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مشاهدة النسخة كاملة : Sor Juana, la monja que se adelant? tres siglos a “la habitaci?n propia de Virginia W


الريــم
11-20-2023, 09:50 PM
"Bendito sea Dios que quiso fuese hacia las letras y no hacia otro vicio", reza Sor Juana Inés de la Cruz en una carta enviada en 1691 al obispo de Puebla (México), Manuel Fern?ndez de Santa Cruz. Era la respuesta a otra correspondencia del religioso quien, haciendo uso de un sobrenombre femenino (https://www.epe.es/es/sociedad/20231119/sor-juana-monja-feminista-virginia-woolf-92256146), el de sor Filotea de la Cruz, utilizaba su escritura para criticarla. Sor Juana, lejos de amedrentarse, escribi? l?neas y l?neas defendiendo el acceso al saber y a la ense?anza para ella, pero también para el resto de mujeres. Anhelaba que las ni?as tuvieran la opci?n de aprender. Ahora, 332 a?os después, se la considera la primera feminista de América del siglo XVII.

Sor Juana, fue una monja autodidacta y escritora que naci? en el Virreinato de la Nueva Espa?a (México). En un contexto m?s bien machista, desde muy peque?a demostr? su gran interés por el conocimiento, en general, y las letras, en particular. Lo demostraba en sus cartas, en las que dej? escrito que quer?a que el placer que sent?a aprendiendo estuviera disponible para cualquier persona.

Ella, que le?a con tres a?os, que escrib?a perfectamente antes de los siete y que se absten?a, tan peque?a, de comer queso porque hab?a escuchado que te hac?a ruda, deseaba que cualquier mujer pudiera acceder a los estudios y a una vida intelectual que, en muchas ocasiones, estaba reservada ?nicamente a los hombres.

No solo eso: también las reivindicaba. En la denominada Carta a Sor Filotea de la Cruz, "se extiende enumerando ejemplos maravillosos de mujeres (santas y paganas por igual) sabias y doctas que fueron ejemplo de inteligencia, sabidur?a y valor, y que eran admiradas en su época. Incluso nombra a Cristina de Suecia, su contempor?nea, que ten?a fama de mujer educada y superdotada. Y siempre pregunta: ?Por qué las mujeres no podemos hacer lo mismo que los hombres, si tenemos la misma inteligencia o, a veces, m?s?", explica Kyra Galv?n, autora de 'Los indecibles pecados de Sor Juana'.*

La considera una feminista, "porque no s?lo defendi? su derecho a pensar, a escribir y a comunicarse con el mundo hasta su muerte, sino también su ser mujer". Un discurso ?nico en la época colonial. “Lo que m?s me atrajo de ella fue su lucidez, el pecado de su inteligencia en una época en que las mujeres estaban condenadas ante un irreductible analfabetismo y, que, a pesar de no tener muchas opciones para moverse en la vida, escogi? la crey? m?s id?nea para poder estudiar y escribir. Es decir, se adelant? al concepto de la habitaci?n propia, de Virginia Woolf en tres siglos”, asegura.

Su valor en la literatura

“Conjuga toda una serie de elementos extraordinarios. Fue autodidacta y una absoluta apasionada por el saber desde ni?a”, a?ade Eva Valero, catedr?tica de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante. A los 16 a?os consigui? entrar a la corte del virrey Antonio Sebasti?n de Toledo, Marqués de Mancera, y la virreina, Leonor de Carreto, quien se convirti? en su principal mecenas.

Fue all? cuando, como dama en la Corte de la Virreina, se convirti? en la persona a la que acud?an los sabios de la época a entrevistarse y la que quer?an que escribiera los versos de las circunstancias del virreinato de la Nueva Espa?a. “Pero también escribi? mucho por propia necesidad”, apunta Valero. Destaca, ante todo, el Primer sue?o, “un poema absolutamente extraordinario y excepcional”. “Se convirti? en la poeta principal de las letras hispanoamericana virreinales o coloniales”, a?ade.

Su vida tras la Corte sigui? en el convento de San Jer?nimo. Era el lugar indicado para poder vivir sola y dedicarse en cuerpo y alma al estudio desde su celda, convertida en un gran despacho y biblioteca. También all? ten?a la posibilidad de continuar sus relaciones con grandes intelectuales de la época, como Luis de G?ngora.

“Ella significa much?simo, no solamente por esa defensa que hizo extraordinaria del derecho de la mujer a la vida intelectual en el México de la época, sino porque también se introdujo dentro de esa poes?a barroca que ten?an sus modelos peninsulares, como G?ngora y Quevedo, y el teatro, con referentes como Calder?n. Le dio una vuelta en tanto que la poes?a de Sor Juana es una poes?a muy intelectual. Todo, incluso el sentimiento amoroso, est? pasado por el tamiz de lo mental. Tanto es as? que ella uno de los rasgos fundamentales de su pensamiento es la duda. Se pregunta siempre por el m?s all?. No acepta tajantemente los dogmas, lo que la llev? a vivir ese cerco que le hizo la Iglesia, porque era inaceptable en su tiempo”, explica la catedr?tica. Introdujo, con su forma de intelectualizar y racionalizarlo todo.

?Era realmente religiosa?

Un trabajo intelectual por el que los coet?neos no entendieron por considerar que no era una vida de ‘verdadera’ religiosa. ?Lo era realmente? “S?, al menos formalmente. Si ten?a vocaci?n religiosa, ya es otra cosa”, responde Kyra Galv?n. “Cumpl?a con sus deberes religiosos, como muchas, pero la mayor?a de las mujeres en los conventos no ten?an vocaci?n. Estaban ah? por diferentes razones. Muchas no eran m?sticas ni nada parecido. Y creemos que las reglas en realidad eran bastante laxas”.

En opini?n de Galv?n, Sor Juana buscaba llegar a Dios por medio del intelecto, no del coraz?n, ni por medio de un arrebato m?stico. Utilizaba los conocimientos para entender la obra de Dios, de ah? su poema Primer Sue?o. “También de ah? se agarran los prelados eclesi?sticos, el arzobispo Aguiar y Seijas para ‘reprenderla’ cuando dicen que no hace vida de religiosa y la hacen hacer una confesi?n general y firmar papeles con su sangre, en fin, en realidad la castigan por lo que ellos consideran rebeld?a porque no deja de escribir y de opinar”, prosigue.

También hay diversas teor?as acerca de su vida sentimental. “Pero la teor?a del amor clandestino es un albur. Nadie sabe a ciencia cierta. Se ha especulado mucho sin ninguna prueba. Se cree que pudo haberse dado el caso cuando ella estuvo en la Corte del Virrey Mancera. Pero tanto ella como sus contempor?neos cerraron la boca y nadie sabe nada. Incluso se habla de que tuvo algo con el virrey, pero todos son especulaciones”, asegura la escritora.

En las ?ltimas décadas también se ha planteado que Sor Juana pudiera ser lesbiana. Y que tuvo un t?rrido romance con la Condesa de Paredes. “Esto debido a los poemas que le dedic? y que algunos consideran subidos de color. Lo creo improbable por varias razones, entre otras, porque ella misma defendi? sus poemas diciendo que nunca hab?a escrito nada indecente y quiz?s, no sepamos leer la moral del siglo XVII con ojos del XXI”, a?ade Kyra Galv?n. Ella, en su novela, plantea otra teor?a. Pero reconoce que todo son especulaciones que probablemente no podremos confirmar porque la propia Sor Juana se cuid? bien de encubrir su vida privada. Hasta en eso fue una pionera.



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