المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sharon Olds: "Hablar es una forma de acci?n pol?tica"


الريــم
11-11-2023, 12:10 AM
La intimidad es algo tan sagrado como fr?gil. Y no s?lo en la vida. También lo es, y tal vez m?s, en la literatura. De ah? el valor de aquellas voces que, a través de la palabra, son capaces de trascender su propia realidad y convertirla en universal (https://www.epe.es/es/abril/20231109/sharon-olds-poeta-entrevista-ines-martin-rodrigo-94314295).

Eso es lo que siempre he sentido al leer a Sharon Olds (San Francisco, California, 1942), y fue lo que experimenté mientras conversaba con ella en su despacho de la Universidad de Nueva York, donde, a sus 80 a?os, atiende a estudiantes que, como yo, anhelan su maestr?a.

Era un s?bado com?n y corriente para todos los que ese d?a caminaban bajo la intensa lluvia por las inmediaciones de Washington Square. Pero no para m?. Yo iba a ver a Sharon Olds. Fue una charla hermosa la que mantuvimos.

Hablamos de la atrocidad de la guerra que acababa de estallar entre Israel y Ham?s; de la belleza de lo doméstico, tan denostado siempre por la cr?tica masculina; de la creaci?n, indiferente a los sexos, que no al sexismo; del privilegio de ser escuchada y de la virtud de saber escuchar; de que lo personal es siempre poético, adem?s de pol?tico.

No mencionamos, sin embargo, sus numerosos premios, entre ellos el T. S. Eliot, el Pulitzer, el Wallace Stevens o el Joan Margarit, que recibi? de manos del Rey Felipe en julio. Es Olds una mujer humilde y generosa, una poeta que narra la vida, que la canta y la celebra.

Su poes?a es siempre directa y muy personal. ?De d?nde viene esa capacidad suya?

Creo que se debe a que vengo de una tradici?n familiar marcada por la represi?n y la religi?n, en la que no se hablaba de las cosas m?s importantes. No es que pensara: "?De qué se supone que no debo hablar?". Simplemente, las cosas que m?s me interesaban estaban fuera de gran parte de la literatura previa a mi nacimiento. Y eso dejaba todo un ?rea abierta a nuevos poemas, a la literatura misma. Fue emocionante y conmovedor pensar que podr?a hacer eso en lugar de lo que se supon?a que deb?a hacer. Porque, ciertamente, se supon?a que no deb?a escribir como lo hac?a...

?Y c?mo deb?a escribir?

Oh, no lo sé, realmente no lo sé.

Porque, ?qué esperaban sus padres de usted?

No lo sé. Esperaban amor, y yo les amaba. Esperaban una hija obediente, y yo no lo era. Estaban orgullosos de las buenas notas que sacaba en el colegio, pero eran gente tradicional. No suelo hablar mucho de ellos, pero creo que es justo decir que eran tradicionales en el modo en el que entend?an la vida y la literatura.

?Cu?ndo decidi? que quer?a escribir? ?Siempre supo que ser?a poeta?

Siempre supe que quer?a hacer cosas y, una vez que aprend? a leer y a escribir, quise construir un peque?o mundo en la p?gina.

?Y todo eso estaba relacionado de alg?n modo con la belleza?

Tal vez... M?s con la verdad individual que con la belleza tradicional. No necesariamente algo hermoso, pero s? lo suficientemente ?til y verdadero.

?Cree que es posible captar la verdad a través del lenguaje?

En realidad no. Quiz?s sea posible que una persona construya un peque?o modelo de verdad seg?n ella misma. Pero yo no estoy en contacto con verdades y voces universales. ?Cu?n fiel puede ser el lenguaje a la experiencia? Bueno, eso es diferente. Podemos tocar la realidad, y el lenguaje representa la realidad. Por lo tanto, es como un c?digo secreto, o no tan secreto, pero es como un c?digo. Es una forma de preservar las cosas que morir?n y las palabras de las personas que morir?n. Es un registro imperfecto de lo que desaparece con el tiempo.

El lenguaje es una forma de preservar las cosas que morir?n y las palabras de las personas que morir?n. Es un registro imperfecto de lo que desaparece con el tiempo







?Y qué opina de la relaci?n entre verdad y literatura?

Es algo muy individual y, tal vez, un misterio. Intentamos poner palabras a esos misterios. Los diferentes artistas usan su medio, que en mi caso es el lenguaje, para conseguirlo. Pero las verdades de personas diferentes son muy distintas.

Y, sin embargo, hay gente que cree estar siempre en posesi?n de la verdad.

Yo no soy as?. No creo tener raz?n. ?C?mo podr?a tener raz?n?

Es imposible.

Parece imposible. No existe un arte oficial hecho para todos. Por lo tanto, si alguien encuentra algo que le guste o algo ?til en un poema m?o, es maravilloso. Para eso est? el arte.

?Para conectar a la gente?

Tal vez, s?, y para revelar. Si leyera tu novela, me revelar?a un mundo diferente al de mis antepasados y, gracias a eso, podr?a entender mejor nuestra especie. El arte nos ha ayudado a comprender a personas muy diferentes.

En ese sentido, ?cree que la poes?a es una forma de acci?n c?vica, de acci?n pol?tica?

Creo que s?. Creo que el discurso es una forma de acci?n pol?tica, decir lo que creemos es una forma de acci?n pol?tica. Muchas veces, la gente muere por decir lo que cree pol?ticamente. Generalmente, el precio no es tan alto, pero es algo que ha sucedido a lo largo de la Historia. Cada vez que decimos lo que creemos y planteamos una forma posible de hacer las cosas es una acci?n pol?tica. Simplemente, hablar me parece una acci?n pol?tica.

As? que la poes?a es pol?tica.

No podr?a decir eso, porque en la poes?a hay aspectos que son ?ntimos de una manera que la pol?tica en general parece no serlo. Un buen poema tiene que tener libertad, libertad de expresi?n, y no ser s?lo una plataforma para que alguien dé su punto de vista.

Entonces, ?debe el creador expresar en p?blico sus puntos de vista personales sobre la pol?tica, sobre su pa?s, sobre la guerra?

Es una gran pregunta… No estoy lo suficientemente bien informada. No tengo la fuerza emocional para leer el peri?dico.

?No lee los peri?dicos?

Esta semana s? los he le?do. Pero, ?leo el peri?dico todos los d?as? No.

No tengo fuerza emocional para leer el peri?dico a diario. Es demasiado triste y aterrador.







?Por qué?

Es demasiado triste y demasiado aterrador. Si voy a escribir, necesito cierto buen humor o, al menos, un humor llevadero para poder pensar en qué es verdad y qué no. Pero la pregunta que me ha planteado es muy importante. Muchos poetas que conozco est?n muy bien informados acerca del momento hist?rico que estamos viviendo, pero yo no tengo ese talento.

?Teme perder la esperanza?

Claro.

Y, si la perdiera, ?seguir?a escribiendo?

Bueno, eso espero. No escribo para salvar el mundo.

?Para qué escribe?

Oh, me encanta hacer cosas. Y en mi coraz?n el amor tiene un gran peso. Y cuando uno hace un regalo de amor e intenta que sea veraz seg?n su propia verdad, entonces no har? ning?n da?o. Cuanto m?s nos entendemos y cuanto m?s entendemos lo diferentes que somos y lo similares que somos, m?s esperanza hay para la Tierra y para el mundo.

?Y c?mo se relaciona con la Historia, con el tiempo, a través de sus poemas?

Simplemente, pongo todo mi empe?o en escribir un poema que funcione como obra de arte y como obra de Historia. No soy una pensadora que tiene conocimientos e ideas y los plasma en libros para ense?ar cosas a la gente. No soy eso en absoluto. Soy una persona bastante normal. Cuando estaba creciendo, las mujeres estaban limitadas a roles m?s peque?os, su trabajo era el cuidado de los ni?os, las tareas domésticas, la cocina, todo lo que no fuera p?blico. Entonces, descubr? que me interesaba escribir sobre esos temas. Pero no desde un punto de vista did?ctico, sino porque encontré en ellos belleza, verdad, vivacidad, alg?n tipo de positividad.

No soy una pensadora que tiene conocimientos e ideas y los plasma en libros para ense?ar cosas a la gente. Soy una persona bastante normal







?Qué aprendi? de Emily Dickinson, de Gwendolyn Brooks y de todos sus mentores?

Algo que notas al leer sus poemas es lo diferentes que son entre s?. Emily Dickinson tiene esa forma antigua, tradicional, que se abre y se extiende en la p?gina. Gwendolyn Brooks tiene ambas cualidades, es a la vez formal y libre. Para m?, la poes?a no es tanto recibir un mensaje. Es m?s como bailar.

Me encanta la met?fora.

La métrica y la rima de los versos. Soy una especie de poeta narrativa. Soy l?rica, pero soy narrativa. As? que soy una especie de contadora de historias y una especie de poeta.

?Y por qué eligi? la poes?a en lugar de la novela?

Intenté escribir prosa. Supongo que todo el mundo empieza escribiendo prosa. Creo que escribo mejor como poeta. Es una forma que me hace ser un poco m?s honesta y un poco menos melodram?tica. Y me encanta la forma, ponerlo en la p?gina de tal manera que tal vez entre en la conciencia del lector.

?Escribe a mano?

S?. Aprend? a escribir a m?quina a los siete a?os, pero el ritmo, el baile, no era el mismo que el del brazo.

Ahora que habla de movimiento, ?cree que la energ?a de una obra, de un poema, puede convertir una experiencia en arte?

Lo puede sugerir. Para m?, tiene todo el sentido que nuestra especie quisiera hacer arte tan pronto como nos volvimos humanos. Si leo un poema que me conmueve mucho…

?Qué sucede entonces?

Siento que mi coraz?n se conmueve y mis sentidos también y aumenta mi sensaci?n de estar viva.

Hay mucha falta de amor propio en todo el mundo. Es como si nos odi?ramos a nosotros mismos







?Le importa que la gente lea su poes?a desde una perspectiva autobiogr?fica?

No me importa, no es asunto m?o. No hablo de mi trabajo como autobiograf?a o anti-autobiograf?a. No me parece importante. Lo importante es si un poema es ?til, si es poderoso. Cuando empecé a escribir, s?lo me preguntaban si mi escritura era autobiogr?fica, s?lo eso. Y era natural, no me importaba. Pero siento que me preguntaban tanto por eso, todo el tiempo, s?lo por ser mujer. A ninguno de los escritores hombres que conoc?a les preguntaban por lo autobiogr?fico de sus obras.

No sabe c?mo la entiendo…

Lo entiende, claro, claro. S?lo espero que estemos logrando algunos avances…

?Y se siente expuesta por lo que comparte en sus poemas?

No. ?Estoy expuesta como alguien que quiere ser creadora? S?. ?Estoy expuesta como alguien a quien le encanta escribir sobre el cuerpo? S?. Es el libre albedr?o el que me lleva a escribir mis poemas.

Una de las cosas que m?s admiro de usted es lo mucho que ama la intimidad.

S?, s?. Quiz?s todo el mundo acude al arte en parte por esa intimidad. Tengo hambre y sed de experiencias de intimidad y de conciencia de intimidad.

A ninguno de los escritores hombres que conoc?a les preguntaban por lo autobiogr?fico de sus obras. A m? s?, todo el tiempo, y me lo preguntaban por ser mujer







Ten?a 37 a?os cuando public? su primer poemario. Ahora, que est? a punto de cumplir 81, ?qué piensa al echar la vista atr?s?

Veo la suerte que tuve de publicar mi primer poemario con esa edad. Era, al mismo tiempo, madre a tiempo completo y escritora a tiempo completo.

?Es eso posible?

S?, lo era. De vez en cuando se echaban siestas [r?e]. Mi material era lo ordinario, la vida familiar tradicional. Fui muy afortunada. La pandemia nos mostr? a muchos lo f?ciles que han sido nuestras vidas. En muchos aspectos importantes, yo tuve mucha suerte. Sent? que pod?a escribir sobre cosas que generalmente se consideraban privadas, era algo que quer?a hacer, aunque me dijeron claramente que estaba equivocada.

Pero no lo estaba.

No lo creo. No tengo muchas ideas importantes, as? que tiendo a concentrarme en lo que est? lo suficientemente cerca de mi nariz como para poder verlo. Ese es el tipo de escritora que he sido. Pienso en todos los libros que he le?do, en todos los que hay aqu?, en mi oficina y... Definitivamente, escribir es un don.

Y también disciplina

S?. Disciplina y autocomplacencia. Porque, si te encanta escribir, ?por qué no escribir? Recuerde que todos estamos escribiendo esto, esta ola de historia estil?stica al mismo tiempo, y de historia pol?tica.

?Disfruta ense?ando?

Oh, s?. Tengo mucha suerte de poder relacionarme con escritores j?venes maravillosos y poderosos. Aprendo mucho de ellos. Y me siento igual a ellos, porque cada uno de nosotros espera que el pr?ximo poema contenga algo nuevo, algo emocionante.Siento que estamos trabajando codo con codo.

?Y qué consejo le dar?a a un joven escritor?

Mi consejo para cualquier creador de cualquier edad ser?a, primero, que tome vitaminas, que se cuide, que cuide su cuerpo, que cuide su salud, que coma bien. Seg?n mi experiencia, seg?n lo que he visto en otros, el camino de las drogas y del alcohol no es un buen camino para un escritor. Lo m?s importante es cuidarse. Y hay mucha falta de amor propio en todo el mundo, no s?lo entre los escritores. Es como si nos odi?ramos a nosotros mismos. Y cuidarse bien es trabajar contra esa energ?a negativa.



'?vulos en la mano'

Sharon Olds

Traducci?n de ?scar Curieses

Ya lo dijo Casimiro Parker

120 p?ginas

20 euros










أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/sharon-olds-hablar-forma-accion-94474225)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم