المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mariela, desaparecida en Lleida, sin noticias tras su mensaje de despedida en Faceboo


الريــم
11-11-2023, 10:00 AM
"Tranquila, quien dice que va a suicidarse luego no lo hace, tu madre puede estar en cualquier sitio con una nueva identidad". Es una de las frases que escuch? Nadia cuando arranc? la investigaci?n. Llegar?an m?s. Mariela del Valle Bertola, 46 a?os. Desapareci? el 26 de mayo de 2018 en Almacelles (Lleida). Aquella ma?ana, la ?ltima, habl? con su hija por teléfono. No estaba bien. Diagnosticada de depresi?n desde hac?a diez a?os, le persegu?a una deuda que no sab?a c?mo afrontar: "Nadia, no sé como salir de esta situaci?n, no puedo m?s".*

Poco m?s tarde escribir?a una carta, ped?a perd?n. Comparti? en Facebook fotos con las personas que m?s quer?a, sonrisas,momentos felices de a?os atr?s,y escribi? un mensaje para su hija: "perd?name, por favor, estoy y estaré orgullosa siempre de vos". Sali? de casa, nunca regres?.

Han pasado cinco a?os. Sobre la mesa, muchas hip?tesis, ninguna manda. "Si me busc?is, me encontraréis muerta", escribi?. Todo parec?a indicar que Mariela, cansada de luchar, hab?a puesto fin a su vida. "Mi madre estaba muy mal".

Se march? con teléfono, documentaci?n y su medicaci?n. Hubo un movimiento bancario, sac? dinero antes de desaparecer. La escena despista. "En todo este tiempo no se ha hallado nada", explica su hija, rota. "?Realmente se busc??". No ha habido ning?n avance que dibuje qué pas?, qué hizo, d?nde est?. Ninguna pista, ninguna se?al.

Image ID:
94160923
Fotos del ?lbum personal de Mariela, cedidas por su familia a este medio.
CASO ABIERTO
/clip/e59a6352-83d3-445c-8d4b-e72de7eb8422_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

26 de mayo de 2018. Nadia retrocede cinco a?os junto a CASO ABIERTO, portal de sucesos de Prensa Ibérica. "S?bado...Yo ten?a examen en la Universidad". Afincada en Brasil, primero de forma intermitente y permanente después, Nadia llevaba fuera de Espa?a desde 2015. "Iba una vez al a?o con mi madre, normalmente en Navidad". Ese a?o, 2018, "pensaba ir en mayo, aunque por los ex?menes lo movimos a agosto".

"Me levanté temprano y vi muchas llamadas de mi madre". Mariela no estaba bien. "Mam?, tranquila, todo se va a solucionar…". Abatida, triste, agobiada, Mariela no ve?a luz. "Estaba esperando a que vinieras, pero es que no aguanto m?s".

La conversaci?n dur? una hora. "Mi madre hab?a cogido varios préstamos y deb?a 5.000 euros. Hoy es una deuda asumible, pero en ese momento, estudiando, no ten?a esa cantidad". Nadia no pudo hablar m?s. "Le dije que me iba al examen, que habl?bamos después: quédate tranquila, el dinero lo sacamos de cualquier lugar". Cuando sali? de clase, una lista interminable de llamadas perdidas en su teléfono dieron la voz de alerta: "tu madre no est?".*

Image ID:
94161740
Nadia y Mariela, en una foto del ?lbum familiar.
CASO ABIERTO
/clip/83438fae-3f4d-4058-ba3d-8d042a477b79_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

La alarma salt? pronto. "Su novio lleg? a casa y ella no estaba, no era normal". Llamar?a sin éxito a su m?vil. Escribir?a, sin contestaci?n. Encontr? una nota en casa. Mariela ped?a perd?n si hab?a algo que no hubiera hecho bien.

"Sali? a buscarla", recuerda Nadia, que esperaba noticias desde Brasil. "Yo, mientras tanto, la llamaba y la llamaba". El teléfono daba se?al. "Pensé: no llamo m?s. No quiero que se gaste la bater?a. Con el teléfono encendido ser? m?s f?cil que la polic?a la localice". Acudieron esa mima tarde a interponer la denuncia por desaparici?n.

"Dijeron que no, que volvieran a las 48 horas para poder buscar". Insistieron. Eran las 19:45 horas del 26 de mayo cuando la pareja de Mariela explic? que la mujer desaparecida ten?a diagnosticada depresi?n y un 50% de discapacidad mental. Explicaron, seg?n ha comprobado CASO ABIERTO, que la situaci?n no pintaba bien: "ha dejado una nota en la que se desped?a". En la carta, a?adi? el hombre, "pone que en caso de encontrarla, la encontraremos muerta". Nada se activ? en el momento. "Era una marcha voluntaria, de una persona adulta, no tuvieron en cuenta m?s".

El cajero

"Nadia, eres mi vida entera. Te amoooo hija. Perd?name, por favor, estoy y estaré orgullosa siempre de vos. Siempre luché por vos mi vida. Mi amor, te amoooo tanto". A la publicaci?n le siguen emoticonos con corazones, y un enlace a una reflexi?n: 'Cuando yo me vaya'.*Antes de salir, cambi? también su foto de perfil. Escogi? una con su hija. "Fue la despedida que me dej?", repasa, rota de dolor, Nadia.

Se reconstruyeron sus primeros pasos. Mariela sali? de casa en torno a las dos de la tarde, mand? un mensaje a su novio diciendo que iba a salir. No se fue con lo puesto, llevaba su teléfono, pasaporte, documentaci?n, una mochila con, posiblemente, algo de ropa, y parte de su medicaci?n. Se iniciaron las primeras pesquisas. Su cuenta bancaria mostr? un movimiento: "sac? los 20 euros que ten?a en la cuenta en un banco cerca de casa". No es una escena t?pica de suicidio, pese a lo que dibuj?.

Image ID:
94159571
Mariela, en varias im?genes captadas por la c?mara del banco, sacando dinero antes de desaparecer.
CASO ABIERTO
/clip/b690d317-5536-4fff-85d8-f819fb30ba81_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

"La verdad, no veo a mi madre capaz de suicidarse. Puede haberse ido para buscarse una vida mejor, pero quitarse la vida… Llegar a ese punto…". Nadia pregunta con dolor: "y si lleg? a ese punto, ?por qué no encontraron nada? ?El bolso, la mochila, la ropa? ?Por qué ella no est??".

Cinco d?as después

"Tu madre puede estar en cualquier sitio, hasta en China, viviendo bien con una nueva identidad". La frase se la dijo un agente nada m?s aterrizar. A?n le duele. "Mi madre desaparece un s?bado y la b?squeda arranca un miércoles, porque el martes llov?a. En eso tiene raz?n, cuando empezaron pod?a estar en cualquier sitio, s?".

"?Se busc?? Yo llegué tres d?as d?as después, no vi el inicio, pero los mossos (https://www.sport.es/es/temas/mossos-1866043) llegaron al cajero y nada m?s. Hab?a dos paradas de autob?s en Almacelles. Una estaba frente a un bazar chino y tienen c?maras. Ni siquiera se tomaron la molestia de mirarlas. Si ella cogi? un autob?s, que en ese horario sal?an para Lleida... No miraron salidas en aeropuertos, al menos en el de Barcelona. No miraron fronteras...", lamenta su hija. "?La buscan hoy?".

Depresi?n y electroshock

"Su cabeza dijo basta", explica Nadia. El diagn?stico lleg? cuando ella ten?a 15 a?os. "Depresi?n mayor, la peor que hay, cuando el cerebro no produce serotonina, las hormonas suficientes para estar bien". La joven, con dolor, repasa los a?os vividos desde que se confirm? la enfermedad. "El proceso fue horrible, una vez por a?o o dos la ten?an que ingresar. Prob? todos los medicamentos. Le hicieron hasta electroshok en el cerebro para ver si lo despertaban, para ver si funcionaba". No funcion?.**

"Puede estar en cualquier sitio", repite Nadia, "las mismas palabras que otro agente le dijo a mi abuela: 'si no quieren que la encuentren… Ella se fue voluntariamente, se?ora", reproduce con dolor.

"Hablar de marcha voluntaria… Mi madre no estaba bien. Una persona deja esa nota y ?no salen a buscar? Tienes que buscar aunque sea un cuerpo. No hicieron caso. Para ellos fue una persona*que se quiso ir, por mérito propio, porque le dio la gana y ya est?".

Image ID:
94162096
Foto compartida por Mariela por el cumplea?os de Nadie, d?as antes de desparecer. A la derecha, foto que se puso de perfil antes de salir.
CASO ABIERTO
/clip/d5e28fb6-dd9f-458d-989c-bd52ef886902_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

Sin datos, sin hip?tesis, desde hace cinco a?os la vida se par? para Nadia. Amigas, confidentes, "podr?a faltarme cualquier persona, cualquiera, pero ella no". Visualiza el rencuentro, aunque no sabe si llegar?.

Su mente no se detiene. "Si se mat?, ?por qué no est?? ?Se fue? Los agentes dicen que si la encuentran y no quiere que sepamos, como se fue voluntariamente, nos diran que el caso se ha cerrado y ya est?". Obvian, que estaba enferma, una vez m?s.

"?Y si no est? en su sano juicio? ?Y si no sabe quién es? Podr?a estar como una indigente en las calles, sin recordar. Mi madre ten?a problemas de memoria por las descargas eléctricas en el cerebro del electroshock".

Mariela, luchadora, amante de las conversaciones, los paseos, el café. Camuflaba su dolor con el color de sus dibujos, pintaba mandalas antes de desaparecer. El amor de su vida, siempre lo ha dicho, se llama Nadia. Su hija. La misma que lucha contra viento y marea por saber.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/mariela-valle-desaparecida-lleida-facebook-94479922)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم