المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Steven Erikson: "Tengo una aversi?n creciente a escribir escenas violentas"


الريــم
11-11-2023, 05:20 PM
Uno de los grandes renovadores del género de la fantas?a épica, con toques negros y violentos en medio de una compleja trama de conflictos, imperios, invasiones y rebeliones, es Steven Erikson (Toronto, 1959). Ha visitado por primera vez Barcelona con motivo del Festival 42 de géneros fant?sticos. Este s?bado ha tenido un encuentro con sus lectores entregados, y el d?a antes hablamos de su universo.

Para un lector que no conoce nada de su decalog?a ‘Malaz. El libro de los muertos’. ?Qué es Malaz?*

Malaz es la historia de otro mundo, un mundo en el que la magia funciona y los hombres no son la ?nica especie.

?Por d?nde empezar? ?Por el principio de la decalog?a, las novelas cortas, alguna de las trilog?as que tiene en marcha? ?Hay alg?n atajo para introducirse en ese mundo?

Yo recomiendo seguir el orden de publicaci?n. Es decir, por ‘Los jardines de la Luna’. S?, empiezas ‘in media res’. Es como caer en el imperio romano en el a?o 65 antes de Cristo. Y luego seguir hasta el 128 después de Cristo. As? que habr? cosas que lo preceden y otras que seguir?n. Nos centramos solo en una peque?a secci?n de esa historia.*

Diez libros con una estructura compleja se presentan como un auténtico reto para el lector que aterriza.

Le pido al lector que tenga fe en lo que estoy haciendo. Lo estoy tomando de la mano y gui?ndolo a través de la historia, y le iré dando la informaci?n que necesita cuando corresponde. No hay ning?n problema en no pillar todo lo que est? sucediendo: acabar? siendo explicado.

A diferencia de otros autores, no ha desarrollado un sistema m?gico que hayan de comprender y memorizar, con una l?gica interna. Como otros autores en los que todo acaba pareciendo un juego de rol con un juego de reglas determinado.

No, no hay un sistema. No hay nada de eso, ya que la magia es la evocaci?n de la maravilla y el misterio. Si la magia se explica completamente, entonces ya no es magia. Un ‘sistema m?gico’ es un ox?moron. Si todo queda explicado, entonces eso es tecnolog?a, en cuyo caso tiene un prop?sito distinto que el prop?sito original de la magia, que vive a través de las leyendas, la mitolog?a y la narraci?n. Considérelo m?s bien como la Il?ada. Lo m?gico y las interferencias de los dioses en el reino de los mortales era algo que se daba por supuesto. Homero nunca explica la magia.

Expl?quenos algo de las ‘sendas’ en su universo.

Es como si la realidad tuviera m?ltiples capas y nosotros solo pudiésemos percibir una de ellas, de la que formamos parte, como la realidad observable a nuestro alrededor. Pero hay otras fuerzas que act?an en otras capas, y las sendas son la forma en que una persona puede alcanzarlas, y extraer elementos de ellas.

Algo de horror c?smico hay all?.

Pues s?.

En la misma realidad hay capas de presente y pasado… En sus libros hay que asumir la compleja trama de ciudades e imperios en confrontaci?n, en el presente y en el pasado. ?De qué manera ha influido su formaci?n como antrop?logo y arque?logo en su obra?

Mucho. Cuando caminas por el paisaje est?s recorriendo la superficie. Pero lo que te dice la arqueolog?a es que hay cosas debajo que no podemos ver, pero que son las que han dado forma a lo que vemos en la superficie. Es muy parecido a cuando escribes los sucesos que ocurren en la superficie, pero todo lo que subyace*bajo ella es lo que est? dando sentido a esas acciones.

Crearon Malaz como juego de rol con Ian C. Esslemont cada uno ha escrito sus propias novelas sobre ese mundo. ?C?mo se organizan?

De una manera muy flexible. Lo que est? escribiendo est? en realidad m?s basado en el juego que hicimos. Y él recuerda esos juegos de una manera distinta a c?mo yo los recuerdo, pero eso hace que sea m?s divertido.

?Ser?a adecuado decir que forma parte de toda una generaci?n de escritores que reformularon los t?picos de Tolkien, en materia como la concepci?n del héroe, la raza, el género…?

A ver, hay muchos tropos comunes en la fantas?a con los que debes trabajar. Lo que quer?amos era, en un sentido metaficcional, desmantelar estos tropos. Una de las lecciones que aprend? muy pronto en mi programa de escritura era que si encuentras un cliché en una frase, no tengas miedo, sumérgete en el centro del cliché porque se convirti? en ello por alguna buena raz?n. No se trata siempre de evitar los tropos, es cuesti?n de explorarlos, desmantelarlos y recomponerlos. Dejo a otros que decidan d?nde me sit?o en relaci?n con Tolkien. Pero Stephen Donaldson y sus series de Thomas Covenant fueron una respuesta directa a Tolkien, establecieron un di?logo, y el resto lo seguimos. Donaldson es el precedente, y nosotros nos inspiramos en él. Fue quien hizo adulta la fantas?a épica.

Dentro de esa formulaci?n, entra dar un planteamiento m?s oscuro y realista a la violencia. El grim-dark, la tendencia con el que se le relaciona. ?Exacerbarla, para no glorificar al héroe y la guerra, tiene también el peligro de caer en la banalizaci?n, en recrearse en la sangre y las v?sceras?

S?, es un gran riesgo. Se puede insensibilizar a la audiencia. Pero eso no viene de la literatura, sino del cine y la televisi?n. Estamos inundados de violencia. Y una de las cosas que no acabamos de ver en esos filmes y televisi?n violenta son las consecuencias. As? que lo que puede hacer la literatura es explorarlas. Por lo menos en mi caso, cuando escribo he de admitir que tengo una aversi?n creciente a escribir escenas violentas. Realmente, no me gusta. Incluso si es parte integral del género. As? que cuando las escribo lo hago de forma period?stica, simplemente relatando lo que sucede, porque eso no es lo importante, la parte importante es c?mo los personajes han de encararse a lo que viene después.

Las heridas y las cicatrices.

Absolutamente. Una de mis mayores influencias ha sido la literatura de la guerra de Vietnam. Autores como Tim O’Brien o ‘Short-Timers’, la novela de Gustav Hasford en la que se bas? ‘La chaqueta met?lica’, la actitud que hay en sus obras hacia la violencia. No es c?nica, pero s? que tiene un efecto amortecedor sobre la violencia, porque son gente que simplemente est?n tratando de sobrevivir bajo esas circunstancias. Pero lo que no hay en estas historias son héroes.

Creo que ha dicho que est? en cierta forma cansado de la fantas?a y que cada vez le interesa m?s la ciencia ficci?n.

Es as?, pero tengo unos cuantos contratos que cumplir. Pero b?sicamente leo ciencia ficci?n y no ficci?n. Y eso no es un juicio sobre leer fantas?a. No la le?, durante mucho tiempo, porque era lo que yo estaba escribiendo y no quer?a que me influyeran otros autores, pero al final he acabado perdiendo el h?bito. As? que realmente no tengo autoridad para hablar sobre la fantas?a contempor?nea.*

?Qué subgéneros le interesan en la ciencia ficci?n? ?Qué podemos esperar que escriba en el futuro en ese campo?

Me interesa mucho la exploraci?n del espacio profundo. Soy un gran fan de Ian M. Banks, Alistair Reynolds, Peter Hamilton... Becky Chambers es fabulosa…

Las novelas de Chambers parecen ‘Friends’ en el espacio.

S?, y es perfecto.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/steven-erikson-aversion-creciente-escribir-94490698)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم