المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Billie Jean King: "El Mundial fue un punto de inflexi?n; Espa?a adora a la selecci?n


الريــم
11-10-2023, 02:20 PM
Billie Jean King, una de las jugadoras m?s importantes de la historia del tenis femenino, que da nombre a la antigua Copa Federaci?n, el considerado campeonato del mundo por equipos, es una referencia en la lucha por los derechos de la mujer y de la igualdad social dentro y fuera del deporte.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






A los 79 a?os la norteamericana que lleg? a conquistar doce t?tulos individuales del Grand Slam sigue su lucha por la igualdad. Mantiene viva la batalla por la equidad. En Sevilla ilumina la competici?n que se disputa a lo largo de la semana al tiempo que acent?a permanentemente el mensaje que ha propagado a lo largo de su carrera y de su vida.

Entre partido y partido, la legendaria Billie Jean King mantiene una charla con un reducido grupo de medios de comunicaci?n, entre ellos la Agencia EFE.

-?Cu?l cree que ha sido el nivel de importancia y la influencia del deporte en el movimiento femenino?

"Es muy importante. Solo hay que ver a Espa?a que fue campeona del mundo de f?tbol. Estuve personalmente en Sidney y me hice una foto con el equipo y les di la enhorabuena. Fue incre?ble. Supuso un punto de inflexi?n enorme. Toda Espa?a las adora ahora. Es el comienzo de algo que va a ser mucho m?s grande y mejor. Sol?amos representar el 4% de la cobertura de los medios, luego el 5% y ya vamos por el 50%. Los medios es donde est? el dinero. La raz?n por la que los hombres deportistas ganan tanto dinero es porque los medios hablan de ellos. Y nosotras no ganamos tanto porque no lo hacen, no nos enfocan tanto".

"Pero en el ?ltimo a?o y medio creo que hemos llegado a un punto en el que los multimillonarios, los hombres de negocios, est?n invirtiendo en deporte femenino. Ya no se limitan a dar dinero a fondo perdido sino que invierten. Piensan que somos un buen negocio. Cuando ves la atenci?n que han recibido las futbolistas campeonas en Espa?a, eso va a conseguir m?s dinero en ventas de derechos a los medios".

"Por primera vez la FIFA est? recaudando dinero de las mujeres. Yo seguramente no lo veré, no estaré ya por aqu?, pero es el primer paso para que las mujeres acaben ganando lo mismo. Necesitamos que la gente crea en nosotros. Quiero que las familias piensen tanto en sus hijos como en sus hijas, y les den la mejor vida que puedan tener. Si se ignora a las mujeres, no es bueno. Hace da?o al mundo. Yo crec? con un hermano que jugaba al béisbol, lleg? a la Major League Beisbol - fue pitcher de Giants, Astros y Blu Jays en las Grandes Ligas-. Eso es cosa seria en Estados Unidos. La gente me dec?a 'tu hermano esto, tu hermano lo otro'. ?l era fant?stico. Siempre dec?a que yo era mucho m?s fuerte que él, porque era una mujer. Tuvo dos hijas. Le daba igual si eran ni?o o ni?a. Nunca las ha tratado peor que si fueran ni?os".

"Espero que el tenis femenino pueda ser un ejemplo de eso y me gustar?a que la Copa Davis y la Billie Jean King Cup estuvieran juntas. Siempre lo he querido. Mujeres y hombres en el mismo equipo, en pie de igualdad, juntos. Har?a del mundo un lugar mejor".

- Todav?a en la época actual, en el 2023 se habla de la 'batalla de los sexos'. ?Hasta cuando cree que va a existir esta situaci?n? ?Cu?ndo se va a hablar de la colaboraci?n entre sexos?

"Yo creo que estamos haciendo mucho m?s por este asunto en los encuentros de negocios. El desaf?o que veo es que las mujeres cualificadas suelen tener que reportar a un superior que es hombre. Donde pierden las mujeres es en la carrera por los puestos principales. Ah? empieza y acaba todo. Si tienes un grupo de 50 hombres y mujeres, los mejores puestos van a ir para los 50 hombres. Tenemos que cambiar eso. El 94% de las mujeres en puestos de responsabilidad se identifican con ser atletas. El deporte ense?a a las mujeres a confiar en s? mismas y a ser resilientes. A los hombres también, pero ellos ya tienen esas cosas de por s?. Ense?a a las mujeres a adaptarse mejor, a que hay que terminar el partido. Los campeones se ajustan a lo que hay. No me refiero a los campeones del tenis, sino a los de la vida. Y es verdad. Te pasas el d?a adapt?ndote. Los hombres y las mujeres en el poder tienen que pensar en estas cosas e impulsar los cambios. Todo esto va muy despacio, pero es posible".

- Se han cumplido 50 a?os de su partido contra Bobby Riggs -campe?n masculino n?mero 1 del mundo en 1941, 1946 y 1947 quien la ret? a un partido-, la 'Batalla de los Sexos'. ?C?mo contribuy? aquello a la igualdad de premios entre hombres y mujeres?

"No lo sé. Lo que s? sé es que lo siguieron 90 millones de personas. Algunas gente de tenis, pero muchas no estaban familiarizadas con este deporte. El tenis profesional acababa de empezar. Se escribi? mucho de aquello. Era una cuesti?n de cambio social. Hizo que las mujeres ganaran mucha confianza. Y los hombres empezaron a pensar en sus mujeres, en sus hijas... en que tuvieran las mismas oportunidades y en que ganaran el mismo dinero que sus hijos. Empezaron a entender c?mo eran tratadas las mujeres en comparaci?n con los hombres, as? que marc? una gran diferencia".

"Lo vieron 90 millones en todo el mundo. La Super Bowl, que es algo enorme en Estados Unidos, tuvo 53 millones de audiencia. Probablemente es el momento en el que el tenis ha recibido una mayor atenci?n. El presidente Obama ten?a 12 a?os entonces, y alguna vez ha dicho que le ayud? a criar a sus hijas, a pensar: 'yo quiero hacer todo lo posible por ellas'. En esos tiempos las mujeres en Estados Unidos no pod?an obtener una tarjeta de crédito por s? mismas. Las mujeres representaban el 5% del alumnado de las universidades, por un sistema de cuotas que justo se hab?a eliminado el a?o anterior. A partir de ah? empezaron a tener becas deportivas. Antes no hab?a nada. Yo ten?a dos trabajos y a Arthur Ashe, a Stan Smith... Les daban becas completas. De todo esto iba ese partido. Abri? muchas puertas".

-?Cree que habr?a jugado ese partido si Margaret Court no hubiera perdido antes? (https://www.sport.es/es/noticias/tenis/billie-jean-king-cup-2023-94305493)

"No. Se lo dije a mi exmarido, Larry King, que cre?a que Margaret iba a destrozar a Bobby. Pero también que, en caso de que perdiera, tendr?a que jugar. Porque era el tercer a?o de existencia del tenis femenino profesional. Era importante que gan?ramos. Si ella hubiera ganado no habr?amos jugado, as? que realmente me ayud?".

- Si echa la mirada atr?s, ?est? contenta con lo que ha conseguido?

"No miro atr?s, miro al futuro. No es mi forma de pensar. Pienso en lo que podemos mejorar. Creo que he tenido mucha suerte. Mi trabajo fuera de la pista ha sido mucho m?s importante que ganar partidos de tenis, pero gan?ndolos consegu? que la gente me escuchara y as? avanzar en las cosas. Cuando llevaba un a?o jugando, tuve mi epifan?a. So?aba despierta. Estaba en el Club de Tenis de Los ?ngeles y solo hab?a blancos. Me pregunté: '?d?nde est? el resto del mundo?'".

"No conoc?a la palabra 'plataforma', pero es lo que estaba visualizando, lo que estaba so?ando. Pensé que si pod?a convertirme en n?mero uno, algo que de otro modo no me interesaba, la gente me escuchar?a, conseguir?a que hubiera diversidad. Yo entonces estaba en mejor posici?n que la gente de color, o que la gente con discapacidades, pero no dejaba de ser una mujer, as? que era una tarea dif?cil. Ese d?a me promet? a m? misma que luchar?a por la igualdad el resto de mi vida. Y eso es lo que sigo haciendo, a través del tenis, los negocios y otras herramientas. No me limito a hablar de esto y recoger el cheque, también pongo mi dinero en el deporte".

- Su legado est? consolidado en el tenis ?Qué otros proyectos tiene pensados para el deporte femenino?

"Bueno, no creo que esté terminado. Espero que no. Pero es verdad que acabamos de poner en marcha una liga profesional de hockey hielo femenino (la PWHPA). Lo anunciamos hace un mes. Kendall Coyne, la patinadora m?s r?pida del mundo, est? con nosotros. Vino y nos pidi? ayuda. Necesitaban una liga en la que jugaran las mejores. Y lo hemos conseguido, porque preguntamos a gente como Mark Walter si quer?a invertir y nos dijeron que s?. Ha sido emocionante. Hace poco celebramos el draft, se ha contratado a m?s de 150 personas... Todo el mundo puede jugar en esta liga. Ahora tenemos tres equipos en Estados Unidos y tres en Canad?, pero est? abierta a todo el mundo. ?Tenéis hockey hielo en Espa?a?"

- Hay una liga con unos pocos equipos, sobre todo del norte.

"Si hay jugadoras suficientemente buenas, pueden jugar en esta liga. Yo les dije que no ayudar?a mucho si no se trabajaba en la diversidad. Cuando ves ahora a Serena y Venus (Williams), a Coco Gauff... es porque ya en 1973 empezamos a preocuparnos por este asunto, a abordarlo. As? ha acabado el tenis teniendo gente de color, latinos... Conozco muy bien a Andrés Gimeno. Gan? Roland Garros en 1972. Ya no est? con nosotros, pero era una persona fant?stica. Todo el mundo dec?a que no ser?a capaz de ganar Roland Garros y lo hizo. Adoro eso".

-?Qué le parecer?a una fusi?n de la ATP y la WTA?

"Siempre he querido que estén juntos. Desde el d?a uno. Lo intenté en 1968 y dijeron 'no'. Lo segu? intentando y siguieron diciendo que no. Crearon la ATP en 1972 y la WTA surgi? en 1973, cuatro d?as después de Wimbledon. Fue emocionante. Pero lo ideal ser?a que estuviéramos juntos. Juntos somos mejores".

- Usted fue una pionera en la lucha por los derechos y ahora hay muchas grandes jugadoras femeninas que pelean por distintas causas sociales como el movimiento 'Black Lives Matters', la igualdad salarial, la salud mental... ?Se siente orgullosa de esto?

"Supongo que s?, que es para estar orgullosa. Pero no pienso en eso, sino en m?s cosas que poder hacer y en qué podemos mejorar. Cuando pienso en el pasado es acerca de lo que aprend? entonces, y de qué me puede servir eso ahora mirando al futuro. En los 80 ya se hablaba de salud mental, pero lo manten?amos en privado. Naomi Osaka sac? el tema y ahora se puede hablar p?blicamente de ello. Es mejor as? pero ya est?bamos preocupadas entonces. Simplemente lo manten?amos en privado. Los entrenadores abusivos, las familias abusivas con sus hijos siempre han sido un problema, e intent?bamos ayudar a cualquiera que lo necesitara con la WTA, con la USTA. Pero la jugadora es la primera que tiene que querer cambiar. Si no, no hay nada que hacer".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/tenis/billie-jean-king-mundial-punto-94444015)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم