المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Fernando Beltr?n, poeta: "Mi palabra para la situaci?n actual es ‘Desconcierto’"


الريــم
11-12-2023, 07:00 PM
"Dios m?o, me ha salido un hijo sentimental, estamos perdidos...", dijo un d?a con abatimiento el padre de Fernando Beltr?n (Oviedo, 1956), tras ser testigo de c?mo el peque?o expresaba en voz alta su amor por una t?a y lo hac?a extensivo a todo el que le rodeaba. Eran las primeras manifestaciones de un alma de poeta que ni siquiera se acall? cuando, para no dar un disgusto en casa –su padre, Fernando Beltr?n Rojo hab?a sido Alcalde de Oviedo y fue también director general del INI–, se matricul? como universitario en Derecho.

A los dos meses dej? de ir a clase, vendi? los libros en la Cuesta de Moyano –su familia ya estaba, para entonces, instalada en Madrid– y pas? el resto del a?o en la Biblioteca Nacional, escribiendo y leyendo con hambre voraz. Y ya no par? de hacerlo, aunque durante un tiempo largo compaginara su vocaci?n de poeta con mil oficios: socorrista, vendedor a domicilio, administrativo...

Todo eso le queda muy atr?s a Fernando Beltr?n, que hace a?os que es poeta y nombrador reconocido. Afincado en Madrid, casado y con dos hijos, se acerca a la veintena de libros publicados y, adem?s, "invent?" para Espa?a el oficio de crear nombres y buscar denominaciones para marcas. (M?s bien fue su hija la que autoproclam? que la profesi?n de su pap? era "nombrador de cosas" cuando tuvo que rellenar un formulario). Algunos ejemplos tan exitosos como Amena, Rastreator, Faunia, Opencor, La Casa Encendida... son autor?a suya y del estudio pionero que mont? como negocio. El pen?ltimo éxito nominal puede ser La Galer?a de las Colecciones Reales.

Es adem?s profesor del Instituto Europeo del Dise?o y conferenciante; en Asturias tiene un rinc?n de lujo, el Aula de las Met?foras, creada a partir de la donaci?n de su biblioteca poética personal a la Casa de Cultura de Grado, donde est?n sus ra?ces familiares.

Empezando por lo m?s reciente, ?qué es y qué cuenta "Bacon sin Bacon"?

La vida, la leyenda, el universo fascinante del pintor Francis Bacon, que muere en Madrid en 1992, tras un viaje que sus médicos le hab?an desaconsejado… Una ficci?n a partir de su vida y su obra, mientras el pintor intenta entregarse de nuevo esos ?ltimos d?as a su forma de vivir al l?mite, bares, cuerpos, copas, tugurios y, sobre todo, a su oficio de artista, acometiendo ya sin fuerzas, pero con lucidez intacta, su ?ltimo cuadro…

?De d?nde surge esta ficci?n literaria? ?Hace cu?nto que la vida y obra de Francis Bacon, uno de los artistas m?s perturbadores del siglo XX, le ped?a paso en formato de libro?

Me ped?a paso poético desde hac?a décadas, perturbado por la incomodidad y fascinaci?n a la vez que me provocaba un pintor que supo llevar a su obra, como ning?n otro, aquello que Malraux llamaba "el destino fatal de la condici?n humana…".

?Y esta vez en prosa…?

Inspiraci?n manda y estado de ?nimo, y verbos que esta vez me ped?an narrar… Pero ni yo mismo imaginaba que iba a abordar este reto escribiendo, tras m?s de veinte libros de poemas, la primera novela de mi vida…, si ésta lo es…

?Y eso…? ?En qué género lo encuadrar?a usted?

En novela, s?, aunque quiz? fuera m?s preciso hablar de lo que los franceses, a partir de las "Memorias de Adriano" de Margarite Yourcenar, llaman "falsa biograf?a", o incluso mejor de "literatura art?stica", como llaman en Italia a este tipo de libros que las librer?as ubican unas veces en narrativa, otras en biograf?a, ensayo, secci?n de arte… En fin, como la vida misma, todos habitamos distintas secciones…, en distintos momentos de nuestra existencia…

?Una pintura cruel, dicen a veces de la obra de Bacon? ?Un libro cruel también…?

En absoluto… Un libro sin concesiones, una conmoci?n quiz?s, pero en el que prevalece un viaje apasionado, hipn?tico ha dicho alg?n cr?tico… Una propuesta art?stica que no lo pone nada f?cil, pero que acaba rescat?ndote siempre de la "brutalidad de los hechos", como dir?a el propio Bacon, por la belleza del color, la forma, la textura, el naranja cadmio…

?As? su pintura?

Una perturbadora llamada de atenci?n para ser muy conscientes del deterioro que nos aguarda, y as? aprovechar mucho m?s cada momento... ?Cuerpo expuesto, en definitiva! ?Cuerpo dispuesto también!

?As? este libro?

Carne viva, trasfusi?n de sangres FB, un mon?logo a dos voces…

?FB?

De esa coincidencia no me di cuenta la verdad hasta que, en medio de la escritura de este libro, y al ingresar en el hospital (por covid), vi que mi clave de paciente era FB160… No pod?a creerlo.

"Un disparo en el pecho, herida y curaci?n a la vez…", han dicho también del libro…

Herida y curaci?n, me gusta…

?Es el hombre o es la obra la que habla en su libro?

La condici?n humana… Es Bacon, soy yo, somos todos… Y también el vértigo, el abismo, la belleza, la magia, el placer, el fracaso, la meta inalcanzable de la creaci?n art?stica…

"C?mo vas a dedicarte de lleno a la poes?a"; "t? estudia Derecho y escribe los fines de semana". Fue lo que escuch? de su padre durante a?os.

Los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero el hijo siente a veces que debe volar de otro modo, respirar con otros latidos. Dicho esto, quiz?s mis padres tuvieran raz?n… Porque la poes?a es un oficio de alto riesgo... emocional, vital, econ?mico… Siempre abriéndote por dentro, siempre desnud?ndote, sintiendo fr?o, buscando bufandas, poniendo tu carne abierta en canal sobre la mesa de disecci?n... ?Bacon puro!

?Se puede deducir que Fernando Beltr?n, el primer nombrador de Espa?a, era un poeta que descubri? que saber elegir palabras para nombres de marcas pod?a ser apasionante y a la vez un medio de vida?

Fernando Beltr?n era tan s?lo un joven y extraviado poeta rom?ntico que en el fr?o de las calles y en el m?rmol de los veladores de las tertulias poéticas descubri? que de la poes?a se vive, pero no se come..., y después de mil oficios alimentarios distintos, que siempre duraban muy poco, si estallaba un nuevo libro de poemas, invent? este oficio... Poder vivir de ello vino luego, aunque nunca quise montar una gran empresa cuando lleg? el éxito, sino seguir trabajando con mimo desde el mismo peque?o estudio de escritor, con pocos encargos e incorporando al mundo del marketing filolog?a, léxico, sem?ntica, concepto, mimo, amor a la palabra, criterio también en vez de ocurrencia.

A eso vamos. Fund? en 1989 el estudio pionero en Espa?a en la creaci?n de nombres y denominaciones para marcas, y de alguna forma se adelant? a una época tan visual que la comunicaci?n, ahora, se limita a contar caracteres o emojis. ?Vio venir ese mundo visual que lo iba a dominar todo?

Pensé simplemente que una imagen puede valer m?s que mil palabras, pero no vale m?s que una sola palabra. Quise equilibrar palabra e imagen, que se les dé la misma importancia. Fue una larga traves?a del desierto, pero creo que se ha conseguido… Identidad verbal, identidad visual… Esa es la suma.

No lo piense mucho. ?Si usted se entrevistara a s? mismo qué pondr?a en su Nombre/Cargo: Fernando Beltr?n/poeta, escritor, artista, nombrador?

Poeta y nombrador…

Amena le cambi? la vida. Lloviedo habla de su memoria poetizada. ?Alguna otra "marca" que le provoque la mayor de las emociones?

Muchas, porque cada una tiene una historia detr?s, una vivencia, un aprender algo nuevo…, aunque a esas palabras inventadas, como Lloviedo –yo, lluvia, Oviedo–, Aula de las Met?foras, Idoletr?as, Las palabras que nombran –la exposici?n en Matadero Madrid que visitaron m?s de 70.000 personas–, que no me encarg? nadie, siempre se les tiene un cari?o especial… Y son muchas...

Asturiano en Madrid, fue arte y parte de "La Movida". ?Qué le sugiere aquella época?

Juventud, cuerpo, insomnio, far?ndula, amistades, poemas, bufandas, recitales, m?sica, lecturas y, sobre todo, calles y portales donde hicimos cuidad y la ciudad se acuerda….

?Le pondr?a un apelativo a la situaci?n actual que se vive en el mundo?

Desconcierto.

Alguien que busca ser muy preciso en la palabra y que se niega a que le llamen "namer", ?sufre por el progresivo empobrecimiento de la lengua espa?ola? ?O es un mito?

Es cierto, pero también es verdad que eso se ha dicho siempre… Y en cuanto a la invasi?n del inglés, siendo cierta también, e invasiva a veces, nadie habla de las palabras castellanas y latinas que inundan ahora mismo Londres, Nueva York, Par?s... El espa?ol est? m?s de moda que nunca en marcas y nombres del mundo.

Va por m?s de 700 nombres creados, muchos por amor al arte, ayudando a amigos, oenegés, iniciativas... Pero hablando de encargo sensible y de arte a secas, uno de los que m?s han sonado este a?o es "Galer?a de las Colecciones Reales" y su forma coloquial "La Galer?a"...

Plat?n dec?a que todas las cosas tienen un nombre natural, que hay que descubrirlo. Me gustan los nombres naturales… Fueron meses de trabajo apasionantes, con numerosas propuestas, aunque el nombre natural estaba ah?, y ha sido un éxito, pero mi mayor alegr?a es que la Galer?a de las Colecciones Reales es un espacio arquitect?nico y art?stico ?nico. Su visita entusiasma a todos, la verdad.

Su ?ltimo libro de versos fue un poemario inspirado en las met?foras que le sacaron del Covid. ?Le ha quedado alg?n s?ndrome postcovid en el cuerpo o en el alma? ?Ha dejado de so?ar con que estaba en el hospital?

He dejado de so?ar con aquellos d?as de hospital, s?… Me ha quedado un s?ndrome m?s psicol?gico que f?sico Fue duro, inesperado, traum?tico, extra?o… No ten?amos c?digos… aquellos primeros d?as… Y aquel silencio, aquel miedo, aquella soledad...

?Le han vuelto el gusto, el tacto, la tranquilidad…? ?Se ha normalizado la vida de un poeta al que el Covid llev? casi a la muerte y del que sali? con mucha conciencia de haber pasado por un trance gcon larave?

Yo nunca me sent? morir, pero a mi lado mor?an en apenas dos horas personas que estaban mejor que yo. En fin, hab?a que prepararse. De cualquier manera, me qued? una secuela m?s ?til y hermosa, que es la de celebrar mucho m?s la vida, y mira que yo la he disfrutado, y sobre todo la luz de cada nuevo d?a. "Nunca / la luz del d?a / tanta luz…" Esos fueron los tres primeros versos que escrib? en mi cabeza en el hospital al ver entre las rendijas de la persiana la primera luz del d?a tras la noche m?s dif?cil.

?Ha incorporado esos versos como un lema a su vida?

Es verdad. Es ya como un himno, como un grito de guerra, pero para la batalla del vivir cotidiano, y de la celebraci?n. Como dec?a el padre de una buena amiga: "Hay que celebrarlo todo…" cuando estamos bien. O c?mo dec?a Bacon: "Arropar el espanto, amar a?n...".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/fernando-beltran-poeta-palabra-situacion-94531700)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم