المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La carta de la miliciana 'Maricuela' al salir de la c?rcel franquista: "?Se habr? que


الريــم
11-17-2023, 11:11 AM
En agosto de 1941 la miliciana ?ngeles Fl?rez Pe?n, conocida como Maricuela, recobraba su libertad después de haber permanecido cuatro a?os recluida en la c?rcel franquista (https://www.epe.es/es/sociedad/20231117/carta-miliciana-maricuela-salir-carcel-94644043)de mujeres de Saturrar?n (Guip?zcoa). Fue entonces cuando esta hist?rica militante del PSOE emprendi? un viaje en tren de vuelta a Tuilla-Tiuya (Langreo-Llangréu), la localidad asturiana en la que resid?an su madre, Restituta Pe?n, y su hermano Secundino, un miliciano que fue capturado en Gij?n el 20 de octubre de 1937 tras la ca?da del frente asturiano. Cundo estuvo privado de libertad en campos de concentraci?n y batallones de trabajadores hasta agosto de 1940.

Los sentimientos que inundaron la cabeza de ?ngeles durante ese viaje en tren a lo largo de la cornisa cant?brica hasta la casa de Tuilla en la que viv?a su madre, pero también los padecimientos de Secundino, salen a la luz ahora gracias a las cartas descubiertas en el archivo familiar. En estas misivas Maricuela y Secundino relatan sus alegr?as y padecimientos a su progenitora y a sus hermanas Aurora y Argentina. Esta ?ltima también hab?a sido encarcelada en el penal de Saturrar?n, tras lo que se instal? en Baracaldo (Vizcaya) pues fue desterrada fuera de Asturias por un tribunal franquista.

"Querid?sima y ni un momento olvidada hermana. Tengo tanto que contarte. ?Por d?nde empiezo? ?As?? Por decirte que en el tren lo pasé bastante bien y distra?da hablando con los viajeros y viajeras ?eh!", comienza en su carta 'Maricuela', que da cuenta a Argentina de su viaje en ferrocarril entre Guip?zcoa y Asturias. En ella destaca que cuando el tren lleg? a Pola de Siero comenz? a ponerse "nerviosa por conocer los lugares de nuestra tierrina".

"Primera emoci?n"

Y "en la Pola", prosigue el relato de ?ngeles Fl?rez, tuvo una "primera emoci?n", pues coincidi? con la presa "Juanita Polo, de Oviedo". Y después vio a "Remedios la del Col", aunque no pudo hablar con ella "por la marcha del tren".

Image ID:
94741240
La carta de la miliciana 'Maricuela' al salir de la c?rcel franquista: "?Se habr? quedado el sue?o en la prisi?n?".
EPE
/clip/47820628-8210-4404-8894-a183f11742ab_source-aspect-ratio_default_0.jpg
318
529

"En El Berr?n me encontré con Pepina, [y] pasa por tu imaginaci?n la escena de alegr?a que hemos tenido", dice a Argentina. De nuevo en el tren, ?ngeles salud? a "Edelmira de Sotrondio y su hermana; y otra de Saturrar?n". En Carbay?n vio a "Pepe", quien se instal? en su vag?n. En él se reunieron "unos cuantos presos" que hab?an recobrado su libertad, por lo que todo le parec?a "mentira". Y por estos reencuentros Maricuela asegura que termin? de ponerse "nerviosa".

Cuando lleg? a Tuilla en la estaci?n no hab?a nadie esper?ndola, explica, pues su hermano, quien siempre miraba al tren por si aparec?a alguna de sus hermanas, no hab?a recibido a tiempo el telegrama con el aviso. "Cuando lleg? el tren y me vieron bajar los paquetes, Secundino de un salto se plant? a mi lado, no hab?a quién nos separara", escribe ?ngeles, que prosigue el relato diigido a su hermana Argentina: "Pero m?s emocionante fue cuando lleg? madre; lloraba mucho y no hab?a quién la separara. Yo viceversa de cuando te abracé a t?; no lloré nada. Las personas del tren y dem?s que hab?a por aqu? lloraban de pena".

"Hasta las cinco de la ma?ana"

Muchas vecinas acudieron a visitarla y felicitarla por haber recobrado su libertad. "Por la noche Cundo se acost? primero por el trabajo, pero ha estado un chico hasta las dos de la madrugada en conversaci?n con nosotras; y después madre y yo hasta la cinco; me acosté y me levanté a las seis y media; desde que he salido parece que el sue?o no quiere estar conmigo, ?se habr? quedado en la 'Prisi?n'?", prosigue Maricuela.

Image ID:
94741290
La carta de la miliciana 'Maricuela' al salir de la c?rcel franquista: "?Se habr? quedado el sue?o en la prisi?n?".
EPE
/clip/0b0f4ee6-5a4c-4421-ac1c-25b1dffbe068_source-aspect-ratio_default_0.jpg
433
631

?ngeles Fl?rez también informa a su hermana de que después "acudi? al puesto de aqu?" para explicarle "el caso al cabo de la Guardia Civil. Llam? al de Carbay?n y todo qued? arreglado a medida de mis deseos y tuyos, ?verdad hermanina? Si tengo que ir a alg?n sitio, tengo que pedir permiso", destaca ?ngeles Fl?rez, que este viernes 17 de noviembre cumple 105 a?os.

Con anterioridad a la misiva dirigida a su hermana Argentina, Maricuela ya hab?a anunciado a Secundino, también por carta, que le hab?an rebajado la condena: "Después de haber pasado un gran disgusto", porque no llegaba su expediente, pues cre?a que le hab?an mantenido "los 15 a?os" de su primera condena, le lleg? "con 9 a?os". Y esto significaba que quedar?a libre en virtud de un decreto que permit?a excarcelar a los milicianos con condenas inferiores a 12 a?os, aunque como en el caso de su hermana Argentina pod?an ser desterrados de sus provincias de origen.

Secundino, "en casa" en 1940

Un a?o antes de que Maricuela quedara libre, el 9 de agosto de 1940, Secundino hab?a escrito otra carta a sus hermanas en la que les informaba de que desde hac?a dos d?as se encontraba "en casa". En ese momento Cundo alejaba definitivamente un sufrimiento que se plasma en otra carta, en la que ?ngeles dec?a, de forma textual: "Noto que est?s muy triste; no tengas pena Secundino, que nuestros sufrimientos est?n llegando a su fin. [...] Te vuelvo a repetir que no estés triste, piensa que est? muy cercano el d?a en que nos juntemos todos en casa, y entonces ya ver?s qué felices vamos a ser; haremos por olvidar lo pasado (aunque hay cosas que no se pueden olvidar); y entonces trabajaremos los cuatro para endulzarle la vida a nuestra querida madre. ?No te parece?".

Image ID:
94741316
La carta de la miliciana 'Maricuela' al salir de la c?rcel franquista: "?Se habr? quedado el sue?o en la prisi?n?".
EPE
/clip/bc80fe0f-352a-456c-b5d7-f9db5aed1d90_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
862
606

Secundino fue liberado tres a?os después de que fuera recluido el 21 de octubre de 1937 en el campo de concentraci?n franquista de Cudillero (Asturias). En diciembre de 1937 fue trasladado al campo de Cand?s (Asturias); el 21 de febrero de 1938 al de Corb?n (Cantabria) y finalmente el 31 de marzo de 1938 al de Aranda de Duero (Burgos).

En Los Barrios (C?diz)

En esta ?ltima localidad burgalesa fue destinado al 34 Batall?n de Trabajadores de la Tercera Compa??a hasta que este fue disuelto el 9 de diciembre de 1939, fecha en la que fue adscrito al Batall?n de Trabajadores n?mero 6. Entre otros trabajos forzados fue desplazado en febrero de 1940 a Los Barrios (C?diz). Fallecido en 1993, Secundino siempre explic? a su hija, ?ngeles Fl?rez Mu?iz, y sus tres nietos que hab?a sido obligado a "cavar trincheras" frente al Pe??n de Gibraltar.

En el Batall?n n?mero 6 permaneci? hasta el 18 de julio de 1940, d?a en el que fue enviado a la c?rcel de Oviedo, de la que sali? en agosto de 1940. Un a?o después pudo abrazar a su hermana peque?a, que con 18 a?os, y tras alistarse y convertirse en enfermera del hospital de campa?a del barrio gijonés de La Calzada, fue detenida. Estuvo presa hasta cumplir 22 a?os, cuando escribi? la carta inédita hallada de forma reciente en el archivo de los integrantes de la familia que, en 1934, ya hab?an vivido otro drama: la muerte violenta tras la Revoluci?n de Octubre de 1934 de Antonio, el hermano mayor, uno de los conocidos como m?rtires de Carbay?n. Este viernes, 82 a?os después de haberlas escrito, Maricuela podr? leer de nuevo las misivas que remiti? a sus "hermaninos" Argentina y Secundino.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/carta-miliciana-maricuela-salir-carcel-franquista-94741361)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم