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مشاهدة النسخة كاملة : El Ayuntamiento y la Comunidad siembran de incertidumbre y desconcierto el teatro mad


الريــم
11-10-2023, 10:50 PM
“No entendemos nada” y “es una decisi?n rar?sima” fueron los comentarios que este jueves monopolizaron la mayor parte de las conversaciones de los corrillos en la puerta de los Teatros de Canal (https://www.epe.es/es/cultura/20231110/ayuntamiento-comunidad-siembran-incertidumbre-teatro-madrileno-94454686)minutos antes de que se inaugurara la 41? edici?n del Festival de Oto?o, que levant? el tel?n con Liebestod, de Angélica Liddell. Comentarios que reflejaban el desconcierto de la profesi?n teatral tras la decisi?n de la Consejer?a de Cultura de la Comunidad de Madrid de elegir para la direcci?n del festival, en 2024, a su fundadora, Pilar de Yzaguirre, de 87 a?os, anunciada por el consejero de Cultura, Mariano de Paco, a través de un comunicado, el pasado lunes, tres d?as antes de la inauguraci?n del certamen.

En esos corrillos también estaba su actual director, Alberto Conejero, quien sin querer entrar en valoraciones sobre su relevo s? dej? claro, a preguntas de El Peri?dico de Espa?a, del grupo Prensa Ibérica, que nunca comunic? a la consejer?a que no quisiera continuar al frente del festival, como se ha publicado en algunos medios, y que ha pedido a la Comunidad de Madrid que se mantengan los nueve proyectos que ya est?n en marcha para la pr?xima edici?n. El desconcierto por la decisi?n de Mariano de Paco aument?, adem?s, al comprobar que el consejero no asisti? a la inauguraci?n del festival, como viene siendo habitual en cada edici?n por parte del responsable de Cultura de la Comunidad. Junto a Conejero, en las butacas de protocolo de la Sala Roja de los Teatros del Canal, tan solo se sent? Elena Ramos, directora gerente de Madrid, Cultura y Turismo.

A este movimiento de la Comunidad de Madrid, que a?n no ha hecho p?blico quién relevar? a Blanca Li al frente de los Teatros del Canal, pero tampoco en qué consiste “la renovaci?n” del teatro ni la “ampliaci?n de sus contenidos art?sticos” que De Paco anunci? el mes pasado, se ha sumado esta semana la decisi?n de Natalia Menéndez de no renovar su contrato como directora del Teatro Espa?ol, dependiente del ?rea de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que dirige Marta Rivera de la Cruz.

?Las razones? Su discrepancia con el nuevo modelo que ha dise?ado la delegada de Cultura, que pretende desligar del Espa?ol las Naves 11 y 10 de Matadero para crear, respectivamente, un nuevo centro de danza y otro de teatro de texto contempor?neo, cada uno de ellos con una direcci?n art?stica propia. La decisi?n de Menéndez se hizo p?blica el pasado miércoles en la presentaci?n de la exposici?n con la que el Teatro Espa?ol conmemora sus 440 a?os de historia y a preguntas de la agencia Efe sobre si el Ayuntamiento ten?a reemplazo para la directora, Rivera de la Cruz contest? que no.

Ambos movimientos en el Ayuntamiento y en la Comunidad, gobernados por el PP, dan pistas ya de una estrategia pol?tica en el ?mbito teatral que sugiere m?s interrogantes que certezas y que ninguna de las dos administraciones ha querido explicar con detalle a este diario.

El Festival de Oto?o mira al pasado y no al futuro

El pasado lunes, tres d?as antes del inicio del Festival de Oto?o, la Comunidad de Madrid comunic? que Pilar de Yzaguirre sustituir?a en 2024 a Alberto Conejero al frente de la direcci?n art?stica. El anuncio, realizado en un comunicado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, explicaba que la Comunidad de Madrid celebrar? el pr?ximo a?o una edici?n especial dedicada a De Yzaguirre, cofundadora del festival en 1984, con la que conmemorar los 40 a?os del certamen. En declaraciones a los medios, De Paco asegur? que De Yzaguirre, que fund? el festival en 1984, representa “el prestigio y el conocimiento” logrado en todo este tiempo de “trabajo incesante e investigaci?n” y subray? que la Comunidad de Madrid “apuesta en todo por las vanguardias y la innovaci?n, pero también por la necesaria importancia” de la tradici?n cultural y patrimonial, porque “unas no pueden entenderse sin las otras”.

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Alberto Conejero, actual director del Festival de Oto?o.
PEDRO PUENTE HOYOS
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Alberto Conejero, dramaturgo, poeta y director de escena, fue nombrado en 2020 director del certamen, por designaci?n directa y sin concurso p?blico, por parte de la entonces consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, actual delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Su contrato, que expiraba cada 31 de diciembre, era renovado anualmente, de ah? que su salida no suponga ni un cese ni una destituci?n. El pasado mes de julio, el ayuntamiento burgalés de Briviesca, gobernado por el PP, cancel? su obra El mar: visi?n de unos ni?os que no lo han visto nunca, escrita y dirigida junto a Xavier Bobés, en torno a la figura del maestro republicano Antoni Benaiges. El dramaturgo se pronunci? en redes sobre la anomal?a que implicaba que le hubiera cancelado el mismo partido que le hab?a nombrado director del Festival de Oto?o: “Nadie me ha pedido claudicar de mis principios, nadie me ha exigido ning?n carnet y nunca tuve injerencia alguna en mi trabajo creativo o como director art?stico”.

Si en 2024 el Festival de Oto?o celebrar? sus 40 a?os, en 2023 ya celebr? sus 40 ediciones. Lo hizo con “un homenaje a los hombres y mujeres que me han precedido en este cargo”, explic? Conejero en este diario, de ah? que Robert Lepage viniera en esa ocasi?n: "Lo trajo Pilar de Yzaguirre por primera vez, y todos recordamos su Trilog?a de los Dragones en 2003, en El ?lamo”.

Posible conflicto de intereses

“Me llam? Mariano de Paco hace un mes”, explicaba Pilar de Yzaguirre a este diario en una conversaci?n telef?nica el pasado martes, “y me ha dicho que haga el festival que yo quiera”. De Yzaguirre, que desde 1990 est? al frente de Ysarca, su propia productora —fue la art?fice del estreno en Espa?a de Incendies, de Wajdi Mouawad, y distribuye a Lepage y Wilson—, explica que no ve inconveniente alguno en programarles el a?o que viene en la edici?n del Festival de Oto?o que ella va a dirigir: “No tiene nada que ver. No estaré en Ysarca, sino dirigiendo el festival. ?C?mo no voy a llevar yo a mis tres mejores? Claro que s?”.

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La empresaria teatral y una de las creadoras del Festival de Oto?o, Pliar de Yzaguirre.
ARCHIVO
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?No considera incompatible programar a los artistas que usted misma distribuye? “Hay una cosa clara. Lo que sé es que llevo much?simos a?os trabajando con Robert (Lepage) y ya nos hemos hecho amigos y sabemos c?mo trabajamos y c?mo responder a los deseos del director o del ambiente que haya en la ciudad”. A preguntas de este diario sobre este posible conflicto de intereses, una portavoz de la consejer?a que dirige Mariano de Paco explica que “la Comunidad de Madrid, como ha hecho siempre, es la que realiza las contrataciones con las compa??as de forma directa, por lo que no hay conflicto de intereses ya que no se contrata a nadie a través de ella o de su productora”.

Es cierto que ning?n director del Festival de Oto?o firma contratos con las compa??as a t?tulo individual y que estos se formalizan a través de Madrid, Cultura y Turismo, pero también es verdad que muchos de esos contratos se gestionan con los distribuidores de los artistas, que reciben una comisi?n de sus clientes. Seg?n fuentes consultadas por este diario, dentro del equipo del festival también han saltado las alarmas sobre este posible conflicto de intereses.

Matadero, de nuevo en disputa

Hasta el pasado lunes estuvieron negociando Marta Rivera de la Cruz y Natalia Menéndez la renovaci?n de su contrato al frente de la direcci?n del Teatro Espa?ol. Sobre la mesa, el proyecto de la delegada de Cultura para desligar del Espa?ol las Naves 10 y 11 de Matadero y convertirlas en centros independientes de producci?n y exhibici?n dedicados, respectivamente, al teatro de texto contempor?neo —espa?ol y europeo— y a la danza. Cada uno de los centros, con direcciones art?sticas propias pero, y aqu? est? el motivo de la discrepancia de Menéndez, con un equipo (técnicos, producci?n, etc) compartido para el Espa?ol y la Nave 10. El hecho de que el Espa?ol no tuviera equipo propio e independiente en este nuevo proyecto ha sido, seg?n fuentes consultadas por este diario, la raz?n por la que Menéndez ha decidido renunciar a seguir dirigiendo el teatro, motivo que ni ella ni Rivera de la Cruz quisieron explicar el pasado miércoles y que escondieron tras el eufemismo “problemas de ?ndole administrativo y burocr?tico”.

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Natalia Menéndez (centro), con Marta Rivera de la Cruz (dcha.) en la inaguaraci?n este miércoles de la exposici?n "440 Teatro Espa?ol. El m?s antiguo de Europa (1583-2023)".
EFE
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En tiempos de Manuela Carmena en el Ayuntamiento, un sector del teatro madrile?o se opuso frontalmente al proyecto de artes vivas de Mateo Feij?o en Matadero porque denunci? que les estaban quitando un espacio para el teatro de texto, algo similar a lo que se plantea ahora con la propuesta de dedicar la Nave 11 a la danza. Pero no es lo ?nico que est? en el aire. Pero no es lo ?nico que est? en el aire. A Marta Rivera de la Cruz, que ha admitido no tener reemplazo para Natalia Menéndez, le queda bastante tarea pendiente las pr?ximas semanas. Adem?s de nombrar a los responsables de cada espacio (nadie espera que haya concurso p?blico) y de informar del presupuesto con el que va a contar este nuevo proyecto –datos que ha solicitado este diario y que la concejal?a de Cultura se ha negado a facilitar– tendr? que hacer frente a la renovaci?n en las direcciones del resto de espacios escénicos que dependen del Ayuntamiento, muchas de las cuales finalizan en breve. El ?rea de Cultura del Ayuntamiento tampoco ha querido facilitar informaci?n al respecto a este diario, pero he aqu? la situaci?n actual, contrastada con cada uno de los responsables de cada teatro y festival.

Laila Ripoll, directora del Teatro Fern?n G?mez, cuyo contrato finaliza en diciembre, ya ha sido informada de que no continuar? al frente del teatro porque Rivera de la Cruz busca “otro perfil”. ?ngel Murcia, director de los Veranos de la Villa, est? pendiente de la renovaci?n de su contrato, aunque todo parece indicar que seguir? al frente del certamen. También sigue Beatriz de Torres, directora del Espacio Abierto Quinta de los Molinos, que firm? un nuevo contrato por dos a?os el pasado marzo, antes de las elecciones municipales y auton?micas. A Natalia ?lvarez Sim?, directora de Conde Duque, la concejal?a le ha comunicado verbalmente su intenci?n de que continué en la direcci?n, pero est? a la espera de firmar dicha renovaci?n. Y, por ?ltimo, a Mar?a Folguera, directora de Teatro Circo Price, se le acaba el contrato el 31 de diciembre y desconoce, a d?a de hoy, si Rivera de la Cruz querr? seguir contando con ella.



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