المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ada Hoffmann: "A las tecnol?gicas les intesa exagerar diciendo que tengamos miedo de


الريــم
11-11-2023, 11:10 PM
La efervescencia editorial de los géneros fant?sticos en catal?n est? haciendo que lleguen a nuestras librer?as autores que a?n no han atra?do la atenci?n de la industria editorial en castellano. O que se traduzcan, no ya los autores de éxito seguro sino también autores de nicho, que aunque no hayan sido grandes éxitos internacionales son joyas en potencia. Es el caso de Ada Hoffmann. Canadiense, cient?fica computacional, autodefinida como “escritora de ficci?n especulativa, autista y poeta”, la editorial Chronos acaba de completar la trilog?a formada por ‘L’extern’, ‘Els caiguts’ y ‘L’infinit’, en traducci?n de Anna Llisterri. Tres libros en los que una realidad lovecraftiana irrumpe en un mundo donde las inteligencias artificiales han conseguido ser adoradas como dioses y dominar a la humanidad a través de sus ?ngeles (cyborgs).

Cuando investig? sobre IA y su capacidad para generar poes?a a?n no hab?a estallado el fen?meno ChatGPT.

Entre 2013 y 2018 trabajé en mi tesis doctoral era la Creatividad Computacional. La forma en que una computadora y la inteligencia artificial podr?an realizar una tarea creativa. Intenté que el ordenador generara poes?a pero no se me dio muy bien. No funcion?, hac?a poes?a muy, muy mala. Pero lo que me result? realmente interesante y lo que, en ?ltima instancia, constituy? la mayor parte de mi tesis, fue la psicolog?a y la filosof?a detr?s de una tarea como esa. As? que era algo muy te?rico. Bueno, ya hab?a sistemas que pretend?an crear arte, pero siempre se hab?a visto como un juguete curioso. Pero ahora todo ha cambiado, hemos pasado de analizar de qué manera tan interesante se equivocaba el ordenador a que haga textos muy muy parecidos a un texto en inglés de nivel medio. Pero, y eso tiene una belleza tr?gica, después de doctorarme todo ha cambiado por completo, es casi lo contrario de lo que ocurr?a cuando estaba en el posgrado porque hemos pasado de analizar de qué manera tan interesante se equivoca el ordenador a que de repente el ordenador hace un muy buen trabajo al crear textos muy al nivel de un inglés medio. Ahora lo que pasa con ChatTGP es que todo el mundo lo quiere utilizar, desde la industria a los escolares para hacer sus deberes. Y quienes lo estudi?bamos nos encontramos con que realmente no hab?amos pensado en qué suceder?a si esta generalizaci?n se produc?a. Y en la comunidad de investigaci?n estamos bastante desconcertados. Nos decimos: “Vaya, quiz? esto no sea realmente bueno”.

Quiz? la poes?a sea lo m?s f?cil de emular en el fondo. Somos indulgentes con que sea inconexa, o incomprensible.

Sobre todo los tipos de poes?a que invitan al lector a esforzarse para interpretarla. Como el haiku, esos poemas tan compactos en los que el lector lee mucho significado en pocas palabras. Con esos poemas han tenido m?s éxito.

Vayamos no a la IA de la realidad sino a la de su libro. ?Puede llegar un momento de singularidad, en que la IA deje de ser una herramienta para convertirse en un ente distinto de nosotros, que pueda colaborar, o competir, o dominarnos?

Aunque he escrito de ello en mis libros, realmente no pienso que sea muy probable que en el mundo real la Inteligencia Artificial se convierta en una superinteligencia. Lo hice porque quer?a que mis personajes estuvieran inmersos en una disputa c?smica o religiosa. Con ?ngeles que mantienen el orden y el control y all? fuera, un caos primitivo. ?C?mo crear una religi?n de control como esta en un entorno de ciencia ficci?n? Ahora, en el tercer libro profundizo un poco m?s en c?mo surgieron originalmente esos dioses y c?mo los crearon los humanos, por qué los crearon y qué pas?. Ahora, y no cuando empecé a escribir los libros, lo que est? sucediendo es que hay ciertos sistemas muy buenos para hacer ciertas cosas. Las empresas de tecnolog?a nos dicen que tenemos que tener miedo y cuidado porque su tecnolog?a se volver? superinteligente… Pero si vemos c?mo funciona, lo ?nico que se le da bien es replicar los patrones que ve en las formas en que las palabras van juntas. No tiene lo que llamamos ‘simple grounding’, la capacidad de conectar lo que dicen las palabras con la experiencia f?sica o sensorial o entender realmente qué significan. Las tecnol?gicas est?n exagerando deliberadamente, pidiendo atenci?n, porque eso les da m?s dinero, les ayuda a atraer inversiones de gente que se crea realmente que con esa tecnolog?a se apoderar?n del mundo. Pero no es as?.

?ChatGPT es algo m?s que una interfaz en lenguaje natural de un motor de b?squeda?

ChatGPT 4 cuatro es una red neuronal que se entren? con una cantidad de texto incre?blemente enorme, que incluye b?sicamente todo Internet y probablemente también un mont?n de libros con derechos de autor por los que no pag?. Y lo ?nico para lo que est? entrenada esta red es para predecir la siguiente palabra que va a venir después en una secuencia de palabras. Predicci?n estad?stica, y respuestas conversacionales. Muy bueno en dar cosas que parecen buenas respuesta, y son correctas… pero no siempre.

En la ciencia ficci?n de hecho hay una larga tradici?n de robots rebeldes, ordenadores conscientes y d?scolos, inteligencias artificiales, pero pensadas como individuos, réplicas de una mente humana. ?Qué ciencia ficci?n estamos escribiendo, o se escribir?, ante la nueva visi?n de la IA?

No creo que haya una tendencia singular. Todav?a hay muchas formas de hablar de la IA en la ciencia ficci?n. Est? bien explorar muchas ideas. Uno de mis ejemplos actuales favoritos de esa IA personal de la que hablas son los libros de ‘Murderbot’ de Martha Welles, un c?borg sarc?stico que est? harto de las tonter?as humanas. Pero vamos hacia el tipo de IA en red, algo que empez? a aparecer ya ante Internet en los 90. En los pr?ximos a?os lo que espero es una ficci?n m?s comprometida en explicar c?mo nos afecta a los valores humanos en el presente y c?mo eso podr? extrapolarse en el futuro. Hay algunos problemas realmente interesantes en la ética de la IA tal como existe hoy en d?a: c?mo absorbe datos sesgados, o qué pasar? con las personas cuyos trabajos se automatizan. Aqu? habr? mucha ficci?n en los pr?ximos a?os.

Bueno, también se ha utilizado la IA para encontrar una forma tecnol?gicamente plausible de hablar de la inmortalidad.

Efectivamente. En definitiva en mis libros lo que hago es utilizar la IA para hablar de religi?n y control social.

Se define como no neurot?pica, y también lo son varios de sus personajes. ?Nos puede explicar el concepto?

Son las personas cuyo desarrollo cerebral es realmente un poco diferente de lo que llamar?amos el cerebro promedio. Las personas con, por ejemplo, autismo o TDAH o alguna otra afecci?n neurol?gica de esa naturaleza, Yo soy no neurot?pica. Me diagnosticaron autismo cuando ten?a 13 a?os y me gusta escribir sobre personajes autistas y otros personajes no neurot?picos. Cuando escrib?a c?mo se encuentra mi protagonista ante el horror c?smico ante el que se encuentra, de lo que realmente estoy hablando es de una sobrecarga sensorial autista. Hay personas para las que los ruidos o los colores son muy intensos para ellas, as? que imag?nate ante un horror c?smico incognoscible.

Hay terror c?smico, en el sentido m?s general de lo que hizo Lovecraft. Pero voy por media trilog?a y de momento, no hay tent?culos, ha evitado su imaginer?a. Otros autores de ‘new weird’ también prefieren que irrumpa lo extra?o en forma de distorsiones de la realidad, como Jeff Vandemeer, Tade Thompson, China Mieville...

Hay ideas muy interesantes en el horror c?smico. La idea de que el universo es tan grande que realmente no podemos comprenderlo. ?Y qué se siente cuando te enfrentas directamente a algo que no puedes comprender? Las im?genes m?s reconocibles, en cambio, ya se han vuelto kitsch. Quer?a centrarme realmente en el aspecto m?s conceptual, no necesariamente es calamares gigantes. E imaginar un mundo infectado como met?fora de la sobrecarga sensorial. Estar dentro de un mundo tan ca?tico en el que pasan tantas cosas a la vez y tan intensas que es dif?cil incluso moverte por él.

Pero de lo c?smico baja a lo muy terrenal. También hay componente de romance. Esos dos ?ngeles, la cient?fica protagonista y su pareja ingeniera.

Cuando hablas de algo muy abstracto puedes perder la perspectiva, as? que pensar en los personajes, sus inclinaciones rom?nticas o sus conexiones con otros personajes ayuda a ver qué est? en juego en sus vidas. Hay cosas valiosas en la vida normal, no solo el destino de la galaxia.

Hay unos pasajes especialmente divertidos en el libro. Los pasajes en cada cap?tulo del catecismo o los cuentos para que los ni?os aprendan a adorar a las IA divinas.

S?, me divert? mucho con esas secciones, estaba pensando en cuentos de Kipling m?s bien. Y, por supuesto, son un veh?culo para contarle al lector un poco m?s sobre el mundo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ada-hoffmann-tecnologicas-les-intesa-94500983)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم