المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Devendra Banhart: "El reguet?n, y que la m?sica de moda sea en espa?ol, es de lo poco


الريــم
11-10-2023, 12:40 PM
Cuando el folk se convirti? en el sonido de moda en la m?sica americana, en la primera década de los 2000,*Devendra Banhart*era una de los nombres a los que hab?a que prestar atenci?n.*?l representaba a la vertiente m?s psicodélica de aquel estilo, con sus canciones a menudo escap?ndose de los cauces de una m?sica de moldes tradicionales y convirtiéndose en mantras de voz ligeramente gangosa, letras con gracia y divertidos brotes de locura con un punto espiritual. Discos como*Rejoicing in the Hands,*Ni?o Rojo*o*Cripple Crow*fueron catalogados como aquello que se llam? ‘weird folk’ ('folk rarito'), una etiqueta que él siempre ha rechazado aunque su estética de entonces, como de hippy*charlesmansoniano*con unas mefistofélicas melena y barba negras, ayudara bastante a meterle en ese saco. Su noviazgo de un par de a?os con*Natalie Portman*fue el sello definitivo a su categor?a de estrella.

Después vinieron a?os en los que el Devendra personaje y su m?sica pasaron a un plano m?s discreto. El pelo m?s corto y aseado y las camisas de cuadros sustituyeron a la melena y las chaquetas de ante para configurar un personaje m?s*hipster*que todav?a hoy, y a pesar de la importante lesi?n que tuvo hace unos a?os, practica skate cada d?a. “Llevo siempre dos patines en mi coche”, cuenta por Zoom a*EL PERI?DICO DE ESPA?A (https://www.epe.es/es/cultura/20231110/devendra-banhart-regueton-esperanza-gira-conciertos-espana-nuevo-album-94430942), del grupo Prensa Ibérica,*desde una habitaci?n de su casa de*Echo Park*(Los ?ngeles) en la que el sol de California entra a raudales. Habla en un espa?ol perfecto con acento caribe?o. No en vano*se cri? en Caracas, hijo de un padre americano y una madre venezolana bastante hippies que le bautizaron con este nombre que les sugiri? su maestro espiritual.

En su nuevo disco recién publicado, en cambio, no hay rastro de castellano, algo que se hace extra?o en un momento en que asistimos a un apogeo global de la m?sica en este idioma. “Es porque soy un snob”, bromea Banhart, que presume de que le gusta ir a la contra. Luego volveremos sobre ello. En lo que seguro va a contracorriente, al menos de lo que hab?a sido su carrera hasta ahora, es en c?mo suena este disco. Un tipo que nos ten?a acostumbrados a electrificar, como mucho, las guitarras, se ha entregado a los sintetizadores y*reaparece con un sonido ochentero y muy atmosférico*que ha trabajado con su amiga*Cate Le Bon, otra chica prodigio de la m?sica americana.

Mi estética al completo y mi concepto de la belleza fueron definidos por George Michael, desde que era peque?ita en Venezuela”







“Cate y yo tenemos mucho en com?n. Hemos sido amigas durante mucho tiempo pero nunca hab?amos trabajado juntas”, cuenta el m?sico, que siempre utiliza el femenino para refererirse a s? mismo. “Nos pusimos a pensar en qué compart?amos estéticamente que no fuera muy obvio, y*nos dimos cuenta de que nos encantaban esos grupos de los ochenta. Ella est? fascinada con Crowded House. Y yo, obsesionado con Talk Talk, Prefab Sprout…”. ?También con*George Michael, del que habla con frecuencia? “Mi estética al completo y mi concepto de la belleza fueron definidos por George Michael, desde que era peque?ita en Venezuela”. Pero al m?sico brit?nico no suena este ?lbum, que sin embargo s? que puede evocar a unos The Blue Nile a los que también menciona. Un ejercicio como de*crooner*envuelto en atm?sferas sintéticas que, por buscar un parentesco actual, podr?a parecerse a lo que hace*Destroyer.

Una peluca voladora

Que haya sintentizadores en el nuevo ?lbum de Banhart no quiere decir que sea animado. M?s bien lo contrario. Es un disco que él mismo reconoce como un tanto sombr?o y melanc?lico, "aunque en él brote la esperanza", dice. Como para quitar hierro a una cosa que pod?a parecer demasiado seria, ha optado por titularlo*Flying Wig*(“peluca voladora”), en honor a un peluqu?n con el que convive en su casa (no porque lo necesite, tiene pelazo) y con el que ha viajado por todo el mundo.

M?s all? del chiste, admite que este disco, que*estar? tocando en directo este viernes 10 en Madrid, el 11 en Valencia y el 12 en Barcelona, viene a recoger un cierto dolor, pero no un dolor personal, sino algo m?s filos?fico o espiritual. “No soy fatalista, de hecho soy muy naif, muy idealista, pero incluso as?*sé que este mundo es una gran decepci?n. Una gran tragedia. Todo en el mundo es dolor, hasta las cosas buenas. T? te puedes enamorar y te puede tocar la loter?a, pero después todo va a ser dolor porque esa persona se va a morir y el dinero se va a gastar”, dice sin abandonar el humor negro. ?Utiliza entonces el arte como una terapia ante tanto mal? “No lo uso para eso, aunque de alguna forma s? lo sea. Pero es verdad que yo llego al arte después de mirar en mis lugares m?s oscuros, en lo que me da miedo.*El miedo me interesa mucho”.

En una de las canciones del ?lbum,*Sight Seer, hay un momento en el que dice:*“Ya no canto para divertirme / sino como una forma de protegerme”. Inevitable preguntar si es as? como se siente. “?No! [risas]. Eso lo sent?a en esa canci?n, en ese momento. Todav?a canto para divertirme. Pero hay una nueva dimensi?n en c?mo utilizo ese ritual que es cantar, y tiene mucho que ver con envejecer y con mantener la curiosidad… Todav?a pienso que no sé c?mo se escribe una canci?n, sigue siendo un misterio. Quiero seguir descubriendo y aprendiendo”. Es notorio c?mo en estas nuevos temas*ha cambiado la textura de su canto: su voz suena diferente. No acaba de aclarar el por qué. “Cuando yo era jovencita muchas canciones casi las gritaba. Hab?a una energ?a muy salvaje que ten?a que sacar. Ten?a que decirle al mundo: ‘?quiero que sepas que tengo talento, que soy especial!’”. Todo lo contrario que ahora, parece, cuando lo que domina en su voz son los tonos m?s graves y las cadencias m?s suaves.

Mis amigos, amigas, amigues que son trans viven en un mundo que no es seguro para ellos. No pueden vivir sin miedo"







Durante la grabaci?n de este ?lbum, y también en algunos conciertos recientes, el m?sico ha llevado puesto, casi a modo de amuleto, el vestido azul de mujer de Issey Miyake con el que se le ve en la foto junto a estas l?neas. Ya cuando era peque?o, en Caracas, se vest?a a menudo de ni?a. A pesar de que se reconoce un hombre cis heterosexual, Banhart lleva toda la vida hablando del*peso de su lado femenino, y son muchos los que le identifican como un artista*queer. ?l asegura que este ejercicio de jugar con la identidad de género y mostrarse as? es importante, sobre todo en el momento actual. “Mis amigos, amigas, amigues que son trans viven en un mundo que no es seguro para ellos. No pueden vivir sin miedo.*Y solo por ser quienes son”.

No es la ?nica reflexi?n que dedica a quienes van contra lo normativo o lo mayoritario en la sociedad. Cuando, volviendo al tema del espa?ol, se le pregunta por el apogeo global de los sonidos urbanos latinos, lo tiene claro. “El reguet?n y que la m?sica de moda sea en espa?ol es una de las pocas cosas que me dan esperanza en el mundo. Que en un lugar donde nunca han o?do otro idioma o han visto otra forma de ser, de vestir, de expresarse, desde hace unos a?os estén aprendiendo coreano gracias al K Pop, o ahora espa?ol… me hace muy feliz”. Una pena que él lo haya dejado de lado en este disco.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/devendra-banhart-regueton-musica-moda-94442919)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم