المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La nueva vida de Insua en el Sporting tras sus problemas de coraz?n y su calvario de


الريــم
11-10-2023, 03:00 PM
Pablo Insua (30 a?os, Arz?a, La Coru?a) tiene ese porte de central, de tipo duro, que se explica desde la timidez de un futbolista sin estridencias. Un tipo normal al que le ha tocado vivir experiencias maravillosas en este negocio, pero también duras que le han ayudado a madurar a una velocidad de crucero. El coru?és fue uno de los centrales m?s prometedores del f?tbol espa?ol en su momento y campe?n de Europa sub-19. Pero los avatares de la vida le obligaron a aprender a levantarse. Una pericarditis y dos roturas del ligamento cruzado –una por rodilla– en algo m?s de dos a?os frenaron la que es una carrera muy exitosa (tres ascensos y una dilatada etapa en Primera Divisi?n, adem?s de jugar en la Bundesliga). Hoy, el central es uno de los grandes l?deres de un Sporting que vuelve a so?ar con algo grande. Un basti?n defensivo que ha emergido también como un salvador en El Molin?n, donde recibe a LA NUEVA ESPA?A. «Soy feliz en el Sporting», admite.

–El f?tbol para usted no ha sido ni mucho menos un camino de rosas. Le toc? sufrir.

–Tuve momentos buenos y otros malos. Pero los malos siempre estuvieron relacionados con problemas de salud y lesiones.

–En octubre de 2017 llega el mayor susto de su vida: le diagnostican un problema en el coraz?n cuando estaba en el Schalke.

–Fue una etapa muy complicada. Llegué a un club muy grande. Ten?a mucha ilusi?n. Sucedi? de repente. Me costaba subir escaleras, correr… Al principio me dijeron que era un catarro fuerte, como una neumon?a. Me vieron y ten?a liquido en los pulmones. Me tuvieron que hacer una extracci?n.

–?Qué pas? después?

–Al d?a siguiente noté un problema como en la zona del coraz?n. Ellos (los médicos) me dijeron que no ten?a nada que ver. Pero la verdad es que fue al d?a siguiente. Me dijeron que ten?a una pericarditis: ten?a liquido alrededor del coraz?n. Entonces, me llevaron al hospital. Como ten?a cada vez m?s l?quido, el coraz?n no... Me trasladaron a otro hospital que ten?a especialidad en cardiolog?a.

–Entiendo...

–Ese momento... ?Uff! Fue un recuerdo fatal. No entend?a bien el idioma. El inglés para temas médicos era muy complicado para m?. Luego me metieron en una sala en la que estaban cinco o seis médicos y escuché como uno me dec?a: «Tienes un problema en el coraz?n». Me llevaron en ambulancia de un hospital a otro. En ese momento no entend?a muy bien qué estaba pasando. La verdad es que pensé que estaba grave.

–Mucha incertidumbre…

–Claro. Me tuvieron en observaci?n. Si la inflamaci?n iba a m?s, ten?an que hacer una punci?n en el coraz?n. Esa punci?n tiene un poco de riesgo que si se complica pueden tener que ponerte un marcapasos. La idea era no recurrir a eso. Me dieron antibi?ticos y antiinflamatorios. Estuve cinco o seis d?as en cuidados intensivos. Suena mal, pero creo que era por ser futbolista del club que otra cosa. Luego estuve casi veinte d?as m?s en una habitaci?n del hospital por si no remit?a. Una vez que sal? estuve tres meses sin hacer deporte porque no pod?a subir de pulsaciones. Cuando est?s tres meses sin hacer deporte volver a competir a esa exigencia es complicado. Todo me llev? mi tiempo. Fui poco a poco. Y pr?cticamente cuando estaba bien acab? la temporada. Fue un a?o muy complicado.

–Uno no piensa en ese momento: «?se me est? escapando el f?tbol entre las manos?»

–A ver, de primeras ya no es que pensase en el f?tbol, es que pensé que me pasaba algo grave de verdad. Vamos, que me quedaba all?. Después pregunté: «?Esto me va a impedir para el f?tbol el d?a de ma?ana?». Me dijeron que no ten?a por qué. La verdad es que as? fue.

–Pero el calvario sigue. En dos a?os se rompe dos veces el cruzado, una vez en cada rodilla.

–S?, s?. Al siguiente a?o me fui a Huesca. Jugué 10-11 partidos y me romp? el cruzado. La temporada siguiente juego otros 15 o 20, y me vuelvo a romper. Es muy complicado todo eso. La ?ltima la llevé mucho mejor. Relativizas un poco. Cuando me pasa lo del coraz?n o me rompo por primera vez el cruzado fue casi como si el mundo me cayera encima. Luego aprendes a llevar las cosas. A disfrutar de otros momentos, como estar con la familia. Pod?a estar en los meses de febrero o marzo un d?a por la tarde con la familia o un s?bado cenar con los amigos. Esto me ayud? porque todo eso lo valoras m?s. Me hizo madurar mucho. Mentalmente estoy preparado para todo tipo de adversidad.

–?Se plante? bajar los brazos?

–La primera vez fue m?s compleja que la segunda y estaba realmente preocupado. Le das vueltas a la cabeza. Te preguntas: «?Y si no puedo volver a jugar como antes?». Pero una vez que te vas recuperando, vas ganando confianza, te vas encontrando mejor. Vuelves a estar como antes. Y dir?a que casi incluso mejor. Lo veo no solo en m?, sino en otros compa?eros como Nacho Méndez. Es verdad que no lo conozco tanto previo a la lesi?n. Creo que te jode en el momento, pero te hace ser mejor.

–?Es consciente de lo que se pierde por el f?tbol?

–Claro que eres consciente. Pero, a?n as?, no lo cambiar?a. Me encanta estar con la familia, pero echar?a mucho de menos el competir, el f?tbol, si lo pierdo. Est? claro que hay cosas que ves en tus amigos o que lees en los grupos –deWhatshApp– donde se hacen planes que no son compatibles con mi vida. Da un poco de envidia. Pero no hay nada perfecto. No tenemos de qué quejarnos. Tenemos una vida muy buena.

–?En quién se refugi??

–Con la familia siempre tuve un apoyo enorme. Cuando me pas? lo de mi primer cruzado, mi mujer estaba embarazada. Nos apoyamos el uno al otro. Fue muy emocionante poder vivir m?s de cerca el embarazo y ser padre. Y me ayud? mucho a encarar mi lesi?n en ese momento.

–Apoyo mutuo, claro.

–Eso es. Cuando tuve las dos lesiones me dejaron hacer las rehabilitaciones en La Coru?a. Estar con mis amigos. Es un d?a a d?a diferente que de otra forma es imposible hacerlo. Sin duda estoy en uno de mis mejores momentos. Valoro mucho que el a?o pasado lo pude jugar todo y esta temporada puedo competir también. Otros a?os atr?s se fren? esa progresi?n que ven?a teniendo. Seguramente esté en mi mejor momento. A nivel mental estoy en mi mejor momento.

–Su gol contra el Zaragoza se hizo viral: decenas de peticiones de entrevistas, tweets… ?C?mo se le ocurre esperar a ese fallo?

–Fue intuici?n. Est?bamos al final del partido. Llevaba ya varias jugadas subiendo a ver si pod?a hacer gol. Recuerdo esa jugada en la que fui a rematar, pero el portero la cogi? antes de que llegase a mi zona. La verdad, estaba cogiendo un poco de aire. Y tuve esa intuici?n: sent? que pod?a pasar eso, que el portero no miraba para atr?s. Que podr?a pasar. Y as? fue.

–?Cu?ntas veces ha vuelto a ver el gol?

–Un mont?n, un mont?n (risas). Llegué ese d?a y ten?a mil mensajes. Fue un gol muy llamativo.

–Sus goles en el ?ltimo suspiro en El Molin?n le han dado ya tres puntos al equipo.

–Es una sensaci?n brutal. Los defensas no estamos acostumbrados a meter goles y cuando lo hacemos es una sensaci?n preciosa. Pero cuando suponen los tres puntos y es en los minutos finales… Es muy emocionante, no sé c?mo definirlo. Llegas a casa y cuesta dormir.

–Se entiende muy bien con otro coru?és, R?ber Pier.

–Nos conoc?amos de la cantera del Dépor. Creo que si llegamos a coincidir fue pocos partidos porque nos llevamos dos a?os de edad y en estas categor?as es dif?cil. Tenemos una forma similar de jugar, nos compaginamos muy bien y nos llevamos también muy bien. El equipo a nivel defensivo est? haciendo las cosas muy bien, no solo nosotros. La gente que entra mantiene el nivel. Sobre todo, ahora con los cinco cambios.

–La competencia en la defensa es terrible.

–Tenemos una competencia muy sana. En ocasiones hay roces cuando se compite por el mismo puesto. Pero aqu? no hay en ese problema. Hay una rivalidad sana. El m?ster también est? dando oportunidades a todos y as? todos se sienten participes. Cuando las cosas van bien, todos salimos beneficiados.

–?C?mo se explica pasar de luchar por no bajar a ser segundo en pocos meses?

–Lo comparas con lo que ven?amos y es llamativo. Pero creo que el equipo el a?o pasado ven?a trabajando bien. Pero entras en un momento que las cosas no salen, cuesta m?s y hay dudas. Adem?s de que la gente nueva da ese aire nuevo, el empezar bien da confianza. Nos sentimos poderosos. Capaces de hacer cualquier cosa. Aparte de tener talento, el equipo est? demostrando una mentalidad muy ganadora. Ojal? cuando venga mal dadas, que hasta ahora no vinieron, mantenga esa mentalidad porque creo que podremos luchar por estar arriba.

–Hace unos d?as Nacho Méndez se mostr? muy esperanzando con ese «?por qué no so?ar con el ascenso?».

–Hay que mantener el nivel de hasta ahora que es lo complicado. Pero, ?por qué no? Si ya lo hicimos en 14 jornadas, ?por qué no luchar por hacerlo hasta el final? Tenemos un equipo muy competitivo, juegue quien juegue lo hace bien.

–?Se marcan alg?n tope?

–No marcamos ning?n tope de nada. Sabemos que todos lo pueden hacer bien. Demostramos que todos pueden competir con cualquiera.

–?C?mo de importante est? siendo el fondo de armario?

–A final de semana a veces pienso: «?Y quién se va a quedar sin convocar?». Es verdad que est?n yendo convocados 23 jugadores que son muchos para un partido. Eso habla bien del nivel del grupo. El a?o pasado nos cost? un poco. Hubo problemas con las fichas del filial. Est? bien, pero a la vez faltaba un poco de volumen de plantilla. Este a?o lo estamos teniendo.

–El equipo est? invicto en El Molin?n y ha recuperado la comuni?n con la grada.

–La verdad es que es incre?ble. Nunca hab?a sentido esa uni?n. El equipo est? deseando jugar en casa. Pero es que fuera vayamos donde vayamos hay un mont?n de gente que est? animando los 90 minutos. El equipo est? bien y respondiendo, pero la gente est? muy por encima de nosotros. Ojal? podamos dar m?s alegr?as a la afici?n.

–Termina contrato el 30 de junio. ?Le han trasladado alguna oferta de renovaci?n?

–A d?a de hoy no tenemos ninguna noticia.

–?Es feliz en el Sporting?

–Estoy muy feliz, muy contento. Mi familia est? muy a gusto en Gij?n. Nos sentimos como en casa.

–?Y le gustar?a seguir?

–Es un sitio donde me siento feliz. Me gustar?a seguir. Mi vida fuera del f?tbol y la familia estamos felices en Gij?n. Se juntan muchas cosas positivas.

–Jugar con el Sporting en Primera…

–Ojal? pueda vivir un ascenso con el Sporting. Tuve la suerte de ascender con tres equipos diferentes y jugar con ellos en Primera. Hacerlo aqu? seria s?per especial. Subir al Sporting ser?a un sue?o.

–?Le ha llamado la atenci?n alg?n jugador de la plantilla?

–Conoc?a a casi todos. Me gusta mucho el f?tbol. Conozco a los jugadores de la que Liga en la que compito y Primera Divisi?n. Ya sab?a que Hassan en el uno para uno era incre?ble. Pero cuando lo ves en primera persona llama mucho la atenci?n. Ha sido el que quiz?s m?s me ha sorprendido. Después hay un jugador que me encanta que es Gaspar: tiene un talento que no es habitual. Igual no est? haciendo mucho, pero en una acci?n te define un partido.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/segunda-division/nueva-vida-insua-sporting-problemas-94449581)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم