quien quiso hacer la ley, y ya est?”, no empecé tomar la decisi?n. “Pero no porque no exista [la ley], seguro que no podemos hacerlo aqu?”.

Los magistrados se plantean si exist?a o no el deber de abstenci?n de ?lvaro Garc?a, seg?n exige el recurrente, el fiscal Luis Rueda. "Es precisamente en este ?ltimo punto donde adquieren sentido los reproches de arbitrariedad y de desviaci?n de poder: la pregunta es si, habida cuenta de todas las circunstancias del caso, el hecho de que el fiscal General del Estado no se abstuviera a la hora de hacer la propuesta al Consejo de Ministros implica que esta sea arbitraria o resultado de un ejercicio desviado de la correspondiente potestad”.

La secci?n se?ala: “Pues bien, esta sala considera que la desviaci?n de poder es visible e innegable en el presente caso. La finalidad declarada del fiscal General del Estado fue reparar lo que él reputaba una laguna en la ley: que quien sin tener la m?s alta categor?a en la Carrera Fiscal es nombrado fiscal General del Estado no sea autom?ticamente promovido, al cesar en el cargo, a la categor?a de Fiscal de Sala. Y lograr este objetivo era, en sus propias palabras, una prioridad. Adem?s, no cabe subestimar toda la secuencia: iniciativa de convocatoria de la plaza por la propia codemandada [Dolores Delgado] cuando a?n era fiscal General del Estado, dimisi?n poco después de dicho cargo por razones de salud, convocatoria de la plaza y presentaci?n de solicitud por la se?ora Delgado, propuesta a favor de ella por quien fue su estrecho colaborador y en ese momento ya su sucesor y todo ello, por si fuera poco, de manera r?pida y pr?cticamente sin soluci?n de continuidad”.

El pez muere por la boca

A ?lvaro Garc?a, pues, le pasa lo que al pez, que por la boca muere. Fuentes judiciales han se?alado a EL PERI?DICO que las campanas por Garc?a, cuya continuidad al frente de la fiscal?a general del Estado ya estaba en duda con anterioridad, ahora suenan con m?s fuerza. La misma secci?n, la cuarta, tendr? ocasi?n de resolver la situaci?n inédita creada: una fiscal de Memoria Democr?tica que carece ahora del requisito fundamental para participar en el concurso que se resolvi? en su favor en junio de 2023: fiscal de sala. Porque debe resolver tres recursos contra el nombramiento de Delgado para esa fiscal?a. Las partes, seg?n ha sabido este diario, presentar?n la sentencia con fecha de 21 de noviembre de 2023 en sus pruebas, cuyo plazo, seg?n se ha comunicado vence el 5 de diciembre. Con esa prueba el requisito de Dolores Delgado como fiscal de sala se ha extinguido. En realidad, como se trata de la misma secci?n, los magistrados ya se lo saben y, por tanto, tendr?n que admitir los recursos y declarar nulo el nombramiento como fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democr?tica. Todo el proceso deber? retrotraerse a antes del nombramiento del fiscal togado militar, es decir, a septiembre de 2022. Queda por despejar si ser? ?lvaro Garc?a quien tendr? la ocasi?n de repetir la jugada o un nuevo fiscal general del Estado.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/seccion-anulo-ascenso-delgado-apartara-94926969)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم