الريــم
11-14-2023, 07:30 AM
M?s de 120 obras procedentes de colecciones privadas y museos como el MoMA, el MET, el Louvre o El Prado, forman la exposici?n que se inaugura hoy en el Museo Reina Sof?a de Madrid que analiza el a?o 1906 como el de la gran transformaci?n de Pablo Ruiz Picasso.
Una etapa decisiva en la trayectoria del pintor malague?o que se podr? ver en "Picasso 1906. La gran transformaci?n", una muestra que estar? abierta al p?blico desde este miércoles y hasta el 4 de marzo y que cerrar? el programa oficial de exposiciones internacionales de la conmemoraci?n del 50 aniversario de la muerte del genio espa?ol.
Los reyes de Espa?a, Felipe y Letizia, inaugurar?n la exposici?n, centrada en ese 1906 en el que se produjo la primera aportaci?n de Picasso a la modernidad del arte, y que también recoge la sensibilidad homoer?tica del artista.
La exposici?n pretende ser una relectura del artista y renovar los criterios sobre el papel clave que desempe?? Picasso en la creaci?n del arte moderno, ya que es habitual la consideraci?n de que su principal contribuci?n en este sentido fue 'Las se?oritas de Avignon' en 1907.
M?s informaci?n (Auto)
http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)
"Se ha exagerado 'Las se?oritas de Avignon' con respecto a su aportaci?n a la modernidad", seg?n el comisario de la exposici?n, Eugenio Carmona, para quien 1906 fue cuando Picasso transform? el concepto de "desnudo" por el de "cuerpo" y dio un papel relevante al masculino.
Por primera vez en la obra de Picasso la presencia del homoerotismo es decisiva y las pinturas que pueden verse en la exposici?n est?n llenas de "vitalismo estético" y de una relaci?n con el cuerpo con "amabilidad er?tica".
Una época en la que la relaci?n del artista con los gais que asumen su condici?n "no es anecd?tica". Entonces y posteriormente en otras épocas, Picasso convierte las figuras masculinas en femeninas y viceversa "en un abrir y cerrar de ojos", lo que muestra que "el género fluido" est? en el artista.
La transculturalidad es otro de los rasgos presente en esta exposici?n dedicada a ese a?o transformador del artista, que realiz? también entonces una relectura de la historia del arte a través de El Greco, Corot y Cezanne, y asimil? ya el denominado "arte negre", una relaci?n que se muestra en el Reina Sof?a con una selecci?n de piezas procedentes de diferentes per?odos del arte europeo y africano.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ano-picasso-cierra-gran-exposicion-94590163)
Una etapa decisiva en la trayectoria del pintor malague?o que se podr? ver en "Picasso 1906. La gran transformaci?n", una muestra que estar? abierta al p?blico desde este miércoles y hasta el 4 de marzo y que cerrar? el programa oficial de exposiciones internacionales de la conmemoraci?n del 50 aniversario de la muerte del genio espa?ol.
Los reyes de Espa?a, Felipe y Letizia, inaugurar?n la exposici?n, centrada en ese 1906 en el que se produjo la primera aportaci?n de Picasso a la modernidad del arte, y que también recoge la sensibilidad homoer?tica del artista.
La exposici?n pretende ser una relectura del artista y renovar los criterios sobre el papel clave que desempe?? Picasso en la creaci?n del arte moderno, ya que es habitual la consideraci?n de que su principal contribuci?n en este sentido fue 'Las se?oritas de Avignon' en 1907.
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"Se ha exagerado 'Las se?oritas de Avignon' con respecto a su aportaci?n a la modernidad", seg?n el comisario de la exposici?n, Eugenio Carmona, para quien 1906 fue cuando Picasso transform? el concepto de "desnudo" por el de "cuerpo" y dio un papel relevante al masculino.
Por primera vez en la obra de Picasso la presencia del homoerotismo es decisiva y las pinturas que pueden verse en la exposici?n est?n llenas de "vitalismo estético" y de una relaci?n con el cuerpo con "amabilidad er?tica".
Una época en la que la relaci?n del artista con los gais que asumen su condici?n "no es anecd?tica". Entonces y posteriormente en otras épocas, Picasso convierte las figuras masculinas en femeninas y viceversa "en un abrir y cerrar de ojos", lo que muestra que "el género fluido" est? en el artista.
La transculturalidad es otro de los rasgos presente en esta exposici?n dedicada a ese a?o transformador del artista, que realiz? también entonces una relectura de la historia del arte a través de El Greco, Corot y Cezanne, y asimil? ya el denominado "arte negre", una relaci?n que se muestra en el Reina Sof?a con una selecci?n de piezas procedentes de diferentes per?odos del arte europeo y africano.
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